La infección por gusanos se produce al ingerir alimentos o consumir líquidos. En este sentido, las aves de corral no están inmunes a las infecciones. Sin embargo, incluso en el caso de una infección por gusanos, los gansos no siempre muestran signos de daño en el cuerpo. Esto se debe a las características de desarrollo de ciertos tipos de microorganismos patógenos. Pero en tales circunstancias, la carne de ganso es peligrosa para los humanos.
¿De dónde obtienen los gansos los gusanos?
La infección por gusanos se produce a través de:
- pasto y otros alimentos;
- agua (durante la natación o el consumo);
- Individuos infectados a través del contacto personal.
Los animales jóvenes corren riesgo de infección.Esto se debe al hecho de que el cuerpo de los pichones aún no ha desarrollado inmunidad a los efectos negativos del medio ambiente.
Síntomas y signos
Los investigadores han identificado más de 200 especies de helmintos. Pero las aves de corral no se ven afectadas por más de 10 tipos de gusanos. Para los gansos y los animales jóvenes, los nematodos, que a menudo provocan la muerte de los individuos infectados, se consideran peligrosos. Tales consecuencias resultan de la infección por capilariasis, que se manifiesta en forma de los siguientes síntomas:
- disminucion del apetito;
- diarrea mezclada con moco;
- blanqueamiento de las membranas mucosas;
- crecimiento lento;
- disminución de la actividad.
Estos signos son característicos de los animales jóvenes. En los adultos, la enfermedad es asintomática. Con la ganguleteracosis, que se propaga a través de las heces de un ave infectada, se observan los siguientes fenómenos:
- diarrea prolongada;
- pérdida de peso;
- falta de apetito;
- Debilidad general.
Las infecciones por helmintos comunes incluyen la histricosis, que también se transmite a través de las heces. Esta patología se manifiesta como:
- blanqueamiento de las membranas mucosas;
- estado deprimido;
- disminucion del apetito;
- aumento de peso lento.
Con la histricosis, son posibles otros síntomas, ya que el helminto que causa esta enfermedad afecta los órganos internos, incluidos el hígado y el corazón. Un signo característico de la infección por tetramerosis es la anemia y la disfunción del tracto gastrointestinal, y la estreptocariasis, las plumas despeinadas. Más a menudo, cuando se infectan con helmintos, los gansos experimentan una disminución del apetito y letargo debido al hecho de que los parásitos consumen nutrientes durante el desarrollo.Sin embargo, algunas enfermedades provocan otros síntomas.
Estas patologías incluyen la drepanidoteniosis, que causa:
- sed intensa;
- diarrea profusa y persistente;
- alteración de la coordinación del movimiento debido a daño al sistema nervioso central;
- Retraso en el crecimiento y el desarrollo.
La exacerbación de los síntomas de la infestación por helmintos se produce principalmente en la estación cálida. Algunos tipos de parásitos no toleran el frío. Por lo tanto, en invierno, si se infecta con tales gusanos, el ave se curará por sí sola, sin intervención externa.
Diagnóstico de infección.
La infestación por helmintos se diagnostica únicamente sobre la base de los resultados del examen de los cuerpos de las aves muertas y las heces. Sin un examen especializado, es imposible identificar el tipo de enfermedad y, como resultado, seleccionar un tratamiento eficaz.
Cómo tratar las lombrices en los gansos.
El tipo de medicamento se selecciona teniendo en cuenta el tipo de helmintos que infectaron el cuerpo del ave. La terapia para la infestación por helmintos se lleva a cabo únicamente con la ayuda de tabletas. Se recomienda el tratamiento con remedios caseros como método auxiliar que no puede sustituir a los medicamentos recetados por un veterinario.
En el tratamiento de las infestaciones helmínticas se utilizan los siguientes:
- "Ivermectina" en forma de polvo. El ave debe ser alimentada con esta sustancia durante 3-5 días. Cuando se infecta con trematodos, la ivermectina no es eficaz.
- "Piperazina". Aplicar 2 veces cada dos días. Recetado para la infección por nematodos.
- Fenbendazol o Mebendazol. Recetado para diversas infestaciones helmínticas. La frecuencia de uso y la concentración de la sustancia se calculan teniendo en cuenta el tipo de helminto.
- "Albendazol". Recomendado para nematodos o como parte de una terapia compleja para infestaciones helmínticas.
- "Niclosamida." Recetado para trematodos o cestodos. El medicamento se administra al ave infectada por la mañana, después de un ayuno nocturno.
- Prazicuantel.Recomendado para cestodiasis y trematodos.
Al mismo tiempo, se recomienda cambiar el patrón de alimentación, eliminar los gansos infectados de los sanos y desinfectar el gallinero.
Medidas preventivas
Como parte de la prevención de infestaciones helmínticas, se recomienda no permitir que los gansos naden en cuerpos de agua estancados con grandes cantidades de lentejas de agua, caracoles, crustáceos y otros animales o plantas que comen las aves. Al mismo tiempo, es necesario limpiar periódicamente el gallinero de excrementos. Además, como medida preventiva, los gansos deben recibir medicamentos antihelmínticos 1 o 2 veces al año: un mes antes de ir a los embalses y 2 o 3 semanas después del comienzo del otoño.