Los insecticidas organofosforados son un grupo de sustancias activas de toxicidad moderada incluidas en preparados destinados al control de plagas de insectos. Antes de la llegada de los piretroides, eran uno de los ingredientes activos más utilizados en los productos químicos antiparasitarios porque se consideraban menos peligrosos que los organoclorados. Hoy en día todavía se pueden comprar medicamentos a base de malatión en las tiendas.
Historia de la apariencia
En el territorio de la antigua Unión Soviética, una sustancia de la clase química de los compuestos organofosforados se conoce mejor como karbofos. El desarrollo del malatión comenzó en los años 40 del siglo pasado, en ello participó la American Cyanamid Company, en particular el científico Cassady. La sustancia se obtuvo añadiendo ácidos dialquilditiofosfóricos a compuestos que tienen un doble enlace. En 1953, el malatión recibió el nombre con el que todavía se lo conoce en la actualidad.
Casi al mismo tiempo, los científicos soviéticos también realizaron investigaciones similares y como resultado obtuvieron la misma sustancia, que se llamó karbofos. Hoy en día, el malatión es uno de los ingredientes activos más antiguos utilizados en productos químicos insectoacaricidas.
Propiedades físicas y químicas
El karbofos puro es un líquido bastante pesado, ligeramente aceitoso y absolutamente transparente. Sin embargo, el malatión comercial puede tener un tinte amarillento o ligeramente rojo. La sustancia es poco soluble en agua (0,145 g/l), pero bien soluble en disolventes orgánicos, lo que reduce el peligro si el compuesto químico entra en contacto con la piel de la persona que realiza el tratamiento.
Dado que el karbofos es un compuesto bastante volátil, se añaden fragancias especiales a los insectoacaricidas para reducir esta característica. Debido a tales sustancias, todos los medicamentos a base de malatión tienen un olor desagradable.
Principio de acción contra organismos nocivos.
El principio activo de la clase de los compuestos organofosforados pertenece a los venenos para los nervios. Su principio de acción se basa en bloquear una enzima importante para la vida de la plaga: la colinesterasa.El cuerpo del parásito produce enzimas que pueden neutralizar el efecto del veneno, pero esto ocurre muy lentamente, lo que provoca convulsiones, seguidas de parálisis del insecto y muerte total.
Las preparaciones a base de karbofos se caracterizan por efectos fumigantes, intestinales y de contacto.
A pesar de la aparición de fármacos a base de sustancias piretroides (menos peligrosas), los insectoacaricidas con malatión siguen teniendo demanda por sus ventajas:
- bajo costo de los medicamentos;
- sin acumulación en el suelo;
- alta actividad acaricida;
- prácticamente no conduce al desarrollo de resistencia;
- tiene una toxicidad moderada para los humanos y los animales de sangre caliente;
- se puede utilizar junto con piretroides, potenciando su efecto;
- tiene una vida útil larga si se siguen ciertas reglas.
Las desventajas de los productos químicos a base de karbofos incluyen las siguientes:
- corto período de acción protectora (no más de una semana);
- efecto lento sobre las plagas;
- falta de actividad ovicida;
- a menudo presenta fitotoxicidad;
- Peligroso para los insectos de la miel y los habitantes del agua.
Resumen de drogas
Los preparados que contienen karbofos son utilizados no sólo por los agricultores, sino también por los propietarios de parcelas personales. La lista de los productos químicos más populares incluye “Fufanon-Nova” (440 g/litro), “Alatar” (225 g/litro + 50 gramos de cipermetrina), “Antiklesch” (525 g/litro), “Inta-Ts- M” (140 g/kg + 29 gramos de cipermetrina) y “Profilaktin” (13 g/litro + 659 gramos de aceite de vaselina).
Instrucciones de uso
Para que las preparaciones insectoacaricidas a base de karbofos hagan frente a la tarea y destruyan las plagas, es necesario preparar correctamente la solución de trabajo para el tratamiento de cultivos y cumplir con las normas de consumo del medicamento especificadas en las instrucciones.
A modo de ejemplo, se dan instrucciones de uso para varios productos químicos:
- "Fufanon-Nova". El contenido de una ampolla del medicamento se disuelve en un litro de agua y se mezcla hasta que quede suave. Después de esto, la solución madre se diluye en 10 litros de agua y se pulverizan las plantas. Dependiendo del tipo de instalación, se consumen de 1 a 5 litros de fluido de trabajo por metro cuadrado.
- "Alatar." Se prepara una solución de trabajo para pulverizar cultivos ornamentales y hortofrutícolas a partir de 5 ml de insectoacaricida y 6 litros de agua sedimentada. Los trabajos de tratamiento se realizan temprano en la mañana o después del atardecer, utilizando de 0,5 a 2 litros por metro cuadrado o de 2 a 5 litros de líquido por planta (árboles).
- "Antiácaros". Para preparar la solución se utilizan 10 ml del químico disolviéndolos en un balde de agua de 10 litros. Aplicar de 1 a 3 litros por metro cuadrado o de 2 a 5 litros por árbol o arbusto maduro.
- "Inta-Ts-M." La droga destruye eficazmente el escarabajo de la patata de Colorado y las orugas que se alimentan de hojas. Se disuelve 1 tableta de insectoacaricida en un litro de agua, después de lo cual la solución madre se vierte en un balde de agua de 10 litros y se mezcla bien. Los índices de consumo oscilan entre 2 y 5 litros por árbol y 5 litros por cada cien metros cuadrados de jardín.
Medidas de seguridad
Los preparados a base de karbofos pertenecen a la tercera o cuarta clase de toxicidad, dependiendo de la presencia de sustancias adicionales y de la concentración del componente principal.Cuando trabaje con líquido, debe asegurarse de que no entre en contacto con la piel o los ojos.
Una vez finalizado el tratamiento de la planta, lave toda la ropa y báñese con detergente para eliminar cualquier residuo químico.
Término análogo
Puede reemplazar los medicamentos cuyo ingrediente activo es karbofos con insectoacaricidas a base de piretroides.