Las bayas de cerezas de frutos grandes son bastante útiles para los humanos. Contienen un elemento importante llamado cumarina. Ayuda a prevenir la formación de coágulos y placas sanguíneas. También contienen mucho potasio, carotenoides y vitaminas, que no son menos importantes para el organismo. Al mismo tiempo, las cerezas tienen frutos muy sabrosos y, por lo tanto, cada jardinero se esfuerza por cultivar al menos algunos árboles de esta baya en su sitio.
- Cómo surgió la variedad de cereza Krupnofrodnaya
- Información general sobre la planta.
- Ventajas y desventajas
- Variedades de polinizadores
- Cómo cultivar cultivos correctamente
- cuando plantar
- Condiciones de luz y aire.
- Preparación de plántulas
- Ubicación
- Tecnología de aterrizaje
- Recomendaciones para el cuidado de las cerezas
- Riego y fertilización
- Podar y dar forma a la copa del árbol.
- Proteger las cerezas de las heladas
- Control de plagas y enfermedades.
- Cosecha y almacenamiento
Cómo surgió la variedad de cereza Krupnofrodnaya
Los frutos de la variedad son de tamaño bastante grande en comparación con otras cerezas. Fue criado por criadores ucranianos en el Instituto de Investigación de Horticultura, cuyos nombres son M. T. Oratovsky y N. I. Turovtsev. Esta cereza se obtuvo después de la polinización de la variedad Napoleon White con una combinación de polen de Elton Zhabule y Valery Chkalov.
La variedad resultante heredó sólo sus ventajas: bayas grandes con piel fina y densa, pulpa jugosa y sabor dulce.
Información general sobre la planta.
Una de estas cerezas pesa en promedio entre 12 y 15 g, a veces su peso alcanza los 18 g, lo que es un récord para las cerezas.
El árbol en sí puede crecer entre 4 y 5 metros de altura. La fructificación comienza en el cuarto año después de la siembra. Las bayas de esta cereza son de color rojo oscuro, la pulpa es de color burdeos oscuro. La semilla, como la propia baya, es bastante grande y se separa fácilmente de la pulpa. Un árbol produce hasta 60 kg de bayas.
Ventajas y desventajas
Muchas ventajas de esta variedad son simplemente obvias, y estas son:
- una cosecha abundante cada año;
- frutos grandes;
- resistencia a las heladas;
- resistencia a la sequía;
- buena tolerancia al transporte;
- se puede cultivar en casi cualquier suelo;
- Los fertilizantes irregulares se toleran normalmente.
El único inconveniente que se puede identificar es la incapacidad del árbol para dar frutos en ausencia de polinización por el polen de otros tipos de cerezos..
Variedades de polinizadores
Los jardineros experimentados recomiendan plantar otras variedades del cultivo en el área donde se plantan las cerezas de frutos grandes. Esto es necesario para desempolvar este árbol. De lo contrario, sólo dará frutos en un 5%.
Los vecinos ideales para las cerezas de frutos grandes serían las siguientes variedades: Bugarro Oratovsky, Surprise, Daibera Chernaya o Francis.
Cómo cultivar cultivos correctamente
Para cultivar adecuadamente esta variedad y obtener una gran cosecha, es necesario saber qué condiciones necesita el árbol.
cuando plantar
La mejor época para plantar cerezas será la primavera, cuando el suelo se haya descongelado por completo y no haya amenaza de que vuelvan las heladas. Pero tampoco es necesario retrasar esto, porque las plántulas generalmente tienen raíces más cortas y al principio no pueden abastecerse de suficiente humedad, el árbol puede morir por su falta. Estos árboles no se plantan en otoño, ya que los brotes delgados aún no son resistentes al invierno.
Condiciones de luz y aire.
Las cerezas tiernas son susceptibles no sólo a las heladas, sino también al aire frío. La plántula también necesita mucha luz. En base a esto, los jardineros plantan plántulas en el lado sur del sitio, donde hay mucho sol, luz y no hay viento frío. Al mismo tiempo, no debes plantar cerezas cerca de edificios.
Preparación de plántulas
Para cultivar un árbol frutal sano, inicialmente debe preparar las plántulas adecuadas. Puedes plantar ejemplares anuales y bienales, que se compran en viveros o tiendas de jardinería. Se debe dar preferencia a un árbol con un sistema de raíces mejor desarrollado. Si puede ver el lugar del injerto, también es una buena señal.
12 horas antes de plantar, las plántulas se remojan en agua. Luego se hace un puré especial de arcilla, al que se le añade agua y gordolobo. Las raíces se sumergen en esta mezcla para que no pierdan humedad.
Ubicación
Las plántulas deben colocarse de modo que la distancia entre las cerezas sea de al menos 3 metros. Y entre las filas hay al menos 5 metros. Las copas y el sistema radicular de los árboles deben tener suficiente espacio para su pleno desarrollo.
Tecnología de aterrizaje
Los hoyos para plantar se cavan de tal manera que sean dos veces más anchos y profundos que el sistema de raíces de la plántula.
A continuación, combine 2 cubos de humus con tierra, superfosfato (400 g) y sulfato (100 g). Vierte la mezcla en el agujero. Se vierte una capa de tierra sobre el fertilizante, ya que las raíces no deben entrar en contacto con él.
En el fondo del hoyo, debes hacer una pequeña protuberancia en el suelo y clavar una clavija en él. Se le atará una plántula. Las raíces de la plántula se enderezan y se colocan en un montículo, se cubren con tierra y se compactan. Atado a una clavija.
Se hace un rodillo alrededor del árbol, formando un agujero en el que se deben verter 2 cubos de agua. El suelo alrededor de la plántula se cubre con mantillo. Para ello son adecuadas la turba, el aserrín o, en casos extremos, el suelo seco.
¡Importante! Después de plantar cerezas, el cuello de la raíz de frutos grandes debe ser visible por encima del nivel del suelo. De lo contrario, el árbol crecerá lentamente y no dará frutos durante mucho tiempo.
Recomendaciones para el cuidado de las cerezas
Aunque esta cereza no tiene pretensiones, aún necesita algunos cuidados. Las principales acciones son: riego, poda y tratamiento contra plagas y enfermedades.
Riego y fertilización
Es mejor regar las cerezas tiernas una vez a la semana. Es necesario regar con un volumen de agua suficientemente grande para que pueda mojar el suelo entre 30 y 40 cm, ya que a este nivel se encuentran la mayor parte de las raíces activas.
El riego debe realizarse durante los períodos de crecimiento intensivo, durante el llenado de las bayas, durante las sequías y antes del invierno, antes del inicio del clima frío. Y cuando las cerezas ya están maduras, no es necesario regar el árbol. Esto puede provocar que la fruta se agriete.
Además, los cerezos de frutos grandes no se riegan en la segunda mitad del verano, lo que reduce la resistencia al invierno y ralentiza el crecimiento de los brotes.Pero la humedad previa al invierno es importante para pasar mejor el invierno, aunque a menudo se olvidan.
Los fertilizantes aplicados durante la siembra durarán 3 años para las cerezas. Pero no se aplicó fertilizante nitrogenado durante la siembra. En este sentido, en el segundo año, se hace un surco alrededor del árbol, de 10 cm de profundidad, y en él se vierte urea (120 g), se llena con agua y se cubre con tierra. Un año después se realiza el mismo trámite.
Podar y dar forma a la copa del árbol.
Poda de ramas jóvenes de cerezas de frutos grandes. Realizado de la misma forma que en otros árboles frutales. Se cortan a ¼ o a la mitad, esto mejora la calidad de los frutos de la futura cosecha. El trámite se realiza en abril-mayo.
No es necesario formar una corona, ya que este proceso se produce de forma independiente. Solo hay que asegurarse de que el crecimiento de las ramas sea uniforme y, si es necesario, cortar el “líder”.
Puede ser necesaria una formación adicional de la copa si el árbol ha sufrido algún daño y su conductor principal ha resultado dañado. Al mismo tiempo, inmediatamente tiene "competidores". Si se les permite seguir desarrollándose, se corre el riesgo de romper las ramas por el peso de la cosecha en la edad adulta.
Entre las ramas competidoras, elige la que crezca uniformemente y sea la más fuerte. Las secciones se tratan con sulfato de cobre.
Proteger las cerezas de las heladas
En otoño, después de que han caído todas las hojas, se riegan bien las cerezas y se blanquean los troncos y las horquillas. El blanqueo evita que la corteza del árbol se congele en invierno.
Otra medida que no sólo ayudará a las cerezas de frutos grandes durante el invierno, sino que también las protegerá de los roedores. Para hacer esto, solo necesitas pisotear la nieve alrededor del árbol. Esto creará una corteza densa que evitará que el sistema de raíces se congele y los roedores no podrán hacer agujeros en la nieve.
Control de plagas y enfermedades.
Con la implementación oportuna de medidas preventivas, las cerezas de frutos grandes casi no sufren enfermedades ni parásitos. Su descripción y acciones necesarias se encuentran a continuación:
Enfermedad | Señales | Prevención/tratamiento |
Punto del agujero | Manchas rojas que se secan y brotan. Las bayas dejan de crecer y adquieren una forma irregular. | Tratamiento con una solución de sulfato de cobre al 5% antes de la aparición del follaje y después de la caída, en otoño. |
tratamiento de encías | Aparece resina en la corteza, en la que se desarrollan bacterias que provocan el secado de los brotes. | Retire la resina, incluido el tejido sano. Tratar con una solución de sulfato de cobre al 1%. Cubrir con barniz de jardín. |
Costra | Manchas de color amarillo brillante en las hojas que se oscurecen y agrietan con el tiempo. | 2-3 tratamientos con Cuprozan. Reprocesar después de 20 días. |
Quemadura monilial | Secado repentino de ramas, follaje, ovario. | 2 tratamientos con Horus con un intervalo de 1 semana |
Parásito | Señales | Prevención/tratamiento |
Áfido | Racimo de pequeños insectos negros. | Tratar con medicamento Decis o Inta-Vir |
Gorgojo | Come yemas, yemas y ovarios; sus larvas, depositadas en las semillas, estropean los frutos. | Rocíe el árbol con Actellik después de la floración. |
mosca de la cereza | Afecta a los frutos, tras lo cual se ablandan, se pudren y caen del árbol. | Trate el árbol dos veces cuando se forme el ovario con Decis. Intervalo - 2 semanas |
Cosecha y almacenamiento
La cereza de frutos grandes es una variedad tardía. Las bayas maduran en la segunda quincena de julio. La maduración de la fruta no se produce simultáneamente, por lo que la recolección se realiza 2-3 veces.
Después de la recolección, las cerezas se pueden almacenar durante 2 semanas, siempre que la temperatura sea de 0 a +2 ° C y la humedad sea del 90%.
Las cerezas de frutos grandes superan claramente a sus pares. Al elegir qué variedad de cultivo plantar en su sitio, muchos jardineros le dan preferencia, porque cada año demuestra una alta productividad en forma de bayas grandes y sabrosas.