Un tipo de guisante relativamente nuevo que los jardineros cultivan por su belleza. Pero pocas personas saben que los guisantes morados son muy beneficiosos para el organismo. Cultivarlo en el sitio no es difícil, no difiere en ningún cuidado especial. Lo eligen por su apariencia, que lo hace único.
Características de los guisantes morados
El cultivo de las casas de verano está siendo sustituido gradualmente por la abundancia de guisantes enlatados. Simplemente lo compran sin perder el tiempo en cultivarlo y cuidarlo.Sólo unos pocos jardineros plantan guisantes en casa, y sólo con el objetivo de complacer al niño.
La planta trepadora es una excelente decoración. Durante la floración el aroma es muy fuerte y agradable. Y gracias a que sus vainas son de color violeta, los guisantes son muy fáciles de recolectar. Los frijoles contrastan con el verdor.
Las vainas contienen antocianina, sustancia que les da el color violeta. Se descompone cuando se cocina. Pero muchas personas prefieren comer guisantes directamente del huerto, por lo que los beneficios son innegables.
Érase una vez, los guisantes eran un producto indispensable, principalmente debido a que los guisantes secos se almacenan durante mucho tiempo y la variedad de platos que los utilizan es muy amplia.
Variedades
Dado que los guisantes morados se desarrollaron recientemente, hay pocas variedades disponibles para la venta en las tiendas. Cada uno de ellos se diferencia entre sí en algunas características.
Tipos ganando popularidad:
- Azúcar morado.
- Rey Púrpura.
- Todo es morado.
- Enredadera sin hojas.
- Afilá.
Para comprender la diferencia entre ellos, el residente de verano estudia sus descripciones y, en base a estos datos, toma la decisión final.
Azúcar morado
Altura de la planta 1,50 m, los guisantes son ricos en proteínas y minerales. Florece de mayo a julio, las flores son grandes, de color violeta y tienen un aroma muy fuerte. El azúcar morado es una variedad de madurez media, los guisantes maduran en 60-70 días. La vaina es de color verde violeta, de 8 cm de largo, los guisantes son de color violeta, de color verde en la etapa de madurez cerosa.
La planta es resistente al frío y se utiliza para cualquier propósito, para cultivar como alimento y decorar el sitio. Plantados a una distancia de 30 cm entre sí. Se utiliza para preparar ensaladas, sopas, purés y muchos otros platos. El rendimiento de la variedad es comparativamente menor que el de las especies verdes.
Rey Púrpura
Variedad de cultivo que tiene hojas de vaina moradas y guisantes verdes. La planta es muy ramificada, cuando florece se cubre de cogollos de un suave color rosa. A menudo se utiliza en la decoración de sitios.
Cuando comienza la fructificación, los frijoles morados se destacan sobre el fondo de la masa verde del arbusto. Alto 60-90 cm.
Los guisantes toleran bien los cambios de temperatura. Los brotes jóvenes pueden soportar heladas ligeras. El rendimiento de esta variedad es de 1,5 kg por 1 m.2. Cuidarlo es habitual, regar, aflojar y fertilizar. Capaz de crecer sin apoyo. Sus frutos se consumen en cualquier forma, pero la mayoría de las sustancias beneficiosas se encuentran en los frijoles frescos. Madura un mes después de finalizar la floración.
Todo es morado
Se refiere a variedades de cultivos de mitad de temporada. Listo para su uso el día 70. La vaina mide 10 cm de largo y contiene 9 guisantes. Las hojas son moradas, los guisantes son verdes. Se consumen en todo tipo y método de preparación, incluso como judías verdes.
La altura de la planta es de 2 m, las críticas son en su mayoría positivas. Los veraneantes elogian la variedad por su alto rendimiento, belleza exterior y excelente sabor. El cuidado de la planta no es diferente, se realizan todas las prácticas agrotécnicas estándar.
Control deslizante de azúcar sin hojas
Este es un tipo de cultura temprana. La planta no tiene hojas, puede crecer sin apoyo. Dado que las hojas del zarcillo modificado se adhieren entre sí. Los frijoles miden 10 cm de largo y contienen de 8 a 9 guisantes. Sabrosos y nutritivos, son disfrutados por todos los miembros de la familia.
La altura de la planta no supera los 70 cm y se utiliza para enlatar, congelar, preparar diversos platos y ensaladas. El período de fructificación es largo y el rendimiento es elevado.
El cuidado de los arbustos implica regar, fertilizar y aflojar el suelo a tiempo.
afila
Incluido en la categoría de variedades tardías. La altura de la planta es de sólo 50-55 cm, el rendimiento de la variedad depende del jardinero, si se quitan los frijoles del arbusto a tiempo, se forman otros nuevos, alargando así el período de fructificación.
La variedad no tiene hojas, el fruto tiene un sabor excelente y se cultiva de la misma forma que otras variedades de cultivos. No es necesario proporcionar ningún soporte, la planta puede sostenerse por sí misma.
Reglas crecientes
Primero debes decidir el lugar donde se cultivará el cultivo. Las zonas más adecuadas son las que están bien iluminadas y protegidas de las corrientes de aire. Luego, debes elegir una variedad que se sienta bien en un área determinada y en las características climáticas de la región de cultivo.
Prefiere suelos fértiles. No vale la pena cultivar guisantes En suelos ácidos, esto no dará ningún resultado.
Preparación de material de siembra. Para rechazar las malas semillas, tome 1 litro de agua tibia y agréguele una cucharada de sal. Vierta los guisantes en la solución. Los que flotan se retiran inmediatamente, los que se hunden hasta el fondo se llevan a aterrizar. Después de revisar las semillas, se lavan y se secan.
Se recomienda remojar el material de siembra y plantar guisantes hinchados en el suelo. El agua con la que se vierten los guisantes debe estar tibia, se le añaden estimulantes del crecimiento.
Si plantar guisantes inmediatamente en el suelo sin remojar, las plantas brotarán más tarde. Pero al mismo tiempo, el arbusto será más fuerte y de desarrollo más rápido.
Aterrizaje. Las semillas se plantan temprano, directamente en el suelo. Sólo las camas se preparan con antelación, en otoño. La preparación incluye desenterrar el suelo con fertilizantes. En la primavera, se añaden a los agujeros cenizas de madera y fertilizantes nitrogenados.
Lo principal que debe recordar al plantar guisantes es que no se deben plantar en el calor.Las semillas ni siquiera germinarán.
Los guisantes se cultivan mediante el método de tiras. Donde 1 cinta consta de 3 líneas. La distancia entre ellos depende de la variedad de guisante. Una vez plantadas las semillas, es necesario compactar la capa superior.
Características del cuidado
Los guisantes morados no requieren cuidados especiales. Todo es estándar, como cuando se cultivan guisantes verdes comunes.
Se presta atención no sólo a aflojar los lechos y eliminar las malas hierbas, sino también a la fertilización. Para que los guisantes produzcan el rendimiento declarado, es necesario fertilizarlos al menos 2 veces durante la temporada de crecimiento. Cualquier fertilizante complejo es adecuado como aderezo, debe aplicarse antes de la floración y durante la aparición de los ovarios.
Riega los guisantes con regularidad y en profundidad, evitando que la tierra se seque. La planta requiere el mayor cuidado inmediatamente después de la aparición de los brotes y luego durante la brotación y la formación de los frijoles.
El aflojamiento es importante para el cultivo, proporciona acceso de oxígeno al sistema radicular. Cuando los brotes tienen un tamaño de 20-25 cm, se les proporcionan soportes para tejer.
Cuando aparezcan pulgones, lávelos con un chorro de agua para evitar que se propaguen a otras plantas. Los arbustos infectados con mildiú polvoriento se arrancan y destruyen, evitando la propagación de la enfermedad por toda la zona.
Ventajas y desventajas
La cultura tiene propiedades positivas y negativas, que cada residente de verano evalúa individualmente.
Ventajas:
- Aspecto decorativo.
- Versatilidad de uso.
- Los guisantes son ricos en vitaminas y minerales.
- Mejora el funcionamiento del corazón, hígado y riñones.
- En combinación con cereales aporta proteínas completas.
- Tiene propiedades medicinales.
- Los guisantes morados contienen antocianina, una sustancia que combate las células cancerosas.
Desventajas:
- Mayor formación de gases.
- Restricciones de uso para personas mayores.
- Quienes padecen trastornos gastrointestinales no deben comer guisantes.
Una persona que come guisantes determina por sí misma un conjunto de ventajas y desventajas del cultivo.
Plagas y enfermedades
Los híbridos son inmunes a las enfermedades, pero la mayoría de las variedades padecen mildiú polvoriento, marchitez por fusarium, roya, mildiú y otras enfermedades características de este cultivo.
Para evitar su propagación se deben tomar medidas preventivas, rotar cultivos, aflojar, quitar malezas de los parterres y plantar variedades de guisantes resistentes a enfermedades.
Es más fácil prevenir una enfermedad que curarla después. Una planta enferma debe eliminarse inmediatamente para evitar la infección de los arbustos vecinos.
Cosecha y almacenamiento
Los guisantes son un cultivo universal; los residentes de verano prefieren comerlos frescos de los parterres del jardín. Pero aquellos que quieran conservarlos enlatados durante el invierno, deben cosechar los guisantes en la etapa de madurez cerosa. También se puede congelar.
Algunos jardineros esperan a que maduren los guisantes, luego los cosechan, los secan y los almacenan. Los guisantes secos duran varios años. Pero conviene recordar que debe madurar bien, secarse y permanecer inaccesible a los insectos.
Guisantes morados, un hallazgo útil para los amantes de lo exótico.