Descripción y características de las moras Osage, plantación y cultivo.

Las moras cultivadas, a diferencia de las silvestres, ácidas y pequeñas, se distinguen por bayas grandes y brotes fuertes y rectos, prácticamente desprovistos de espinas. Estas plantas tienen demanda en los huertos familiares y se cultivan industrialmente porque las bayas son saludables y sabrosas. La mora Osage lanzada recientemente es un excelente ejemplo de cría inteligente y moderna.


Historia de la selección

Las moras Osage fueron desarrolladas por un equipo de fitomejoradores de la Universidad de Arkansas (EE.UU.) dirigido por el Dr. John Clark. El trabajo llevó muchos años; la variedad fue registrada en 2012. Ahora las moras Osage se están extendiendo activamente por todo el mundo debido a sus excelentes características técnicas y gustativas.

Descripción y características de la variedad.

La mora Osage es un cultivo de maduración temprana, resistente a la sequía, con brotes rectos y fuertes sin espinas. Tiene una resistencia media al invierno y soporta heladas de no más de -13 grados centígrados.

Las bayas son grandes, pesan una media de 6 gramos y tienen forma redonda. Tienen una pulpa densa y dulce, de color púrpura intenso. El rendimiento es alto: hasta 5 kilogramos por planta. Las moras Osage toleran bien el transporte, son aptas para el consumo fresco y para congelar y procesar.

Los arbustos son de altura media (hasta 170 centímetros) y extendidos, las hojas son de color verde oscuro, dentadas y puntiagudas. Las flores rosadas o rojizas con un tinte violeta son de tamaño mediano o grande. Las moras se recogen en racimos que apuntan hacia arriba.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas
Brotes duraderos que no se acame y que simplifican el cuidado de la plantación y la cosecha.
Sin espinas.
Bayas deliciosas con pulpa densa que resisten el transporte.
La versatilidad del uso de frutas.
Resistencia a la sequía.
Excelentes características gustativas.
Baja resistencia al frío.
No es el tamaño más grande de bayas.
No se encuentra a menudo en el mercado abierto.

Las ventajas de la mora Osage superan sus desventajas y sus cualidades como cultivo industrial merecen más atención y distribución de la variedad.

Características del cultivo.

Para que las moras crezcan bien y produzcan cosechas anuales, deberá plantarlas correctamente y brindarles el cuidado adecuado.

mora osage

Plazos

La siembra se lleva a cabo en primavera, después del inicio de la temporada de crecimiento, pero en las regiones del sur, con un otoño largo y un inicio temprano del calor, es mejor plantar la planta en otoño. De esta manera, la mora Osage tiene tiempo de desarrollar raíces fuertes antes del frío y pasar bien el invierno.

Seleccionar una ubicación

Las moras Osage requieren una acidez del suelo neutra y no toleran zonas alcalinas o calcáreas. Los suelos ligeramente ácidos son los más adecuados para ello. Elija un lugar soleado o con sombra parcial ligera, no al sol, pero tampoco en sombra profunda. Es importante proteger las plantaciones de los vientos fríos del norte.

Selección y preparación de material de siembra.

Para plantar, tome plantas de un año con dos brotes fuertes, con al menos un cogollo en la base. El sistema radicular debe ser fuerte, desarrollado, sin raíces podridas o secas. Antes de plantar, las raíces se pueden sumergir en un puré de arcilla.

plantando moras

Esquema de plantación

14 días antes de plantar, cavar hoyos de hasta medio metro de profundidad. Al hoyo se le añaden 50 gramos de nitrato de potasio y 125 gramos de superfosfato y materia orgánica podrida. En suelos densos, será necesario agregar arena de río, para acidificar el suelo, puede agregar turba podrida y erosionada.

Experto:
Las plantas se plantan a intervalos de 1 metro, la distancia entre hileras es de hasta 2 metros. Recorta el arbusto a una altura de no más de un cuarto de metro. Las plantaciones se riegan y se cubren con mantillo.

Matices del cuidado de las plantas.

Un arbusto de mora Osage puede crecer en un solo lugar hasta por 15 años, y para su pleno desarrollo y fructificación será necesario seguir reglas básicas de cuidado. La planta no es caprichosa ni sin pretensiones.

Riego y fertilización

Las moras Osage son famosas por su tolerancia a la sequía, pero un riego generoso sin exceso de agua durante la temporada de crecimiento y la formación de frutos dará como resultado una abundante cosecha de bayas dulces.

regar moras

Puede comenzar a alimentar las plantas 2-3 años después de la siembra. Hasta entonces, recibirán suficientes nutrientes durante la siembra. En la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados (nitrato de amonio), mientras se forma el cultivo: fertilizantes de potasio y fósforo, así como materia orgánica. El abono o humus suelto y podrido cumple una triple función: nutre, retiene la humedad en el suelo y evita que se apelmace y compacte.

Preparándose para el invierno

Después de recoger las bayas, los brotes de mora Osage se desatan de los soportes y se doblan hacia el suelo, después de haber cortado todas las ramas secas y débiles y acortado en un tercio las que invernan. Retire todos los residuos de la superficie del suelo, incluidas las hojas caídas y el mantillo viejo. La basura hay que quemarla.

El suelo debe ser fertilizado, desenterrado y cubierto con una capa de mantillo fresco. Esto no solo protegerá las raíces de la congelación, sino que también evitará que se sequen durante la invernada. Los brotes doblados se fijan en forma redonda, se cubren con material no tejido y, en climas fríos, se aíslan con ramas de abeto o esteras de paja.

poda de mora

Enfermedades y plagas

Debido a que Osage es una nueva variedad de mora, es saludable y resistente a las enfermedades. Sin embargo, no se recomienda colocar arbustos cerca de las frambuesas, ya que las plantas padecen las mismas enfermedades y plagas.

Las enfermedades más comunes son:

  1. Antracnosis.
  2. Manchas moradas.
  3. Septoria.
  4. Podredumbre gris.
  5. Moho polvoriento.

En presencia de enfermedades fúngicas, las plantas se tratan con fungicidas especializados, teniendo en cuenta que preparaciones que contienen cobre tienen toxicidad pronunciada.Por eso el procesamiento se realiza tres veces:

  1. A principios de primavera, con inicio del flujo de savia.
  2. Antes de la formación y apertura de yemas.
  3. Inmediatamente después de la floración.

Está prohibido pulverizar sobre ovarios y frutos. Las plagas (escarabajos de la frambuesa, escarabajos del bronce, ciervo volante, pulgones y ácaros) se destruyen con insecticidas como Decisa, Aktara, Aktellika o Karbofos, realizando tratamientos en un tiempo similar al uso de fungicidas. La tierra debajo de los arbustos debe aflojarse y desenterrarse para el invierno.

Si se detectan enfermedades virales, la planta afectada se desentierra y se quema.

Métodos de reproducción

Las moras se propagan mediante los siguientes métodos:

  1. Dividiendo el arbusto. Al trasplantar, se toman de la planta madre varias plantas jóvenes con un sistema de raíces bien desarrollado.
  2. Chupones de raíz. Al final de la primavera, se desentierran y plantan brotes fuertes sin tocar el arbusto madre. Para obtener una gran cantidad de brotes de raíces, los brotes laterales vegetativos se clavan al suelo o se entierran en zanjas poco profundas. Pronto el brote desprende sus propias raíces y a partir de los cogollos se desarrollan nuevos brotes.
  3. Esquejes verdes. Este método se suele utilizar para conservar todas las cualidades de la planta madre. Se cortan esquejes no lignificados con un brote y una hoja, se plantan en un invernadero hasta que se formen las raíces y luego en una escuela para su aclimatación y endurecimiento. Las plantas de un año con raíces fuertes se plantan en un lugar permanente.

Un arbusto de mora Osage, seleccionado como celda reina, puede convertirse en el fundador de una plantación entera.

mora osage

Limpieza y almacenamiento

Las moras Osage tienen propiedades que quienes quieran cultivarlas y propagarlas deben conocer. La temporada de maduración comienza en los últimos diez días de junio.Las moras maduran de manera desigual y no maduran cuando se recolectan, por lo que se recolectan selectivamente, recogiendo solo las que están completamente maduras. Debido a esto, la recolección se prolonga en el tiempo.

Los frutos son delicados, por lo que actúan con rapidez y precisión. Las bayas recolectadas se colocan en un lugar fresco y sombreado, sin lavarlas, ya que se estropearán inmediatamente. Esto se puede hacer inmediatamente antes del consumo o procesamiento. En el frío, las bayas frescas pueden conservarse hasta 20 días.

Para conservar vitaminas, minerales y nutrientes valiosos, es mejor congelar las moras Osage mediante congelación rápida. Se utilizan dos opciones:

  1. Moras frecas.
  2. Puré con azúcar agregada.

Antes de procesarlas, las frutas sin tallo se remojan en agua fría con sal agregada para eliminar los insectos, luego se lavan, se secan y se congelan rápidamente. Estas moras se pueden comer durante 3 años. Frote las bayas con azúcar en una proporción de 1:1. La mezcla se envasa en un recipiente adecuado y se congela. La vida útil del producto es de un año y medio.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero