Es útil conocer las peculiaridades del cultivo de moras Jumbo para quienes planean plantar la planta en su parcela. Si sigues los consejos de jardineros experimentados, se garantiza una buena cosecha. La variedad se desarrolló recientemente, pero rápidamente se hizo popular no solo entre los propietarios privados, sino también en las granjas que se dedican al cultivo masivo de bayas. Los frutos grandes tienen un sabor brillante.
- Características, descripción y origen de la variedad.
- Pros y contras de las moras jumbo
- Funciones de aterrizaje
- Plazos
- Seleccionar una ubicación
- Selección y preparación de material de siembra.
- Esquema de plantación
- Cómo cuidar una planta
- Riego
- Guarnición
- El mejor vestido
- Preparándose para el invierno
- Protección contra plagas y enfermedades.
- Métodos de propagación de arbustos.
- Limpieza y almacenamiento
Características, descripción y origen de la variedad.
Las moras llegaron a Europa desde América hace 3 siglos. La variedad Jumbo fue obtenida por criadores de Francia recién en 2007.
Los arbustos crecen rápidamente, añadiendo 0,5 metros por año. Después de 3 años, se recomienda instalar soportes para las ramas. Jumbo no tiene espinas. Los frutos son grandes, el peso de cada baya alcanza los 30 gramos. En apariencia se parecen tanto a las frambuesas como a las moras.
Pros y contras de las moras jumbo
Cada variedad tiene ciertas ventajas y desventajas. Jumbo no es una excepción.
Los beneficios de las moras Jumbo superan los inconvenientes menores.
Funciones de aterrizaje
Para plantar en una parcela personal es necesario tener en cuenta las características agrotécnicas del cultivo y seguir los consejos de cultivo.
Plazos
Las moras gigantes pueden enraizarse en el suelo durante 2 temporadas. En primavera, los arbustos se plantan cuando la capa de suelo calentada alcanza los 40 centímetros. Si se elige el período de otoño para plantar, se recomienda completar todo el trabajo medio mes antes del inicio de la primera helada.
Seleccionar una ubicación
Las moras no causarán ningún problema si eliges el lugar adecuado para colocar los arbustos. La variedad está clasificada como una planta termófila.Es mejor plantar el cultivo en un área protegida de corrientes de aire y bien iluminada.
La alta humedad y la proximidad al agua subterránea tampoco beneficiarán al híbrido francés. La mejor opción para Jumbo sería colocarlo en una pendiente o en una zona soleada del jardín.
Selección y preparación de material de siembra.
Los brotes para plantar se eligen con cuidado. El material defectuoso no echará raíces en el sitio. Características de las plántulas:
- Para enraizar, elija plantas que no tengan entre 1,5 y 2 años.
- Se requiere la presencia de una yema basal y 1 o 2 ramas.
- Aspecto sano del tronco y raíces, sin daños ni signos de deterioro.
Las plántulas seleccionadas se mantienen en estimulantes del biocrecimiento antes de colocarlas en el suelo. Muchos jardineros utilizan Kornevin para estos fines. Este método de preparación ayudará a que la planta sobreviva más fácilmente en nuevas condiciones.
Esquema de plantación
El tamaño compacto de las moras Jumbo permite plantar plantas con mayor densidad que otras variedades. Los arbustos se colocan a un metro de distancia entre sí y, en ocasiones, la distancia se reduce a 70 centímetros. Quedan unos 2 metros entre las hileras.
En el fondo del agujero se coloca un drenaje hecho de ladrillo triturado o grava. Y luego se cubre la capa fértil. Se añaden cenizas, estiércol y fertilizantes fosfatados al suelo del jardín. Es importante asegurar un riego regular y no permitir que la tierra se seque.
Cómo cuidar una planta
Los agrónomos recomiendan no descuidar el atado de los arbustos. La caótica maraña de ramas impide la ventilación. Como resultado, las moras pueden verse afectadas por bacterias fúngicas.
Riego
La variedad tolera bien el calor y la sequía. Pero el riego se organiza 1 o 2 veces por semana. Una planta con flores necesita especialmente humedad. El riego debe realizarse durante el período de formación de las bayas.El calendario de riego depende del tiempo y las condiciones climáticas de la zona. Tampoco debes dejarte llevar por la organización de sesiones de ducha para la planta. El exceso de riego es más perjudicial para las moras Jumbo que la falta de agua.
Guarnición
Las ramas de los arbustos se podan dos veces al año:
- A principios de primavera se eliminan los brotes que se rompen y se congelan en invierno. El procedimiento se realiza previa retirada del material con el que se aíslan las moras durante la estación fría.
- Antes de las heladas, corte las ramas viejas. Los troncos sanos se acortan 20 centímetros.
El saneamiento de arbustos se realiza durante toda la temporada. Deshágase de los brotes afectados por plagas y de las partes rotas de la planta.
El mejor vestido
Como fertilizante en primavera, se recomienda enriquecer el suelo con estiércol y añadir hasta 50 gramos de urea. En climas cálidos, las moras gigantes se benefician de los suplementos de fósforo y potasio. La alimentación compleja tampoco debe exceder los 50 gramos por arbusto.
Preparándose para el invierno
Antes del invierno, los arbustos se aíslan con diferentes materiales. Adecuado para este propósito:
- Cartulina.
- Paja.
- Agrofibra.
- Ruberoide.
Prepararse para las heladas será más fácil si, al atarlos a los enrejados, se separan los brotes jóvenes de los del año pasado. Se cortan las ramas viejas y las restantes se enrollan para esconderlas debajo del aislamiento.
Protección contra plagas y enfermedades.
Las moras gigantes son resistentes a la mayoría de las enfermedades inherentes a los cultivos de frutas y bayas. El mayor peligro lo causan los microorganismos patógenos del tipo fúngico. Con un tratamiento oportuno con preparaciones que contienen cobre, se minimiza el riesgo de infección.
Métodos de propagación de arbustos.
Para Hay 2 formas de propagar moras.:
- La más sencilla es rociar con tierra y asegurar un brote anual de un arbusto.La rama echa raíces a finales del verano y se traslada a otro lugar a principios de la temporada de primavera.
- En el otoño, se cortan esquejes de troncos fuertes, que se excavan y se dejan pasar el invierno a cubierto. En primavera, las plántulas se renuevan y se vuelven a colocar en el suelo.
Estos métodos le permiten conservar todas las propiedades de la planta madre.
Limpieza y almacenamiento
Las moras gigantes maduran en la segunda mitad del verano. La cosecha se ve facilitada por la atadura oportuna de los arbustos a soportes y ramas lisas y sin espinas. A medida que las bayas maduran, cambian de color de verde a marrón. Poco a poco los frutos adquieren un tono carmesí, las moras maduras son siempre negras. Se mantiene fresco en el frigorífico durante una semana. La popularidad de las moras gigantes se debe a la sencillez en el cuidado de la planta. Se garantiza una buena cosecha si se cumplen un número mínimo de condiciones.