Cómo propagar moras mediante acodos aéreos y esquejes verdes en casa.

Propagar cualquier variedad de mora no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Hay muchas formas de plantar moras. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas.


¿Por qué vale la pena propagar moras de jardín?

El cultivo de moras no requiere conocimientos especiales, como pueden pensar muchos residentes de verano.Cultivar moras no es más difícil que cultivar frambuesas o árboles frutales. Los arbustos de moras todavía son raros en las parcelas domésticas, aunque las moras son plantas sin pretensiones y muy fáciles de cuidar. La ventaja de las moras de jardín es la gran cantidad de vitaminas y microelementos que contienen las frutas maduras. Las bayas son jugosas y dulces y también sirven para preparar una deliciosa mermelada.

Detalles específicos de la propagación de moras en diferentes épocas del año.

Cultivar moras en condiciones naturales en casa no es tan difícil. La siembra en determinadas épocas del año tiene sus propias particularidades. Las plantas se plantan principalmente en primavera y otoño. En verano se plantan arbustos como último recurso, cuando no queda otra opción. plantar arbustos de mora. En otoño, se recomienda plantar la planta en las regiones sur y central.

La alta humedad promueve un crecimiento espectacular de las raíces en invierno. Con el inicio de la primavera, las plántulas comienzan a crecer activamente.

Cuando los esquejes se plantan en primavera, no tienen tiempo de echar raíces antes del inicio del clima cálido. Y cuando hace calor, los esquejes inmediatamente comienzan a aumentar su masa foliar, lo que no tiene muy buen efecto en el rendimiento y la salud de las plantas. En otoño, los esquejes se plantan un mes antes del inicio del clima frío. Y en la primavera, es necesario plantar esquejes hasta que la temperatura del aire suba a +15 grados.

propagación de mora

Métodos de reproducción

Hay muchas formas de propagar moras en el jardín. Algunos de ellos son lo suficientemente simples como para que incluso un principiante en jardinería pueda hacer frente a la propagación de bayas. Sólo un residente de verano experimentado puede hacer frente a otros métodos de cultivo. Cada método de cultivo de moras también tiene sus pros y sus contras.

Tapas

La propagación por ápice es adecuada para variedades trepadoras y trepadoras que producen brotes largos y elásticos.. Como regla general, así es como se reproduce la planta en la naturaleza. La propagación por copas es adecuada para principiantes en jardinería y para aquellos veraneantes que no quieran dedicarle mucho tiempo. Etapas de propagación de plantas:

  • En el período comprendido entre los primeros diez días de julio y los primeros días de agosto, es necesario doblar la parte superior de los brotes jóvenes hacia el suelo.
  • Los 15 cm superiores deben cubrirse con tierra o amontonarse.
  • Después de aproximadamente un mes, las puntas echarán raíces y comenzarán a desarrollarse activamente.
  • Con el inicio del otoño, las copas se cubren con ramas de abeto o paja.
  • En la primavera, se cortan con cuidado del arbusto madre y se trasplantan a una nueva ubicación.

propagación de mora

Este método de reproducción se considera uno de los más simples y al mismo tiempo más efectivos. Es raro que las puntas no produzcan raíces.

Dividiendo el arbusto

Cultivar cultivos dividiendo un arbusto es más común entre los residentes de verano. Casi cualquier planta se puede plantar de esta forma. Y las moras no fueron la excepción. Con este método se puede diluir cualquier variedad de baya.

Cultivar arbustos de esta manera es adecuado si no hay brotes jóvenes en las bayas y otros métodos no son adecuados.

Etapas del cultivo de moras dividiendo el arbusto:

  • En primavera u otoño, se desentierran las moras.
  • Después de lo cual se divide el arbusto para que cada parte tenga 2-3 brotes sanos. En este caso, debe haber al menos una yema en las raíces.
  • Como regla general, de un arbusto adulto se producen entre 6 y 7 arbustos.
  • Después de eso, las plántulas separadas se trasplantan a un lugar permanente.

propagación de mora

Este método es adecuado si el arbusto ha crecido mucho y es necesario trasplantarlo.

Chupones de raíz

Con el inicio de la primavera, cada planta comienza a expulsar los brotes de raíces para una mayor reproducción. Tan pronto como los brotes de raíz alcancen una longitud de 15 cm, es necesario cortarlos con tijeras de podar afiladas y trasplantarlos a una nueva ubicación. Para no esperar al otoño, se puede acelerar este proceso. En otoño, se deja un gran trozo de tierra sobre el rizoma. De esta forma la planta no sentirá ningún cambio, lo que significa que no enfermará en primavera.

Por capas

Es mejor propagar variedades trepadoras de moras mediante capas apicales. Se puede obtener una gran cantidad de arbustos si la planta madre ha crecido lo suficiente y aquellos brotes que podrían dar una cosecha no son particularmente necesarios:

  • Junto al kut es necesario cavar una zanja a una profundidad de 20 cm.
  • Al final del verano es necesario fijar el brote al suelo y enterrarlo.
  • Sólo las puntas deben permanecer en la superficie del suelo.
  • Una vez que el brote esté completamente cubierto con tierra, se pellizca por ambos lados. Por un lado - en la base. Por otro lado, en la cima.
  • Luego, el brote se cubre con mantillo y se riega abundantemente.
  • Al cabo de unos 2 meses aparecen las primeras raíces, así como nuevos brotes.

propagación de mora

En la primavera puedes comenzar a trasplantar los esquejes a una nueva ubicación.

Reproducción en agua por yema latente.

Este método lleva mucho tiempo, pero es muy eficaz. Etapas de propagación de mora:

  • A principios de octubre se cortan esquejes jóvenes de unos 15 cm de largo, se cortan las hojas y se guardan los brotes en el frigorífico.
  • En febrero, saca los esquejes y colócalos en una jarra con agua para que solo quede un cogollo en el agua.
  • El frasco con esquejes debe mantenerse al sol y cambiarse el agua periódicamente.
  • Después de un tiempo, aparecerán raíces de los esquejes, después de lo cual se corta la parte inferior del esqueje y se planta en un recipiente con tierra.
  • El segundo cogollo se sumerge en agua y también producirá raíces.

propagación de mora

De esta forma, podrás cultivar varias plántulas a la vez. En primavera, se plantan esquejes con raíces en un lugar permanente.

Esquejes

Puedes plantar moras utilizando esquejes. Este método es adecuado para cualquier tipo de baya. La ventaja de los esquejes es que puede obtener la máxima cantidad de plántulas a un costo mínimo.

Proceso de corte:

  • En otoño, se cortan esquejes de 40 cm de largo de brotes jóvenes pero ya lignificados.
  • Luego hay que enterrarlos con tierra a una profundidad de 20 cm.
  • Con el inicio de la primavera, desenterrar los esquejes, cortarlos por ambos lados 5 cm y cubrirlos nuevamente con tierra.
  • Los esquejes se desmalezan y riegan periódicamente.
  • Cuando aparece el primer par de hojas, los esquejes se extraen del suelo y se plantan en macetas separadas.

propagación de mora

Después de que aparecen nuevas hojas, las moras se plantan en un lugar permanente.

Esquejes de tallo

La plantación con esquejes de tallo utiliza la misma tecnología que los esquejes convencionales.

Semillas

El cultivo de moras mediante el método de las semillas lleva más tiempo. Desde el momento en que se plantan las semillas hasta que aparecen las primeras bayas, pasan al menos 5 años. Además, no todos los residentes de verano novatos podrán hacer frente a esta tarea. La tasa de germinación de las semillas compradas en las tiendas es muy baja y sólo llega al 10%. La tasa de germinación de las semillas recolectadas a mano alcanza el 80%. Para obtener semillas, debes recolectar bayas demasiado maduras y mezclarlas. Como resultado, las semillas deberían separarse. Enjuague la pulpa de mora varias veces en agua a través de una gasa para eliminar las semillas.

Extienda las semillas sobre una gasa y séquelas. Después de lo cual debes colocarlos en una habitación oscura durante 2-3 meses. Por ejemplo, en el frigorífico. Coloca las semillas en un recipiente y cúbrelas con arena húmeda.

En primavera, las semillas se plantan en el suelo. Los contenedores con futuros brotes se colocan debajo de phytolamps. En otoño, las semillas se plantan en campo abierto. No temas que los brotes se congelen. Estas condiciones son bastante naturales para las moras. En la primavera, después de que la nieve se derrita, deberían aparecer los primeros brotes. Cuando crecen, se sientan.

propagación de mora

La ventaja de cultivar semillas es la posibilidad de cuidar las plántulas en casa. Además, los brotes de primavera se pueden plantar en cualquier momento después del final de las heladas diurnas y nocturnas. También puedes controlar la calidad y cantidad de plántulas de mora. La desventaja es que los brotes deberán crear condiciones favorables para que germinen.

Esquejes verdes

Otra forma sencilla de propagar las moras es mediante esquejes verdes. Para hacer esto, en el verano, cuando las hojas de los arbustos están completamente formadas, se cortan varios brotes. Estos brotes luego se cortan como esquejes. Corta un par de hojas inferiores, dejando solo la superior.

Cada plántula se planta en recipientes separados (se pueden usar tazas de turba). Los contenedores se colocan en una habitación oscura y cálida y se cubren con film transparente para crear un efecto invernadero. Los esquejes se ventilan y riegan regularmente. Después de 2 semanas, deberían aparecer raíces. Después de otra semana, puedes plantar las moras en un lugar permanente y enraizarlas allí. Este método es bueno porque en un tiempo mínimo se pueden cultivar una gran cantidad de plántulas de bayas.

propagación de mora

¿Cómo propagar moras sin espinas?

Las moras sin espinas se reproducen por capas apicales. Pero también son adecuados otros métodos. A la hora de crecer hay que recordar que en el primer año los brotes no dan fruto, y en el segundo año, aunque se forman brotes laterales con frutos, luego mueren por completo.

Al plantar variedades sin espinas, se debe prestar atención a la composición del suelo. Antes de plantar esquejes con raíces, el suelo se mezcla con arena húmeda, turba y fertilizantes minerales. El espesor del suelo fértil es de unos 10 mm.

Posibles errores

El principal error al cultivar moras es seguir estrictamente las fechas de siembra recomendadas, incluso si las condiciones climáticas no son favorables. Los esquejes deben enraizarse inmediatamente en el suelo en un lugar de plantación permanente. Al trasplantar, puedes dañar las delicadas raíces. Otro error es no seguir las reglas de la tecnología agrícola. Muchos jardineros no prestan atención al cuidado durante la reproducción de moras, lo que también es un error.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero