Hay muchas razas de gansos y todas se dividen en varias áreas. Los gansos se crían no sólo para obtener carne y huevos, existen razas decorativas y de lucha que tienen un propósito específico. Veamos ejemplos de diferentes razas de gansos que se consideran las mejores para la cría casera, sus características, características externas y productivas.
Gansos de carne
Para su cría se seleccionan razas cuyas características principales son la madurez temprana, el rápido aumento de peso, el gran tamaño y la resistencia a las enfermedades.
En casa se pueden criar las siguientes razas:
- Un ganso de frente blanca pesa entre 3,6 y 4 kg a los 3 meses, las aves tienen una fuerte inmunidad y no requieren cuidados especiales. Sin embargo, los gansos de frente blanca aún no son muy comunes, por lo que es difícil encontrar representantes de pura raza.
- La raza Kuban pesa 4 kg a los 2 meses y 5 kg o más a los 2,5 meses. Los gansos comienzan a poner huevos a los 8-9 meses y ponen 8,5 docenas de huevos por año. Los representantes del tipo Kuban se adaptan bien a condiciones climáticas difíciles y son resistentes a las enfermedades.
- gansos de tula Pesan de manera impresionante: ganso - 9 kg, ganso - 7-8 kg. Se trata de aves de maduración temprana, al día 55 de vida pueden pesar entre 5 y 6 kg y el engorde se realiza con piensos estándar. Resistente al frío y a las enfermedades. Sin embargo, ponen pocos huevos: sólo 2,5 docenas por temporada. La tasa de supervivencia de los pichones es del 90%.
- Los gansos Demidov crecen rápidamente, a los 8-9 meses aumentan de peso entre 7 y 8 kg, pero a los 2,5 meses pueden pesar entre 4 y 5 kg, a esta edad pueden ser sacrificados.
- La raza Toulouse se considera prometedora para la cría casera. La carne de ganso es sabrosa, un ave adulta pesa entre 9 y 10 kg. Pero a la edad de 2 meses, los pichones aumentan de peso entre 5,5 y 6 kg. Como mejoradores se utilizan representantes de esta especie de ganso.
Carne y gansos para asar alimentados con puré nutritivo o pienso mixto y mantenidos en el área mínima permitida. Debido a esto, aumentan de peso rápidamente.
Tipos de dirección del huevo
No hay tantas especies de gansos ponedores de huevos, principalmente la selección se realiza por la carne. Los gansos no ponen huevos durante todo el año, sino estacionalmente, lo que se considera normal. Pero algunas variedades todavía se cultivan para producir huevos de ganso, que no son inferiores en sabor y nutrición a los huevos de gallina.
Los gansos de Kuban pueden poner hasta 80 huevos, los chinos, 70 huevos. Gansos Lindovsky Comienzan a poner huevos a los 5-6 meses y ponen 5 docenas de huevos durante el período de puesta. Los gansos de raza gris grande pueden producir 40 unidades. huevos de peso medio. Las hembras de la raza italiana ponen de 4 a 5 docenas de huevos, la puesta comienza a los 8 meses de edad.
Las variedades de gansos que ponen huevos se crían en las mismas condiciones que las que producen carne. Por supuesto, la producción de huevos de ganso no se puede comparar con la de gallina, pero aún así los representantes más brillantes de esta tendencia pueden mantenerse en el hogar para producir productos de huevo.
Aves decorativas
También hay variedades decorativas de gansos que tienen una apariencia inusual y atractiva. La decoración se consigue mediante el color brillante del plumaje o su estructura especial. Por ejemplo, los gansos de pelo rizado son de color blanco estándar, pero tienen plumas rizadas, de ahí el nombre de la raza.
Los gansos decorativos lucen elegantes, tienen plumas suaves y un carácter tranquilo, por eso se crían para decorar el sitio. Pero nada te impide recibir de ellos carne y huevos. El tamaño de las aves y la producción de huevos son promedio.
Al criar gansos decorativos, es importante cumplir con las condiciones de detención: la habitación, la ropa de cama y el lugar para caminar deben estar limpios para que las plumas de las aves también permanezcan limpias. Sólo con plumas limpias y bien cuidadas los pájaros decorativos lucirán atractivos.
peleando contra gansos
En Rusia, se han desarrollado razas cuyos machos se utilizan para la pelea de gansos. Los representantes de la raza tienen un cuerpo grande, alas fuertes y un pico de forma especial que les permite capturar las alas de un oponente.Los gansos tienen un carácter agresivo y belicoso. Los gansos luchadores son resistentes, de mantenimiento sencillo, resistentes a las enfermedades y pueden caminar al aire libre incluso en la estación fría.
La más famosa de las razas de lucha es la Tula. La constitución de las aves es muy adecuada para la pelea, pero crecen lentamente, el desarrollo termina solo a los 2 años y su peso alcanza los 5-6 kg. Los gansos de Tula, según la forma de su pico, se dividen en 3 tipos intraraza: rogal (con pico cóncavo), de nariz recta y de nariz empinada. Las líneas puras son populares en la raza, que producen material de cría de élite y ganado joven.
Otras razas de lucha incluyen Arzamas y Gorkovka. Tienen un origen diferente a los de Tula, pero en cuanto a características de lucha son similares. Estas aves también pueden criarse para obtener carne y no conservarse únicamente para el fin previsto.
Las mejores razas para la cría casera.
Los avicultores que crían gansos consideran que las mejores variedades son aquellas cuyos representantes tienen un cuerpo grande y crecen rápidamente. Se pueden criar como pollos de engorde. Los pichones de las principales razas cárnicas pueden pesar casi 4 kg después de 2 meses, lo que se considera un peso suficiente para el sacrificio. Pero si se deja que la población siga creciendo, las aves serán más grandes y engordarán. Los adultos son más grandes y macizos que los animales jóvenes. Pero en el hogar, sólo los gansos y gansos reproductores sobreviven hasta la edad adulta.
Las variedades de carne se caracterizan por una característica como la baja conversión alimenticia, es decir, se gasta una pequeña cantidad de alimento por 1 kg de ganancia.
En el grupo de variedades de carne se distinguen razas ligeras y pesadas. Entre los ligeros se pueden destacar Romny, los chinos, entre los pesados: Toulouse y Kholmogory, Adler y Rhine.Aquellos que quieran obtener no sólo carne sino también huevos de gansos deben prestar atención a las razas de huevos y carne. Para el cultivo doméstico, recomendamos Kuban, Large Gray, Rhine y Landish.
Pero hay otras razas que son adecuadas para su cría y cría en hogares privados. Al elegir, es necesario prestar atención a la resistencia a las enfermedades comunes y las condiciones climáticas de la zona. Al fin y al cabo, mucho depende de cómo se sientan las aves y de su estado de salud.
Los gansos no son difíciles de criar, se alimentan de alimentos vegetales, principalmente pasto. Esto reduce significativamente el coste de alimentarlos y hace que los productos sean rentables. Solo necesita gastar dinero en la compra de cereales, piensos, tubérculos y hortalizas.
Las razas de gansos difieren en características, rendimiento y apariencia. Puede elegir cualquiera de ellos para la cría casera, cuyas características sean las que más le gusten al avicultor. Si necesita carne, debe elegir entre variedades de carne; si también desea obtener huevos, debe optar por la dirección carne-huevo.