Replantar un árbol es un proceso que requiere mucha mano de obra; si se hace incorrectamente, puede dañar o destruir el cerezo. Si la planta se planta inmediatamente en el lugar correcto, se puede evitar la replantación. Pero hay situaciones en las que un jardinero se ve obligado a trasladar una cosecha de bayas de un lugar a otro. Por lo tanto, surgen las siguientes preguntas: cómo trasplantar correctamente las cerezas a otro lugar, a qué edad la planta se trasplantará con éxito y qué período es más aceptable para este evento.
- ¿En qué casos es necesaria la replantación de cerezas?
- ¿En qué época se puede replantar?
- Primavera
- Verano
- Otoño
- ¿Cuándo es el mejor momento para replantar?
- Preparación del sitio y hoyo de plantación.
- Tecnología para trasplantar cerezas de diferentes variedades y edades.
- Replantar plántulas
- Cómo replantar un árbol maduro
- Replantar un árbol bajo
- Cereza autoesterilizada
- Cuidar la planta después de plantarla en un lugar nuevo.
- Errores comunes
- Consejos y trucos para un trasplante exitoso
¿En qué casos es necesaria la replantación de cerezas?
La necesidad de trasplantar cerezas en la edad adulta puede surgir por las siguientes razones:
- Construcción de nuevos edificios.
- Cambiar el diseño de la parcela del jardín.
- Aclareo de plantaciones muy crecidas.
- Suelo no apto para el cultivo de bayas.
Hay muchas más razones que animan a un jardinero a asumir esta difícil tarea.
Cualquier trasplante de árbol, incluso en edad de dar frutos, puede alterar el curso natural de los procesos fisiológicos. Por lo tanto, es importante familiarizarse con técnicas agrícolas efectivas que ayudarán a mejorar la tasa de supervivencia, restaurar el crecimiento de los brotes y minimizar la interrupción de la fructificación.
La edad del cerezo que debe trasplantarse a otro lugar no debe exceder los 5-6 años. Las plantas sanas que no tengan el tronco dañado están sujetas a replantación..
¿En qué época se puede replantar?
El trasplante puede fracasar. La razón es que los árboles maduros reaccionan negativamente al daño de las ramas y raíces y tienen dificultades para volver a crecer. Sabiendo cuándo replantar se pueden minimizar los riesgos.
Primavera
La primavera se considera un período favorable para trasplantar plantas adultas. Una condición importante es que esto debe hacerse lo antes posible, antes del inicio de la temporada de crecimiento. Ya que habrá tiempo suficiente para fortalecer el sistema de raíces de la cereza en el suelo. Durante los meses de verano, el árbol tendrá tiempo de adaptarse, acostumbrarse a las nuevas condiciones y fortalecerse.
Verano
El verano no es la mejor época para realizar trabajos de trasplante.Durante este período, está permitido trasplantar ejemplares jóvenes. Un árbol sólo se puede replantar mediante transbordo; de lo contrario, el resultado no está garantizado.
¡Importante! El proceso de trasplante debe realizarse en tiempo nublado y lluvioso..
Otoño
En otoño, la replantación se puede realizar desde mediados de octubre hasta noviembre, dependiendo de la climatología. Si hace calor y humedad, replantar más tarde, lo principal es que el árbol tenga tiempo de prepararse para el invierno. Es importante hacer esto antes de que lleguen las heladas y la capa superior de tierra se congele.
¿Cuándo es el mejor momento para replantar?
La replantación necesita especial atención, porque el cerezo se estresa y puede morir, por lo que es mejor hacerlo en primavera u otoño. Los trasplantes en estas épocas del año dan buenos resultados.
Preparación del sitio y hoyo de plantación.
La cereza es exigente con la composición del suelo, por lo que al elegir un lugar, dé preferencia a áreas elevadas e iluminadas, protegidas de los fuertes vientos. El suelo debe caracterizarse por su holgura, impermeabilidad a la humedad y fertilidad. El tipo es predominantemente franco medio, franco arenoso.
El tamaño del hoyo de plantación depende de la edad. Si la planta tiene entre 5 y 6 años, entonces el hoyo debe tener una profundidad de 0,5 metros, ya que su raíz tendrá entre 1 y 2 m de profundidad. Si el cerezo es más viejo, será suficiente una profundidad de 0,8 m. Antes de plantar, equipe el fondo del hoyo con una mezcla de tierra que contenga la capa superior de tierra y humus.
Tecnología para trasplantar cerezas de diferentes variedades y edades.
Hay dos tipos de cerezas para replantar: cuando las raíces están abiertas y si están escondidas en el suelo. En el segundo caso, el cultivo se trasplanta con un trozo de tierra. Esta es una solución ideal, ya que el sistema de raíces permanece en su entorno habitual, no se ve afectado y estará firmemente conectado entre sí mediante un trozo de tierra.
Replantar plántulas
Solo las plántulas sanas están sujetas a replantación. Para ello, durante seis meses, haga un foso alrededor del cerezo. Recorte y limpie con cuidado las raíces, luego cúbralas con barniz de jardín. Llena la zanja con humus. Durante el período estival, riega la plántula.
En otoño, crecerán raíces superficiales, lo que permitirá que la planta eche raíces en un lugar nuevo. Vuelva a plantar en el otoño, cuando caigan las hojas, un mes antes del inicio de las heladas, en un hoyo preparado, compactando la capa superior de tierra para que las raíces se adhieran al suelo tanto como sea posible.
Cómo replantar un árbol maduro
Al trasplantar cultivos adultos, tenga en cuenta la edad del migrante. Es mejor replantar un cerezo de tres años nada más llegar la primavera, y siempre con un terrón de tierra. Durante el proceso de plantación, tenga en cuenta que el cuello de la raíz debe estar al nivel del suelo al momento de asentarse. La tasa de supervivencia de las cerezas que tienen más de 4 años aumentará significativamente si el trasplante se realiza de la siguiente manera:
- En otoño, cave una zanja del ancho de una pala cerca de un árbol, de al menos 70 cm de profundidad.
- Recorte las raíces y vierta una mezcla en la zanja, cuya composición debe incluir un sustrato nutritivo, humus y turba. Las raíces cortadas volverán a crecer dentro de un año y sobre ellas se formarán pequeñas raíces fibrosas que luego ayudarán a que la planta eche raíces.
- En la primavera, un año después, excave la tierra del exterior de la zanja, tratando de salvar todas las raíces pequeñas. Luego, tomando una pala, corta las raíces inferiores y retira con cuidado el árbol junto con el trozo de tierra.
- Colóquelo en el hoyo preparado y espolvoree con la mezcla de tierra.
- Riegue y, para reducir la evaporación de la humedad, envuelva los troncos en la base de las ramas esqueléticas con musgo o arpillera y humedézcalos con agua de vez en cuando.
- Para evitar que los árboles se balanceen con las ráfagas de viento, asegúrelos al suelo con tensores fiables.
- Cubra el círculo alrededor del tronco con humus y aserrín.
Con el cuidado adecuado, la adaptación de las plantas dura 2 años, y en el tercer año comenzarán a deleitarse con una cosecha completa..
Replantar un árbol bajo
Para trasplantar correctamente un árbol bajo y obtener una hermosa planta con flores y una cosecha de alta calidad, debe seguir el siguiente procedimiento:
- Desenterrar con cuidado el árbol y tratar de mantener un trozo de tierra en las raíces.
- Inspeccione las raíces, liberándolas de las partes dañadas. Si la zona de transición del tallo a la raíz está seca, remójela en agua durante 2 a 3 horas.
- Coloque la cereza en el centro del hueco, con el collar de la raíz colocado a 3 cm por encima de la superficie del suelo. Espolvorea sustrato nutritivo encima.
- Coloca una estaca cerca del árbol y asegura la planta para evitar que se caiga.
- Riegue generosamente y cubra con mantillo. Esta técnica retendrá la humedad de la planta y protegerá las raíces de heladas severas.
Realizando todas las manipulaciones correctamente, la próxima temporada podrás conseguir un árbol sano cuyas raíces se desarrollarán con normalidad.
Cereza autoesterilizada
Para ciertas variedades de cultivos, se requiere polen de árboles de una variedad diferente para una polinización exitosa. Por lo tanto, al cambiar la ubicación del cerezo, debes asegurarte de que las plantas polinizadoras crezcan cerca. La distancia ideal a la que se produce la polinización cruzada no es más de 50 m.
Cuidar la planta después de plantarla en un lugar nuevo.
Se considera que el factor decisivo para la supervivencia exitosa de las cerezas trasplantadas es el cuidado adecuado de las mismas después del trasplante:
- Para evitar que las cerezas pierdan humedad y nutrientes, al plantar acorte las ramas principales en 1/3.Trate las heridas con barniz de jardín y aceite secante.
- Inspeccione constantemente las plantas en busca de signos de enfermedades y plagas y, si se detectan problemas, tome de inmediato las medidas adecuadas para combatirlos.
- Organice un riego de alta calidad para maximizar el desarrollo de nuevas raíces superficiales en lugar de las cortadas.
- Cubra el suelo cerca del árbol con turba y humus, esto retendrá la humedad del suelo.
- En el año del trasplante, si el cerezo ha florecido, es necesario quitar las flores para que la fructificación no cargue adicionalmente a la planta aún frágil.
Las cerezas trasplantadas requerirán más atención durante su primera temporada de crecimiento que otros árboles.
Errores comunes
Los errores comunes que se cometen durante el proceso de trasplante incluyen:
- ubicación baja o alta del cuello de la raíz;
- incumplimiento del esquema de plantación correcto;
- no preparar el hoyo para plantar, descuidar la aplicación de fertilizantes;
- falta de apoyo y liga.
Trasplantar árboles maduros es una tarea problemática y responsable, por lo que es importante tener los conocimientos necesarios y no apresurarse.
Consejos y trucos para un trasplante exitoso
Antes de comenzar a trasplantar cerezas maduras a otro lugar, debe escuchar los consejos de jardineros expertos:
- replantar variedades que tengan más probabilidades de acostumbrarse a un nuevo lugar;
- mantenga intactas las raíces principales y sus ramas si es posible;
- al trasplantar, mantenga su orientación con respecto a los puntos cardinales, lo que aliviará las quemaduras solares y las lesiones de la corteza;
- proteger las raíces y la corteza de las ramas para que no se sequen;
- aumentar las posibilidades de supervivencia podando ramas para restablecer el equilibrio entre el sistema de raíces y la copa;
- Proporcione al árbol trasplantado una mezcla de tierra y un cuidado de alta calidad.
Teniendo en cuenta todos los matices, usted mismo puede trasplantar con éxito un cerezo sin la participación de profesionales..
Trasplantar cerezas maduras de un lugar a otro es una operación muy arriesgada. Cuanto más viejo es el árbol, mayor es el riesgo de perderlo. Si se arma de conocimientos y realiza todas las técnicas agrícolas necesarias, la probabilidad de obtener un resultado favorable aumentará significativamente.