Las patologías fúngicas son un flagelo para los cultivos de hortalizas. Así, la plaga de patatas y otros cultivos de solanáceas provocada por Alternaria provoca la pérdida de un tercio de la cosecha. Para los hongos patógenos, el entorno ideal para la reproducción es una temperatura del aire de 25 a 30 grados centígrados y una alta humedad del aire. Y estas condiciones aparecen en junio-julio, cuando las patatas se preparan para florecer. Por tanto, la enfermedad es peligrosa para una planta de jardín, ya que ralentiza su crecimiento y detiene su pleno desarrollo.
¿Qué es la patología vegetal?
Las manchas secas de las patatas se denominan tizón por Alternaria. La enfermedad está muy extendida entre las plantas de la familia Solanaceae. Las patatas y los tomates son los que más sufren infecciones. Teniendo en cuenta el hecho de que el hongo se activa en climas cálidos, las variedades de cultivos de hortalizas de mitad de temporada y tardías se infectan.
Para comprender el peligro de una infección por hongos, es necesario conocer su descripción. Los tallos y las hojas de la papa se ven afectados por las esporas. El hongo penetra en los tubérculos si los frutos se dañan durante la cosecha. A menudo a través de suelo contaminado. Los tubérculos de patata también se enferman..
El hongo se caracteriza por su vitalidad y sus esporas son transportadas por la lluvia y el viento, infectando otras plantas. Así se forman los focos de infección. Después de pasar el invierno en los desechos vegetales, los microorganismos patógenos comienzan a colonizar la planta plantada en la primavera.
Causas de infección
La base de la enfermedad es la infección por conidios y micelio conservados en las puntas de las plantas y tubérculos de la cosecha anterior que yacen bajo la nieve. Tan pronto como llega el clima cálido con lluvias ligeras, los hongos Alternaria comienzan a activarse. Al liberar ácido, provocan la necrosis de las hojas y tallos de la patata. La descripción del micelio de esta especie es la siguiente:
- fibras entretejidas;
- estructura ramificada y delgada;
- falta de color del hilo.
Los factores que contribuyen al desarrollo de la patología fúngica incluyen:
- clima caliente;
- debilidad de las funciones protectoras de las plantas;
- agotamiento del suelo en potasio y nitrógeno;
- exceso de fósforo en el suelo;
- daños por plagas a las patatas;
- material de siembra infectado.
Curiosamente, el hongo se ha adaptado a las duras condiciones. También puede estar activo a bajas temperaturas.
Síntomas de la enfermedad vegetal.
El tizón de la papa por Alternaria se puede detectar mediante signos obvios:
- Dos semanas antes de la floración, se encuentran manchas marrones secas de 1 a 3 centímetros de diámetro en las hojas inferiores. Aparecen en el medio de la placa de la hoja y se extienden hacia los bordes. La forma se asemeja a anillos concéntricos.
- Se extienden manchas redondeadas y oblongas que provocan el secado completo de las hojas.
- Las hojas están secas y se rompen con facilidad.
- Un mes después de la infección con el hongo, se ve una capa de esporas de hongos en las partes verdes de la papa.
- Si un tubérculo de patata está infectado, esto puede determinarse por la presencia de manchas oscuras. En este caso, la parte afectada de la patata está cubierta por una red de arrugas marrones, situadas concéntricamente en un círculo.
- En el interior de las patatas cortadas hay zonas de podredumbre seca, que son una masa oscura y densa.
Si la enfermedad se detecta a tiempo, la planta se puede salvar seleccionando el tratamiento adecuado.
Formas de eliminar Alternaria
EN temporada de cultivo de papa Las infecciones por hongos deben combatirse con productos químicos. Tratamiento adecuado de plantas enfermas con fármacos:
- Ganancia.
- Thanos.
- Után.
- Cuprícola.
- Bravo.
Profit Gold, que contiene sustancias tóxicas, actúa tanto interna como externamente sobre la planta infectada. Después del tratamiento con el producto, se forma una película protectora sobre las hojas y los tallos, que no puede destruirse por la precipitación. Los hongos y las esporas mueren y en dos semanas las patatas recuperan la salud.
El fungicida Thanos se considera seguro para humanos y mascotas. Los componentes de la droga penetran en los tejidos de la planta y matan el hongo.
Bravo es un medicamento preventivo. El producto contiene cloro, que tiene un efecto perjudicial sobre el hongo y evita que se multiplique.
Utilice productos químicos según las instrucciones.Antes de pulverizar, asegúrese de protegerse las manos con guantes de goma, los ojos con gafas especiales y las mucosas de la nariz y la boca con mascarillas.
Las medidas de control incluyen agentes biológicos que se utilizan para tratar los tubérculos antes de plantarlos. El medicamento Planriz protegerá las semillas de hortalizas de la plaga de Alternaria. El producto se basa en bacterias del suelo activas contra los hongos. Además, los microorganismos potencian el crecimiento de las patatas. El tratamiento con el medicamento se puede realizar rociando plántulas de papa.
Los fungicidas biológicos incluyen Baktofit. Tratan los tubérculos con él antes de plantar. Puede rociar las plantaciones de hortalizas tres veces durante la temporada de crecimiento.
Antes de plantar, las semillas de hortalizas se tratan con Maxim. La solución de trabajo se prepara a partir de diez mililitros del producto, diluyéndolos en cinco litros de agua. Por cada kilogramo de patatas se suele consumir un litro de la preparación terminada. Prepare la solución antes de procesarla, ya que solo se puede almacenar por un día.
¿Cómo evitar que se produzca la enfermedad?
La prevención del tizón por Alternaria en cultivos de solanáceas incluye:
- destrucción de restos de copas después de la cosecha de hortalizas;
- cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos;
- aplicación oportuna de fertilizantes con cantidades suficientes de potasio y nitrógeno;
- excavación cuidadosa de los tubérculos sin dañarlos;
- tratamiento previo a la siembra del material de semilla;
- rociar el campo de patatas con medicamentos contra las infecciones por hongos tres o cuatro veces por temporada.
Cultivar patatas no es difícil. Pero hay que saber que no se puede plantar un cultivo en un solo lugar durante más de tres años. No debes colocar camas con tomates y otras solanáceas cerca.
Variedades de papa resistentes al tizón por Alternaria
Puede plantar las siguientes variedades de hortalizas en su sitio que sean resistentes a las infecciones por hongos:
- Maduración temprana patatas lyubava Los tubérculos tienen un color blanco. Durante el proceso de cocción, las patatas no se ablandan y la pulpa permanece blanca. Durante la temporada de crecimiento, la planta rara vez se infecta con hongos Alternaria.
- La variedad Bronnitsky tiene una mayor resistencia no solo a Alternaria, sino también a la sarna, la pata negra y el tizón tardío.
- Andretta de piel amarilla es un tipo de cultivo de hortalizas de maduración temprana. Después de sólo sesenta días, podrás cosechar los tubérculos. La popularidad de la variedad se debe a su excelente sabor a pulpa amarillenta, resistencia a las bajas temperaturas y al tizón de Alternaria.
- Las patatas Nevsky tienen una temporada de crecimiento de 90 días. Las ventajas de cultivar la variedad incluyen su inmunidad a la sarna, la Alternaria y el tizón tardío.
- 45 días después de la siembra, se desentierran los tubérculos de la variedad Dolphin. La verdura es valorada por su alto rendimiento y excelente sabor a frutos pequeños. La planta es resistente a la sarna, el tizón tardío y la alternaria.
- La variedad Temp de maduración tardía se considera resistente a infecciones bacterianas y fúngicas. Se adapta a los cambios de temperatura y resiste la sequía.
El material de semilla correctamente seleccionado también es importante en la prevención de patologías fúngicas.