Se considera que el antepasado del ganso africano, a pesar del nombre, es el ganso salvaje chino. Esta ave se distingue por un gran cuerpo carnoso. En términos de tamaño, los representantes de esta raza ocupan el tercer lugar entre los gansos de peso pesado. Al mismo tiempo, el pájaro se caracteriza por una disposición tranquila. Gracias a las características descritas, los gansos africanos son muy utilizados en la ganadería.
Aspecto y características de los gansos africanos.
Entre los rasgos que caracterizan a los gansos africanos se encuentran los siguientes:
- color de plumas gris-marrón o marrón;
- la presencia de un "bolso" submandibular;
- ausencia de pliegues de grasa en el abdomen, característicos de otros gansos;
- cuerpo ancho y poderoso;
- cabeza compacta sobre cuello largo;
- pico negro.
Se considera que una característica importante de los representantes de la raza africana es un bulto en la frente, que aumenta a medida que crecen. Lo mismo ocurre con la raya negra que baja desde la cabeza por la espalda.
Los gansos africanos se consideran longevos. La oviposición ocurre durante varios años. A pesar de que los gansos de esta raza no tienen requisitos estrictos de cuidado, las aves en regiones frías deben mantenerse en recintos equipados. A temperaturas bajo cero, la "billetera" submandibular se congela. La descendencia de esta raza se desarrolla lentamente. Los animales jóvenes alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años de edad. En promedio, un ganso produce entre 20 y 40 huevos grandes durante el año.
Ventajas y desventajas
Los gansos africanos se crían principalmente para obtener carne. Las plumas de estas aves se utilizan con menos frecuencia.
Sutilezas de mantenimiento y cuidado.
Como se señaló, los representantes de esta raza no tienen requisitos especiales en términos de mantenimiento y aseo. Las aves necesitan acceso a cuerpos de agua. Si esto no se puede organizar, se recomienda instalar una estructura con agua en el sitio donde los gansos puedan nadar.
Estas aves viven en bandadas, aunque se puede mantener un solo individuo.Al diseñar un corral, el área del interior se determina a razón de 1 metro cuadrado por macho adulto. El gallinero para la raza africana debe estar aislado sellando todos los agujeros. Los gansos no pueden tolerar las corrientes de aire, que provocan el desarrollo de enfermedades y la muerte de sus crías.
Es necesario instalar bebederos y cajas con pienso mineral en los gallineros. Se debe aplicar al suelo una capa de aserrín y arena. Se recomienda equipar nidos y pozos de registro dentro del gallinero.
Planificación de la dieta
La base de la dieta en la estación cálida es la hierba fresca. Los gansos comen:
- espadaña;
- cañas;
- Alazán;
- milenrama;
- diente de león y otras hierbas.
Se recomienda alimentar a los adultos con hasta dos kilogramos de pasto verde al día. Además, se debe dar forraje por las noches:
- papa;
- remolacha;
- maíz;
- maíz.
Además, se deben incluir en la dieta aditivos como sal de mesa, grava fina o tiza. Esto estimula la digestión del ave. Los gansos necesitan mucha agua. Se debe verter agua para que el pájaro pueda sumergir completamente el pico y las fosas nasales. Para acelerar el aumento de peso, la dieta se basa en avena, trigo, maíz y cebada.
A los animales jóvenes se les debe dar pan empapado en agua. En la segunda semana, se introducen en la dieta hierba verde y patatas hervidas. Al mes de edad, los animales jóvenes se pueden sacar a pastar libremente.
Durante el invierno, los gansos africanos pasan a alimentarse con piensos sólidos, como mijo, maíz y trigo. Se recomienda darle al pájaro desperdicios de comida, patatas hervidas con remolacha y zanahoria. Las agujas de pino y abeto se incluyen en la dieta como suplemento vitamínico.
Características de la reproducción.
Los gansos africanos alcanzan la madurez sexual a los dos años.Sin embargo, la productividad de los machos disminuye gradualmente después de cuatro años. En esto también influyen las condiciones de detención. A temperaturas inferiores a +23 grados, el ganso se vuelve inactivo.
En las mujeres, la pubertad ocurre antes. Se considera que el período más productivo es hasta los tres primeros años. Se recomienda dejar hasta cuatro gansos por ganso. Esto no excluye la posibilidad de formación de parejas. Los representantes de la raza africana, como muchas otras, a menudo eligen a su hembra "favorita". En tales casos, los gansos son sacrificados. Se debe hacer lo mismo si el macho comienza a mostrar agresión. Pero estas situaciones son menos típicas de la raza africana que de otras.
Además, se recomienda introducir un nuevo ganso en el rebaño cada 3 años para renovar la sangre.
Enfermedades y tratamiento
Los gansos africanos son más propensos a sufrir enfermedades infecciosas causadas por el incumplimiento de las condiciones de vida. La mayoría de los animales jóvenes están en riesgo. Las patologías que se diagnostican con mayor frecuencia en aves de corral incluyen las siguientes:
- Enteritis viral. Afecta principalmente al hígado, provocando la muerte de hasta el 95% de las crías. La enteritis no se puede tratar. Pero para prevenir la infección, se vacuna a los animales jóvenes.
- Salmonelosis. Una enfermedad grave que afecta a todo el cuerpo. Se trata con furazolidona.
- Colibacilosis. La enfermedad más común que causa debilidad. Tratado con Baytril.
- Pasteurelosis o cólera. Suele desarrollarse debido a parásitos. El tratamiento se realiza con antibióticos.
Además, los gansos suelen experimentar una obstrucción del esófago causada por el alimento seco. El tratamiento se realiza con aceite de girasol.