Los insecticidas y fumigantes, que pueden matar muchos tipos de plagas, se utilizan ampliamente en la agricultura. Consideremos las propiedades físicas y químicas del bromuro de metilo, su efecto sobre las plagas, la tecnología de aplicación y las precauciones de seguridad. ¿En qué preparaciones está activa esta sustancia, con qué compuestos se combina y cómo almacenarla correctamente?
Características fisicoquímicas
El bromuro de metilo tiene propiedades insecticidas, acaricidas y nematocidas, se utiliza para fumigación, destruye plagas de cepas, madera industrial, plántulas, esquejes y bulbos de plantas.
El bromuro de metilo es un líquido incoloro, insípido e inodoro (se añade cloropicrina al gas para su determinación), se disuelve en disolventes orgánicos y se convierte en gas a una temperatura de 3,6 a 4,5 °C. No se enciende cuando se mezcla con aire.
En determinadas condiciones: alta humedad y una temperatura que desciende por debajo del punto de ebullición de la sustancia, el bromuro de metilo se convierte en un hidrato (cristaliza en una masa blanca densa). A temperaturas inferiores a 10 °C, el hidrato comienza a descomponerse gradualmente en gas y agua corriente.
El vapor de bromuro de metilo es más pesado que el aire, capaz de penetrar en materiales absorbentes, pero es absorbido débilmente por ellos y sale libremente cuando se ventila, permaneciendo solo en la superficie, en forma de bromuros inorgánicos. Su volumen depende de la concentración del producto y de la duración de la exposición. Los vapores penetran en los productos, independientemente de su grado de humedad.
La sustancia pertenece a la clase de monohaloalcanos, entra fácilmente en reacciones de sustitución y reacciona con otras sustancias mucho mejor que el cloruro de metilo.
Efecto sobre organismos nocivos.
El bromuro de metilo es altamente tóxico para insectos y ácaros y los destruye eficazmente al infectar productos, cajas y vehículos. La acción de la sustancia se clasifica como agente nervioso. Interactúa con enzimas, altera las reacciones redox y el metabolismo de los carbohidratos.Actúa no sólo sobre larvas y adultos, sino también sobre huevos de plagas con cáscara.
El efecto tóxico, aunque fuerte, se manifiesta lentamente, la eficacia del tratamiento es plenamente visible sólo después de un día. Los insectos no desarrollan resistencia a la droga. Si la concentración de la sustancia es inferior a la letal, la mayoría de los insectos no morirán, sino que quedarán aturdidos. Algunas especies de cochinillas y trips son resistentes al bromuro de metilo, pero al aumentar la concentración y la exposición, también mueren.
Preparaciones que contienen bromuro de metilo (bromuro de metilo)
El compuesto contiene el fármaco "Metabrom-RFO" en una cantidad de 980 g por litro. Este es un gas que se utiliza como fumigante.
Tecnología de aplicación
El fumigante se utiliza para tratar cereales y piensos contra las plagas que estropean las existencias. También contra patógenos que estropean los productos almacenados. Para procesar madera, material vegetal, frutas, uvas, legumbres, granadas, tomates, pepinos, copra, cítricos y patatas. También se procesan los contenedores que se envían para exportación.
El bromuro de metilo líquido es tóxico para las plantas verdes y perjudica la germinación de las semillas, especialmente si están húmedas y la concentración de la sustancia es alta. Tiene un efecto tóxico sobre plántulas y bulbos de frutos de hueso, maíz, cebada y, sobre todo, trigo.
Si el bromuro de metilo se utiliza en forma de gas y en concentraciones normales, no produce quemaduras en las hojas de las plantas a temperaturas de hasta 32 ° C, no daña verduras y frutas, bulbos, tubérculos, bigotes y esquejes de fresa. El gas restante de los alimentos se evapora rápidamente.Para reducir la probabilidad de que el gas dañe el material de siembra, antes del tratamiento, se debe humedecer el piso de la habitación con agua, se deben rociar los esquejes y las plántulas y se debe humedecer la tierra de las raíces de las plántulas para que no se dañado.
Precauciones de seguridad de uso
El bromuro de metilo es un compuesto altamente tóxico para animales y humanos (clase 1). En el cuerpo de la víctima, cambia la composición de la sangre y el funcionamiento del sistema nervioso central, procesos que conducen a la formación y degradación de hidrocarburos, y reduce considerablemente la cantidad de glucógeno en el hígado.
El efecto tóxico se explica por la formación de metanol, así como por sus productos de procesamiento: formaldehído, ácido fórmico y la formación de bromuros.
La sustancia irrita las membranas mucosas; Si entra en contacto con la piel, debe lavarse inmediatamente con agua. En primer lugar, afecta al sistema nervioso central, los riñones y los pulmones. Signos de intoxicación en el trabajo: debilidad, dolor de cabeza, náuseas, temblores, marcha inestable, visión borrosa intensa, enrojecimiento de la cara, pulso irregular, presión arterial baja. Después del trabajo pueden desaparecer, pero después de 2 a 12 horas o incluso dentro de 1 a 2 días comienzan de nuevo. Cuando trabaje con la sustancia, debe usar ropa protectora que no se ajuste bien al cuerpo y una máscara de gas.
Compatibilidad con otras sustancias.
No se recomienda mezclar bromuro de metilo con ningún gas ni utilizar simultáneamente preparaciones líquidas o sólidas para el tratamiento.
Reglas de almacenamiento
En cilindros metálicos en buen estado, el gas se puede almacenar durante un tiempo muy largo, casi ilimitado. Los contenedores deben almacenarse en salas especiales para pesticidas. En ellos se pueden almacenar fertilizantes, está prohibido almacenar alimentos, piensos y productos para el hogar.
El bromuro de metilo es un fumigante eficaz para el control eficaz de insectos, ácaros y nematodos.Se utiliza para procesar cereales, frutas frescas y secas, bayas, piensos, plántulas y esquejes, tubérculos, así como madera y cajas. La sustancia es tóxica no solo para las plagas, sino también para los humanos, es necesario trabajar con ella con mucho cuidado y solo con equipo y ropa de protección.