Entre los jardineros existen diferentes opiniones sobre la frecuencia con la que regar el repollo en campo abierto. Después de todo, debido a la humedad excesiva, las cabezas de repollo se agrietan, pueden estallar y las hojas inferiores se vuelven amarillas y se pudren. Para el crecimiento activo y la salud de un cultivo de hortalizas, la temperatura del agua de riego también es importante.
Se sabe que sin conocer las reglas para regar el repollo en campo abierto, no se puede obtener una buena cosecha de hortalizas. Y aquí todo es importante: el método de riego, su momento y la temperatura del agua. Si riegas de acuerdo con las reglas, las cabezas de repollo en el otoño te deleitarán con jugosidad y fuerza. No se pudrirán ni se agrietarán.
Formas de regar el repollo
Después de plantar arbustos de repollo jóvenes en campo abierto, organice el riego regular de la verdura. Hay varias formas de realizar racionalmente el trámite:
- Los surcos hechos a lo largo de las plantaciones de hortalizas permitirán que las raíces de la planta se saturen uniformemente de humedad. La ventaja de este método es que cada arbusto recibirá suficiente agua. El riego se suele utilizar para plantas con un sistema radicular desarrollado. Las ranuras conducirán firmemente el agua en áreas planas con suelo denso y pesado.
- Es fácil regular la tasa de riego cuando se utiliza el método de aspersión. Para ello, el agua fluye a través de una manguera hasta una instalación especial que rocía agua sobre los lechos de repollo. La conveniencia del método radica en el mínimo gasto de esfuerzo, pero el máximo gasto de electricidad. Además, las coles solo se refrescarán con agua fría, lo que no siempre es beneficioso para ellas.
- Un tipo de riego eficaz es el riego por goteo. Puede arreglarlo seleccionando y colocando tuberías con un diámetro de uno y medio a dos centímetros. Los orificios para liberar agua están ubicados a una distancia de treinta centímetros entre sí. Regular el riego mediante goteros médicos. Mucha gente utiliza simples botellas de plástico que se excavan entre las hileras de cultivos del jardín. A través de los agujeros realizados, las raíces reciben humedad. El método de riego por goteo se utiliza como uno de los más rentables. Evitará que el suelo se encharque y entregará agua a todas las raíces.
Al organizar el riego, es importante saber que la tasa de riego promedio para las variedades tempranas, cuando las horquillas aún no se han fijado, es de cinco litros por metro cuadrado, durante la maduración, ocho. Para las variedades tardías la norma es una vez y media mayor.
La profundidad del remojo después de plantar el repollo depende del período de formación del repollo.Antes de esto, es necesario regar a una profundidad de hasta treinta centímetros, y con la formación activa de horquillas, hasta cuarenta.
Horario y frecuencia de riego.
Si no está claro por qué el repollo se está agrietando, entonces debe reconsiderar la frecuencia de riego y ajustar el cronograma del procedimiento. El requerimiento de humedad de una verdura está determinado por parámetros como la edad de la planta y el tipo de repollo.
Puede ajustar el procedimiento de humectación, sabiendo que riega todos los días antes de que se formen las cabezas y durante su formación. Suele humedecerse hasta dos veces al día al plantar plántulas. En este caso, se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas y climáticas.
En climas templados, son suficientes de cinco a seis riegos por semana, en regiones con climas cálidos, hasta once. Para todas las variedades de hortalizas, la duración del riego por aspersión debe ser de hasta tres horas después de la siembra y durante la formación de las coles, dos horas.
El riego debe interrumpirse dos o tres semanas antes de la cosecha y, en el caso de las variedades tardías, un mes.
La estabilidad del suministro de humedad juega un papel importante en el desarrollo de la planta. Si no saben cómo regar el repollo y con qué frecuencia, entonces el vegetal no recibirá suficiente humedad. La falta de riego, incluso durante algún tiempo, provoca un estancamiento en el desarrollo de las cabezas medias de repollo. Y el establecimiento de abundante humedad conduce al crecimiento activo de las hojas internas y a la ruptura de las exteriores. De ahí las grietas en las cabezas de repollo.
La cantidad de veces que se deben regar los lechos de repollo se ajusta según la disponibilidad de precipitación y la composición del suelo.
La intensidad de la absorción de agua es diferente para cada tipo de suelo. Puedes determinar el tipo de suelo haciendo rodar una bola. Si, cuando se presiona, la bola de tierra se desintegra, entonces es franca. Entonces necesitas regar con frecuencia. Si no se desmorona, entonces el repollo crece en suelos pesados. La humedad se absorbe durante mucho tiempo, por lo que no debes ser celoso al regar.No será posible sacar una pelota del suelo arenoso. Estos suelos absorben fácilmente cualquier líquido.
Necesidades de agua para regar el repollo.
Un punto importante en el cuidado de las verduras es con qué agua regar el repollo. Y aquí no hay secretos especiales. Es mejor estar cálido y asentado. Para ello, los recipientes se llenan previamente con agua. Para que se calienten mejor se pintan de oscuro. La temperatura óptima del agua para riego debe ser de al menos dieciocho grados y no superior a veinticinco. El sobrecalentamiento excesivo del líquido puede provocar la explosión de las cabezas de repollo regadas con él. Esto sucede si la diferencia entre la temperatura del agua y el aire es de diez grados.
El método de aspersión, es decir, regar con agua fría en los días calurosos, es inaceptable. Luego, las horquillas se agrietan gravemente, lo que posteriormente provocará su pudrición. La situación se puede corregir encendiendo la unidad más temprano en la mañana.
Aditivos útiles para regar.
La alimentación con repollo se realiza durante el riego. Los procedimientos útiles comienzan inmediatamente después de plantar plántulas de hortalizas en el suelo. Habiendo disuelto quinientos gramos de gordolobo en un balde de agua, riegue las plántulas desde las raíces dos semanas después de la siembra. También se utiliza estiércol de pollo, diluido en una proporción de 1:15. Durante el riego, asegúrese de que no entre materia orgánica en las hojas. Incluso unas pocas gotas de la solución en las hojas de la planta provocarán quemaduras.
Entre los fertilizantes minerales, el superfosfato, la sal de potasio y el nitrato de amonio se consideran útiles para la planta. Las sustancias también se diluyen en diez litros de agua, primero tomando de quince a veinte gramos, en tomas posteriores, el doble.
Para plantar hortalizas, es suficiente regar con fertilizantes dos o tres veces por temporada.
La fuente más rica de nitrógeno, potasio y fósforo es la ortiga. Infundir los tallos cortados de la planta en agua hasta que la solución fermente. Después de regar con infusión de ortiga, el repollo crece más intensamente, se forma una cabeza de repollo rápidamente y no revienta.
Para variedades de plantas vegetales de maduración tardía, es útil rociar las hojas desde arriba con la siguiente solución: se diluye un kilogramo de cloruro de potasio en cuatro litros de agua, ochenta gramos de superfosfato y diez gramos de molibdeno. Después de reposar durante 24 horas, se rocían las cabezas de repollo. En caso de debilidad o coloración amarillenta de los brotes, añadir dos gramos de urea a la solución. Después de la alimentación foliar, no habrá ningún problema por el cual el repollo madura lentamente y las cabezas de repollo se agrietan.
Reglas básicas para regar verduras.
Si el repollo en el jardín se está agrietando por alguna razón, debe recordar las reglas básicas de riego:
- Después de plantar las plántulas, el período de formación de la cabeza se riega diariamente por la mañana y por la noche. En tiempo de lluvia, puede reducir la frecuencia a una vez cada dos o tres días.
- Se vierten de uno a dos litros de agua debajo de la raíz de cada arbusto.
- Para evitar que la humedad se evapore, cubra las cabezas de repollo con periódico en los días calurosos.
- Para retener mejor la humedad en el suelo, aporcaremos los arbustos.
- El estancamiento del agua es peligroso para la planta. Permanecer en el agua durante diez horas conlleva la pudrición de las raíces y la muerte de la cosecha del jardín.
- Para evitar que la col se agriete hay que regarla periódicamente, evitando encharcamientos excesivos.
- Es imposible regar abundantemente después de una larga sequía, ya que las coles se agrietarán.
- Unas horas después de humedecer, se afloja la tierra alrededor de los arbustos, eliminando la costra seca.
- Después de aporcar la verdura, se reduce la cantidad de riego.
- Si la temporada de calor da paso a un período de fuertes lluvias, entonces es necesario podar ligeramente las raíces de la verdura, lo que reducirá su absorción de humedad. Entonces el problema de por qué desaparecerán las grietas del repollo.
Hay muchos tipos de repollo y cada uno de ellos tiene diferentes necesidades de riego.
Cómo regar diferentes tipos de repollo
Cuando la gente habla de repollo, a menudo se refiere a repollo blanco. Es un tipo de verdura popular y saludable. La formación de cabezas de repollo de color verde claro es eficaz si el riego se organiza adecuadamente, a una profundidad de hasta cuarenta centímetros. Se reduce sólo veinte días antes de la recolección de los frutos.
La col lombarda se considera una planta sencilla y resistente a la sequía. La razón de su resistencia es el sistema radicular bien desarrollado del cultivo de hortalizas. Pero aún así, la planta se riega intensamente durante el período de formación de horquillas de color rojo oscuro.
En el brócoli, las raíces se encuentran cerca de la superficie y las cabezas se forman rápidamente. Necesitan una hidratación de calidad. El suelo se vierte a cuarenta centímetros de profundidad. Después de regar, asegúrese de aflojar las hileras para quitar la costra que se ha formado en el suelo.
Para la coliflor, es importante que la tierra esté siempre húmeda. Las cabezas no se asentarán si la tierra se seca. La planta necesita diez litros de agua por semana.
Las coles de colinabo y Bruselas se riegan con regularidad. La tierra seca del jardín provocará el agrietamiento de los tallos.
La moderación del riego y una frecuencia razonable permitirán que la verdura del tipo Beijing forme horquillas de manera eficiente. Es útil que la planta se duche con agua tibia. El método de aspersión también eliminará las pulgas crucíferas.
El cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola en el cultivo de hortalizas juega un papel importante en la obtención de altos rendimientos. Para los cultivos amantes de la humedad, es importante un riego competente, regular y de alta calidad.Si sabe cómo regar el repollo correctamente, se garantizan altos rendimientos de repollos fuertes y jugosos. La planta estará sana, ya que la densidad de los tapones, que no se agrietan, no permitirá que entre la infección.