La variedad de cereza Iput fue obtenida cruzando los híbridos 8-14 y 3-36 por los científicos rusos Astakhov y Kanshin, y fue registrada oficialmente en el Registro Estatal de Rusia en 1993. Las condiciones climáticas óptimas para el crecimiento de este cultivo son características del territorio de las regiones Central y Central de la Tierra Negra. Las cerezas Iput atraen a muchos jardineros debido a la maduración temprana de los frutos, así como a su rico sabor.
- Descripción de cerezas
- Características de la variedad Iput.
- Ventajas y desventajas
- Reglas para cultivar cerezas.
- Elegir una ubicación y una plántula.
- Preparando el terreno
- Proceso de plantación
- Consejos para cuidar la madera
- El mejor vestido
- Organización del riego y protección contra heladas.
- formación de corona
- Tratamiento contra enfermedades y plagas.
- Recolección y almacenamiento de bayas.
Descripción de cerezas
Los cerezos de la variedad Iput crecen hasta alcanzar un tamaño mediano, de 4 a 5 m de altura, con una copa piramidal elevada y ancha. Las ramas están densamente cubiertas de hojas grandes y alargadas ubicadas en pecíolos de tamaño corto o mediano, moderadamente pigmentados. La placa de hojas ondulada, ligeramente cóncava y sin pubescencia, tiene un dentado doblemente crenado.
Los frutos de cereza se desarrollan en ramas de ramo. Las inflorescencias están formadas por 3-4 flores grandes con pétalos blancos. La corola se describe como en forma de platillo, el cáliz tiene forma de copa y los largos estambres están al mismo nivel que el pistilo. Los cogollos con brotes rudimentarios son grandes, moderadamente desviados y con forma de cono. Los botones florales ovoides son simples, después de la fructificación queda en su lugar una cicatriz casi imperceptible.
Las cerezas Iput tienen drupas de tamaño mediano, que pesan alrededor de 5 g, hasta 2 cm de diámetro, en forma de corazón, redondeadas hacia arriba con un embudo estrecho. El color a medida que madura varía del rojo oscuro a casi negro. El sabor de las cerezas Iput tiene una puntuación de 4,5 puntos. Las frutas maduras se separan fácilmente del tallo, son de uso universal, contienen vitamina C: 11,5 mg por 100 g de producto, así como los siguientes porcentajes de otros componentes útiles:
- materia seca: 16,7%;
- azúcar – 11%;
- ácidos – 0,5%.
La piel de las bayas es densa, la pulpa es jugosa, dulce, de consistencia moderadamente densa, el jugo es de color rojo intenso. Las semillas ocupan el 5% del peso del fruto.
Características de la variedad Iput.
Las cerezas dulces se caracterizan por una fructificación medianamente temprana, la primera cosecha se puede obtener 4-5 años después de plantar la plántula en el jardín. El árbol da frutos todos los años, el período de maduración es mediados-temprano, la segunda quincena de julio. La resistencia al invierno es alta, los botones florales pueden soportar heladas de -30°C.Con un cuidado adecuado y oportuno, la planta adquiere una fuerte inmunidad a las infecciones por hongos.
Ventajas y desventajas
Los cerezos de la variedad Iput se distinguen por altos rendimientos regulares. Una planta adulta puede producir más de 30 kg de fruto. A escala industrial, por hectárea se cosechan alrededor de 70 céntimos, el rendimiento máximo es de 145 c/ha. La pulpa densa de las drupas es muy jugosa y dulce, perfecta para comer fresca o hacer mermeladas, compotas y zumos.
La cereza Iput es autoesterilizada, por lo que es necesario plantar varios árboles para la polinización. El hueso no se separa muy bien de la pulpa. En años especialmente lluviosos, los frutos se agrietan parcialmente. Además, las características negativas de la variedad incluyen la mala transportabilidad de la cosecha.
Reglas para cultivar cerezas.
Al plantar un jardín, es necesario tener en cuenta que la variedad de cereza es autoesterilizante. Los mejores polinizadores de las cerezas Iput son los árboles Tyutchevka, Revna, Bryansk pink, Raditsa, Ovstuzhenka. Las condiciones climáticas de las zonas sur y central son las más adecuadas para su crecimiento.
Elegir una ubicación y una plántula.
La variedad Iput crece mejor en suelos ligeros, moderadamente húmedos y no ácidos. Las plántulas deben plantarse en áreas bien iluminadas y sin viento. En zonas francas medias y arcillosas pesadas, existe un mayor riesgo de que los árboles se congelen, la madera se dañe con mayor frecuencia y los brotes de frutas o los cultivos mueran. Tampoco se recomienda elegir lugares con aguas subterráneas cercanas (menos de 150 cm). Si es necesario, disponga un canal de drenaje para drenar el agua.
Al elegir una plántula, en primer lugar, preste atención al tronco. Un árbol más prolífico debería tener una guía, ramificaciones bastante densas y rastros del vástago.El sistema radicular debe estar bien desarrollado con raíces fuertes y sanas. A la hora de transportarlos es recomendable envolverlos en un paño húmedo.
Preparando el terreno
Es importante preparar adecuadamente el suelo, precisamente en la etapa de plantar una plántula en un lugar permanente. El cerezo tiene un poderoso sistema de raíces. Cuando el cerezo crezca, no será posible cultivar profundamente el suelo sin dañar las raíces.
Se cava un hoyo de 80 a 100 cm y unos 60 cm de profundidad, el suelo ácido se apaga previamente con cal a un consumo de 700 g por 1 m.2. Se agrega arena al suelo arcilloso. Los fertilizantes deben aplicarse mezclándolos con el suelo. Se recomienda añadir 10 kg de humus podrido, unos 300 g de superfosfato, 80 g de fertilizantes potásicos.
Proceso de plantación
En el centro del hoyo preparado, se construye un montículo a partir de la capa superior de tierra fértil, sobre el cual se coloca el árbol y se colocan las raíces de manera uniforme. Cúbrelos bien con tierra para que no queden huecos. El cuello de la raíz después de la siembra debe estar a una altura de 3 a 4 cm por encima del nivel del suelo. Después de eso, la plántula se riega abundantemente y el suelo se cubre con turba, paja o humus.
Consejos para cuidar la madera
Durante el primer año después de la siembra, las malas hierbas se destruyen periódicamente en el área alrededor del árbol para que la plántula reciba la máxima nutrición. En el segundo año, cubrir el suelo con mantillo en un radio de 0,5 m desde el tronco, añadiendo posteriormente 25 cm anualmente. Las cerezas también requieren una poda regular., aplicando fertilizantes, brindando protección del sol y las heladas, riego adecuado.
El mejor vestido
Para asegurar las reservas nutricionales necesarias, la variedad Iput debe alimentarse con fertilizantes minerales y orgánicos. Sin embargo, es mejor utilizarlos disueltos.Deben aplicarse a distancia del tronco, donde se encuentran las raíces, que absorben más intensamente las sustancias beneficiosas.
Además de los complejos minerales, muchos jardineros prefieren utilizar fertilizantes verdes (sembrar abono verde). Por lo general, para este fin se utilizan plantas melíferas o legumbres. La siembra se lleva a cabo en la segunda mitad de la temporada de crecimiento de las cerezas, luego, en otoño, se puede obtener el césped deseado, cortarlo y sellarlo alrededor del árbol.
Organización del riego y protección contra heladas.
Los cerezos necesitan riego adicional: en mayo durante el período de crecimiento activo y expansión del follaje, en junio cuando los frutos maduran y también en otoño para preparar el árbol para las heladas. Se hace un surco alrededor de los cerezos adultos para regar. En verano, dependiendo de la cantidad de precipitaciones, se realizan varios riegos abundantes para que la humedad alcance una profundidad de al menos 40 cm y, después de cada vez, se cubre la costra de la superficie del suelo.
No se recomienda humedecer demasiado la tierra mientras las bayas están madurando, ya que esto provocará que la piel se agriete.
En preparación para el invierno, los cerezos jóvenes se cubren con ramas de abeto o arpillera y cada planta se riega con 5 cubos de agua. El círculo del tronco del árbol está cubierto con mantillo. Para protegerse contra las heladas recurrentes, se utiliza el método de aspersión, cuando el árbol se riega con agua antes de la ola de frío esperada. A medida que la humedad se evapora, el aire alrededor del árbol se calienta.
formación de corona
Los cerezos se podan anualmente. Esto le permite lograr una fructificación regular y oportuna, mejorar la calidad de las bayas y aumentar la resistencia del árbol a las duras condiciones climáticas y diversas plagas del jardín.
La poda correcta sistemática proporciona a las cerezas un largo período productivo, aumenta la productividad y aumenta la fuerza de las ramas.
La poda realizada correctamente tiene como objetivo formar un esqueleto fuerte de la copa del cerezo con una distribución uniforme de las ramas, asegurando una iluminación suficiente, curando, rejuveneciendo y prolongando la vida de la planta. Hay 4 tipos de adornos:
- acortamiento;
- adelgazamiento;
- sanitario;
- rejuvenecedor.
Comienzan a regular el crecimiento de los brotes 2-3 años después de la siembra. La poda se realiza con el inicio de la primavera. Las ramas se acortan en un tercio, mientras que el conductor central debe permanecer 20 cm por encima del esquelético. La poda más corta de las cerezas Iput también implica quitar la rama principal y transferir el crecimiento hacia un lado.
El adelgazamiento con la eliminación de las ramas que crecen hacia adentro tiene como objetivo asegurar la iluminación de la copa. Si no regulas la densidad de las cerezas, los frutos perderán su sabor con el tiempo. La poda sanitaria es necesaria para eliminar ramas secas, dañadas, enfermas y congeladas. El rejuvenecimiento de los árboles frutales se lleva a cabo cuando se debilitan los procesos vitales.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
En primavera, en abril, las cerezas se riegan con preparaciones que contienen cobre, así como "Kartotsid", "Homitsin", "Kuprozan" de acuerdo con las instrucciones. El tratamiento se repite en mayo. En verano, se recomienda rociar la corona contra enfermedades y plagas con sulfato de hierro.
El tratamiento preventivo de las cerezas Iput se realiza cuando se recolecta toda la cosecha. En otoño, antes de que caigan las hojas, los cultivos de huerta y las zonas de troncos de árboles se riegan con 500 g de urea disueltos en 10 litros de agua. Para protegerse contra las infecciones por hongos, retire y queme todas las hojas infectadas, incluidas las caídas. Si hay signos de aparición de agujeros, corte todas las ramas afectadas.
Los insecticidas se utilizan para controlar la mosca de la cereza, la polilla de la cereza y la polilla gitana. Tratar dos veces, con un intervalo de 14 días.
Para la coccomicosis y la klyasterosporiosis, se utiliza "Chorus". Agregue una pequeña cantidad de jabón para lavar a la solución preparada según las instrucciones. La copa del cerezo se rocía por primera vez durante el desarrollo de los cogollos y la segunda vez después de la floración.
El sulfuro de potasio ayuda contra los pulgones. La solución preparada se utiliza para regar las cerezas en un clima seco y sin viento. De las preparaciones preparadas, puede utilizar Iskra o Inta-vir. Los frutos se pueden recolectar al menos 20 días después del último tratamiento.
Recolección y almacenamiento de bayas.
Los frutos de la variedad de cereza Iput maduran al mismo tiempo, por lo que conviene cosecharlos inmediatamente. Las cerezas no toleran bien el transporte. A temperatura ambiente se almacenan por no más de 2-3 días, y luego comienzan a perder su presentación. En los frigoríficos, las frutas permanecen aptas para la venta hasta por 20 días.
Puede prolongar la vida útil utilizando recipientes especiales con filtros y un ambiente gaseoso. Es mejor comer fresco o congelar. Puedes transformarlo en jugo, preparar compotas, conservas, mermeladas y hacer vino de frutas.