Las sustancias insecticidas pertenecen a diferentes clases químicas. Entre ellos destaca un grupo de piretroides. Consideremos las características generales y la clasificación de las sustancias, el principio de su funcionamiento, los medicamentos más comunes de este grupo y las reglas para su uso. Precauciones a observar en el trabajo, toxicidad y signos de intoxicación.
Características generales de los piretroides.
Los piretroides naturales se encuentran en las flores de manzanilla dálmata, por lo que esta planta se ha utilizado durante mucho tiempo como insecticida.Las sustancias que forman parte de los insecticidas modernos se obtienen de forma artificial. Al igual que los piretroides naturales, actúan sobre plagas de plantas y ganado, plagas domésticas y parásitos animales.
Los piretroides tienen un efecto selectivo, sus soluciones se retienen bien en el follaje y pueden penetrar parcialmente en el centro.
Clasificación
Los piretroides sintéticos se dividen en 3 grupos (generaciones). El primer grupo incluye ésteres del ácido de crisantemo. Las sustancias son muy eficaces, pero bajo la radiación ultravioleta se oxidan rápidamente, por lo que las preparaciones que las contienen deben utilizarse en interiores. Los ésteres se utilizan para combatir insectos domésticos, forman parte de placas, espirales y aerosoles.
La segunda generación incluye sustancias que son más resistentes a la oxidación de la luz. Estas sustancias son permetrina, cipermetrina, deltametrina y fenvalerato. Son eficaces en pequeñas dosis, las preparaciones de piretroides con sustancias activas de esta generación se utilizan en agricultura para tratar cultivos contra plagas. También se utilizan contra insectos domésticos, telas y recipientes. Las desventajas de los piretroides de segunda generación son que son tóxicos para las abejas y los peces, no actúan contra las plagas del suelo y no tienen un efecto sistémico.
Las sustancias de tercera generación son fotoestables, mínimamente volátiles, tienen un efecto residual prolongado, menos toxicidad y algunas pueden actuar contra las garrapatas. Este grupo incluye cihalotrina, imiprotrina, bifentrina, fluvalinato, fenpropatrina.
Principio de funcionamiento
Los piretroides son sustancias con efectos de contacto e intestinales, penetran rápidamente en la quitina de los insectos. Actúan sobre el sistema nervioso central, provocando primero su sobreexcitación, luego la parálisis y la muerte de las plagas.
Las sustancias se comparan favorablemente con los compuestos insecticidas de otras clases en que pueden actuar en climas fríos, por lo que pueden usarse a principios de primavera y finales de otoño.
A diferencia de los FOS y los carbamatos, las sustancias piretroides no actúan sobre las plagas que viven en secreto, sino que se utilizan principalmente contra las especies que se alimentan de hojas. El efecto de protección dura de 2 a 3 semanas, el tiempo de espera antes de recolectar la fruta suele ser de 3 a 4 semanas. Si los piretroides se utilizan durante mucho tiempo, los insectos pueden volverse resistentes a ellos, así como a otros insecticidas.
Para prevenir resistencias es necesario alternar tratamientos con fármacos de diferentes grupos, si los piretroides tienen un efecto más débil, sustituirlos por FOS, productos con neonicatinoides, carbamatos u otros principios activos.
Medicamentos más comunes
La cipermetrina está incluida en los siguientes productos: “Arrivo”, “Superkill”, “Cirax”, “Rangoli-Noril”, “Cyperus”, “Citox”, “Shaman”, “Iskra”, “Inta-Vir”, “Molniya Extra”, “Carbotsina”.
La bifentrina está contenida en los insecticidas "Prokrop", "Talstar", "Vulcan", "Clipper", "Zernospas", "Imidalit", "Pirinex Super".
La deltametrina forma parte de los medicamentos "Decis Expert", "Atom", "Proteus", "Biorin", "Decis Profi", "Legion".
La permetrina incluye los medicamentos "Medilis-I", "Medifox-Super", "Acromed-U", "Avicin".
Normas generales de uso
Los agentes de control de plagas están disponibles en diferentes formulaciones. Los aerosoles se utilizan en forma terminada; se prepara una solución a partir de polvo, gránulos o líquido concentrado. Los productos con piretroides tienen una pequeña cantidad y consumo. Se pueden utilizar en el jardín y en el huerto durante toda la temporada y en la vida cotidiana, cuando aparecen plagas. Número de tratamientos: desde 1 vez, repetir si es necesario.
Medidas de precaución
Los insecticidas con piretroides pertenecen a las clases de toxicidad 2 y 3 para los seres humanos y a las clases 1, 2, 3 para las abejas y los peces. Para trabajar con ellos siempre conviene usar guantes, gafas protectoras, respirador y ropa protectora que cubra su cuerpo de salpicaduras de la solución. Rocíe las plantas en un clima tranquilo y seco. Si la solución entra en contacto con la piel, lávela con agua; si entra en contacto con los ojos, enjuáguelos inmediatamente con agua.
Síntomas de envenenamiento
Las sustancias activas de los insecticidas piretroides pueden ingresar al cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la piel (incluso la piel intacta) y el tracto respiratorio. Entran en los tejidos grasos y en el cerebro, de donde se excretan con el tiempo.
Si aparecen signos de intoxicación con piretroides, primero debe dejar de trabajar inmediatamente y luego realizar un lavado gástrico en casa con una gran cantidad de agua con carbón activado. Si la afección es grave, debe buscar inmediatamente la ayuda de un médico.
Los piretroides son uno de los principales insecticidas utilizados en la agricultura y la vida cotidiana. Incluyen sustancias de diversas estructuras que pueden luchar contra insectos dañinos. Destruyen muchos tipos de insectos que parasitan plantas y animales, y algunos tipos de ácaros.