Los guisantes son una legumbre común con alto valor nutricional. Es especialmente valorado por su alto contenido en proteínas (del 26 al 30%). En este sentido, se puede comparar con la carne, solo que el cuerpo humano absorbe mejor la proteína vegetal. Además, los guisantes son ricos en hidratos de carbono, vitaminas (grupos B, C, A, PP) y microelementos (fósforo, potasio, manganeso, hierro).
- Guisantes: características de la cultura.
- Elegir un lugar para plantar guisantes en el jardín.
- Condiciones climáticas para el cultivo de guisantes.
- ¿Qué tipo de suelo les gusta a los guisantes?
- Los mejores vecinos de los guisantes
- Características de plantar guisantes en una cabaña de verano.
- ¿Cómo preparar el suelo para plantar guisantes?
- Preparar guisantes para plantar.
- ¿Cómo sembrar guisantes correctamente?
- Tecnología de cultivo de guisantes, características del cuidado de las plantas.
- Primeros pasos después de la siembra.
- cuidado del suelo
- Características de la alimentación con guisantes.
- Arbustos de liga
- Principales enfermedades y plagas de los guisantes.
- Guisantes: cómo conseguir una rica cosecha.
Los guisantes no tienen pretensiones y dan frutos en casi cualquier condición. Pero para obtener una cosecha abundante, es necesario saber cómo crecen los guisantes y cuáles son las características de su cultivo.
Guisantes: características de la cultura.
Los guisantes (Pisum) son una planta herbácea anual de la familia de las leguminosas (Fabaceae) con un tallo rastrero débil, de facetas redondeadas y acamejado, que crece de 0,2 a 2,5 m de longitud. Existen variedades estándar en las que el tallo muy engrosado no se ramifica. y no se acuesta. El sistema radicular ramificado de este cultivo es del tipo raíz pivotante y penetra profundamente en el suelo. En las raíces y en sus inmediaciones se desarrollan bacterias nódulos beneficiosas que absorben y acumulan nitrógeno del aire, enriqueciendo así el suelo.
Las hojas pinnadas compuestas constan de 2-3 pares de pequeñas láminas foliares alargadas de color verde azulado. El pecíolo de cada hoja termina en finos zarcillos ramificados, con la ayuda de los cuales el guisante se adhiere a un soporte o a las plantas vecinas. Las flores blancas, rosadas o violetas del tipo polilla se ubican en las axilas de las hojas en grupos 1 o 2. En las variedades de maduración temprana, el pedúnculo aparece después de 6-7 hojas, en variedades tardías, después de 12-23 (dependiendo del momento de maduración).
El cultivo se autopoliniza; en lugar de la flor se desarrolla una vaina. Un frijol cilíndrico recto o curvo consta de 2 hojas, entre las cuales se colocan guisantes lisos o arrugados (de 3 a 10 piezas) en 1 fila. El tiempo de maduración de los guisantes puede variar (de 55 a 100 días desde la siembra).
Todas las variedades de este cultivo se dividen en 3 grupos:
- Peladura. El interior de las válvulas está cubierto con una densa capa de pergamino y no se come. Para enlatar sólo se utilizan guisantes verdes, suaves y brillantes. Las variedades más populares son: Alpha, Early 301, Atlant, Vera, Viola, Emerald y otras.
- Azúcar (vainas). Las puertas delicadas se rompen fácilmente porque no tienen una capa interna de fibra coriácea. Los frijoles son jugosos, sabrosos y carnosos. Toda la vaina se utiliza como alimento. Variedades: Sugar Marrow 6, Inagotable 195, Sugar, De Grasse 68-28, Zhegalova 112 y otras.
- Semi-azúcar. Al principio las vainas están tiernas y crujientes, las judías tiernas se utilizan junto con las hojas. Con la edad, aparece una capa dura de pergamino en los lugares donde se unen las mitades. La variedad Karaganda 1053 se cultiva en Rusia.
El cultivo de guisantes de todas las variedades utiliza la misma tecnología y no es particularmente difícil. Pero hay algunos puntos importantes a considerar.
Elegir un lugar para plantar guisantes en el jardín.
Para los guisantes, se selecciona una zona soleada, bien iluminada, sin viento y tranquila. Las fuertes ráfagas de viento pueden romper los tallos frágiles. Este cultivo se puede colocar a lo largo de una cerca o cerca de la pared de una casa, a lo largo de la cual treparán los tallos. La planta tolera la sombra parcial ligera, pero da mejores y más abundantes frutos cuando todo el follaje está bien iluminado por el sol.
Algunos productores de hortalizas practican la siembra de guisantes en los troncos de grandes árboles frutales (manzanos, peras y otros), donde primero se vierte una mezcla nutritiva de suelo de jardín fértil y humus en una capa de al menos 10-15 cm. una casa de campo, un jardín o un huerto es posible para cualquier jardinero principiante, sujeto a reglas simples.
Condiciones climáticas para el cultivo de guisantes.
Para obtener una cosecha temprana y abundante, es necesario intentar crear las condiciones óptimas para el cultivo de guisantes. Al cultivo le encanta la buena humedad, por lo que para que aparezcan brotes amigables, las semillas se plantan en suelo húmedo. Un riego bueno y regular permitirá que la planta se desarrolle rápidamente y aumente la productividad. La humedad moderada constante es especialmente necesaria durante el período de brotación, floración y cuajado. Con falta de humedad, el arbusto de guisantes arroja cogollos y ovarios.
Los guisantes pueden tolerar sequías de corta duración porque la larga raíz pivotante utiliza la humedad de las capas profundas del suelo (más de 1 m). Pero no le gusta la proximidad al agua subterránea fría, ya que el sistema de raíces puede pudrirse.
Esta leguminosa es resistente al frío, sus semillas germinan ya a +5 °C. Las plántulas pueden sobrevivir a heladas breves de hasta -6...-4 °C. Durante la formación del ovario, la temperatura óptima debe estar entre +13...+15 °C, para un rápido crecimiento de los frijoles se requiere una temperatura de al menos +17...+22 °C.
¿Qué tipo de suelo les gusta a los guisantes?
Los guisantes son poco exigentes en términos de composición del suelo, pero se desarrollarán mejor y darán frutos más abundantemente en margas sueltas, moderadamente húmedas y margas arenosas con suficiente contenido de fósforo y potasio. Al excavar, se recomienda agregar arena gruesa de río y humus (1 cubo por 1 m²) al suelo arcilloso pesado. En suelos arenosos, que no retienen bien la humedad y los fertilizantes, es necesario agregar arcilla para aumentar la capacidad de humedad (1 cubo por 1 m²).
El cultivo prefiere suelos con una reacción neutra o ligeramente alcalina, por lo que los suelos ácidos deben desoxidarse con pelusa o harina de dolomita (300-400 g por 1 m²). Los suelos demasiado ricos y fertilizados también son perjudiciales para los guisantes, porque...el exceso de nutrientes provoca un rápido crecimiento de las puntas. En este caso, las vainas serán pequeñas y pocas. Para los ejemplares de los que se recolectarán semillas para la reproducción, el suelo se prepara con especial cuidado.
Los mejores vecinos de los guisantes
El rendimiento de un cultivo está muy influenciado por las plantas que se cultivaron en este lugar el año anterior. Los guisantes crecen bien después de las patatas tempranas, las calabazas (calabacines, calabazas, pepinos), el repollo y los tomates. Se sentirá muy bien en el jardín junto al maíz, las solanáceas (patatas) y las verduras crucíferas (repollo, rábanos). Otras legumbres (frijoles, garbanzos, soja, lentejas y otras) serán malos antecesores de este cultivo. Con una rotación de cultivos adecuada, los guisantes se plantan en la misma área no antes de 3 a 4 años.
Características de plantar guisantes en una cabaña de verano.
Los guisantes se cultivan industrialmente en grandes volúmenes en muchas regiones de la Federación de Rusia; se cultivan en Rusia, India, Grecia, Estados Unidos, Japón, Ucrania y otros países. En los últimos años nuestro país ha ocupado el primer lugar en la exportación de este cultivo.
Sin embargo, al plantar esta planta en una parcela de jardín o en un huerto, es necesario tener en cuenta una serie de puntos importantes y prestar especial atención a la correcta preparación del suelo en el lecho del jardín y al tratamiento previo del material de la semilla. .
¿Cómo preparar el suelo para plantar guisantes?
Para que los guisantes crezcan más rápido y comiencen a dar frutos, los productores de hortalizas experimentados recomiendan preparar una cama para plantar guisantes por adelantado en el otoño. Al excavar un sitio, es necesario agregar sal de potasio (30-40 g por 1 m²) y superfosfato (50-60 g por 1 m²). La planta responde bien a la fertilización del suelo con compost o estiércol podrido (4-5 kg por 1 m²).
Este cultivo no tolera el estiércol fresco, pero crece bien en el lugar que fue fertilizado el año anterior por sus predecesores.
Los guisantes necesitan pequeñas dosis de fertilizantes nitrogenados, en la primavera, antes de plantar, se añaden al suelo 2-3 g de nitrato de amonio por 1 m². La siembra se puede realizar con semillas secas y eclosionadas. Con la pregerminación, la germinación será mucho mayor.
Preparar guisantes para plantar.
La preparación y tratamiento preliminar de las semillas de guisantes antes de plantar consiste en las siguientes manipulaciones:
- el material de la semilla se clasifica, dejando solo la más alta calidad y la más saludable (todas las dañadas se desechan);
- las semillas se remojan en agua tibia durante 16 a 20 horas para que se hinchen, el líquido se cambia cada 4 a 5 horas;
- se drena el agua, se envuelven las semillas en un paño húmedo y se dejan durante 2-3 días hasta que eclosionen (el paño se humedece periódicamente, no se debe permitir que se seque);
- Para acelerar la aparición de brotes, puede tratar las semillas con cualquier estimulante del crecimiento (Epin, Novosil y otros).
Antes de sembrar, se recomienda calentar ligeramente los guisantes secos en una solución tibia (+40...+45 °C) de ácido bórico (1 g por 5 litros de agua) durante 5-7 minutos. Con el método industrial de cultivo de guisantes, la semilla no se remoja, sino que se trata con pesticidas (tratados) y microelementos para mejorar la resistencia a las enfermedades y acelerar la aparición de plántulas.
¿Cómo sembrar guisantes correctamente?
La tecnología correcta para el cultivo de guisantes implica las siguientes acciones a la hora de sembrarlos:
- en el lecho preparado, haga varios surcos de 7 a 9 cm de profundidad a una distancia de 15 a 20 cm entre sí (para variedades altas, la distancia entre las filas es de aproximadamente 30 a 35 cm);
- Se vierte un poco de mezcla de humus y ceniza de madera en el fondo de cada surco y luego se rocía con tierra;
- se riegan abundantemente los surcos;
- las semillas se colocan en los surcos a una profundidad de 5-6 cm, dejando 5-7 cm entre ellas (en suelos pesados y húmedos la profundidad de siembra es de unos 3-4 cm);
- Cubrir con tierra y compactar ligeramente.
Para evitar que los pájaros picoteen los cultivos, se recomienda cubrir el lecho con una malla fina o un material de cobertura translúcido.
Tecnología de cultivo de guisantes, características del cuidado de las plantas.
Los guisantes, cuyo cultivo y cuidado después de la siembra son especialmente importantes, darán mejores frutos si se siguen todas las reglas de la tecnología agrícola. El momento de la maduración y el rendimiento de los cultivos se ven afectados por el régimen de riego correcto, aflojando el suelo, eliminando las malas hierbas y atando los arbustos a un enrejado o soporte.
Primeros pasos después de la siembra.
La tecnología para cultivar guisantes implica plantarlos en suelo húmedo, ya que la planta morirá rápidamente si falta humedad, incluso antes de que tenga tiempo de brotar. La primera vez después de la siembra, es necesario controlar cuidadosamente la regularidad y puntualidad del riego. Antes de la brotación regar una vez a la semana, durante la floración y fructificación el riego se realiza al menos 2 veces cada 5-7 días. En épocas secas se aumenta la cantidad de riego.
El cuidado adicional de este cultivo de leguminosas en campo abierto es proporcionarle suficiente humedad. Esto es importante durante la temporada de crecimiento porque la fruta aparece de manera desigual. Cuando las vainas ya están madurando en la parte inferior de la planta, su parte superior continúa creciendo y formando cogollos. Pero la humedad excesiva también es dañina, ya que puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas.
cuidado del suelo
El suelo debajo de los guisantes siempre debe mantenerse suelto, ya que solo en este caso la cantidad requerida de oxígeno llegará a las raíces (con su deficiencia, las bacterias nódulos se desarrollan mal).Durante el período de crecimiento activo, se presta mucha atención a aflojar el espacio entre hileras. La primera vez, este procedimiento se lleva a cabo entre 10 y 14 días después de la siembra, cuando las plantas jóvenes alcanzan una altura de 6 a 7 cm y forman 5 a 6 hojas.
El suelo entre las hileras se afloja (rastra) a una profundidad de 7-8 cm y las plantas se aporcan ligeramente. Para no dañar el frágil sistema radicular de los arbustos de guisantes, se recomienda hacerlo antes de regar, mientras la tierra aún esté seca. Simultáneamente con el aflojamiento, se realiza el deshierbe para que las malas hierbas no le quiten los nutrientes a los guisantes. Para evitar la formación de una densa costra de tierra después del riego, las plantaciones deben aflojarse y cubrirse con humus, paja, aserrín o turba.
Características de la alimentación con guisantes.
Para aumentar la productividad, estimular la floración y una mejor formación de los ovarios, se deben fertilizar las plantaciones de guisantes. Las plántulas recién nacidas, mientras que las bacterias fijadoras de nitrógeno aún no funcionan bien, se alimentan con una infusión de malezas (1 kg de cualquier hierba por 1 cubo de agua) para que las plantas no sufran falta de nitrógeno. Para el mismo propósito, las plantaciones se riegan con una solución de gordolobo (1:10) con la adición de nitrofoska (1 cucharada por 10 litros de agua).
Durante la formación de yemas y cuajado de vainas, el cultivo se fertiliza con cualquier complejo mineral (30 g por 10 l). Cuando la planta florece abundantemente, se recomienda alimentar los guisantes con gránulos secos (25 g por 1 m²). En el método industrial de cultivo de este cultivo, cuando se cultiva en grandes superficies, se utilizan variedades poco exigentes en términos de nutrición y que no requieren fertilización.
Arbustos de liga
El procedimiento para atar arbustos está incluido en la lista de medidas obligatorias para el cuidado de los cultivos de guisantes. Si esto no se hace a tiempo, los tallos débiles caerán al suelo por el peso del fruto y su propio peso.Las pestañas postizas no están ventiladas y pueden pudrirse, y en ellas se forman mucho menos ovarios. Cuando se coloca verticalmente, la parte del suelo del cultivo se calienta bien y es arrastrada por el viento, lo que evita una gran cantidad de enfermedades.
Después de que aparecen los primeros bigotes, cuando las plántulas alcanzan una altura de 7 a 10 cm, es necesario atar las plantas jóvenes. Hay varias formas de instalar un soporte:
- A lo largo de la fila se pegan estacas de madera, varillas de metal o simplemente ramas a una distancia de 1 a 1,5 m entre sí. Entre las estacas se tiende horizontalmente una cuerda o alambre, sobre el que se colocan los látigos. La cuerda se extiende a lo largo de todo el perímetro en varios niveles a diferentes alturas.
- Se instala una red de malla de plástico entre 2 filas adyacentes, aferrándose a la cual los guisantes se estirarán hacia arriba.
- Las semillas se siembran alrededor del perímetro del hoyo, en el centro del cual luego se coloca una varilla de soporte.
- Los soportes (palos, varillas, ramas) simplemente se pegan a lo largo de los surcos.
Principales enfermedades y plagas de los guisantes.
El cultivo de guisantes en campo abierto a veces va acompañado de daños a las plantaciones por diversas enfermedades y plagas.
Muy a menudo, el cultivo está expuesto a las siguientes enfermedades:
- Moho polvoriento. Se desarrolla debido a cultivos muy densos y exceso de humedad. Se forman manchas blancas sueltas en la parte superior de las láminas de las hojas y las esporas se encuentran en la parte inferior. La placa cubre toda la masa verde, luego los tallos y las hojas mueren. Para el tratamiento se utiliza una infusión de cardo (0,3 kg por 10 litros de agua, infundir durante 8-10 horas). Pulverizar dos veces con un descanso de 5-7 días.
- Mosaico. La planta se desarrolla mal, las hojas se vuelven irregulares y rizadas. Una enfermedad incurable, todos los arbustos afectados se destruyen inmediatamente.
- Ascoquitaosis.Aparece como manchas con bordes de color marrón oscuro en las hojas. La planta muere. Las frutas que han logrado madurar no son aptas para la alimentación.
- Óxido. Aparecen manchas amarillas en la superficie de la hoja en la parte superior y una característica capa amarilla suelta que contiene esporas aparece en la parte inferior. El arbusto crece mal y muere con el tiempo. Para el control se utiliza la pulverización con caldo de Burdeos (1%) o preparaciones que contienen azufre.
Los guisantes a veces son atacados por las siguientes plagas de insectos:
- polilla del guisante (rodillo de hojas). Las orugas roen y dañan los guisantes. Para combatirlo, utilice infusión de ajo (20 g por 1 litro), una decocción de puntas de tomate (3 kg por 10 l) y espolvoree con polvo de tabaco.
- Gorgojo de los nódulos. El insecto devora el punto de crecimiento (arriba), las larvas comen las raíces y las vainas. Las plantaciones se rocían con ceniza de madera y tabaco.
- Pulgón del guisante. Chupa el jugo de todas las partes de la planta. Los tallos se marchitan, las flores se caen. Los arbustos se lavan con solución jabonosa (250-300 g por 1 balde de agua) y se tratan con preparaciones acaricidas (Iskra, Fastak, Fitoverm y otros).
- Grano de guisante. La larva del escarabajo bruchus negro pasa el invierno en la semilla, luego roe las vainas y se come los guisantes. La lucha contra él consiste en una siembra temprana y una cuidadosa selección de semillas, que se tratan antes de sembrar en una solución de sal de mesa (3%). Los ejemplares flotantes se desechan.
En caso de daños graves, se utilizan preparaciones sistémicas especiales (fungicidas e insecticidas). Como medida preventiva, se recomienda: observar la rotación de cultivos, arar profundamente en otoño, destruir cuidadosamente los residuos vegetales y cuidar bien las plantaciones.
Guisantes: cómo conseguir una rica cosecha.
Para poder disfrutar de una cosecha abundante durante el mayor tiempo posible, los guisantes deben cosecharse en el momento oportuno.Si no recolecta las vainas maduras a tiempo, los siguientes frutos madurarán más tarde. La recolección regular y constante estimula la fructificación.
Las primeras vainas en la etapa de madurez lechosa se cosechan aproximadamente entre 21 y 25 días después de la floración. El momento está determinado por la variedad. Las variedades de azúcar, que se comen junto con las hojas, se recogen entre 12 y 15 días después de la floración masiva. Los guisantes verdes frescos de variedades de cerebro están listos en 18 a 23 días. Las vainas inferiores maduran primero.
Es mejor cosechar por la mañana, cuando el aire aún está fresco, así los frijoles no se marchitarán. La limpieza se realiza una vez cada 2-3 días en climas cálidos y una vez cada 4-5 días en climas fríos y nublados. Los jardineros experimentados practican la siembra de guisantes en diferentes períodos de maduración y la siembra gradual de semillas en el suelo con un intervalo de 15 a 20 días. Cuanto antes se realice la siembra, antes se podrá obtener la cosecha.