Descripción de la variedad de mora Apache y pros y contras, plantación y cultivo.

Las moras apaches se consideran un cultivo relativamente nuevo. Sus frutos contienen muchas vitaminas y minerales. Las principales ventajas de la planta incluyen altos parámetros de rendimiento y frutos grandes. Al mismo tiempo, la variedad se considera muy caprichosa ante la influencia de diversos factores climáticos. Para que la planta se desarrolle normalmente, requiere un cuidado de alta calidad.


Historia de la selección

La variedad fue obtenida en 1988.Para ello, los científicos del Instituto de Arkansas cruzaron un híbrido experimental o variedad Navajo. Como resultado, logramos obtener una variedad híbrida de Apache. Resultó ser más productivo que los cultivos originales. Además, la planta se caracteriza por tener frutos de mayor tamaño. No se vuelven más pequeños durante toda la temporada de fructificación. Los brotes de mora no tienen espinas y los frutos tienen un sabor dulce.

Descripción botánica y características de la cultura.

La variedad Apache tiene bayas grandes y ovaladas. Su peso es de unos 9 gramos. Además, los frutos miden hasta 1,5 centímetros de largo. Se caracterizan por un hermoso tono negro azulado y una estructura brillante.

Experto:
La cultura se considera medio tardía. Da cosecha a finales de julio. Las bayas no tienen un sabor empalagoso. Se caracterizan por una ligera acidez. De 1 arbusto se pueden obtener hasta 5 kilogramos de fruta.

Los arbustos son bastante poderosos. Se caracterizan por tener tallos rectos que alcanzan una altura de 3 metros. La variedad pertenece a la familia Kumanik. Para aumentar la productividad y facilitar el mantenimiento se requiere poda formativa.

Pros y contras de la variedad Apache.

Ventajas y desventajas
bayas grandes y de sabor agradable;
período de fructificación corto: aproximadamente 1 mes;
ausencia de espinas;
excelente transportabilidad y larga vida útil;
parámetros de alto rendimiento;
arbustos compactos.
poca tolerancia a los duros inviernos;
dificultad con el refugio;
Sensibilidad al calor del verano.

Dado que la variedad se considera medio tardía, existe el riesgo de que la maduración del fruto sea insuficiente. Este problema ocurre cuando llega el comienzo del invierno.

Sutilezas del cultivo de moras.

Para que el cultivo de moras tenga éxito, se requieren cuidados de calidad.El cumplimiento de las reglas de plantación no es de poca importancia.

Plazos

En el sur, es mejor plantar moras en otoño. Se recomienda realizar esto 1 mes antes de la llegada del frío. En zonas con un clima más severo y heladas de hasta -15 grados, los trabajos de siembra se realizan exclusivamente en primavera. Esto debería hacerse en marzo.

• sensibilidad al calor del verano.

Seleccionar una ubicación

Al elegir un sitio para plantar, se recomienda tener en cuenta las características climáticas:

  • si el verano es caluroso y largo, se recomienda elegir lugares sombreados y con buena ventilación;
  • en zonas de clima templado y veranos frescos, las moras son aptas para lugares soleados, protegidos del viento;
  • Es mejor no plantar la planta en el norte.

Selección y preparación de material de siembra.

Para plantar, se recomienda utilizar plántulas anuales que tengan 2-3 brotes y un espesor de 5-10 milímetros. Deben tener un sistema radicular desarrollado, cuya longitud sea de al menos 10 centímetros. Antes de plantar, se recomienda limpiar los arbustos de fragmentos dañados.

Esquema de plantación

Los arbustos deben colocarse al menos a 1 metro de distancia entre sí. La distancia entre hileras debe ser de 2 metros. Para plantar moras se recomienda hacer lo siguiente:

  1. 2 semanas antes de plantar, cavar hoyos de 50 centímetros de tamaño.
  2. Coloque 5-6 kilogramos de humus en el fondo o mezcle 5 kilogramos de excrementos de pájaros con 100 gramos de ceniza de madera.
  3. Coloque el arbusto en el hoyo y cubra las raíces con tierra.
  4. Haz un agujero a su alrededor y vierte 5 litros de agua debajo del arbusto.
  5. Espolvorea la tierra con mantillo y corta las ramas a 4-5 centímetros.

Recomendaciones para el cuidado de las plantas.

Para aumentar los parámetros de rendimiento, conviene seguir las reglas de la tecnología agrícola. Para ello, conviene regar y podar los arbustos a tiempo, alimentarlos y aislarlos para el invierno.

Riego

En clima seco, es necesario regar las moras. Se recomienda realizar esto durante la floración, en la etapa de cuajado y durante la cosecha. Cuando utilice un sistema de riego por goteo, debe asegurarse de que no se produzca estancamiento de humedad.

Guarnición

Los arbustos deben formarse mediante poda. Esto hace que sea más fácil cubrirlos durante el invierno. Para hacer esto, a una altura de 40-45 centímetros, es necesario pellizcar los brotes verticales. Después de esto, coloque las ramas horizontalmente a lo largo del enrejado. También es necesario retirar cada año las ramas viejas y dañadas. Esto ayudará a aumentar la productividad de los cultivos.

poda de mora

El mejor vestido

Se recomienda aplicar fertilizante por primera vez en el 2-3er año de vida de la planta. Con la llegada de la primavera, es necesario realizar una capa de mantillo con turba, compost o humus. Esto saturará los arbustos con nutrientes y acelerará el crecimiento de la vegetación.

Preparándose para el invierno

Las moras apaches tienen dificultades para soportar las heladas invernales. Por tanto, necesita aislamiento. Los arbustos correctamente podados se pueden cubrir fácilmente con paja, cartón o agrofibra.

Enfermedades y plagas

El cultivo se considera resistente a la roya y la antracnosis. Sin embargo, si el suelo está excesivamente humedecido, existe el riesgo de que los arbustos resulten dañados por la podredumbre gris. Para evitar problemas, debes seguir las reglas de prevención.

Entonces, si se violan las reglas de cuidado, la planta puede sufrir las siguientes patologías:

  1. Óxido. Al mismo tiempo, el follaje se cubre de puntos anaranjados y almohadillas marrones. Ante los primeros síntomas de un trastorno, se utilizan fungicidas: "Tilt" o "Tinazol".
  2. Manchas moradas. El hongo afecta pecíolos, yemas y ramas. Cuando aparece, conviene utilizar fungicidas. También es aceptable utilizar caldo bordelés al 2%.
  3. Antracnosis. La enfermedad ocurre con mucha humedad. Para el tratamiento y la prevención conviene utilizar fungicidas.

Reproducción

El cultivo se puede propagar mediante puntas de brotes o retoños de raíces. Al mismo tiempo, es importante proteger las plántulas jóvenes de las corrientes de aire. Es importante asegurarse de que la tierra no se seque. "Kornevin" o "Geteauxin" ayudarán a mejorar el enraizamiento.

Cosecha y almacenamiento

Vale la pena recoger los frutos a medida que maduran. Es importante recoger las bayas con cuidado para no dañarlas. La cosecha debe almacenarse en recipientes secos, separando las bayas dañadas de las enteras. También requiere limpieza de hojas y escombros. Las bayas frescas se pueden conservar en el frigorífico durante 4 a 7 días. Si se requiere un almacenamiento más prolongado, las frutas se pueden secar, congelar o convertir en espacios en blanco. Las moras apaches se consideran una variedad popular con altos rendimientos. Al mismo tiempo, es importante cuidar adecuadamente la planta y prevenir enfermedades.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero