Para saber cómo obtener semillas de col, tendrás que estudiar la descripción botánica de la planta.
Nuestra verdura habitual y querida es simplemente un cogollo apical demasiado grande en el que se depositan los nutrientes. De donde, en el segundo año, se forma un brote con pedúnculos.
El verdadero fruto del repollo es una vaina con 20-26 semillas de color marrón, redondeadas y angulares.
La recolección independiente de semillas de repollo permite a los productores de hortalizas disponer de una gran cantidad de semillas de alta calidad y variedades probadas.
Testículo erróneo
A veces sucede que una planta de este cultivo en el primer año vegetativo de repente toma y suelta un brote con flores. Quienes deciden recolectar tales semillas de repollo para seguir plantando, generalmente quedan extremadamente insatisfechos. Las semillas muestran una germinación deficiente, los brotes son débiles y la mayoría no forma cabezas.
El repollo es una planta bienal y para una fructificación normal debe pasar por todas las etapas de desarrollo.
Por tanto, un cultivador de hortalizas que decida adquirir semillas de col en casa necesita:
- elija las coles adecuadas;
- desenterrar las celdas de la reina a tiempo y crear las condiciones para la vernalización;
- preparar cabezas de repollo que hayan pasado el invierno para plantar;
- preparar el suelo y plantar los tallos en el suelo;
- cuide la planta con semillas durante toda la temporada, aporque, riegue, ate y elimine el exceso de brotes;
- Recoja las vainas maduras a tiempo.
celda reina
Antes de cultivar semillas de repollo, es necesario seleccionar y preparar adecuadamente las celdas reina para el invierno. Entre la cosecha lista para la cosecha, cabe destacar las más bellas y sanas cabezas de repollo con las siguientes características:
- no demasiado grande;
- más consistente con la descripción de la variedad que se cultiva;
- no sobrealimentado con nitrógeno;
- el más fuerte;
- sobre un tallo exterior delgado;
- el más pesado en relación con el peso del resto de la planta.
Las cabezas de repollo seleccionadas se desentierran cuidadosamente junto con las raíces antes de la primera helada. Se cortan las hojas de repollo, dejando 2-3 cerca de la cabeza de repollo y se espolvorean con ceniza de madera o tiza. Es recomendable sumergir el rizoma en un puré de arcilla para evitar que se seque.
¡Importante! Si las plantas quedan atrapadas en una helada temprana, se dejan en el suelo durante otra semana para que se recuperen.
Vernalización
Las celdas reina se colocan o cuelgan en un sótano oscuro con una temperatura de 1 a 2 ℃ durante todo el invierno. El repollo, para una fructificación normal, debe someterse a vernalización. Si la temperatura es superior a 6-8 ℃, el metabolismo en la col no se ralentizará y el proceso de formación de los órganos generativos no comenzará.
Cuando se planta más, la planta simplemente producirá una gran cantidad de hojas en lugar de tallos de flores. En invierno, es mejor no molestar a las cabezas de repollo y minimizar la exposición a la luz. Un mes antes de la siembra planificada, la temperatura en el lugar de almacenamiento aumenta ligeramente a +5-6 ℃.
Preparando la celda de la reina para la siembra.
A finales de marzo se extraen las celdas de la reina y se corta el tallo en forma de cono. Dejar una base de 15-20 cm en la parte inferior y apuntar hacia arriba. Inspeccione el rizoma y elimine las áreas podridas.
Luego, las futuras semillas deben ser "despertadas" y germinadas:
- las raíces de los tallos cortados se sumergen en lodo;
- apilados con las raíces hacia abajo;
- espolvorear con turba o humus;
- dejar al aire libre durante 2-3 semanas, protegiéndolo de las heladas.
Aterrizaje
El momento para plantar celdas reales varía entre finales de abril y principios de mayo. Y es mejor no llegar tarde, de lo contrario la época de floración se producirá en un clima demasiado caluroso para el repollo. La temperatura óptima para la germinación del polen de este cultivo es de 15 a 21 ℃. Por tanto, cuanto antes los tallos empiecen a echar raíces y a brotar, mejor.
El repollo tolera fácilmente las olas de frío y, si se cubre de manera oportuna con paja y tela no tejida, puede tolerar fácilmente heladas ligeras.
En un área pequeña puedes plantar semillas de una sola variedad de repollo. De lo contrario, todas las plantas serán polinizadas por las abejas. Entre plantaciones de diferentes variedades debe haber al menos 500 metros.
El suelo se prepara nutritivamente, lleno de materia orgánica y fertilizantes minerales.
Los tallos "despertados" se plantan un poco más profundo de lo que crecieron las cabezas de repollo en el otoño. La planta producirá nuevas raíces laterales.El repollo se riega generosamente y se cubre durante un par de semanas con una capa de paja o tela ligera no tejida.
Después de dos semanas, se puede quitar la protección y las plantas se pueden alimentar con fertilizantes orgánicos (solución de purín 1:10, 3 litros por semilla) o minerales (nitroammophoska, nitrophoska).
Repita la alimentación antes de que comience la floración. Las plantas requieren cuidados estándar, como las plántulas de repollo comunes: aporcar, desherbar, regar, aflojar.
Otra forma de conservar las celdas de la reina
Salvar celdas reina de variedades. repollo temprano la forma habitual es casi imposible. Pero los jardineros experimentados han encontrado una manera:
- corta todo el tallo y guárdalo en el sótano;
- en otoño se plantan en macetas con una nutritiva mezcla de tierra;
- Las plántulas se almacenan en un sótano oscuro a 1-2 ℃, al igual que las celdas reales normales.
Con este método, los tallos arraigan bien durante el invierno y la yema apical permanece sana. En la primavera, transfiéralo con cuidado a campo abierto sin alterar el coma de tierra.
Al principio las plantas deben recibir sombra.
Este cultivo de células de reina también es muy adecuado para las regiones del norte de la zona central de nuestro país. Un período demasiado largo de frío invernal dificulta la conservación de las coles sanas de la forma habitual.
Floración y recolección de semillas.
Después de plantar, una planta madre que ha pasado el invierno correctamente comienza a formar brotes largos, en los que luego florecen las flores. Esta planta se llama planta con semillas.
La semilla más sana se puede obtener de los brotes centrales que crecen a partir de la yema apical. Se cortan los brotes laterales, dejando solo los más fuertes si es necesario. Es posible que la planta no pueda soportar demasiado ovario. Por lo tanto, también se eliminan los brotes débiles y demasiado tardíos.Para evitar que los tallos largos se rompan y mueran, es recomendable atarlos.
Las vainas maduran en diferentes momentos durante un período de 30 a 50 días. Es importante no perder el momento y no dejar que las primeras semillas caigan al suelo. Producirán las plántulas más fuertes y sanas en el futuro.
Antes de recoger las semillas de las vainas, se atan en pequeñas gavillas y se cuelgan para que se sequen. Durante la temporada, se pueden obtener de 30 a 50 g de semillas sanas de una planta. Las semillas recolectadas se almacenan en bolsas de papel o tela durante 3 a 4 años.