Los veraneantes trabajan todo el día en sus parcelas. Cada uno de ellos se esfuerza por conseguir una rica cosecha. Muchas personas trabajan muy duro y no dejan tiempo para sí mismas ni para sus preocupaciones personales. Galina Kizima es una jardinera practicante que ha pasado años desarrollando formas de cultivar diversos cultivos cercanos a los naturales. Cultivar patatas con el método Kizima es sencillo, basta con estudiar detenidamente y seguir correctamente las sencillas instrucciones.
¿Quién es Galina Kizima?
Ella es una persona común y corriente, en un momento incluso recibió una educación como ingeniera física.Pero pronto se dio cuenta de que esto no era para ella y comenzó a hacer lo que amaba. Al tener una pequeña parcela de tierra a su disposición, se dio cuenta de cuánto se estaba agotando el suelo, por lo que decidió desarrollar nuevas formas de plantar, cuidar y cultivar plantas.
Las reglas básicas de sus métodos:
- No caves.
- No regar.
- No elimine las malas hierbas.
No es necesario perturbar excesivamente el suelo; las plantas ya saben lo que necesitan para crecer y desarrollarse. Pero aún hay que trabajar, el método no es tan sencillo.
Galina ha escrito muchos libros para jardineros aficionados. Sus seguidores notan los grandes beneficios del consejo, mientras que los escépticos siguen adhiriéndose a otras reglas para crecer. Aquellos que quieran aprender algo nuevo y útil encontrarán respuestas a muchas preguntas en sus libros.
Galina pone gran énfasis en sus trabajos en los jubilados que, por motivos de salud, no pueden pasar mucho tiempo en el lugar. Intenta reducir al máximo la intensidad laboral del proceso convencional.
Funciones de aterrizaje
Jardineros desde hace años plantar patatas en el suelo, aplicar fertilizantes y tratar con productos químicos. Galina Kizima introduce innovaciones en este sentido, invitando a los residentes de verano a intentar plantar tubérculos en una pila de abono en la superficie del suelo. No es necesario regar, desyerbar ni fertilizar los lechos. No es necesario enterrar ni desenterrar las patatas. Además, si es necesario, se puede coger una pequeña parte del cultivo, y el resto del arbusto sigue creciendo y formando tubérculos sin daños visibles.
La jardinera practicante Kizima tuvo en cuenta en sus observaciones las peculiaridades del crecimiento y desarrollo de los cultivos de papa.
Según su método, las patatas se colocan directamente en el suelo, cubiertas con hierba cortada o heno. A medida que los arbustos crecen, los tallos se cubren con paja o malezas de otra parte del sitio. Bajo ninguna circunstancia se deben exponer los tubérculos.Comenzarán a ponerse verdes, acumulando sustancias nocivas para el cuerpo humano.
Los escépticos consideran que este método es antiestético, ya que desde fuera los lechos de patatas parecen descuidados. La propia Galina aconseja realizar una serie de trabajos de forma secuencial:
- Preparación de material de siembra.
- Plantación.
- Cuidando las plantas.
- Cosecha.
Ella describe cada punto en detalle en sus escritos.
¿Cómo preparar patatas para plantar?
El trabajo preparatorio debe comenzar entre 30 y 45 días antes del día previsto para el aterrizaje. Se seleccionan tubérculos del tamaño de un huevo de gallina. Si los tubérculos son más pequeños, se colocan en 2-3 trozos para asegurar la cantidad de tallos necesarios para una cosecha normal.
Las patatas deben tener brotes; en el momento de la siembra, los brotes deben tener entre 4 y 5 cm de longitud. Primero, el material de siembra seleccionado se lava y luego se remoja en agua, cuya temperatura es de +45 ⁰C. Los tubérculos se guardan en él hasta que el agua se enfríe a +18-20 ⁰С. En este punto, agregue una solución de permanganato de potasio diluida por separado. El agua del recipiente con las patatas debe volverse ligeramente rosada.
Deje los tubérculos en la solución durante 15 minutos. Luego se escurre el agua y se lavan los tubérculos. Como opción, utilice Fitosporin. Diluya una solución débil y mantenga los tubérculos en ella durante 30 minutos. Luego sácalo del agua y sécalo. En este caso no es necesario un enjuague adicional.
Los tubérculos se mantienen bajo la luz solar directa durante 21 días y se vuelven verdes, por lo que el residente de verano protege las patatas de plagas y roedores que temen a la carne en conserva. Se produce bajo la piel de los tubérculos, bajo la influencia del sol.
Hay varias opciones para este proceso, los veraneantes colocan frascos con patatas en el alféizar de la ventana y los giran constantemente. O póngalo en un periódico en el alféizar de la ventana.
La última etapa en la preparación del material de siembra es la germinación.Para ello, los tubérculos se colocan en una caja de cartón. Disponer en una capa, cubriendo con periódico, luego la siguiente capa de patatas, luego nuevamente con periódico, y así sucesivamente tantas capas como lo permita el recipiente. Todo el proceso tardará entre 2 y 3 semanas.
Galina Kizima aconseja plantar patatas después de que florezcan los cerezos.
Proceso de siembra de papa
La peculiaridad del método Kizima es que los tubérculos se colocan sobre las malas hierbas. Hacer 2 hileras dejando una distancia de 50 cm entre ellas y 20-25 cm entre las patatas, a cada lado del borde del lecho dejar 25 cm por 1 m, colocando 4 tubérculos en cada hilera. La cama resultante ocupa de 80 a 100 cm, la longitud la determina el residente de verano.
¿Por qué es tan importante seleccionar tubérculos de cierto tamaño? Las patatas demasiado pequeñas producirán una cosecha débil. El material de siembra que sea demasiado grande desarrollará tallos poderosos. Los tubérculos grandes deben cortarse a lo largo en 2 mitades. Déjalo reposar durante varios días y luego espolvoréalo con ceniza de madera. Solo entonces plante en abono preparado.
Para aumentar la cantidad de tallos, con 7 días de anticipación, corte la piel en el medio de la papa en una tira fina a lo largo del tubérculo. Esto ayudará a despertar los riñones dormidos que están en reserva.
El sitio se elige en el lado soleado, la falta de iluminación conducirá al crecimiento de masa verde.
La etapa final de la siembra es la protección contra las heladas. Se utiliza material seco y transpirable para proteger las patatas. Para evitar que el viento se lleve los residuos secos de plantas, heno u hojas, utilice arpillera o spunbond. No aplicar film bajo ningún concepto, ya que esto provocará que el material de cobertura comience a pudrirse.
Cuidado por los convalecientes
El aporque de patatas es un proceso familiar para todos los veraneantes, lo mismo debe hacerse con las patatas cultivadas según el método Kizima. La única diferencia es que no lo hacen con la ayuda del suelo, sino con malezas y restos de plantas.
Cuando ha pasado la amenaza del regreso del frío, se retira el material de cobertura. Y durante todo el verano vigilan atentamente las camas. Dado que el compost se asienta gradualmente, los tubérculos jóvenes quedan desnudos y comienzan a ponerse verdes, esto no se puede permitir. Es necesario agregar constantemente, cubriendo la parte inferior de las plantas, sin tapar los tallos emergentes de la papa.
No es necesario regar, ya que cuando se sobrecalienta, el líquido fluye hacia el sistema radicular, nutriéndolo e hidratándolo. No hay que temer la aparición de malas hierbas, que mueren bajo la capa de hierba sin siquiera brotar.
Las patatas plantadas prácticamente no requieren cuidados. A excepción del procedimiento obligatorio de recoger flores y añadir constantemente una capa de abono.
Galina recomienda arrancar flores porque el arbusto dedica toda su energía a la formación de tubérculos, sin distraerse con la formación de material de semilla.
Tiempo de cosecha
Para navegar correctamente, deje varias flores en diferentes macizos. Tan pronto como el color comience a desvanecerse, las patatas estarán listas para comer. Para recolectar la cantidad requerida de tubérculos, se deja el compost a un lado y solo se recolectan cultivos de raíces grandes, los pequeños se dejan intactos y se les da la oportunidad de crecer un poco más.
Una vez recolectada toda la cosecha, las puntas de las patatas no se tiran, se dejan en el lecho del jardín, se secan al sol y se dejan para el invierno.
Ventajas y desventajas del método Kizima
Los escépticos encuentran muchas cosas negativas en este método, pero en realidad hay muchas más positivas.
Ventajas de la tecnología:
- Alto rendimiento.
- Los tubérculos son grandes.
- No es necesario regar, desmalezar ni fertilizar.
- Mínimo gasto de esfuerzo y tiempo.
- Sustancias máximas útiles.
- Los tubérculos se recolectan de forma selectiva, lo que permite que los pequeños cultivos de raíces sigan creciendo.
- La recolección es muy fácil.
- Ahorrar dinero.
Desventajas:
- Aspecto poco atractivo de las camas.
- Posibilidad de desarrollo de enfermedades y ataques de plagas.
- En áreas grandes es físicamente imposible eliminar el color.
- La larva del escarabajo de la patata de Colorado pasa el invierno bien en la capa de abono.
A veces deberías probar algo nuevo para comprobar por ti mismo que el método funciona. cultivar patatas utilizar este método y evaluar sus ventajas y desventajas.
Reseñas de residentes de verano.
Un jardinero principiante busca ayuda de personas con ideas afines. Para ello, visita sitios web y busca comentarios de jardineros experimentados. Sobre el método Kizima se dice lo siguiente:
- Gregory: “Llevo varios años cultivando patatas utilizando su método. Esto no quiere decir que sea sencillo. Pero funciona muy bien aumentos de rendimiento, patatas al mismo tiempo limpio.”
- Ekaterina: “No me gustaba plantar patatas de esta manera, el jardín es como un vertedero. Y hay que retocar mucho”.
Galina Kizima se autodenomina una “perezosa inteligente” que, para ahorrar tiempo y esfuerzo, inventa formas más eficientes de cultivar en áreas pequeñas.