A pesar de que la patata Impala se obtuvo hace más de 20 años, no ha perdido su popularidad entre los jardineros, ya que se adapta a diferentes condiciones climáticas y tiene buena productividad. Esta variedad temprana de papa holandesa se cultiva en Moldavia y Ucrania, y se planta tanto en las regiones noroccidentales y centrales de Rusia como en las regiones del sur, Kalmykia, Chuvashia y Udmurtia.
Descripción de la variedad.
Las patatas ocupan un lugar especial en la mesa. Se añade a sopas, borscht, ensaladas, se fríe y se hierve, se hornea y se consume durante todo el año. Esta verdura contiene mucho:
- vitaminas;
- microelementos;
- almidón;
- ácido fólico.
Las patatas ayudan a reducir las placas de lípidos y se utilizan como plato dietético para la artritis, enfermedades renales y trastornos metabólicos. Impala es considerada una de las las mejores variedades de patatas. Quien lo cultivó solo escribe críticas positivas, ya que no notó ningún lado negativo. La verdura también está adaptada al clima árido de la región del Volga y tolera el clima fresco y húmedo.
Según la descripción de la patata Impala, de un arbusto se extraen unos 20 tubérculos, cada uno de los cuales tiene:
- excelente gusto;
- pulpa amarillenta;
- con un peso de hasta 150 g;
- forma oval;
- piel fina y densa.
Los arbustos densos y erectos de esta variedad se ramifican en 6 o 4 brotes y alcanzan una altura de 70 centímetros. Las hojas pequeñas tienen un tinte verde oscuro. Las flores de la planta, que se recogen en racimos, son blancas con un centro anaranjado.
Los tubérculos no se cocinan demasiado y no se oscurecen después de cocinarlos. El porcentaje de almidón que contienen supera el 14,5%. Las patatas prácticamente no se echan a perder hasta la primavera, no germinan y se transportan fácilmente a cualquier distancia.
Características principales
Impala madura en promedio 60 días después de la siembra, por lo que los jardineros de las regiones del norte, donde el verano termina rápidamente, están contentos con él. Quien cultivó esta variedad logró desenterrar los tubérculos antes del inicio de las lluvias prolongadas.
En las regiones del sur de Rusia y Ucrania, e incluso en el territorio de Krasnoyarsk, las patatas se pueden consumir en apenas un mes y medio. Los hoyos desocupados se riegan con agua y se vuelven a colocar los tubérculos. Los residentes de verano cultivan una segunda cosecha en el jardín, seleccionando ajo de ella.
La variedad de patata Impala rara vez se ve afectada por:
- pudrición por fusarium;
- sarna ordinaria;
- Tizón por Alternaria;
- pierna negra.
En la primera siembra, se recolectan alrededor de 370 céntimos de tubérculos por hectárea de tierra, en dos, hasta 600.
Las características de la variedad lograron atraer a los agricultores de las regiones del sur, ya que la posibilidad de tener 2 cosechas aumentó significativamente las ganancias. A los veraneantes les gusta el sabor de las patatas, especialmente las tiernas, cuando la fina piel se desprende por sí sola.
Impala crece en cualquier suelo, tolera tanto la sequía como la alta humedad y es resistente a los nematodos, los virus de la papa y el cáncer.
Recomendaciones para plantar
No es necesario germinar los tubérculos que se dejan para sembrar. Los brotes brotan en el suelo, pero no se desarrollan tan rápido como les gustaría a muchos jardineros. Para aquellos que sueñan con una cosecha temprana, las cajas de patatas deben colocarse durante un mes en una habitación donde la temperatura sea de al menos 18 grados.
Si desea desenterrar los cultivos de raíces muy temprano, los tubérculos se plantan en macetas en la segunda década de marzo, cubiertos con una envoltura de plástico, que se retira cuando emergen los brotes. Los arbustos se trasladan al suelo calentado junto con el suelo.
Quien plantó la variedad Impala afirma que se puede contar con una buena cosecha de patatas si no se ignoran ciertos requisitos:
- Los tubérculos deben estar libres de grietas y manchas, se seleccionan tubérculos de tamaño mediano con un diámetro de 50 ml y que tengan muchos ojos.
- Las patatas se remojan durante media hora en una solución de ácido bórico o permanganato de potasio. Estas sustancias previenen el desarrollo de sarna y fusarium.
- Si ya han aparecido los brotes, no podrás arrancarlos. El arbusto se enfermará y la cosecha será menor.
- Es necesario disponer el lecho del cultivo, donde previamente se plantaron legumbres, cereales y mostaza. Los malos antecesores de las patatas son los tomates, los pimientos morrones y amargos y las berenjenas.
- La misma variedad vuelve a su lugar original sólo después de varios años.
En otoño, el suelo se alimenta con nitrato de amonio, que contiene nitrógeno soluble en agua. El estiércol podrido mejora su estructura. El exceso de fertilizante empeora el sabor de las patatas.
Desembarco y cuidados
En abril o principios de mayo, se hacen agujeros en suelo cálido a una distancia de 30 cm. Cavarlos a una profundidad de 8 centímetros. Coloque un vaso de ceniza de madera en cada hoyo, tubérculos de papa colocado de manera que los ojos queden arriba. Los agujeros se rocían con tierra para formar una pequeña cresta.
A medida que los brotes comienzan a emerger del suelo, lo que generalmente se observa después de 2 semanas, las camas, que deben plantarse cada 50 cm, comienzan a brotar.
En las regiones del norte no es necesario regar las patatas Impala. En las regiones del sur, la humectación se realiza 14 días después de la aparición de los brotes, durante la floración y luego 2 semanas después. Habiendo terminado de regar, comience a fertilizar. La primera vez se aplica nitrato de amonio, la segunda, fertilizantes que contienen fósforo y potasio, luego un complejo de minerales. Después de cada humedecimiento o lluvia, es necesario arrancar las malas hierbas con sus raíces y aflojar la tierra.
Al escarabajo de la patata de Colorado le encantan las hojas y los tallos de las patatas. Este insecto aparentemente inofensivo destruye campos enteros de solanáceas en poco tiempo. Los métodos tradicionales para combatir la plaga no tienen éxito y aparecen larvas voraces junto con los primeros brotes. Es imposible recogerlos manualmente.
Para salvar las patatas de los escarabajos, los arbustos se rocían con agentes biológicos como "Bitoxibacilina" o con productos químicos "Desis", "Karate", "Calypso", "Aktara".
¿Cómo aumentar la productividad?
Para que un arbusto tenga al menos 20 tubérculos de papa grandes, se necesita tierra suelta y fértil. Es necesario cavar un jardín o arar profundamente un campo.Los productores de hortalizas experimentados recomiendan colocar surcos de patatas hacia el sur. Entonces el sol brillará sobre los arbustos todo el día y estarán calientes.
Las raíces de la planta ya se desarrollan a más de 7 grados, pero para que crezcan rápidamente necesitan al menos 22. La temperatura óptima para la floración es 18-20. Las patatas impala se adaptan al clima cálido y seco, pero para que la cosecha sea exitosa, el suelo debe estar húmedo, y si sólo llueve 250 mm durante la temporada, hay que regar los lechos.
Rociar las hojas con "Fitosporin" ayuda a aumentar la inmunidad del cultivo y prevenir daños a las patatas por enfermedades fúngicas.
Es recomendable cambiar los tubérculos para plantar al menos una vez cada 5 años, de lo contrario la variedad degenera y el rendimiento disminuye. Puedes preparar patatas para semillas tú mismo, pero es mejor comprarlas en una tienda o pedirlas online. Los tubérculos serán más grandes si se cortan los racimos de flores.
Después de leer la descripción de la variedad de papa Impala, algunos veraneantes que viven en las regiones centrales esperaban obtener una segunda cosecha. Sin embargo, solo los jardineros de las regiones del sur, donde hay mucho sol y veranos largos, pueden plantar cultivos para contar con 2 cosechas de tubérculos.
Con sujeción a las prácticas agrícolas y al control oportuno de las plagas, los agricultores cultivan grandes tubérculos de patata, de los que obtienen excelentes beneficios, y los residentes de verano se abastecen del producto hasta la próxima primavera.