Las lombrices se adquieren en las cabras como resultado de la mala higiene en las instalaciones donde se guarda el ganado, el consumo de alimentos y agua contaminados y el contacto con animales ya infestados. Es importante diagnosticar a tiempo una infestación por lombrices y comenzar a tratarla, ya que la infestación tiene un efecto perjudicial sobre la calidad de la carne y la leche, afecta el bienestar del animal, el estado de su sistema inmunológico y, en etapas avanzadas. En algunos casos se puede provocar la muerte de la cabra.
Causas de infección
La helmintiasis, comúnmente conocida como lombrices, es causada por la introducción de larvas de gusanos parásitos en el cuerpo del animal. Los métodos de tratamiento y diagnóstico difieren según el tipo de gusanos con los que esté infestada la cabra:
- Los cestodos son tenias planas. Inicialmente se introducen en los pulmones, riñones y cerebro, y a medida que crecen pasan a los intestinos. Una cabra puede infectarse por contacto con las heces de animales domésticos y salvajes en el pasto: zorros, gatos, lobos, perros;
- Los trematodos son gusanos trematodos. Provoca daños en el hígado y el páncreas en las cabras;
- nematodos: algunos gusanos de este grupo pueden vivir y desarrollarse en el suelo durante varios años seguidos. Pueden parasitar en el estómago, los intestinos, los pulmones, los bronquios y el cerebro.
Es difícil evitar infectar al ganado con gusanos, ya que las larvas de los parásitos se pueden encontrar en cualquier lugar. Por lo tanto, la prevención periódica de la invasión es muy importante, tanto en el cumplimiento de las normas sanitarias en la cría de animales como en la realización de una terapia antihelmíntica preventiva.
Las principales fuentes de infestación por gusanos en las cabras son:
- Hierbas frescas;
- humedales de pastos;
- heno, paja;
- tubérculos y hortalizas sin lavar utilizados para alimentar a las cabras;
- platos sucios en los que se alimenta y abreva a los animales;
- grano de baja calidad;
- animales domésticos y salvajes, aves, así como algunos insectos (libélulas).
Los animales con sistemas inmunológicos debilitados (bajo nivel de grasas, mala calidad de atención) se ven afectados con mayor frecuencia por lombrices, en ausencia de tratamientos regulares.
Con el tiempo, se desarrolla una respuesta inmune a la mayoría de los helmintos: debido al contenido de anticuerpos en la sangre de las cabras, se suprime el desarrollo de parásitos.
Los principales síntomas de los helmintos.
Los signos de helmintiasis en animales pueden diferir según el grupo de parásitos que afecte al cuerpo y la enfermedad que provocó el desarrollo de la invasión. Muy a menudo, las cabras muestran síntomas de moniesiosis y fascioliasis.
La moniesiosis es una patología que se desarrolla cuando una gran cantidad de larvas de tenia se reproducen en el intestino delgado.
La enfermedad afecta a las cabras cuando comen pasto en un pasto infestado de garrapatas. Son organismos intermediarios que transmiten larvas de parásitos a las cabras. Los síntomas de la monieziosis son los siguientes:
- diarrea alternando con estreñimiento;
- deterioro del apetito hasta negativa total a comer;
- Reducción del peso corporal y de la producción de leche.
Si el granjero presta atención al cambio de condición de la cabra, notará pequeños segmentos claros del parásito en las heces del animal. La fascioliasis es una enfermedad que las cabras padecen con mayor frecuencia en invierno y primavera. Se desarrolla cuando el hígado es dañado por parásitos planos de color marrón que alcanzan una longitud de 3 centímetros. Los gusanos ponen sus crías dentro del hígado, en los conductos biliares, desde donde los huevos pasan junto con el alimento digerido a los intestinos y de allí con las heces.
La fascioliasis se manifiesta por debilidad y aumento de la fatiga del animal, pérdida de apetito. La enfermedad a menudo se vuelve crónica y sus síntomas se parecen a los de la hepatitis:
- hinchazón;
- alternancia de diarrea y estreñimiento;
- aumento de temperatura;
- pérdida de peso.
Es importante prestar atención oportuna a los síntomas de las lombrices, ya que la infestación empeora significativamente la calidad de vida del animal y, a través de la carne y la leche contaminadas, las larvas y huevos de los parásitos pueden transmitirse a los humanos.
Métodos de diagnóstico
No siempre es posible detectar partículas de gusanos adultos en las heces de las cabras. Es mejor invitar a un veterinario que tomará heces de animales o un frotis para su análisis. La investigación se lleva a cabo de varias maneras:
- método de descarga secuencial;
- método de floración;
- hacer un frotis nativo;
- pruebas de alergia;
- diagnóstico serológico.
Los resultados del estudio se comparan con el cuadro clínico y luego se selecciona la terapia.
Cómo deshacerse de los gusanos de una cabra.
Para la desparasitación se utilizan los siguientes medicamentos:
- "Panacur";
- "Acemidofén";
- "Politrema";
- "Bitionol";
- "Nelverm";
- "Tetramizol".
Los medicamentos se pueden administrar con alimentos, disueltos en agua y también existen formas inyectables entre los medicamentos. La dosis y frecuencia de uso la determina el veterinario. Es importante repetir el tratamiento al cabo de una semana y media o dos, aunque las instrucciones de uso del producto no lo indiquen.
La primera dosis del medicamento destruirá los gusanos adultos y la segunda afectará a los gusanos que se hayan desarrollado en 2 semanas.
Posibles consecuencias
Las consecuencias de la helmintiasis pueden ser graves si el agricultor no diagnostica la enfermedad y no toma las medidas de tratamiento oportunas:
- inflamación y necrotización del tejido pancreático;
- bloqueo de los conductos biliares por una bola de helmintos;
- inflamación del hígado con desarrollo de hepatitis, cirrosis;
- daño al sistema nervioso central debido a la proliferación de larvas de gusanos en el cerebro;
- Enfermedades respiratorias y broncopulmonares crónicas, con helmintos localizados en el tracto respiratorio superior e inferior.
En casos graves, cuando las helmintiasis provocan enfermedades sistémicas crónicas, pueden provocar agotamiento y posterior muerte del animal.
Medidas de prevención
Para evitar que las cabras contraigan lombrices, es necesario:
- poner en cuarentena y tratar nuevas cabras y fugitivos de granjas;
- garantizar que los animales extraños no entren en el territorio de la granja ni en las zonas de pastoreo del ganado;
- instalar barreras de desinfección;
- comprar piensos de proveedores confiables;
- recolectar alimento en lugares donde no pasta el ganado;
- Alimente y dé agua a los animales con platos limpios.
Para destruir los insectos, que son organismos intermediarios en la producción de huevos de parásitos, es necesario tratar con insecticidas los pastos donde pastan las cabras. Los adultos son destruidos regularmente por el tratamiento con dosis profilácticas de medicamentos antihelmínticos. Para deshacerse de los huevos y larvas de gusanos, es necesario desinfectar las instalaciones y someter el estiércol a un tratamiento térmico.
¿Es posible consumir leche y carne?
Con medicamentos antiparasitarios comunes, la leche se puede consumir de 3 a 5 días después del tratamiento de las cabras. Se permite sacrificar animales para obtener carne entre 7 y 10 días después del final de la terapia con antihelmínticos.
Es importante diagnosticar a tiempo la presencia de lombrices y tratar a las cabras. Los animales adultos infectados con gusanos excretarán larvas y huevos de parásitos en grandes cantidades, con el riesgo de infectar a los animales jóvenes, que padecen helmintiasis de forma más grave. Habrá una disminución en el aumento de peso corporal por día y es posible que comience la mortalidad entre los cabritos.