Aunque los plátanos crecen en África, para muchas personas son un producto completamente familiar y común. Se utiliza para preparar postres y ensaladas. Este ingrediente también se incluye en tartas, bollería y dulces. Al mismo tiempo, no todo el mundo sabe la respuesta a la pregunta: ¿un plátano es una baya o una fruta? Es importante tener en cuenta que este producto tiene una serie de características.
Plátano: información sobre la fruta tropical
Se trata de una planta herbácea que puede alcanzar los 10 metros en condiciones naturales.Según este parámetro, el plátano se considera la hierba más alta del mundo después del bambú. La planta se distingue por sus poderosas raíces que se encuentran entre 1 y 1,5 metros de profundidad. El pasto de plátano tiene dificultades para permanecer en el suelo. Por lo tanto, durante huracanes graves, se arranca fácilmente de raíz.
Un plátano crece durante 15 años. De hecho, su ciclo de vida dura entre 10 y 12 años e incluye crecimiento, floración y fructificación. Entonces toda la parte aérea muere. Los frutos se recogen inmaduros. Les lleva entre 9 y 18 meses alcanzar la etapa de madurez deseada.
Una característica distintiva de la planta es la presencia de un tallo falso. Básicamente, se trata de hojas que crecen muy juntas. Además, se caracterizan por su enorme tamaño y superan los 2,5 metros de longitud.
Durante el período de floración, aparecen inflorescencias racemosas en la planta. En este caso, el tono de los pétalos varía, desde rojo o naranja hasta violeta. La cultura es bisexual. En este caso, las flores femeninas siempre se ubican en la parte superior, ambos sexos en el centro y las flores masculinas en la parte inferior.
En cada cosecha maduran hasta 300 frutos, que pesan aproximadamente 70 kilogramos. Se forman en lugar de flores. Las frutas pueden variar en forma. Son cortos, largos, ovalados. El color de la piel varía del amarillo al verde. A veces también se encuentran frutos rojos. Debajo de la piel hay pulpa dura. A medida que la fruta madura, se ablanda.
Las variedades híbridas no contienen semillas. Al mismo tiempo, las variedades silvestres contienen muchas semillas que se encuentran en la pulpa del fruto.
Los plátanos tienen grandes beneficios para la salud. No sólo tienen un alto valor nutricional, sino que también reponen vitaminas y minerales.Los frutos tienen el mayor efecto sobre el músculo cardíaco y mejoran la función cerebral. Esto se debe al contenido de potasio. Es esta sustancia la que domina la composición del fruto.
El producto también contiene ácido málico. Tiene un efecto beneficioso sobre las funciones digestivas humanas. Además, los plátanos contienen fibra y fibra. Estos componentes normalizan el funcionamiento de los órganos digestivos. Para las personas que padecen gastritis, el producto ayuda a reducir la tensión en el estómago y aliviar el dolor. Además, el producto elimina perfectamente el agua del cuerpo. Por tanto, se puede incluir en una variedad de dietas.
Clasificación del plátano: verdura, fruta o baya.
Si indicamos con precisión que esta fruta pertenece a una categoría específica, podemos decir que no es solo una baya, sino una baya con múltiples semillas. La razón principal de esta clasificación es el hecho de que las frutas, según los botánicos, crecen sólo en los árboles y las bayas, en la hierba y los arbustos. Además, el plátano en sí no es un árbol, sino un cultivo herbáceo.
Similitudes entre plátano y verduras.
De hecho, un plátano puede clasificarse hasta cierto punto como una verdura, ya que es un fruto comestible de un cultivo herbáceo. Es de destacar que en la antigua Rusia todos los fragmentos de plantas comestibles se designaban con la palabra "vegetal". Del idioma ruso antiguo se traduce como "fruta". Este concepto significaba cebollas, sandías y remolachas. En una palabra, se utilizaba para todos los objetos comestibles que crecen en el suelo, en los árboles o en la hierba.
El concepto de “fruta” como tal no existía en aquella época. Sólo a partir de mediados del siglo XVIII se empezó a aplicar una clara división. Entonces, ¿por qué al plátano no se le llama verdura? Esto se debe al sabor dulce de la fruta. Esta característica no es típica de las verduras.
¿Es un plátano una baya: argumentos y hechos?
Las bayas suelen denominarse frutos carnosos o jugosos que crecen en arbustos o cultivos herbáceos. En la botánica moderna, este término se utiliza para referirse a frutos que están cubiertos por una piel fina, tienen pulpa jugosa y un centro con semillas. No requieren cortes ni mordiscos. Esto significa que estos alimentos se pueden consumir enteros.
La cultura en cuestión se corresponde casi por completo con esta descripción. Los frutos tienen piel fina, pulpa jugosa y semillas. Además, crecen en cultivos herbáceos. La única diferencia es que hay que morder la fruta. Por tanto, sería más correcto llamarla baya falsa.
El plátano es una planta común cuyos frutos se han vuelto muy populares en todo el mundo. Este cultivo suele consumirse fresco o utilizarse para preparar postres y otros platos. Al mismo tiempo, muchas personas están interesadas en las características de la clasificación de las plantas. Muy a menudo sus frutos se llaman bayas. Sin embargo, los botánicos afirman que es más correcto utilizar el término "baya falsa".