La berenjena es una verdura amante del calor del género Solanaceae. Sin embargo, a pesar de esto, los agricultores y residentes de verano lo cultivan con éxito no solo en las regiones del sur, sino también en la zona media e incluso en Siberia. Lo principal para cultivar arándanos con éxito es respetar el momento de plantar las plántulas. Cuándo y cómo plantar adecuadamente plántulas de berenjena depende de la región y sus características climáticas.
- Momento para sembrar plántulas de berenjena.
- En la región de Moscú, zona media.
- en siberia
- en los urales
- En la región de Leningrado
- Según el calendario lunar
- Reglas básicas de cultivo.
- Selección de suelo
- Preparación de material de siembra.
- Selección de capacidad
- Proceso de siembra
- Consejos para cuidar las plántulas.
- Encendiendo
- Temperatura
- Riego y fertilización
- Espacio vital
- Prevención de enfermedades y plagas.
- Posibles problemas
- Cuándo y cómo plantar plántulas en invernadero o campo abierto.
Momento para sembrar plántulas de berenjena.
El momento concreto para la siembra de semillas azules depende directamente de las características climáticas de cada región. Si el jardinero hace esto temprano, las plántulas crecerán demasiado, se estirarán y no se adaptarán a las camas después de plantarlas. El trabajo tardío conducirá al hecho de que las verduras no podrán madurar, para que se desarrollen completamente no habrá suficiente luz solar ni días cálidos.
En la región de Moscú, zona media.
Los primeros días cálidos en la región de Moscú llegan recién a finales de marzo; es el 20 de este mes cuando comienza la siembra. Esto se hace en invernaderos, donde está equipado un sistema de calefacción, o en un apartamento, cultivando plántulas en los alféizares de las ventanas del sur.
El plazo para realizar el trabajo es hasta el 10 de abril, de lo contrario los brotes no tendrán tiempo de formarse antes del trasplante a los parterres.
Para la zona media, existen dos opciones para realizar el trabajo:
- Si se planea cultivar los azules en el futuro en camas abiertas sin el uso de refugio, el trabajo se realiza desde mediados hasta finales del primer mes de primavera, a principios de junio, los azules se trasladan a los preparados. camas.
- Si se planea cultivar hortalizas en habitaciones aisladas, las semillas se siembran entre el 15 y el 20 de febrero y, a más tardar, el 20 de mayo, las plántulas se transfieren a un lugar permanente.
en siberia
Generalmente berenjenas en siberia Se cultiva en habitaciones cerradas con calefacción, ya que el duro clima hace sus propios ajustes a la temporada de crecimiento de las plantas. Pero hay almas valientes que hacen esto en campo abierto, recogiendo cosechas decentes. Para que el cultivo de hortalizas amantes del calor tenga éxito, respete el momento recomendado para la siembra de semillas.
Antes de plantar, tenga en cuenta que se necesitan al menos 90 días para obtener plántulas de alta calidad.Los pequeños azules se trasladan a los invernaderos a mediados de mayo, y a las camas, cuando la temperatura del aire es de al menos 20 grados, esto es aproximadamente a mediados de junio.
en los urales
Dado que la región de los Urales es una zona con agricultura arriesgada y veranos cortos, es importante calcular correctamente el momento de la siembra de semillas para obtener plántulas. Además, los arándanos se cultivan aquí solo en habitaciones con calefacción; de lo contrario, las verduras no tendrán tiempo de madurar antes de los primeros días fríos.
La siembra de semillas azules se realiza en los últimos días de febrero. No se recomienda llegar tarde al trabajo, ya que este representante de la familia de las solanáceas tiene una temporada de crecimiento larga y las verduras no tendrán tiempo de madurar. A finales de mayo, las plántulas se trasladan a los invernaderos.
En la región de Leningrado
Las características climáticas de la región de Leningrado son similares a las de regiones como los Urales y Siberia, por lo que los residentes de verano aquí tienen la oportunidad de cultivar berenjenas principalmente en estructuras aisladas. Las plántulas comienzan a cultivarse desde los primeros días de mayo, de modo que en cuanto pase la amenaza de las bajadas nocturnas de temperatura, estén listas para ser trasplantadas a un lugar permanente. Este trámite se realiza al inicio del primer mes de verano.
Según el calendario lunar
A menudo, los jardineros, al cultivar arándanos, tienen en cuenta las recomendaciones del calendario lunar, que indica días favorables y desfavorables para sembrar semillas. Si empiezas esto en días malos, las berenjenas no brotarán bien y los brotes serán débiles.
En febrero:
- Días favorables: 1, 2, 3, 6, 7, 14, 15, 25, 28, 29.
- Números inapropiados: 9, 22, 23, 24.
Para marzo las recomendaciones son:
- Se recomienda sembrar los días 1, 4, 5, 6, 13, 14, 22, 27, 28.
- No deberías trabajar los días 9, 23, 24, 25.
En las regiones del sur, los jardineros tienen la oportunidad de cultivar plántulas en abril debido a las condiciones climáticas.Las recomendaciones para ellos son las siguientes:
- Días adecuados: 1, 2, 9, 10, 18, 19, 28, 29.
- Fechas desfavorables: 8, 22, 23, 24.
Reglas básicas de cultivo.
Para que las plántulas crezcan sanas y fuertes, y que los arbustos den muchos frutos en el futuro, es necesario seguir las recomendaciones de jardineros experimentados sobre la siembra de semillas y un mayor cuidado agrotécnico de los brotes. Seleccionan un suelo con una composición equilibrada, siembran las semillas a tiempo y proporcionan a las plántulas azules las condiciones necesarias para su pleno desarrollo.
Selección de suelo
Se recomienda preparar usted mismo el suelo para sembrar semillas, así tendrá confianza en su calidad y valor nutricional. Mezclar los componentes en las siguientes proporciones:
- humus (8 partes);
- sal de potasio (1 parte);
- gordolobo (1 parte);
- tierra de césped (2 partes);
- superfosfato (1 parte).
Para aumentar el valor nutricional del suelo, si es necesario, también se le añade una cucharadita de urea y medio vaso de ceniza de madera. Hay varias recetas más para crear una mezcla de tierra para sembrar semillas de berenjena. En el primer caso, se recomienda mezclar 1 parte de tierra de césped con 2 partes de humus y añadir 0,5 partes de aserrín y 1 parte de turba no ácida. En la segunda receta se prepara 1 parte de aserrín y 3 partes de turba, que se riegan antes de plantar con cualquier composición para acelerar la germinación de las plántulas.
Para cultivar plántulas de berenjena, también es adecuada la tierra de jardín ordinaria, es preferible tomar la tierra en la que crecieron pepinos o repollo el año pasado.
Preparación de material de siembra.
El principal requisito para obtener plántulas de alta calidad, fuertes y sanas es la elección correcta del material de semilla. Compra semillas de fabricantes confiables en tiendas de jardinería. El material comprado de segunda mano no garantizará el 100 por ciento de germinación.
Antes de sembrar, se preparan las semillas, esto se hace siguiendo instrucciones paso a paso, que incluyen 4 pasos:
- Calentando el material. Puedes hacerlo de dos formas: seca e hidrotermal. En el primer caso, el horno se calienta a 55 grados y las semillas se mantienen en él durante 2-4 horas. O colóquelo sobre una toalla sobre un radiador y caliente el material durante 2,5 a 3 meses. El segundo método consiste en remojar las semillas en un frasco con agua (la temperatura es de entre 45 y 50 grados). Cubra el recipiente con una tapa y deje el material durante 5 minutos. Estas semillas demuestran una mayor germinación e inmunidad a las enfermedades.
- Aderezo de semillas. Para hacer esto, tome una solución de peróxido de hidrógeno al 10% y sumerja el material en ella durante 15 a 20 minutos. En lugar de peróxido, puede tomar una solución no concentrada de permanganato de potasio.
- Endurecimiento del material. Toma dos trozos de paño de algodón húmedo y coloca las semillas entre ellos. Se mantienen allí durante al menos 20 horas (temperatura entre 20 y 22 grados). Posteriormente, las semillas se colocan en el frigorífico durante 8 horas y luego se mantienen nuevamente durante 20 horas en condiciones ambientales. Este procedimiento se lleva a cabo durante 7-8 días.
- Remojar. 2-3 días antes de la siembra prevista, las semillas se remojan en agua (preferiblemente de lluvia o derretida). Hay que tener en cuenta que el líquido no debe cubrir completamente la semilla. Una vez secas las semillas, comienza el trabajo de siembra.
Selección de capacidad
Para cultivar plántulas, tome los siguientes recipientes: macetas de plástico y turba, botellas cortadas, vasos sobrantes de yogur o crema agria. El principal requisito es una altura suficiente y la presencia de orificios de drenaje.
Proceso de siembra
Al plantar semillas, siga las instrucciones, luego los brotes emergerán rápidamente del suelo y la tasa de germinación de las semillas será alta.
La clase magistral se ve así:
- La tierra se vierte en los recipientes preparados hasta 2/3 de su capacidad.
- Regar y esperar hasta que la humedad se absorba por completo.
- Las semillas se entierran 2-3 cm.
- Se vierte encima una pequeña capa de tierra (1 cm).
- Compactar ligeramente y regar nuevamente.
- Cubrir con film transparente o vaso y colocar en un lugar cálido y alejado de la luz solar directa hasta la germinación.
Se recomienda sembrar semillas de arándanos en la primera mitad del día.
Consejos para cuidar las plántulas.
Una vez que hayan aparecido los brotes, es importante brindarles el cuidado adecuado.
Encendiendo
Una vez que las plántulas han germinado, les proporcionan una iluminación completa, que debe durar al menos 10 horas al día. Sin embargo, los brotes jóvenes deben protegerse del cálido sol del mediodía para que no se quemen. Si el clima está nublado, instale lámparas fluorescentes para iluminación adicional. Cada 2 días, gira las macetas con las plántulas del otro lado hacia la luz para que se desarrollen de manera uniforme.
Temperatura
Una vez retirada la película de los brotes, la temperatura se reduce a 16 grados. Después de una semana se elevan a 20-22 grados. Por la noche puedes reducirlo a 14 grados, esta diferencia ayuda a fortalecer la inmunidad de la planta.
Riego y fertilización
Humedecer moderadamente los brotes para no provocar la pudrición de las raíces y el brote de patologías fúngicas. Vierta agua con cuidado debajo de la raíz usando una regadera de malla fina. Es necesario alimentar las plántulas solo si los brotes se ven débiles y delgados. Para ello es muy adecuada una mezcla de superfosfato y sulfato de potasio en proporciones iguales.Pero hay que recordar que la adición excesiva de componentes nutricionales tiene un efecto negativo en los brotes jóvenes.
Espacio vital
Si los azules se cultivan en tazas separadas en casa, no es necesario recogerlos. Si no, planta las berenjenas en tazas separadas e inmediatamente derrama la tierra con Kornevin para que arraiguen mejor. Muchos jardineros practican plantar 2-3 semillas en una maceta, después de que hayan brotado, dejan la más fuerte y retiran el resto.
Prevención de enfermedades y plagas.
Se considera que las mejores medidas para prevenir enfermedades y plagas son el cuidado adecuado de las plántulas. Observe el régimen de riego, ya que la humedad excesiva provoca brotes de enfermedades fúngicas. Además, como procedimiento preventivo, los brotes se rocían con una solución de Fitosporin.
Posibles problemas
Para cultivar plántulas completas y evitar problemas, debe seguir estrictamente las recomendaciones de jardineros experimentados. Una cantidad insuficiente de luz solar que cae sobre las plántulas durante el día y el incumplimiento del horario de alimentación provoca que las pequeñas azules se estiren y la baja temperatura en la habitación ralentiza el crecimiento.
Cuándo y cómo plantar plántulas en invernadero o campo abierto.
No debes permitir que las plántulas crezcan demasiado, de lo contrario será bastante difícil que las pequeñas azules se adapten y echen raíces en las camas. Es preferible plantar los brotes en la misma composición de suelo que se utilizó para sembrar las semillas. No se recomienda plantar hortalizas en lugares donde anteriormente se cultivaban otros representantes de la familia Solanaceae. Los antecesores ideales de las berenjenas son las legumbres, las zanahorias o el repollo.