La cereza como cultivo frutal atrae la atención de los entusiastas de la jardinería debido a su alta productividad y su relativa falta de exigencia para las condiciones de crecimiento. Existen muchas variedades, con diferentes períodos de maduración y colores de bayas. Durante el crecimiento, a menudo sucede que las cerezas no dan frutos; por qué sucede esto, solo se puede descubrir estudiando las principales causas de dicha enfermedad.
Posibles razones
Dependiendo de la variedad, el período de maduración de las cerezas comienza a finales de mayo y finaliza en los últimos días de julio.Así, las variedades tempranas producen frutos ya a finales de mayo o mediados de junio, con un período medio de maduración a mediados de junio, y las variedades tardías se cosechan a finales de julio. Pero si no hay frutos o hay muy pocos, entonces es necesario identificar la causa y eliminarla para que el árbol se recupere más rápido.
Variedad equivocada
Dado que las cerezas pertenecen a cultivos del sur, se recomienda elegir una variedad teniendo en cuenta las características climáticas de una región en particular. Aquellas variedades que crecen bien y dan frutos en la región de Moscú y los Urales, no se plantan de manera efectiva en el territorio de Siberia. Las variedades de cereza con un bajo grado de resistencia al frío producen flores, pero no hay cosecha.
Para áreas con heladas severas, es mejor elegir cerezas con un alto nivel de resistencia al invierno, cuyos cogollos no temen las temperaturas negativas.
Congelación
Al cultivar cerezas, debes tener en cuenta su vulnerabilidad a las bajas temperaturas. Las heladas primaverales son especialmente peligrosas para los frutos futuros, cuando las temperaturas diurnas rondan los 10 grados. Las inflorescencias y los ovarios mueren debido al frío nocturno (-1 grado ya provoca la congelación de los cogollos frutales).
Para proteger las inflorescencias, es necesario mantener la nieve en el círculo del tronco del árbol el mayor tiempo posible.
Falta de polinizador
Si el cerezo florece, pero no da frutos, entonces la razón puede ser la autoesterilidad del cultivo. La mayoría de las variedades requieren polinización cruzada, ya que esta variedad de fruta no tiene machos ni hembras. Debe haber al menos otro cerezo en el sitio que florezca en momentos similares. La distancia óptima entre ellos es de 3-4 metros.
Lo mejor es colocar varias variedades en el jardín en grupos.También hay ejemplares parcialmente autofértiles, pero sin polinización adicional dan un rendimiento de sólo el 5-10% de los posibles indicadores de productividad. Si no hay espacio para plantar otro cerezo, puedes injertar 2 o 3 tipos diferentes en un portainjerto.
Edad
La primera cosecha de cerezas se forma 4-5 años después de que se identifica la plántula para un lugar permanente. Todo depende del momento de la siembra, de su corrección y cumplimiento, y de las reglas básicas de cuidado. En las plantaciones jóvenes no se producen tantos frutos, solo a la edad de 10 años un árbol adulto tiene una copa adecuada, que es capaz de producir una cosecha abundante (10-30 kilogramos).
Después de 15 años se produce una disminución en el rendimiento de las cerezas. Los factores que aceleran esta tendencia negativa son:
- modelado de árboles realizado incorrectamente;
- sin poda;
- etapa avanzada de la enfermedad;
- plantar en zonas de sombra.
Poda de copa incorrecta
La manipulación incompetente para dar forma a la copa de un árbol a menudo conduce a una falta de cosecha. En los ejemplares jóvenes, la fructificación se detiene durante varios años, pero en los adultos se detiene repentinamente. La principal tarea de la poda anual es favorecer la formación de un gran número de yemas frutales, sin provocar un crecimiento intensivo y pérdida de resistencia a las temperaturas negativas.
En los primeros 2 a 4 años después de plantarlo en un lugar permanente, el cerezo adquiere una forma de árbol o arbusto. En primavera, para estimular la formación de nuevos brotes, el crecimiento del año pasado se acorta a la mitad de su longitud. El árbol debe tener 3 niveles con una distancia de 50 a 60 centímetros. Cuando el cerezo tiene entre 5 y 6 años, la poda antienvejecimiento y el recorte superior se deben realizar a una altura de 3 a 3,5 metros.
No se debe permitir que la corona se vuelva densa, de lo contrario los cogollos perennes morirán.Se recomienda comenzar a trabajar antes de que comience el flujo de savia. La superficie de la herida debe tratarse con barniz de jardín. Primero se deben eliminar las ramas que se dirigen hacia la copa y están dañadas por las heladas y las enfermedades.
Acumulación de exceso de humedad.
El principal problema al cultivar frutas de hueso, en particular cerezas, en el centro de Rusia es el precalentamiento del cuello de la raíz. El proceso de marchitamiento en sí es peligroso no sólo por el debilitamiento del árbol, sino también por su muerte. Es más recomendable plantar esta variedad frutal en pequeñas pendientes o ligeras elevaciones, donde se excluya la acumulación de humedad cerca del tronco del árbol.
Con una organización adecuada del sistema de riego, las cerezas producen una cosecha estable. En las regiones del norte, rara vez sufre falta de humedad, este problema es más relevante en las regiones del sur. En condiciones de sequía, los árboles frutales pierden sus ovarios en masa. Durante esos períodos, el árbol necesita abundante riego periódico.
Para no estropear el sabor de la fruta antes de la etapa de llenado de la baya, se debe suspender el riego.
Enfermedades y plagas
La presencia de individuos parásitos y el desarrollo de enfermedades reducen significativamente el rendimiento de las cerezas. Un peligro especialmente grave para el jardín son las infecciones por hongos: manchado, moniliosis, coccomicosis. Estas enfermedades pueden detectarse por el desvanecimiento de las láminas de las hojas, el secado de las ramas laterales, la presencia de lesiones oscuras y el crecimiento de las encías.
Los métodos para combatir las enfermedades fúngicas incluyen:
- eliminación de partes afectadas del árbol;
- tratamiento con una solución de trabajo a base de caldo bordelés y oxicloruro de cobre.
Entre los insectos dañinos de las cerezas se encuentran a menudo pequeños pulgones, moscas de la cereza, enrolladores de hojas y polillas. Karbofos, Actellik, Iskra son muy eficaces contra estos parásitos.Para prevenir su aparición en las cerezas es necesario pulverizar uno de estos insecticidas al inicio de la temporada. Además, en otoño conviene excavar profundamente la tierra, limpiar y blanquear el tronco y recortar la copa.
¿Qué hacer si las cerezas no dan fruto?
Para que las cerezas florezcan y den frutos en abundancia, es necesario seguir las prácticas agrícolas correctas. La introducción de mezclas nutricionales es una de las principales condiciones para obtener buenos resultados. Los primeros procedimientos de alimentación se realizan después de que la nieve se haya derretido. Para estos fines, se utilizan infusión de gordolobo, una solución de trabajo a base de Nitrofoska y urea.
Antes de la fase de floración, se deben añadir sulfato de potasio (40 gramos) y superfosfato (40 gramos) al círculo del tronco del árbol. El procedimiento de alimentación posterior con tales composiciones se realiza antes de la etapa de formación del ovario. Antes del invierno, se debe desenterrar la tierra y agregarle estiércol podrido.
Medidas de prevención
Si el cerezo no da frutos, es necesario elegir el lugar adecuado para plantar, evitando la proximidad a la superficie del agua subterránea (al menos 2 metros). Como material de siembra, solo debe comprar plántulas sanas, sin signos de daño, enfermedades y adaptadas a las condiciones de un clima específico. Además, deberán tener la marca de la vacunación.
Las técnicas agrotécnicas como la formación de copas, aflojar la tierra del tronco del árbol y eliminar las malas hierbas ayudarán a reducir la probabilidad de falta de frutos en las cerezas. La frecuencia de riego durante la temporada es 3 veces, para preservar la humedad en el suelo se utiliza una capa de mantillo de aserrín podrido y pasto recién cortado. Además, no se deben ignorar los tratamientos preventivos contra las principales enfermedades e insectos dañinos.
Para aumentar la resistencia al invierno, se recomienda plantar cerezas en tierras bajas frescas y podar la corona correctamente. Regar en clima seco y agregar compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio también aumentará el nivel de resistencia a las heladas del árbol. Cubrir la tierra alrededor del tronco del árbol con nieve ayudará a proteger las cerezas de la congelación.
Para evitar una disminución de la productividad, las ramas dañadas deben tratarse con barniz de jardín.
Las cerezas darán una cosecha abundante solo si se siguen todas las reglas de plantación y cuidado. Elegir una variedad adecuada para condiciones específicas solo aumentará las posibilidades de obtener el resultado deseado.