Gracias al trabajo de los criadores se han desarrollado cerezas que echan raíces no solo en el sur, sino también en latitudes medias. Los árboles se cultivan en jardines y zonas suburbanas. En un buen año maduran tantas bayas que los veraneantes no saben qué hacer con ellas, es difícil procesar todas las frutas a la vez. Mucha gente tiene dudas sobre cómo conservar las cerezas para luego poder comerlas frescas o utilizarlas para preparar platos de postre. Sería una lástima que las deliciosas bayas amarillas, burdeos y rojas simplemente se pudrieran.
Reglas de recolección para almacenamiento a largo plazo.
Para que las cerezas no se echen a perder por más tiempo y no pierdan jugo, al comprarlas es necesario asegurarse de que las frutas no estén arrugadas, que no presenten daños y que los esquejes no se sequen. El tono oscuro de la piel indica que la fruta está madura y se almacenará, pero no por mucho tiempo.
Cualquiera que recoja cerezas en su parcela por primera vez puede no saber que es necesario recogerlas por la mañana y no a cualquier hora del día. La pulpa de la fruta será fuerte, por lo que se conserva mejor una baya sabrosa y saludable. Las cerezas frescas hay que colocarlas sobre un paño grueso y seleccionarlas cuidadosamente, no es necesario volver a ponerlas en el cubo. En cámara frigorífica, la cosecha no perderá su atractivo aspecto durante toda la semana, pero no se almacenará por más tiempo.
Las bayas recogidas de un árbol no deben dejarse en el jardín; al aire libre se pudrirán en un par de días.
Congelar cerezas en el frigorífico.
En verano, mantener las frutas frescas es problemático, ya que hace calor afuera y hace calor tanto en una casa privada como en un apartamento. Sólo hace frío en el sótano, pero las cerezas se pudrirán allí. Es mejor enviar las bayas al fondo del frigorífico o guardarlas en un compartimento especial para frutas, donde la temperatura no supere los 1 ° C, a 0 o 2 grados bajo cero las frutas cambian de color.
No es necesario lavar las bayas antes de colocarlas en el estante. Antes de guardar las cerezas mojadas, se deben secar con una toalla u otro material denso.
Las frutas se colocan en un recipiente, frasco o recipiente de plástico y se sellan bien. Las bayas durarán hasta 10 días sin estropearse. Durante este tiempo, las vitaminas se conservan y la concentración de ácido ascórbico no disminuye.
En invierno, a los niños les encanta comer yogures, que con cerezas son aún más aromáticos y sabrosos. Para mantener las frutas frescas por mucho tiempo:
- Lave bien cada baya, quitando con cuidado el tallo.
- Seque con una servilleta o toalla de papel.
- Verter en bolsitas pequeñas por las que no pase el aire.
- Coloca las cerezas en el congelador.
Al colocar las frutas en un recipiente especial, no tiene que preocuparse de que se saturen con el olor a carne o verduras durante el almacenamiento. Para utilizar las cerezas en invierno para decorar mousses, pasteles, tartas o como relleno para tartas, las frutas se colocan en el microondas, donde se pueden descongelar en 2 minutos.
Cómo preparar bayas
Después de recolectar una gran cantidad de cerezas para enviarlas a almacenar, elija frutas densas, no demasiado maduras y limpias. Es mejor recoger la cosecha del árbol con las colas, que luego se retiran con cuidado. Las bayas se examinan cuidadosamente, las arrugadas y dañadas se apartan por separado, se eliminan las hojas y las motas. Antes de congelar las cerezas no se lavan para que se puedan almacenar mejor.
Las frutas mojadas se vierten con cuidado sobre una toalla o manta, donde deben secarse durante dos horas. Las frutas para compotas se pueden utilizar con semillas, para tartas y mermeladas es más conveniente preparar cerezas sin ellas.
Duración del almacenamiento
Las bayas fuertes de variedades tardías se utilizan para enlatar, que durarán uno o dos años, y se utilizan para preparar otros productos. La cosecha sin semillas se enrolla en frascos y se esteriliza para que no se echen a perder por más tiempo. De las cerezas enteras se obtiene una compota fragante; dicho producto debe almacenarse no más de un año.
Las semillas contienen ácido cianhídrico, que comienza a liberarse si los alimentos en conserva se almacenan durante un tiempo prolongado, lo que, cuando se consume, afecta negativamente el estado de los órganos digestivos humanos.
La compota adquiere un rico sabor, se ve muy hermosa cuando se combina con cerezas dulces y conserva vitaminas. Para preparar conservas y mermeladas para el invierno, se quitan las semillas, por lo que dichos productos no se echan a perder durante mucho tiempo y no acumulan sustancias peligrosas. Estas delicias se pueden conservar en frascos cerrados durante varios años.
Secar cerezas
Muchos veraneantes, después de haber obtenido una rica cosecha, no pueden meter todas las frutas en el congelador y, en lugar de cocinar mermeladas y hacer compotas, prefieren secar las cerezas. De esta forma, la cosecha se almacena durante más de un año. Para hacer esto, seleccione las frutas más jugosas, quíteles las semillas y córteles las colas.
El proceso de preparación lleva mucho tiempo, pero las bayas retienen tanto vitaminas como minerales. Una compota aromática elaborada con cerezas secas ayuda a fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos, eliminar el ácido úrico del cuerpo, normalizar el metabolismo y eliminar el edema.
Secadora electrica
Para conservar los frutos secos durante mucho tiempo, puedes secarlos en el horno de una estufa de gas y en electrodomésticos especiales. Después de la clasificación, la cosecha del jardín se lava bajo el grifo, se retiran las semillas y se colocan en una capa en una secadora eléctrica:
- Para evitar que las cerezas se agrieten y suelten jugo, seleccione la temperatura a 60 grados.
- Al cabo de unas horas se añaden otros 20 °C.
- Si comienza el procedimiento por la mañana, las bayas estarán listas por la noche.
Los frutos secos se guardan en una bolsa de lino, una bolsa de papel o un frasco de vidrio. Se valoran por contener pectinas, que limpian el organismo de toxinas.
Horno
Las cerezas secas quedan tiernas y no se pegan a la plancha de hierro sobre la que están colocadas.Para no arrancar las semillas con un alfiler, vale la pena comprar un dispositivo especial; el proceso preparatorio se reducirá al menos a la mitad. Es conveniente almacenar frutos secos.
Las cerezas se secan bien en el horno con la puerta entreabierta. Las bayas lavadas y peladas se colocan en una capa fina sobre una lámina de metal. Primero se secan los frutos a 50 ° C, luego se añaden otros 25. Se conservarán perfectamente.
Las cerezas quedan dulces y sabrosas si las secas en el horno siguiendo una receta sencilla.
Mezclar agua y azúcar en proporciones iguales y preparar el almíbar en un cazo:
- Las bayas se vierten en el líquido caliente.
- Después de hervir las cerezas durante un par de minutos, retirar del fuego.
- Al día siguiente, los frutos se hierven y, después de enfriar, se retiran del recipiente.
Se cubre la bandeja para hornear con pergamino, se coloca la fruta en ella y se envía al horno, donde se seca a 50 ° C, si la temperatura es más alta, las vitaminas se desintegrarán.
¿Cuánto tiempo se pueden almacenar los frutos secos?
Las bayas verdes no durarán más de 10 días en el refrigerador y luego comenzarán a pudrirse. En casa, es mejor almacenar las cerezas secas. Primero se deja en el recipiente durante varios días para permitir que la fruta se seque un poco más. Luego los frutos, que se secan al sol, en secadora eléctrica o en horno, se vierten en una bolsa bien atada.
Los frutos secos se guardan en un frasco de vidrio con tapa. La vida útil en dichos envases alcanza los 15 meses. Si pones cerezas en una bolsa, debes verificar si hay insectos en ellas, luego la cosecha se almacenará hasta por un año.
Envase
Las mermeladas y las compotas se preparan según diferentes recetas. Si se quitan las semillas de las bayas, estos productos, sellados herméticamente, no se echan a perder durante mucho tiempo y el sabor no se deteriora. La conservación se puede almacenar en un sótano o bodega durante 2 o incluso 3 años.Cuando la compota se deja a temperatura ambiente se debe consumir en un plazo de 12 meses.
Si cubres una cosecha con semillas, después de un tiempo comienza a tener un sabor amargo y aparece un olor a almendra debido a la liberación de ácido cianhídrico. No debes almacenar dicha compota por más de un año. La mermelada sin azúcar se vuelve agria rápidamente, no es necesario escatimar en producto dulce, de lo contrario el postre no se conservará.
Consejos de jardinería
Después de cosechar una fruta de hueso, debe intentar procesarla más rápido. Las frutas fragantes y sabrosas comienzan a pudrirse después de un par de días y no se almacenan frescas durante mucho tiempo. Los jardineros recomiendan elegir bayas con piel gruesa para congelar; se secan en lugar de lavarse. Las cerezas se colocan en bolsas especiales, no se almacenan en polietileno, esto atrae el olor y empeora el sabor.