La salmonelosis pertenece a un grupo de enfermedades infecciosas comunes que se diagnostican en aves de corral. Esta patología se puede curar con éxito si se toman las medidas oportunas. Pero sin tratamiento, la enfermedad provoca la muerte de hasta el 70% de los animales jóvenes. En este sentido, es importante saber cómo y con qué se puede tratar la salmonelosis en los pichones, así como las formas de prevenir la infección.
¿Cómo se produce la infección?
La salmonelosis se desarrolla como resultado de una infección del cuerpo con salmonella. La infección se produce a través de:
- basura;
- pájaro o persona infectada;
- agua.
En algunos casos, la infección es posible por vía aérea.El grupo de riesgo incluye animales jóvenes y aves con sistemas inmunológicos debilitados.
Síntomas de la enfermedad.
La naturaleza de la enfermedad depende directamente del estado del sistema inmunológico. El período de incubación de la infección, durante el cual no hay síntomas pronunciados de salmonelosis, dura de 12 a 36 horas. Pero en algunos casos la patología es hiperaguda. Con este tipo de desarrollo, los pichones mueren entre 2 y 12 horas después de la infección en ausencia de síntomas pronunciados de infección. Aproximadamente un día después de la infección, se observan los siguientes signos de infección:
- disminucion del apetito;
- flacidez general y muscular;
- aumento de la somnolencia.
Después de 1,5 días, los siguientes síntomas se unen al cuadro clínico general:
- conjuntivitis, acompañada de secreción gris;
- dificultad para respirar;
- lagrimeo;
- flujo de moco de la nariz;
- diarrea;
- echando la cabeza hacia atrás;
- ataxia.
Cuando el cuerpo está infectado con salmonella, los pichones experimentan un andar tambaleante. A medida que avanza el proceso patológico, se altera la actividad del sistema nervioso central. En este caso, los pichones caen de costado y sus extremidades comienzan a moverse involuntariamente.
Además, la salmonelosis suele presentarse en forma subaguda. En este caso, se observa un cuadro clínico similar. Pero estos síntomas aparecen gradualmente a lo largo de varios días.
El peligro de esta enfermedad es que, en ausencia de un tratamiento adecuado, la salmonella se propaga por los órganos internos, provocando necrosis tisular en el hígado, el bazo, los pulmones y el corazón.
Diagnóstico
Debido a que la salmonelosis no presenta síntomas característicos (se observa un cuadro clínico similar en otras infestaciones helmínticas), la enfermedad se detecta en función de los resultados de un examen completo del ave afectada. El diagnóstico final se realiza tras estudios patológicos y de laboratorio.
Alimentación durante el tratamiento
El éxito de la terapia depende en gran medida del estado de inmunidad del ave infectada. Por lo tanto, si se sospecha salmonelosis, los pichones se transfieren a piensos preparados. Durante este período está prohibido dar:
- pienso rancio;
- huevos;
- leche fermentada y productos lácteos;
- requesón.
El ave también necesita tener acceso constante a la bebida. Se recomienda hervir primero el agua, ya que el líquido suministrado puede contener salmonella y otros parásitos.
Simultáneamente con la corrección nutricional, es importante tomar medidas destinadas a prevenir la propagación de la enfermedad. Para ello, los gallineros se desinfectan periódicamente y se cambia la arena.
Cómo tratar la salmonelosis en gansos
Para la salmonelosis, solo se utiliza tratamiento farmacológico. Los métodos tradicionales en este caso son ineficaces. Los siguientes se utilizan en el tratamiento de la enfermedad:
- "Tetraciclina" (durante 4-6 días);
- "Sulfadimetoxina" (3 días);
- "Oxitetraciclina";
- "Trimerazina".
La duración de la terapia con antibióticos se ajusta según los resultados del tratamiento actual. La dosis del medicamento se calcula teniendo en cuenta la edad y el peso de los pichones afectados. Los medicamentos se administran principalmente mientras se bebe. Pero algunos medicamentos deben mezclarse con alimentos. Una vez finalizada la terapia con antibióticos, se prescriben medicamentos de tipo furano durante 81 días.Esto ayuda a prevenir la recurrencia de la patología y la propagación de la infección a aves sanas.
Los pichones afectados deben aislarse durante todo el período de tratamiento. Si la terapia no da un resultado positivo, se elimina el ave infectada. Sin embargo, incluso con un tratamiento exitoso durante un período prolongado, los pichones afectados experimentan retrasos en el desarrollo.
Los gansos recuperados se pueden sacrificar para obtener carne después de dos meses de la fecha de finalización de la terapia.
La prevención de enfermedades
El grupo de riesgo de infección por salmonelosis incluye pichones de menos de 50 días. Las personas mayores también son susceptibles a las infecciones. Pero en estas aves la enfermedad es mayoritariamente asintomática y no causa complicaciones.
Para prevenir infecciones, se recomienda vacunar a los animales jóvenes al segundo o tercer día después de la eclosión. El procedimiento se repite después de dos días. La inmunidad a la salmonella en los gansos dura hasta tres meses. A esta edad, como se señaló, el parásito no es peligroso para el ave. Sin embargo, se recomienda vacunar nuevamente a las hembras entre 20 y 25 días antes del inicio de la oviposición, ya que es posible la infección intrauterina de los embriones.
Es difícil prevenir el desarrollo de salmonelosis. Para prevenir la enfermedad, se recomienda desinfectar periódicamente el gallinero y examinar periódicamente el ganado para detectar la infección en las primeras etapas de desarrollo. Este enfoque ayudará a prevenir la propagación de la salmonella entre las aves de corral.