Las moras navajo son de origen norteamericano y se cultivan ampliamente en Rusia y los países de la CEI. Los arbustos se adaptan con éxito a las nuevas condiciones, dan abundantes frutos y rara vez son susceptibles a enfermedades o escarabajos dañinos. La variedad se cultiva para la venta o consumo personal, ya que las bayas tienen un sabor y apariencia excelentes. Primero debes familiarizarte con las características de la variedad y el algoritmo para plantar arbustos.
- Historia reproductiva de la especie.
- Descripción
- Fruta
- Arbusto
- Periodo de floración y tiempo de maduración.
- Indicadores de rendimiento, fechas de fructificación.
- Ámbito de aplicación de las bayas.
- Resistencia a patologías y bichos dañinos.
- Ventajas y desventajas de los cultivos de bayas.
- Detalles de la plantación de moras.
- Horario recomendado
- Elegir una ubicación adecuada
- Preparación del suelo
- Selección y preparación de material de siembra.
- Técnica de plantación
- Cuidado adicional del arbusto.
- Riego y fertilizantes.
- Poda de arbustos
- invernada
- Posibles enfermedades, ataques de escarabajos, su eliminación.
- Cosecha y almacenamiento
Historia reproductiva de la especie.
En 1987, criadores de la Universidad de Arkansas obtuvieron en Estados Unidos una variedad de mora de maduración tardía. El nombre proviene del nombre de los pueblos indios. Las especies fueron utilizadas como padres. moras sin espinas, Cherokee.
Descripción
Fruta
Las moras tienen forma cónica y son pequeñas en comparación con otros tipos. El peso de 1 copia es de unos 4-7 gramos. En un arbusto hay alrededor de 500 bayas: de color azul oscuro, brillantes y con un excelente sabor dulce.
Los catadores lo valoraron con 4,9 puntos. Los frutos conservan su presentación durante 5 días.
Las semillas son pequeñas, casi invisibles.
Las moras navajo son excelentes para el transporte debido a su piel gruesa.
Arbusto
Los arbustos son erectos, los brotes lisos, sin espinas y crecen hasta 2 metros. Los tallos tienen una estructura densa, de color esmeralda. La planta no requiere la instalación de espalderas ni podas formativas complejas.
Periodo de floración y tiempo de maduración.
Las moras navajo florecen en la segunda quincena de junio en el centro de Rusia. Las inflorescencias son pequeñas, discretas, de color crema con un centro peludo. Desde la formación de los ovarios hasta la maduración del fruto pasan 2 meses.
Indicadores de rendimiento, fechas de fructificación.
De 1 mora de la variedad Navajo se recogen hasta 7 kilogramos de fruto. La cosecha madura a partir del 15 de agosto y dura hasta principios de septiembre. El momento de maduración de la fruta se ve afectado por el lugar de plantación y las condiciones climáticas de la temporada.
Ámbito de aplicación de las bayas.
Las moras se pueden utilizar para el consumo en fresco, ya que su sabor es postre y dulce.Puede agregar bayas a los productos horneados y hacer preparativos para el invierno con ellas.
Resistencia a patologías y bichos dañinos.
Las moras navajo prácticamente no son susceptibles a enfermedades o infestaciones de escarabajos debido a su poderosa inmunidad. Cuando los arbustos no reciben el cuidado adecuado, sus propiedades protectoras se reducen.
Ventajas y desventajas de los cultivos de bayas.
La variedad de mora Navajo ofrece muchas características positivas, pero también aspectos negativos.
pros | Desventajas |
Autopolinización | Los veranos frescos reducen los rendimientos |
Alto rendimiento | El sabor de las frutas se ve afectado por la intensidad de la luz. |
Poco exigente para colocar, aterrizar. | Es necesario eliminar periódicamente el exceso de ramas que engrosan los arbustos. |
Fácil de cuidar | |
Fácil acceso a los frutos durante la recolección gracias a la ausencia de espinas | |
Buena conservación de las moras, transportabilidad. | |
excelente sabor |
Detalles de la plantación de moras.
Las moras crecen con éxito en cualquier suelo, pero para obtener una buena cosecha es recomendable plantarlas en suelos ligeros arenosos o arcillosos, saturados de humus, con acidez neutra o ligeramente aumentada. Los suelos demasiado húmedos, la ubicación en tierras bajas, con un alto nivel de agua subterránea, no son adecuados para los arbustos. Existe riesgo de que el rizoma se pudra.
Horario recomendado
Lo óptimo es plantar moras a finales de abril, mayo o principios de junio, dependiendo de las condiciones climáticas de la región. Cuanto antes se plante el arbusto, más tiempo tendrá para echar raíces antes de que lleguen las heladas. No conviene plantar en otoño, ya que las moras no toleran bien las heladas.
Elegir una ubicación adecuada
Los arbustos de mora se deben plantar en un lugar cálido y soleado, pero también se puede elegir sombra parcial.A la sombra, no recibirán suficiente luz ni calor y las bayas se volverán pequeñas y agrias. Elija un lugar de la parcela que sea llano o con ligeras pendientes, junto a vallas y edificios. Las moras no deben exponerse a ráfagas de viento.
Preparación del suelo
Si plantas moras en un suelo adecuadamente preparado, darán frutos durante 10 a 15 años. 2 semanas antes de plantar, se ara el suelo con una pala y se limpia de malas hierbas. Si el suelo es ácido, agréguele cal. 2-3 días antes de la siembra se cavan hoyos de 60 cm de diámetro y 50 cm de profundidad, la distancia entre lechos debe ser de 1,5 metros. Se vierte en los huecos un balde de humus, 2 tazas de ceniza, 80-100 g de minerales y se riega.
Selección y preparación de material de siembra.
Las plántulas se inspeccionan en busca de enfermedades y ataques de escarabajos. Debe quedar liso y no deformado. Coloque las plántulas durante la noche en un estimulador de crecimiento de raíces llamado Epin o Matador. Además, sumérjalo en una solución débil de manganeso.
Técnica de plantación
El sistema de raíces de las plántulas se endereza cuidadosamente, se coloca en agujeros preparados y se cubre con tierra. Posteriormente, riega las plantaciones con 10 litros de agua por cada arbusto. El área de la raíz se cubre con mantillo, las plántulas se acortan a 2-3 yemas. Cada arbusto está equipado con un enrejado, esto aumentará la productividad y facilitará el cuidado.
Dado que las moras navajo tienen una mayor capacidad para formar brotes, se deben cavar trozos de pizarra y hierro a lo largo de los bordes como limitador..
Cuidado adicional del arbusto.
El cuidado adecuado de las moras implica regar, aflojar, podar y fertilizar a tiempo. Los arbustos se tratan con pesticidas para prevenir ataques de escarabajos y enfermedades.
Riego y fertilizantes.
Los arbustos de mora deben regarse en presencia de precipitaciones periódicas durante la formación y maduración de los frutos. Si la temporada resulta seca realizar abundantes riegos de recarga de agua. Las moras deben fertilizarse en marzo, se agregan a las plantas de 20 a 25 g de nitrógeno (urea, nitrato de amonio). Durante la maduración de las bayas, se añaden 30 g de potasio. Una vez cada 3 años, alimente en primavera con humus, compost, tome 4 cubos por 1 arbusto.
Poda de arbustos
Las ramas jóvenes se pellizcarán en septiembre y junio, cuando crecen hasta 1 metro de altura. La parte superior se corta a 20-25 cm y los brotes laterales. La manipulación estimula el crecimiento de las ramas laterales, aumenta el polen y la formación de ovarios.
invernada
El trabajo preparatorio implica la eliminación completa de los brotes viejos y deformados y la eliminación de las ramas de los enrejados. Los arbustos de mora se cubren con mantillo orgánico y fibra agronómica.
Posibles enfermedades, ataques de escarabajos, su eliminación.
Las moras navajo a veces sufren de septoria, mildiú polvoriento y antracnosis. En el primer caso se nota la aparición de manchas marrones o grisáceas con un borde amarillo. Como tratamiento se utiliza una solución de caldo de Burdeos, con ella se riegan los arbustos antes de la floración y después de la fructificación.
La antracnosis se caracteriza por la aparición de manchas de color óxido en las hojas, las hojas se vuelven quebradizas, se caen y se secan. Para salvar la planta, rocíela y el suelo. significa skor en una proporción de 20 ml por 10 litros de agua antes del polen y después de la formación de las bayas. Cuando aparece una capa blanquecina suelta en los brotes y frutos, esto indica una enfermedad del cenicero. Después de que la nieve se derrite, los arbustos se rocían con agua caliente, durante el período de formación de los ovarios se rocían con Oxyx, Vectra y Fundazol.
Entre los escarabajos dañinos, las moras pueden ser atacadas por los ácaros, los ácaros de las moras y los escarabajos de la frambuesa. En la primera situación, las hojas caen, la productividad disminuye y el crecimiento de la masa verde se adelgaza. Para deshacerse de los insectos, trátelos con tintura de tabaco, cáscaras de cebolla y caldo de ajo con la adición de jabón para lavar.
Las manipulaciones se realizan 2-3 veces con un intervalo de 1 semana. Los ácaros de la mora se alimentan de sus frutos y determinan su presencia por la deformación de las bayas. El tratamiento es el mismo que en el caso de la infestación por arañas rojas. El escarabajo de la frambuesa se revela por una gran cantidad de agujeros en las bayas, que se pudren. Los arbustos se salvan tratándolos con Actellik y Fufanol. Se realizan 2 pulverizaciones con una pausa de 10 días.
Cosecha y almacenamiento
Los frutos se recogen a mano, en varios enfoques. Después de la recolección, se descartan los ejemplares demasiado maduros y dañados. Se consumen inmediatamente o se envían para su procesamiento. Las bayas deben almacenarse en una habitación con una temperatura del aire de hasta +5, puede ser un sótano, un sótano o un refrigerador. Coloca las moras en cajas de madera o plástico, con hule o papel colocado en el fondo. La humedad en el lugar donde se almacenan las frutas no debe superar el 80%.