Las enfermedades fúngicas, como la roya, atacan los cultivos de cereales y causan daños a las plantas, provocando que reduzcan su rendimiento. Consideremos las características de la roya de la hoja en el trigo, las causas y síntomas de la enfermedad. Tipos de enfermedades, cómo combatir la roya mediante métodos biológicos, agrotécnicos y químicos, qué hacer para prevenir la aparición de la enfermedad.
Características de la enfermedad.
La roya parda del trigo es una enfermedad fúngica de los cereales, cuyo agente causante es el hongo patógeno Puccinia recondita. Afecta al propio trigo y a los cereales afines. Se encuentra en todas partes de la zona de cultivo.
La roya parda se considera la más dañina de las royas. Como resultado, los cultivos se ralean porque las plantas infectadas en el otoño mueren en el invierno. La enfermedad provoca una disminución del rendimiento del trigo. La roya causa grandes daños en las regiones del sur.
Causas y síntomas
La enfermedad se puede identificar por la aparición de manchas marrones en las hojas de las plantas, que luego se vuelven negras y brillantes. En su mayor parte, las manchas aparecen en la superficie superior de las hojas, pero también en la inferior. Las manchas de óxido no se fusionan y pueden estar rodeadas de manchas cloróticas y necróticas. Las hojas de las plantas enfermas comienzan a morir gradualmente y el peso de los granos disminuye.
El agente causal es un hongo que pertenece a los parásitos obligados y tiene doscientas razas fisiológicas que difieren en virulencia. Hay dos formas de este tipo de roya: europea y siberiana. La roya europea utiliza un basilisco amarillo y pequeño como huésped intermedio, la roya siberiana utiliza avellana. Las esporas pueden pasar el invierno tanto en las plantas hospedantes como en los restos de trigo, centeno y cebada de invierno. Y también sobre plántulas de carroña y malas hierbas de cereales.
tipos
En el caso de la roya del tallo, el huésped intermediario es el agracejo o la mahonia. En primavera y verano, las esporas de las plantas se propagan con el viento y pasan el invierno sobre los restos de las plantas. La enfermedad afecta principalmente a los tallos y la base de las hojas y, con menor frecuencia, a las láminas foliares y a las mazorcas.En tales plantas, la evaporación de la superficie aumenta, se desarrollan más rápido de lo habitual, pero la calidad y cantidad de granos se reducen significativamente. Los signos de roya del tallo o de la línea aparecen en el trigo después de la floración, con menos frecuencia en otoño; en primavera la enfermedad puede aparecer nuevamente en las plántulas.
Si el daño es severo, las plantas se caen; si parte del tallo debajo de la mazorca está dañado, casi no se forma grano en él, lo que hace que el rendimiento disminuya drásticamente, a veces en un 60-70%. La calidad del grano terminado disminuye.
Cómo combatir la enfermedad
Se utilizan varios métodos de protección y tratamiento para destruir los patógenos de la roya de la hoja. El complejo utiliza preparaciones químicas y biológicas y métodos agrotécnicos.
Biológico
El trigo se rocía con preparados biológicos para eliminar los hongos cuando la enfermedad se desarrolla mal. La acción de los productos se basa en el uso de bacterias esporas que inhiben los hongos de la roya parda. Los preparados biológicos tienen sus propias peculiaridades: su eficacia disminuye durante las lluvias prolongadas, que arrastran la solución debido a la radiación solar, que detiene parcialmente la actividad de las bacterias. Los fungicidas biológicos son seguros, no tienen olor desagradable, no tienen período de espera y no afectan la calidad del grano de ninguna manera. Pero pueden resultar ineficaces si la enfermedad ha pasado la etapa inicial. Entonces necesitas usar productos químicos más efectivos.
agrotécnico
El trigo se protegerá de la roya siguiendo las reglas de las técnicas de cultivo agrícola y el esquema de colocación de cultivos en rotación de cultivos (no se puede sembrar trigo en un área donde anteriormente se encontraban cultivos de cereales).Ayudar a evitar enfermedades es la acumulación y el mantenimiento de la humedad en el suelo, rastrillar y fertilizar con fertilizantes que contengan potasio y fósforo.
También se utilizan métodos como la vernalización de las semillas para acelerar su germinación y reducir el tiempo que pasan en el suelo para reducir la posibilidad de infección. El momento de la siembra también es de gran importancia, es necesario sembrar las semillas a tiempo para que tengan tiempo de germinar y echar raíces rápidamente, lo que reduce la probabilidad de infección si las semillas se dejan en el suelo durante mucho tiempo.
Otros métodos agrícolas incluyen el control de malezas y el pelado de residuos de cultivos en combinación con un arado profundo en otoño. Esto le permite eliminar los residuos en los que los patógenos permanecen más profundamente en el suelo y así reducir la probabilidad de que lleguen a las plantas en germinación. También es necesario destruir los huéspedes intermediarios de la roya parda si se encuentran a una distancia de medio kilómetro del campo.
Químico
Antes de sembrar, las semillas de trigo se tratan con protectores fungicidas, que incluyen sustancias del grupo de los triazol. La solución seca y cubre los granos con una película que evita que el hongo penetre en el grano. Los brotes jóvenes también se tratan con preparaciones que contienen sustancias activas de las clases de bencimidazoles, estrobilurinas y otros agentes con actividad fungicida.
Prevención
En primer lugar, se trata del uso de variedades resistentes, sembrando después de buenos antecesores y realizando fumigaciones preventivas con fungicidas incluso antes de que aparezcan los signos de la enfermedad.
Para que las plantas tengan una fuerte inmunidad, es necesario aplicar fertilizantes con fósforo y potasio al sitio antes de sembrar, para garantizar un nivel normal de humedad durante la temporada de crecimiento. En otoño, retire la paja y desentierre el resto mediante un arado profundo. Para obtener el máximo efecto, si es posible, se deben utilizar todos los métodos de control.
La roya parda del trigo es una enfermedad peligrosa que puede afectar los cultivos en cualquier región productora, pero principalmente en las regiones del sur, a altas temperaturas. Si no se llevan a cabo tratamientos preventivos y tratamientos en las primeras etapas de la enfermedad, será difícil combatir la oxidación. El resultado de la enfermedad es siempre la opresión de las plantas y la imposibilidad de obtener una buena cosecha. La protección de los cultivos de cereales contra la roya implica el tratamiento de las semillas, el suelo del sitio y el tratamiento de las plantas jóvenes con preparaciones fungicidas.