Hoy en día están apareciendo nuevas variedades de moras con interesantes propiedades. Consideremos la descripción y las principales características de las moras Black Butte, sus pros y sus contras. Características de cultivo, fechas de siembra, tecnologías de cuidado. Protección contra enfermedades y plagas comunes. Cómo propagar el cultivo en los hogares, cuándo cosechar las bayas y cómo almacenarlas.
- Descripción botánica y características de la cultura.
- Pros y contras de las moras Black Butte
- Características del cultivo de una planta.
- Plazos
- Seleccionar una ubicación
- Selección y preparación de material de siembra.
- Esquema de plantación
- Cómo cuidar la cultura
- invernada
- Enfermedades y plagas de la variedad.
- Métodos de reproducción
- Limpieza y almacenamiento
Descripción botánica y características de la cultura.
Black Butte tiene un arbusto pequeño, moderadamente extendido, que consta de 4-6 tallos. La altura de los brotes es de 3-4 m, son flexibles, rastreros y cubiertos de espinas negras. No hay brotes de raíces. La peculiaridad del híbrido y su principal ventaja es su carácter de frutos grandes, la planta produce frutos que pesan 10 g (si se utiliza el cultivo intensivo - 20 cm) y 5 cm de largo.
Las moras maduras son negras, con piel brillante. Los frutos tienen forma de cono, el sabor es dulce, con una acidez apenas perceptible. Productividad: 3,5 kg por arbusto.
Pros y contras de las moras Black Butte
Características del cultivo de una planta.
Los brotes de la variedad Black Butte no son erectos, es necesario atarlos para mayor estabilidad. La forma tradicional de cultivo es sobre soportes.
Plazos
Las plántulas de mora se plantan en primavera, cuando las hojas aún no han florecido, o en otoño, cuando ya han caído, pero un mes antes del inicio del frío persistente. Si las plántulas se cultivan en macetas, se pueden trasplantar incluso en verano, siempre que se les riegue regularmente.
Seleccionar una ubicación
Las moras crecen en áreas abiertas, iluminadas por el sol o en sombra parcial ligera. En la sombra reduce el rendimiento. El área con el cultivo se ubica cerca de edificios o cercas para protegerlo de los vientos.
Selección y preparación de material de siembra.
Las plántulas de mora aptas para plantar deben tener raíces sanas, frescas y fuertes.La corteza de los brotes es lisa, elástica, de color verde. Preparar moras es sencillo: un día antes de plantar, las raíces se cortan con tijeras de podar y se sumergen en una solución de estimulador del crecimiento de raíces. Esto permitirá que la planta eche raíces más rápido.
Esquema de plantación
La distancia entre las plántulas de mora vecinas no debe ser inferior a 0,8 m seguidas. El espacio entre hileras se hace de al menos 2 m de ancho. Con este esquema de colocación, los arbustos recibirán suficiente área de nutrición.
Para cada plántula de mora, prepare un hoyo de plantación con un diámetro de al menos 0,7 my la misma profundidad. En cada uno se coloca una capa de drenaje y se cubre con una mezcla de tierra, humus y ceniza. Baje las raíces de las moras, enderécelas y llene el espacio libre con tierra hasta el cuello de la raíz. Lo compactan, riegan las plantas plantadas y lo cubren con una capa de mantillo a base de paja, heno viejo y aserrín.
Cómo cuidar la cultura
Las moras Black Butte requieren riego, fertilizante, poda anual y cobertura invernal. Al cultivo le encantan los suelos moderadamente húmedos, no secos, pero tampoco mojados. Crece mal en condiciones secas, las hojas de las plantas se marchitan, los frutos quedan pequeños y no jugosos.
Cuando están mojadas, las raíces se pudren. Cuando las bayas comiencen a llenarse, asegúrese de regar las plantas para que la humedad llegue a las frutas.
Fertilice los arbustos 3 veces por temporada: a principios de primavera, después de la floración y durante el período de crecimiento de los ovarios. Se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales. La materia orgánica se fertiliza con humus o compost, se utilizan cenizas, salitre, urea, superfosfato y diversos fertilizantes potásicos.
invernada
En otoño, se podan los arbustos de Black Butte y se eliminan los tallos frutales, secos y con rastros de daños o enfermedades. Los arbustos, limpiados del exceso, se cubren con agrofibra y la zona del tronco del árbol se cubre con una capa de material de cobertura.Si no hay agrofibra, puedes cubrir las plantas con ramas de abeto y hojas secas. El mantillo debe cubrir completamente el suelo y los brotes. En la primavera, cuando la nieve se derrite, se debe quitar la capa de cobertura.
Enfermedades y plagas de la variedad.
Como otros cultivos, las moras pueden verse afectadas por enfermedades fúngicas. Para no esperar su aparición, los arbustos se rocían con agroquímicos como medida preventiva. Esto reducirá la probabilidad de propagación de infecciones y contaminación de las plantas. Lo mismo ocurre con las plagas. Una vez que se multipliquen, necesitarás gastar más dinero y tiempo para deshacerte de ellos. El tratamiento preventivo facilitará el cuidado adicional de los arbustos.
Métodos de reproducción
Los arbustos se propagan mediante brotes enraizados. A principios de verano se inclinan hacia el suelo, se cubren con tierra y se riegan durante todo el verano para que el sistema radicular tenga tiempo de formarse. Se separan del arbusto madre en otoño o la próxima primavera y se trasplantan a una nueva zona. En el futuro, los esquejes se cuidan como plantas adultas.
Limpieza y almacenamiento
Los frutos de Black Butte pueden madurar a finales de junio en las regiones del sur, si la planta crece más al norte, a principios de julio. La variedad da frutos durante mucho tiempo: la recolección de bayas se puede alargar durante casi 7 semanas debido a que las moras no florecen al mismo tiempo.
Las moras maduras son negras y brillantes. Son increíblemente sabrosos cuando se comen frescos. Las muestras aptas para el almacenamiento deben estar firmes y no demasiado maduras. Se colocan en cestas o cajas, forradas con una capa de papel de no más de 5 cm, se colocan en la bodega, en un lugar frío, seco y oscuro.
La mora Black Butte es una nueva variedad con bayas grandes. Se puede cultivar en huertos familiares comunes; la tecnología de propagación y el paquete de cuidados no son complicados.La variedad no tiene pretensiones, pero requiere cultivo en espaldera, lo que, sin embargo, no sorprenderá a un jardinero experimentado.