Muy a menudo la gente se pregunta cómo es la carambola y con qué se come. Es el fruto de un árbol de hoja perenne originario del sur y este de Asia. En estas regiones, el producto se considera bastante común y familiar. Su originalidad radica en su inusual sabor, que combina notas de pepino y manzana. El fruto también tiene un aspecto exótico y tiene forma de estrella.
- Descripción de la fruta
- Fórmula botánica y clasificación.
- Composición química
- Area de crecimiento
- Características y propiedades
- ¿En qué casos se recomienda la carambola?
- Contraindicaciones
- Solicitud
- En medicina
- en la cocina
- En cosmetología
- Cómo elegir la fruta adecuada
- Cómo comer carambola correctamente
- Instrucciones de cultivo
Descripción de la fruta
El árbol se caracteriza por un crecimiento lento y no supera los 4-5 metros de altura. Sin embargo, en ocasiones se encuentran ejemplares de mayor tamaño que alcanzan los 10 metros. Al mismo tiempo, el cultivo parece bastante voluminoso debido a su copa extendida, que consta de muchas ramas pequeñas.
Las hojas se parecen al serbal en apariencia. Se distinguen por una superficie suave y lisa y una apariencia atractiva. El follaje es de color verde oscuro en la parte superior y está cubierto de pelusa blanca en la parte inferior. Por la noche, las hojas pueden curvarse, que es la reacción del árbol a los cambios de luz y temperatura. Durante el día, el follaje vuelve a enderezarse. Si no parece natural, debe esperar que llegue el mal tiempo.
El elemento más interesante del árbol es el fruto. Tienen forma ovalada y tienen 5 costillas grandes. Por eso la fruta en sección transversal se parece a una estrella. Tiene un color amarillo brillante y parece bastante denso y jugoso.
Fórmula botánica y clasificación.
Una fórmula floral es una designación botánica especial que describe la estructura de una flor. Para ello se utilizan números y letras. La fórmula *Ch5L5T5P es típica de la carambola. Se puede descifrar con más detalle:
- *– utilizado para designar los planos de simetría de una flor;
- letras: indican cálices, estambres, pétalos y pistilos;
- números: indican la cantidad de un elemento en particular.
Entonces la flor de carambola es correcta. Su estructura incluye 5 cálices, 5 pétalos, 5 estambres y 1 pistilo.
Al clasificar las plantas, los botánicos pasan de lo general a lo específico. Esta cultura pertenece al reino vegetal. Está incluido en el departamento de Angiospermas y en la clase de Dicotiledóneas. La carambola pertenece a la familia Oxalis y al género Averroa.La planta es un representante de la especie Carambola.
Composición química
Esta cultura se caracteriza por un alto contenido de elementos valiosos. Los componentes más importantes incluyen los siguientes:
- Ácido ascórbico: ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a movilizar las defensas del cuerpo.
- Tiamina: ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso y estimula el funcionamiento de los órganos digestivos.
- Riboflavina: normaliza el funcionamiento de la glándula tiroides. Puede ayudar a mejorar la apariencia del cabello y la piel. Esta sustancia también tiene un efecto beneficioso sobre la composición de la sangre.
- Ácido pantoténico: activa la síntesis de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales. Con su ayuda es posible normalizar los niveles de hemoglobina y colesterol. Este componente previene con éxito alergias, patologías cardíacas y colitis.
- Celulosa.
- Fósforo, sodio, potasio, hierro, calcio.
Area de crecimiento
En condiciones naturales, la carambola crece en India e Indonesia. También existe en Sri Lanka. Los árboles también se cultivan en América del Sur. Este es un cultivo tropical que requiere calor, mucha humedad y suficiente luz solar.
Características y propiedades
Las frutas de carambola incluyen vitaminas B, A, C. También contienen calcio, sodio, potasio y hierro. Además, las frutas contienen mucha fibra. La rica composición química hace que la carambola sea muy beneficiosa para la salud. Al consumir los frutos de esta planta se pueden obtener los siguientes efectos:
- fortalecer el sistema inmunológico;
- mejorar las funciones del sistema nervioso, los órganos digestivos y la glándula tiroides;
- normalizar los niveles de colesterol y hemoglobina;
- prevenir el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la colitis;
- mejorar la apariencia de la piel y el cabello;
- normalizar la composición de la sangre;
- mejorar la absorción de calcio por el cuerpo;
- normalizar la función muscular;
- eliminar el exceso de ácido úrico del cuerpo, prevenir la aparición de gota y artritis;
- saturar el cuerpo con ácido fólico;
- fortalecer el tejido óseo y prevenir la aparición de osteoporosis;
- mejorar el apetito; esto es especialmente importante después de una enfermedad.
¿En qué casos se recomienda la carambola?
Las propiedades beneficiosas de la carambola no han sido estudiadas oficialmente. Al mismo tiempo, los curanderos asiáticos utilizan activamente el follaje, las flores y los frutos de la planta con fines medicinales. Esta fruta se utiliza para eliminar las siguientes patologías:
- diarrea;
- dolor de cabeza;
- hemorroides;
- mareo;
- resaca;
- hipertensión arterial;
- varicela;
- enfermedades de la vesícula biliar;
- patologías dermatológicas.
Se utilizan diferentes partes de la carambola para preparar agentes antiparasitarios, diuréticos y antieméticos. Esta planta también se utiliza para obtener antídotos que ayuden a afrontar intoxicaciones graves.
Contraindicaciones
La carambola contiene mucho ácido oxálico. Por lo tanto, estas frutas deben limitarse a personas con patologías de los órganos digestivos. Estos incluyen lo siguiente:
- úlcera péptica;
- enterocolitis;
- gastritis;
- Enfermedades renales complejas.
Por supuesto, una fruta no hará mucho daño. Sin embargo, si tales patologías se repiten, es mejor excluir completamente la caimita de su dieta. A veces existe el riesgo de desarrollar intoxicación por carambola. En este caso, una persona experimenta alteraciones del sueño, hipo, vómitos y entumecimiento. También puede aparecer debilidad en el tejido muscular. Los signos aparecen entre 0,5 y 14 horas después de consumir el producto.
Solicitud
La carambola se considera un producto popular que se utiliza en diversas áreas de la vida humana.
En medicina
Los residentes de los países donde crece la carambola utilizan la fruta para fortalecer el sistema inmunológico, eliminar el exceso de líquido del cuerpo, reducir la presión arterial y saciar la sed. La fruta es útil para las mujeres durante la lactancia, ya que tiene un efecto beneficioso sobre la producción de leche. El producto también se considera una ayuda indispensable en caso de varicela, tiña y fiebre.
en la cocina
En el sur de Asia, la fruta se utiliza a menudo para cocinar. Ayuda a darle un toque picante a las ensaladas. La carambola también se suele utilizar para decorar platos. Se consume fresco y enlatado. Además, con las frutas se elaboran gelatinas, purés, jugos y pudines.
En cosmetología
Cuando se toma internamente, la carambola beneficia la piel ya que limpia el cuerpo de radicales libres y exceso de líquido. Con la ayuda de esta fruta se puede aumentar la elasticidad de la dermis y ralentizar el proceso de envejecimiento. El producto también se utiliza para elaborar aceite. Se añade a cremas, champús, geles de ducha.
Cómo elegir la fruta adecuada
Los frutos de carambola verde se distinguen por nervaduras claramente separadas. La fruta dulce y madura tiene nervaduras carnosas con una franja de color marrón oscuro. Indica que la carambola está completamente madura en la rama. Las frutas moderadamente maduras contienen un poco de ácido, lo que le da al sabor notas picantes y frescura. Al mismo tiempo, el aroma de la fruta recuerda vagamente a las flores de jazmín.
Cuando se cultiva a escala industrial, la carambola generalmente se cosecha en estado inmaduro. Esto permite transportar la fruta a largas distancias sin perder sus características de consumo. Los frutos inmaduros tienen un color verde claro o amarillento. Se pueden conservar hasta 3 semanas en el frigorífico.La fruta verde puede madurar a temperatura ambiente. Sin embargo, su sabor no será tan intenso como el de una fruta madura recogida de un árbol.
Cómo comer carambola correctamente
Esta fruta se utiliza para decorar cócteles, postres y ensaladas. Los habitantes de Asia utilizan las frutas para preparar diversos platos:
- el jugo de carambola se incluye en muchos cócteles y enfatiza su exquisito sabor;
- las frutas verdes se utilizan a menudo como verduras: se salan, se guisan y se encurten;
- las frutas frescas se consumen crudas o se utilizan para elaborar postres;
- las frutas dulces se utilizan para hacer mermeladas, confituras y jaleas;
- en la cocina china se utilizan rodajas de frutas tropicales para preparar platos de carne y pescado;
- La carambola triturada se utiliza como ingrediente en salsas.
Los frutos maduros se pueden consumir con piel. Primero, se debe lavar la fruta con agua corriente y quitar la suciedad de las cavidades. Después de lo cual es necesario cortarlo en placas de 0,5 a 1,5 centímetros.
Instrucciones de cultivo
Puedes cultivar el cultivo en casa. Para hacer esto, es necesario quitar las semillas de la fruta y colocarlas en un sustrato húmedo y suelto. La mejor opción sería tierra para palmeras. Se deben tener en cuenta las siguientes características:
- Las semillas se deben plantar en febrero.
- Se recomienda profundizar los granos un máximo de 1,5 centímetros.
- Después de sumergir las semillas en la tierra, cubra el recipiente con vidrio o film.
- Cada año, en mayo, adelgace la copa y recorte las ramas verticales.
- Hasta los 5 años, replanta el árbol cada año en una maceta más grande.
- En verano, cuando hace calor, riega la planta todos los días y rocía su corona. En invierno, esto se debe hacer dos veces por semana.
La carambola es una fruta sabrosa y saludable que contiene una gran cantidad de elementos valiosos. Para disfrutar del producto es importante aprender a elegirlo correctamente y respetar las normas de uso.