Los guisantes son un cultivo común que goza de gran popularidad entre muchos jardineros. Esta planta se utiliza a menudo para cocinar y sirve como excelente decoración de jardín. Además, no todas las personas están familiarizadas con la estructura de los guisantes, sus frutos y flores, las raíces de las plántulas, la disposición de las hojas y la venación.
Descripción de la cultura
Se cree que los guisantes se originaron en el suroeste de Asia. La investigación arqueológica nos permite rastrear la expansión de esta cultura por todo el mundo. Hace más de 20 mil años, esta planta se cultivaba en muchos países junto con cereales: trigo, cebada y mijo.La verdura era popular entre la población pobre de Francia, Inglaterra y otros países. Sin embargo, no llegó al Nuevo Mundo hasta finales del siglo XV.
Los guisantes son una de las legumbres de maduración más rápida. Su temporada de crecimiento varía de 65 a 140 días. Como regla general, la autopolinización del cultivo ocurre en la etapa de flor cerrada. Sin embargo, en climas cálidos y secos a menudo se observa una floración abierta, lo que crea las condiciones para la polinización cruzada. La cultura florece durante 10 a 40 días.
La planta pasa por varias etapas en su desarrollo: aparición de brotes, brotación, floración y maduración. Las dos segundas etapas se distinguen por niveles claramente definidos. Esto significa que la floración y la formación del fruto comienza en la parte inferior del tallo y avanza gradualmente hacia la parte superior. Durante el mismo período se observa la formación de la máxima cantidad de vegetación.
La germinación de los guisantes comienza a una temperatura de +1-2 grados. En este caso, la formación de órganos vegetativos ocurre entre +12-16 grados. En general, el régimen de temperatura más favorable para el cultivo de este cultivo es de +5 a 19 grados. Sin embargo, la planta puede soportar heladas de hasta -8.
A la hora de cultivar un cultivo, es importante tener en cuenta que se considera muy exigente en cuanto a la cantidad de humedad. A medida que avanza el desarrollo, la necesidad de agua no hace más que aumentar. Una deficiencia de riego provoca una disminución del rendimiento y un exceso de agua aumenta la temporada de crecimiento.Cuando el nivel de humedad se mantiene adecuadamente, el tallo de la planta se fortalece y los frutos se vuelven jugosos.
Los parámetros de humedad óptimos para los guisantes son del 70 al 80%. Al mismo tiempo, la máxima sensibilidad al riego se observa en la planta durante el período de floración y formación de frutos. Lo mejor es humedecer las camas 1-2 veces por semana. En este caso, se debe utilizar bastante agua, hasta 10 litros por metro cuadrado. En climas cálidos y secos, esta cantidad aumenta a 15 litros. Después del riego, es recomendable aflojar los lechos.
Los guisantes se cultivan mejor en suelos equilibrados. No debe contener exceso de nitrógeno. En este caso, el suelo debe contener una cantidad suficiente de minerales. Una opción adecuada sería un suelo fértil con una reacción neutra. Es importante evitar los niveles elevados de aguas subterráneas y la acidificación del suelo.
Su estructura
Los guisantes son una planta anual que pertenece al género de los cultivos herbáceos y a la familia de las leguminosas. En latín se llama "Pisum". La parte aérea del cultivo está cubierta con una capa cerosa. Sin embargo, algunas variedades no lo tienen.
Raíces
Esta planta se distingue por un sistema de raíces pivotantes que pueden penetrar hasta 1,5 metros de profundidad. Al mismo tiempo, se ramifica ampliamente. Si el suelo en el que crece el cultivo ya contiene bacterias nódulos, se pueden formar nódulos en áreas del sistema radicular. Esto tiene un efecto beneficioso sobre la acumulación de nitrógeno en el suelo. Esta sustancia tiene un buen efecto en el desarrollo de todas las culturas. Después de los guisantes, cualquier planta de jardín crece bien, principalmente repollo, tubérculos, solanáceas y calabazas.
Provenir
Los guisantes se distinguen por un tallo herbáceo, redondeado y débilmente trepador.Su longitud varía de 25 centímetros a 3 metros; todo depende de la variedad y las condiciones de crecimiento. Según este criterio, los guisantes se dividen en las siguientes categorías:
- enano o bajo – no supera los 50 centímetros de altura;
- semienano: su altura es de 51 a 80 centímetros;
- promedio: alcanza los 81-150 centímetros;
- de altura: crece hasta 1,5-3 metros.
Además, el tallo se divide en las siguientes variedades:
- simple o alojamiento: alcanza un tamaño de 0,5 a 1 metros;
- fasciado: también llamado arbusto o estándar e incluye de 7 a 21 nodos.
Arreglo de hojas
Los guisantes se caracterizan por tener una disposición opuesta. Esto significa que en un nodo hay 2 hojas opuestas entre sí. La planta tiene una gran estípula, que tiene forma de medio corazón. En él y en las hojas hay un patrón grisáceo que brilla con plata. En apariencia parece un mosaico. El tamaño y ubicación de este elemento varían y representan las características varietales de la planta.
Los guisantes se caracterizan por tener hojas complejas, que están dispuestas en 2-3 pares en el pecíolo. Pueden ser plumosos y terminar en antenas. Con la ayuda de estos elementos se fija la planta al soporte. Como otros cultivos monocotiledóneos, las hojas de los guisantes se caracterizan por tener una nervadura reticulada.
También se encuentran otros tipos de hojas de guisante:
- en forma de acacia: esta hoja carece de zarcillos y está ubicada en la parte superior del arbusto;
- bigotudo: es un bigote pinnado impar que se forma en lugar de hojas;
- imparipinnado múltiple: es una vena muy ramificada que termina en 3-5 hojas microscópicas.
Un signo importante de la variedad de un cultivo es el color de sus hojas. Sin embargo, depende en gran medida de las condiciones de crecimiento y mantenimiento.Dependiendo de la forma, las hojas pueden ser oblongas, redondas, ovadas u obovadas. El color también varía: verde claro, verde oscuro, amarillo verdoso, azulado.
Fruta
Los guisantes se caracterizan por tener flores tipo mariposa. En este caso, la inflorescencia del cultivo es un pincel que incluye 1-2 flores. Son bisexuales y autopolinizados. En cuanto al color, las flores suelen ser blancas, rosa suave o amarillo claro. También se encuentran tonos morados o rojizos. Las flores incluyen 10 estambres y 1 pistilo. En este caso, 9 estambres están conectados y rodean el pistilo, mientras que 1 estambre se encuentra por separado.
Después de la floración, aparecen frutos en los arbustos de guisantes, que se llaman vainas. Se diferencian en forma y pueden ser rectos, curvos o en forma de media luna. La longitud de los granos también varía. Varía de 4 a 12 centímetros. Hay de 4 a 10 guisantes en 1 vaina.
Los guisantes son un cultivo de jardín popular que cultiva mucha gente. Para que este proceso sea exitoso, es necesario familiarizarse con la estructura de la planta y las principales características de su tecnología agrícola.