Básicamente, los gansos se crían para obtener carne. Pero los huevos de esta ave también son populares entre los agricultores debido a sus propiedades dietéticas. Los gansos tienen descendencia estacionalmente. Las hembras suelen estar listas para parir crías desde el primer año de vida. Sin embargo, el momento en que los gansos comienzan a poner huevos está determinado no solo por la edad del ave, sino también por una serie de factores adicionales.
¿A qué edad empiezan los gansos a poner huevos?
La pubertad en los gansos ocurre en diferentes períodos. En promedio, los primeros huevos de un ave en casa aparecen entre el 8 y el 12º mes de vida. Pero hay excepciones a esta regla.Los representantes de las siguientes razas están listos para poner huevos más rápido que otros:
- Kubán;
- Chino;
- Italiano;
- Linda.
Los representantes de razas pesadas (Toulouse, gris grande y otras) tardan más en madurar que otros. Además, si la bandada contiene gansos y gansos de la misma edad, la puesta de huevos suele ocurrir más tarde debido a que los machos se desarrollan más lentamente.
Las hembras pueden poner huevos sin mirar. Pero en este caso los polluelos no nacen. Los primeros óvulos después de la fertilización aparecen al tercer día. Después de esto, los gansos ponen huevos cada dos días durante 2-3 meses. Sin embargo, si a la hembra no se le permite incubar los huevos, la puesta se suspende durante 30 a 60 meses. Pero al final de este período, se reanuda el procedimiento.
Los huevos deben retirarse inmediatamente. Si las hembras comienzan a tener crías, la nidada se detiene. En promedio, los gansos adultos siguen siendo productivos durante 6 a 8 años. Pero se han registrado casos en los que las hembras continúan poniendo huevos durante 25 a 30 años.
¿Cómo sabes que una gansa pronto empezará a poner huevos?
Puede determinar que un ganso está listo para poner huevos mediante los siguientes signos:
- cola constantemente bajada;
- inquietud persistente, el pájaro corre por el corral;
- la aparición de una marcha desigual (se mueve, rueda de un lado a otro);
- comienza a construir un nido utilizando su propia pelusa, pasto y paja.
La intensidad de la manifestación de estos “síntomas” aumenta a medida que se acerca el día de la puesta de huevos.
Preparándose para el inicio de la puesta de huevos.
La productividad de los gansos domésticos depende directamente de las condiciones de vida. Se recomienda colocar el gallinero en el lado sur o sureste del sitio. La habitación debe estar aislada. El gallinero debe ser luminoso, pero es imposible instalar muchas ventanas, ya que esto hará que los gansos se sobrecalienten en verano y se enfríen demasiado en invierno.
Para una oviposición exitosa, se deben recrear las siguientes condiciones:
- temperatura del aire interior: +20-25 grados;
- coloque una capa de aserrín de 5 centímetros de espesor en el piso;
- asignar una caja con nidos para cada hembra, cubriendo el fondo y las paredes con un paño tibio;
- longitud del nido - al menos 60 centímetros, ancho y alto - 50 centímetros;
- Delante del nido se instala un lado de 10 cm de altura, lo que evitará que los huevos se caigan.
También se recomienda blanquear las paredes, suelo y techo del interior del gallinero y colocar varios recipientes con arena. Un mes antes del inicio de la puesta, los gansos deben cambiarse a una nutrición especializada, incluida en la dieta:
- heno, verduras y pasteles;
- cebada, trigo y avena;
- legumbres;
- piensos combinados;
- remolachas, zanahorias y patatas;
- harina de pescado y huesos.
Todos los días se le debe dar al ave hasta dos gramos de sal. Durante el día, los adultos se alimentan 4 veces. Este enfoque ayuda a fortalecer la inmunidad del ave, de la que depende el proceso de formación de huevos. Al mismo tiempo, no se debe permitir la obesidad.
Factores que influyen en el momento
La producción de huevos de un ave depende de los siguientes factores:
- criar;
- edad (el período de 6 a 12 años se considera el más productivo);
- horas de luz y temperatura ambiente;
- calidad y cantidad de pienso;
- la presencia o ausencia de una zona de pastoreo y un embalse.
El último punto es importante para los representantes de razas grandes. La actividad sexual en estos gansos ocurre siempre que el ave pueda bañarse a diario y tenga acceso constante a una dieta rica.
¿Por qué los gansos no ponen huevos?
Si los gansos han dejado de poner huevos, es necesario prestar atención al peso del ave. Debido a la obesidad, que ocurre después de 4 a 6 meses, es posible una disminución en la productividad de los adultos. En este caso, es necesario ajustar la dieta. Después de 6-7 años, la productividad disminuye por razones naturales. Además, la ausencia de huevos se explica por los siguientes motivos:
- curso de enfermedades infecciosas y de otro tipo;
- daño a órganos internos (incluido el daño causado por huevos grandes);
- infecciones parasitarias;
- nutrición pobre;
- incumplimiento de las normas de mantenimiento;
- avitaminosis.
Los gansos dejan de poner huevos debido al estrés extremo. Esta razón de la ausencia de nidadas es más típica de los animales jóvenes. En verano, los adultos no ponen huevos debido al sobrecalentamiento, en invierno, debido a la hipotermia.
Además, en climas cálidos, las aves no deben recibir alimentación intensiva con alimentos ricos en proteínas. Tanto en invierno como en verano es importante asegurar un aporte constante de vitaminas.
Además, hay que tener en cuenta que la productividad de las aves adultas depende directamente de la edad. En los primeros años, el número de huevos que eclosionan suele ser menor que a los 5-6 años. Esta característica es típica de la mayoría de las razas de gansos.