Las moras de la variedad Ébano se consideran un cultivo común sin espinas. Es fácil de cuidar y recoger bayas. Además, la planta tiene excelentes parámetros de rendimiento y excelente sabor del fruto. Para que la cultura se desarrolle con normalidad y no esté sujeta al desarrollo de patologías, es necesario cuidarla adecuadamente. Al mismo tiempo, los arbustos deben regarse, podarse y alimentarse a tiempo.
Breves características y descripción de la variedad.
Para esto variedades de mora Se caracteriza por arbustos potentes con brotes erectos que alcanzan una altura de 1,8 a 2 metros. La corona es de tamaño compacto. Por lo tanto, está permitido plantar arbustos con bastante densidad.
La planta tiene brotes poderosos que no se doblan bajo el peso del fruto. Las hojas son de tamaño mediano y de color verde intenso. La maduración de las bayas comienza temprano.
Pros y contras de la mora de ébano
Reglas de cultivo y cuidado.
Para que el cultivo de un cultivo tenga éxito, es necesario brindarle un cuidado completo y de alta calidad. La correcta realización de los trabajos de plantación es de gran importancia.
Donde y como plantar
Las moras requieren un lugar iluminado, protegido del viento del norte. Al plantar a la sombra, los parámetros de rendimiento disminuirán considerablemente. Además, las bayas serán pequeñas y ácidas. Antes de plantar, conviene preparar hoyos o zanjas. El tamaño medio de los huecos debe ser de 50 centímetros. Se recomienda rellenar cada uno de ellos con abono o humus. También conviene añadir 2 puñados de superfosfato y un vaso de ceniza de madera.
Se recomienda mezclar fertilizantes con la tierra y colocar la plántula encima, profundizando el cuello de la raíz en 2-3 centímetros.Una vez completada la siembra, vale la pena verter de 5 a 7 litros de agua debajo del arbusto. Luego se recomienda cubrir el suelo con una capa de mantillo. Puede estar compuesto de turba, paja u hojas.
Riego y fertilización
Las moras se consideran un cultivo amante de la humedad. Sin embargo, no tolera la humedad estancada. El sistema de raíces de la planta se encuentra en la superficie. Por tanto, es importante evitar el encharcamiento del suelo. Se recomienda regar los arbustos durante la floración y formación de frutos. Esto también debe hacerse en climas secos y calurosos.
La planta necesita fertilización anual. En primavera se recomienda aplicar preparados nitrogenados. Esto promueve el crecimiento verde. Para la alimentación es adecuada una infusión de gordolobo o excrementos de pollo. También está permitido utilizar urea. Durante la floración, las moras requieren fertilizantes complejos y cenizas. A finales de verano u otoño conviene añadir preparaciones de potasio y fósforo.
Poda e invernada
El algoritmo para podar la planta no se diferencia del de otras variedades de mora. Es importante tener en cuenta que este cultivo produce una cosecha solo en brotes de dos años. Por lo tanto, no se pueden eliminar ramas sin pensar. Vale la pena podar solo aquellos brotes que ya hayan dado fruto. Lo mismo se hace con fragmentos de plantas secos y dañados.
Cada año, las moras requieren podas formativas. En este caso, se recomienda acortar las pestañas fuertes con una altura de más de 2 metros. Esto facilita la cosecha. También vale la pena eliminar los brotes débiles. Para la maduración normal de las moras, son suficientes 8-9 ramas.
La variedad Ébano se considera una variedad cubriente. Antes de la llegada del invierno, se recomienda doblar los brotes rectos hacia el suelo. Esto se hace de forma paulatina para que las ramas no se rompan. Por lo general, los arbustos están aislados con agrofibra y en invierno se cubren de nieve.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Para prevenir patologías, es importante practicar una siembra escasa. La poda oportuna es de gran importancia. Todas las ramas viejas deben quemarse. Si la temporada pasada se notaron parásitos, con la llegada de la primavera los arbustos se tratan con Fitoverm. Esto debe hacerse antes de que se abran los cogollos.
Para los grillos topo, está permitido utilizar cáscaras de huevo trituradas. Se recomienda añadirlo en huecos para plantar. Para repeler a los abejorros, vale la pena plantar mostaza entre las filas. Para la mosca de sierra de la frambuesa, los arbustos se tratan con Karbofos o Fufanon. Esto debe hacerse en la primavera.
Métodos de propagación de plantas.
Se recomienda propagar las moras mediante brotes de raíces o esquejes. También puedes enraizar la parte superior de los tallos. Para ello, el brote debe colocarse en el suelo y asegurarse. Espolvorear con tierra a una distancia de 20 centímetros de la parte superior. Poco a poco irán apareciendo raíces en esta zona. En esta etapa, el brote se puede separar del arbusto principal y plantar en un lugar permanente.
Reglas de recolección y almacenamiento de moras.
Se recomienda recoger las moras a medida que maduran los frutos. La madurez total puede determinarse por los sépalos secos. Los frutos deben recogerse a mano y separarse de los tallos. Se recomienda poner la cosecha en un recipiente pequeño. Es importante que las bayas estén secas.
Después de la cosecha, se recomienda colocar las moras en un lugar fresco. En el frigorífico puede permanecer fresco durante 3-4 días. A una temperatura de 0 grados este plazo aumenta a 3 semanas. Para conservar las moras durante más tiempo, conviene secarlas o congelarlas.
Las frutas que deben transportarse se recolectan en su etapa de madurez técnica. No se pueden verter las bayas recolectadas. Rápidamente se deforman y deterioran.
Las moras de ébano se consideran un cultivo de jardín popular.Esta planta produce una excelente cosecha y tiene un sabor excelente. Para que los arbustos se desarrollen normalmente y tengan una fuerte inmunidad, es necesario cuidarlos adecuadamente.