Las moras de la variedad Thornfree fueron una de las primeras en aparecer en los mercados nacionales. Fue cultivado tanto por residentes de verano aficionados como por industriales. La variedad se ha ganado el amor de los veraneantes de todo el mundo gracias a sus deliciosas y jugosas bayas.
- Historia del desarrollo de las moras Thornfree.
- Ventajas y desventajas de la variedad.
- Descripción externa
- Bush y dispara
- Fruta
- Sistema raíz
- Características
- Región y clima adecuados
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Términos e indicadores de rendimiento.
- ¿Dónde se utilizan las bayas?
- Propagación de la cultura
- Reglas de aterrizaje
- Momento óptimo
- Elegir una ubicación adecuada
- Composición requerida y preparación del suelo.
- Selección de plántulas
- Algoritmo y tecnología de aterrizaje.
- Cuidado de la mora
- Características de riego
- Fertilizante
- Recortar y dar forma
- Arbustos de liga
- Procesamiento estacional
- Cómo cubrirse para el invierno.
Historia del desarrollo de las moras Thornfree.
La variedad Thornfree se obtuvo en 1966 en los Estados Unidos en el estado de Maryland. El híbrido se convirtió en una de las primeras variedades de bayas sin espinas que los criadores lograron obtener. El híbrido está destinado al cultivo a escala industrial.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Los beneficios de las moras Thornfree incluyen:
- Sin espinas en los arbustos.
- Los frutos son dulces y jugosos, con ligera acidez y un aroma delicado.
- Alto rendimiento.
- Los arbustos no requieren mucho tiempo para cuidarlos.
- Inmunidad a enfermedades e insectos.
- Las bayas no se arrugan durante el transporte prolongado.
Las desventajas de la variedad sin espinas incluyen la necesidad de plantar en áreas abiertas y soleadas. Si plantar moras a la sombra o sombra parcial, las bayas se vuelven acuosas y ácidas.
Descripción externa
Antes de elegir un híbrido de mora, se estudian las características del arbusto, los brotes, las características del fruto, así como el sistema radicular.
Bush y dispara
El arbusto pertenece al tipo semi-erguido. Necesita apoyo. Los brotes son gruesos, en promedio de 3 a 5 cm, de un rico tono verde. La base es facetada, sin espinas.
Fruta
Bayas maduras de un rico tono negro burdeos. En la etapa de plena madurez se separan fácilmente del tallo. El peso de la baya es de 5 a 7 g, su longitud es de hasta 4 cm y el rendimiento alcanza hasta 30 kg sin cuidados regulares. Un pincel puede contener hasta 30 bayas.
Sistema raíz
El rizoma del arbusto está bien desarrollado, por lo que las moras pueden pasar mucho tiempo sin regar.
Características
Las características importantes de cualquier variedad son la resistencia al invierno, la resistencia a las enfermedades, la productividad y muchos otros parámetros.
Región y clima adecuados
Las moras sin espinas no toleran heladas severas, por lo que se recomienda plantarlas en regiones cálidas o zonas con clima templado, así como en la región del Volga. Las moras no echarán raíces en el norte.
Resistencia a enfermedades y plagas.
La variedad Thornfree se caracteriza por su inmunidad al cancro del tallo y a la antracnosis. Pero si no cuidas los arbustos, la inmunidad a las moras por sí sola no será suficiente.
Términos e indicadores de rendimiento.
El rendimiento de esta variedad de mora está por encima de la media. De un arbusto se recogen hasta 30 kg. La fructificación es estable. Las primeras bayas maduras aparecen en los arbustos en agosto.
La fructificación continúa hasta los últimos diez días de septiembre.
¿Dónde se utilizan las bayas?
Las moras maduras son aptas para el consumo en fresco. Esta variedad tiene frutos dulces y jugosos. Las moras también son aptas para elaborar mermeladas, conservas y confituras. Puedes congelar las bayas para el invierno o molerlas con azúcar.
Propagación de la cultura
La forma más sencilla de propagarla es mediante esquejes verdes. Con este método, puede obtener una cantidad bastante grande de material de siembra, ya que los esquejes verdes echan raíces rápidamente en un lugar nuevo.
Para la reproducción en verano, se cortan los brotes jóvenes. Después de lo cual se cortan en esquejes. En cada corte solo queda una hoja. Los dos inferiores están completamente cortados. Los esquejes se colocan en recipientes con tierra para que los cogollos de las hojas cortadas queden en el suelo. Coloque los recipientes en un lugar oscuro y riegue regularmente. Después de 14 días, deberían aparecer raíces. Después de un mes, los esquejes se plantan en el suelo.
Reglas de aterrizaje
Una mayor productividad depende de la correcta plantación de plántulas.
Momento óptimo
Se recomienda plantar moras en primavera, en la segunda década de abril o principios de mayo. No es recomendable plantar plántulas en otoño.
Elegir una ubicación adecuada
En las regiones centrales y en la región del Volga, Thornfrey se planta en zonas abiertas y soleadas. En las regiones del sur, en sombra parcial, ya que los rayos del sol pueden quemar las hojas.
Composición requerida y preparación del suelo.
El suelo ligero, fértil y rico en nutrientes es adecuado para plantar. La acidez es neutra o baja. No es recomendable plantar moras donde antes crecían frambuesas. Comienzan a preparar el suelo en el otoño. Se añaden al suelo estiércol, superfosfato y cenizas de madera.
Selección de plántulas
Para plantar, las plántulas sanas con un sistema de raíces bien desarrollado son adecuadas. Las raíces no deben sufrir daños. Los tallos son elásticos, no secos.
Algoritmo y tecnología de aterrizaje.
Cava un hoyo en tierra previamente preparada. Coloque con cuidado la plántula en él y entiérrela con tierra. Luego compáctalo cerca del tallo y vierte abundante agua tibia.
Cuidado de la mora
Cultivar moras es un proceso sencillo. Si dedica tiempo a la tecnología agrícola, el rendimiento siempre será el mejor.
Características de riego
Riega abundantemente los arbustos antes de la floración y durante la formación de los ovarios. Luego, durante la fructificación, se detiene el riego. Antes del inicio del invierno, las moras se deben volver a regar generosamente.
Fertilizante
En primavera, los arbustos se riegan con urea. En junio, se aplican fertilizantes potásicos al suelo. Cuando comienza la formación de los ovarios, la planta se alimenta con fertilizantes orgánicos líquidos. En el otoño, después de desenterrar la tierra, agregue superfosfato.
Recortar y dar forma
Para la variedad Thornfree se utiliza una formación unilateral. Los brotes jóvenes se dirigen en una dirección y los viejos en la otra.Con este tipo de formación, los arbustos deben estar atados a espalderas altas.
Si no es posible atar los arbustos a espalderas altas, se deben pellizcar los brotes jóvenes después de que alcancen una longitud de 60 cm.
De estas axilas crecen nuevos brotes. Se pellizcan cuando alcanzan una longitud de 50 cm, este método es adecuado para las regiones del sur, ya que doblar los arbustos para el invierno debido al grosor de los tallos será problemático.
Arbustos de liga
La forma más sencilla de atar es instalar varios postes con alambre atado a ellos. Este método es universal y adecuado para todas las regiones de cultivo.
Procesamiento estacional
En otoño, vale la pena desenterrar el suelo para destruir los insectos dañinos que hibernan en el suelo. En primavera, los arbustos se rocían con una solución al 3% de sulfato de cobre o mezcla de Burdeos. Estos productos protegen a las moras de enfermedades e insectos. Si es necesario, el tratamiento con estos productos se puede repetir a lo largo de la temporada.
Cómo cubrirse para el invierno.
En otoño se podan los brotes viejos. Son quemados lejos de la parcela de la dacha. Los jóvenes se retiran del enrejado y se colocan en el suelo. Luego lo tapan. Antes de doblar los arbustos, es recomendable colocar paja o tablas en el suelo. En las regiones del sur, no es necesario cubrir los arbustos durante el invierno. Comienzan a cubrir las plantas en la parte central inmediatamente después de la primera helada. Si el clima en la región es impredecible, es posible hacerlo antes.