La mayoría de los residentes rurales y residentes de verano que se dedican al cultivo de hortalizas plantan patatas en sus parcelas. Antes de plantar, es importante elegir no solo tubérculos buenos y de alta calidad, sino también una variedad productiva: las patatas Rocco, una de las mejores variedades. De ello dependerá la futura cosecha. ¿Qué tiene de bueno esta variedad y cómo cultivar la verdura de forma fructífera en su jardín?
Descripción de la cultura
Rocco fue criado por criadores holandeses y es popular en todo el mundo. Se cultiva en Australia, Países Bajos, España, China, Francia y otros países extranjeros.En Rusia, la variedad comenzó a cultivarse en 2002, sus subespecies son comunes en Bielorrusia, Moldavia, Kazajstán y Ucrania.
Los frutos también tienen demanda entre la población, ya que no son susceptibles a enfermedades: la pulpa está limpia y sin ojos.
La variedad de patata Rocco es muy productiva: de un arbusto se obtienen 1,5 kilogramos de hortalizas y en un buen año los productores cosechan hasta 600 céntimos de patatas de alta calidad en una hectárea de terreno. Los frutos son de gran calidad: la cantidad de hortalizas comercializables de la parcela es más del 95%.
Este es un tipo de mesa que se utiliza en los restaurantes para preparar papas fritas y otros platos populares. La variedad también se usa mucho en la cocina casera: con sus frutas se obtienen deliciosos panqueques, albóndigas y purés. El sabor de las patatas es dulzón.
Tiene una piel de color rosa claro. La pulpa es de color amarillo cremoso, la fruta contiene hasta un 16% de almidón. Cuando se cocinan, los frutos no cambian de color.
Debido a su alta transportabilidad y conservación de la calidad, la variedad se exporta con éxito. Es cultivado por grandes explotaciones para la venta y producción de almidón. A los residentes comunes de verano les encanta la variedad por su facilidad de cuidado y su alto rendimiento.
patatas en crecimiento
A patatas plantadas Dio una gran cosecha, es necesario plantarlo en suelo fértil y cuidarlo. Veamos qué se debe hacer exactamente a continuación.
Preparando el suelo para plantar.
Para plantar, el suelo se prepara en el otoño, se aplican fertilizantes orgánicos al campo antes de arar: estiércol de vaca, humus, compost. Luego se ara el campo y se deja pasar el invierno. El suelo para plantar es arcilloso, césped o arenoso con la adición de tierra negra.
En primavera, cuando la última nieve de los campos se ha derretido, la tierra se vuelve a cultivar y aporcar. Sólo después de estas manipulaciones se plantan patatas.
Aterrizaje
Hay varias formas de plantar patatas:
- plantación de zanjas;
- ajuste suave;
- cresta
Al plantar en zanjas, se tienen en cuenta las propiedades de descomposición de las papas, las condiciones climáticas de la región y el área, si llueve constantemente allí, es mejor elegir el método de siembra en crestas. Con el método de zanja, los tubérculos se plantan entre hileras y se cubren con tierra de las hileras.
Una siembra suave implica la ausencia de hileras en el campo, es mejor plantar juntas. Uno cava agujeros a lo largo de las líneas marcadas en las hileras y el otro coloca los tubérculos. Al cavar el siguiente hoyo, la tierra de la pala se vierte en el hoyo anterior con papas.
La siembra en caballetes se realiza plantando en hileras formadas por aporque. Este método se utiliza si se acumula mucha humedad en el área debido a la lluvia o una masa de agua cercana. Para evitar que los tubérculos se pudran debido al aumento de humedad, se elevan sobre el nivel del suelo.
La distancia entre tubérculos se determina según el tamaño.
- Entre tubérculos - 30 centímetros.
- Entre filas - 70 centímetros.
- La profundidad de plantación es de 10 centímetros.
Se tiene en cuenta el tamaño de los tubérculos: los pequeños se plantan más cerca unos de otros y más arriba. Los grandes son los siguientes. Después de la siembra solo queda cuidar las plantas y esperar la cosecha.
cuidado de la papa
Hay características del cuidado de un campo de patatas, que incluyen:
- Deshierbe.
- Tratamiento de plagas.
- Aflojando el suelo.
- Riego.
Si en su región llueve una vez a la semana, esto es suficiente para que los tubérculos se formen bien. Si el clima es seco, las camas deberán regarse al menos dos veces por semana.
El deshierbe es vital para el crecimiento de las plantas. Si cultiva un jardín, las raíces de las malas hierbas no permitirán que se desarrollen los tubérculos.Todos los nutrientes irán a parar a las malas hierbas y se desperdiciará un verano de trabajo.
El aflojamiento del suelo o el aporque se realizan 3-4 veces por temporada para sacudir las capas endurecidas de suelo sobre las plantaciones. En un ambiente suelto y blando, las raíces y los tubérculos crecen mejor y, en última instancia, producen una cosecha excelente.
El escarabajo de la patata de Colorado es la plaga más peligrosa para los brotes jóvenes y durante la floración. Si las larvas se comen las flores, la cosecha será mala. Por eso, los jardineros luchan contra estos escarabajos y sus larvas.
Hay muchos insecticidas para el control de plagas en el mercado, pero el más popular actualmente es Regente del escarabajo de la patata de Colorado y otras plagas en el campo. Al tratar arbustos con veneno, después de dos semanas las propiedades venenosas desaparecen por sí solas, por lo que después del tratamiento. papas nuevas se puede desenterrar solo después de 2 a 3 semanas.
Existe un método manual tradicional para deshacerse de los insectos. Pero es conveniente al plantar pequeñas parcelas de patatas, si se planta un campo completo, no será posible recolectar todos los escarabajos manualmente.
Con el cuidado adecuado de los arbustos, la cosecha hará las delicias de sus dueños. Pero es importante no sólo cultivar patatas, sino también cosecharlas y conservarlas correctamente.
Cosecha y almacenamiento
La recolección se realiza en cada región en diferentes momentos. Los principales indicadores de la necesidad de cosechar son:
- cimas caídas;
- tallos de plantas descoloridos y amarillentos;
- Tamaño de los tubérculos.
Entonces, en regiones con temperaturas medias, las patatas se desentierran en septiembre, en las regiones del sur se cosechan en octubre. Lo principal es que las patatas estén maduras. Debería tener tiempo para limpiar antes de que comiencen las heladas. Después de la cosecha, los tubérculos se secan al sol o en una habitación protegida de la lluvia.
Clasifican, dejando a un lado los tubérculos podridos y de baja calidad.Las frutas con una superficie lisa sin cortes ni signos de podredumbre se colocan en la bodega para su almacenamiento. Es importante no pasar el invierno con tubérculos que no se hayan secado por completo. Una fruta de baja calidad destruirá toda la cosecha, por lo que la preparación de verduras se toma en serio.
Dado que la descripción de la variedad sugiere que es resistente a muchas enfermedades, se almacenará bien si se siguen las recomendaciones anteriores.
El área de almacenamiento debe estar fresca y seca. La temperatura óptima en invierno es de 4 a 6 grados. Si hace más frío allí, las verduras se congelarán; si hace más calor, empezarán a brotar y deshidratarse. Las patatas se volverán blandas e inutilizables. Para evitar que las patatas estén expuestas a enfermedades durante el almacenamiento, se cubren con bolsas, cartón o paja.
Revisión de reseñas sobre la variedad de papa Rocco.
En las últimas décadas, la variedad se ha vuelto popular entre los productores y los veraneantes, ha recibido numerosas críticas por parte de los veraneantes. Veamos algunos de ellos.
Irina Vladimirovna, jardinera de Kostromá con diez años de experiencia: “Planto la variedad Rocco todo el tiempo y siempre obtengo una buena cosecha, incluso en suelos sin fertilizar. Como la parcela es grande la abonamos una vez cada tres años con materia orgánica. No utilizamos minerales en absoluto. Las patatas crecen muy bien; en pleno verano siempre hay patatas nuevas en la mesa. Los tubérculos son grandes, sin ojos ni enfermedades. Se almacena bien también. Recomendé esta variedad a todos mis vecinos; ahora en la casa de campo casi todos los campos de patatas florecen en color lila”.
Dmitry Ivanovich, residente de verano de Novgorod: “El año pasado planté patatas Rocco por primera vez y decidí dejar una reseña.La variedad se ha arraigado bien en el sitio, todos los arbustos brotaron casi simultáneamente, la masa verde es poderosa, saludable, ni siquiera los escarabajos de la patata de Colorado lograron estropearla. Y las patatas son sabrosas y hermosas, los tubérculos son exactamente iguales: rosados. Tanto a mi familia como a mí nos gustó mucho la variedad. Dejé las semillas para el año que viene, las volveremos a cultivar”.
¡Si sigues las reglas de cultivo, la variedad Rocco producirá una rica cosecha de tubérculos saludables!