Descripción y características de las moras Rubén, tecnología de plantación y cuidado.

Entre variedad de mora remontante Rubén ganó popularidad no solo por su capacidad de dar frutos varias veces por temporada, sino también por su gran tamaño y su relativa sencillez en las condiciones de detención. Incluso un jardinero novato puede cultivar moras Ruben en su propia cabaña de verano, lo principal es conocer las sutilezas básicas de plantación y cuidado.


Historia de la selección

Bushy Reuben es el resultado del eficaz trabajo del famoso criador, el profesor John Reuben Clark. En 2005, realizó un experimento y cruzó las prometedoras líneas de mora APF-44 y 2292T2. Pero esta fue sólo la primera parte de su trabajo, luego, en 2006, utilizó una plántula HPB3 en un vivero inglés.

Al final, la mora de Rubén superó con éxito la prueba y apareció en el mercado en 2009. En Rusia, se introdujo una variedad de alto rendimiento en 2011-2012.

Descripción y características de las moras.

La mora remontante Rubén se distingue por su capacidad para formar frutos grandes en los brotes del año en curso. Esta planta pertenece a las variedades de maduración temprana. La altura de sus brotes erectos es de 170-200 centímetros, no hay necesidad de apoyo. Las espinas de la mora Rubén son pequeñas, no son tantas y no crean ninguna dificultad durante la recolección.

La fase de floración de las moras ocurre a finales de junio (en la región de Moscú). Las flores alcanzan los 5 centímetros de diámetro y son de color blanco. La recolección de los primeros frutos comienza a principios de agosto, el período de fructificación dura hasta el inicio del frío. Los indicadores de productividad de las moras son de casi 6 kilogramos por arbusto. El peso de las bayas oscila entre 10 y 16 gramos y su tamaño es de unos 4,4 centímetros.

¡Para información! La puntuación de cata de las moras Rubén sobre 5 puntos es 4,5 y la transportabilidad es de 4,7 puntos..

Los frutos se distinguen por su forma redonda. Son de color negro y tienen una superficie brillante. La consistencia es bastante densa y elástica. La fructífera planta tiene un alto grado de resistencia a las heladas, hasta -16 grados. Si las moras Ruben se cultivan en la zona media, entonces es indispensable un refugio adicional.

rubén mora

Principales ventajas y desventajas de la variedad.

Entre las características positivas de las moras Ruben, los jardineros experimentados destacan:

  • reparabilidad;
  • bajos requisitos de mantenimiento;
  • no es necesario disponer soportes ni ligas;
  • fruta grande;
  • altas cualidades gustativas de las frutas;
  • período de fructificación prolongado (desde agosto hasta las heladas);
  • arbusto altamente productivo;
  • No causa dificultades a la hora de cubrirse para el invierno.

Pero la mora Rubén también tiene sus debilidades, entre ellas:

  • bajo nivel de resistencia a la sequía;
  • resistencia al invierno insuficiente;
  • No puede tolerar el calor excesivo.

cesta de bayas

Características del cultivo de moras Rubén.

Para lograr el resultado deseado, es necesario realizar el trabajo de siembra de manera oportuna y no descuidar las reglas simples de la tecnología agrícola.

¿Cuándo es el mejor momento para plantar?

El momento óptimo para plantar plántulas de mora en las regiones del sur es el otoño (finales de octubre). Lo principal es hacerlo 2-3 semanas antes del inicio de las heladas. Pero en la región central, los Urales y Siberia, se recomienda plantar plantas jóvenes en abril, antes del inicio de la fase de brotación.

¡Para información! Si las plántulas de mora Ruben tienen un sistema de raíces cerrado, el trabajo de siembra se puede realizar en cualquier momento..

Cómo elegir y preparar un lugar para plantar.

Cabe destacar que las moras Ruben pueden producir cultivos de manera efectiva en un solo lugar durante 10 a 15 años. Pero esto está sujeto a la ubicación correcta. Teniendo en cuenta que la variedad no tolera bien el calor, es mejor identificarla en sombra parcial clara. El sitio debe estar protegido de los vientos fríos mediante varias dependencias, estructuras y cercas.

plántulas en macetas

Vale la pena plantar plántulas en el lugar donde anteriormente crecían abonos verdes, legumbres, cereales y calabazas. Colocar moras después de fresas y frambuesas no es racional, ya que estas plantas sufren las mismas infecciones por hongos y se pudren.Además, evite elegir zonas húmedas o pantanosas.

¡Importante! Para las moras Rubén, la mejor opción es un suelo con suficiente permeabilidad al aire y a la humedad y un ambiente neutro (ligeramente ácido).

Para obtener frutos grandes y sabrosos de las moras Ruben, debe agregar 500 gramos de lima por 1 metro cuadrado al suelo ácido y 1 cubo de arena al suelo arcilloso. Si el suelo es arenoso, utilice 1 cubo de turba o vegetación podrida por 1 metro cuadrado.

moras en el suelo

Cómo plantar moras Rubén

En primer lugar, debe elegir sabiamente el material de siembra. Una plántula de alta calidad tiene 1-2 tallos con un espesor de 5 milímetros. No hay lesiones sospechosas, grietas ni signos de enfermedad en la corteza. La parte subterránea debe consistir en 2-3 raíces de 10 centímetros de largo y muchos procesos anexos pequeños. Para un enraizamiento rápido, las raíces deben tratarse con una solución de Kornevin, una heteroauxina, que se prepara según las instrucciones del fabricante.

Si planea plantar varios arbustos, debe mantener una distancia entre ellos de 100 a 130 centímetros. La distancia entre filas debe ser de 200 centímetros. El algoritmo de aterrizaje implica realizar las siguientes acciones:

  1. Limpie el área de plantación de malezas.
  2. Agregue componentes útiles al suelo a razón de 10 kilogramos de compost (humus), superfosfato (100 gramos), sulfato de potasio (30 gramos) y ceniza de madera (100 gramos) por 1 metro cuadrado.
  3. Después de 2-3 semanas, forme hoyos de plantación de 45 centímetros de profundidad.
  4. Coloque drenaje de arcilla expandida en el fondo.
  5. Llene el hoyo con una mezcla fértil en forma de montículo.
  6. Coloque la plántula en el centro, enderece sus raíces, profundizando los cogollos inferiores en 2-3.
  7. Espolvorea con tierra y compacta suavemente.
  8. Regar a razón de 10 litros de agua por plantación.
  9. Llene hasta arriba con tierra seca.

aterrizando en un agujero

Al final de la siembra, el arbusto se cubre con mantillo y se acorta a una altura de 15 a 20 centímetros. Gracias a esta técnica es posible mejorar no sólo la calidad de supervivencia, sino también el crecimiento de las ramas laterales.

Detalles del cuidado de los cultivos.

Dado que la mora Rubén es una planta remontante, para su normal crecimiento y desarrollo es necesario conocer algunas reglas de cuidado.

Riego

En este caso, no conviene exagerar con las medidas de riego, existe una alta probabilidad de que las raíces se pudran. Pero la falta de humedad también tiene un efecto perjudicial sobre las moras: la polinización se deteriora, los ovarios se debilitan y pronto se caen. El riego se debe realizar una vez cada 7 días, gastando 10 litros de agua por plantación. Es más eficaz realizar los procedimientos por la noche y transferir el aflojamiento a la mañana.

Para evitar la evaporación de la humedad, es necesario cubrir el suelo con mantillo. Del sol abrasador, los arbustos deben protegerse con una red, lo que también aumentará las tasas de polinización. A temperaturas superiores a +30 grados, el polen se vuelve estéril. El riego es especialmente importante durante el período de floración de las flores.

regando el arbusto

Alimentación

Al plantar, se agrega una cantidad suficiente de nutrientes al hoyo, que es suficiente para el arbusto durante 2 años. Pero en el tercero ya es necesario realizar procedimientos de alimentación:

  • en abril utilice urea (3 cucharadas por 5 litros de agua);
  • en septiembre-octubre se utiliza superfosfato (100 gramos) y sal de potasio (30 gramos).

En la etapa de floración, las moras Ruben se beneficiarán de una alimentación con ceniza de madera a razón de 100 gramos por 10 litros de agua.No debe aplicar fertilizantes que contengan nitrógeno en la segunda mitad del verano; de lo contrario, con un crecimiento intensivo de la masa verde, el nivel de resistencia a las bajas temperaturas se deteriorará.

¡Para información! El ácido bórico, utilizado en la etapa de floración, mejora la calidad del cuajado.

fertilizante para el suelo

Poda y preparación para el invierno.

La eliminación completa de todos los brotes se realiza en noviembre. Esto permite rejuvenecer el arbusto y aumentar la resistencia a las heladas. Antes del invierno, la zona de las raíces se protege con mantillo. Las ramas cortadas se eliminan y se queman.

Enfermedades y plagas del arbusto.

Una de las principales ventajas de las moras Ruben es una mayor inmunidad a enfermedades y parásitos. La podredumbre gris afecta las bayas que se encuentran debajo solo cuando hay humedad excesiva. Es posible salvar la cosecha rociando la planta con caldo bordelés al 1% (al inicio y al final de la etapa de floración).

Si el verano resulta seco, las moras pueden ser atacadas por colonias de pequeños pulgones. Esta plaga se alimenta de la savia de la planta y la destruye. Dado que los portadores de este flagelo son las hormigas, es necesario combatirlas también. Los más adecuados para estos fines son el oso hormiguero y la cipermetrina. Se podan los brotes afectados y el arbusto se rocía con una solución de Aktara (2 gramos por 10 litros de agua) antes y después de la fase de floración o Actellik (2 mililitros por 2 litros de líquido).

bolso actellik

Métodos de reproducción

Hay varias formas de cultivar moras Rubén de forma eficaz:

  • Por capas. Se entierran en hoyos previamente fertilizados cerca del arbusto madre y se aseguran con grapas. Después de la formación de sus propias raíces, se separan.
  • Semillas. El método funciona, pero los frutos sólo se pueden recolectar en el tercer año.
  • Esquejes.A mediados del verano, los esquejes verdes se dividen en fragmentos de 10 centímetros de largo, se plantan en recipientes separados, se humedecen a medida que se seca la capa superior de tierra y se cubren con un mini invernadero. Realizar ventilación y riego regulares. Determinado a un lugar permanente después de 1 mes.

capas ya hechas

Cosecha y almacenamiento

Las moras Rubén son una planta con un periodo de maduración temprano, por lo que la primera cosecha se puede recoger a finales de junio, y la siguiente en septiembre-noviembre. Los frutos se deben recoger junto con el tallo, pero es mejor cortarlos para que se puedan conservar por más tiempo. La vida útil de las moras Reuben a temperatura ambiente es de 4 días, en el refrigerador, casi 3 semanas.

Las moras Rubén se consideran, con razón, variedades prometedoras. No tiene pretensiones y produce frutos grandes. Basta con seguir la tecnología agrícola correcta para obtener una buena cosecha.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero