Las fresas de jardín se consideran una de las bayas más comunes en las casas de verano. Pero las enfermedades de las variedades de fresas a menudo aparecen debido a un cuidado inadecuado. Muy a menudo, el cultivo sufre enfermedades fúngicas. Algunas enfermedades no sólo destruyen el cultivo, sino que también matan a las propias plantas. Los factores en la aparición de patologías incluyen lluvias prolongadas, olas de frío y plantaciones densas. Incluso aquellas variedades que son inmunes a las enfermedades no siempre se mantienen sanas.
- Enfermedades de la fresa y métodos para combatirlas.
- Podredumbre blanca
- Podredumbre gris
- Podredumbre negra de la raíz
- Podredumbre negra de los frutos.
- Podredumbre por tizón tardío
- mildiú polvoriento
- fusarium
- punto blanco
- antracnosis
- Mancha marrón
- Marchitez por Verticillium
- Óxido
- Plagas de fresas y métodos de protección contra ellas.
- Bronzovka peluda
- trips del tabaco
- ácaro araña
- ácaro de la fresa
- babosas
- grillo topo
- Escarabajo
- Gorgojo de la frambuesa y la fresa
- Pulgón verde del melocotón
- Escarabajo de hoja de fresa
- Nematodo de la fresa
- Gorgojo de la hoja de ortiga
- mosquito blanco
- hormigas
- tábano
- Pennitsa baba
- ¿Cómo proteger las fresas de los pájaros?
- Medidas de prevención
Enfermedades de la fresa y métodos para combatirlas.
En la mayoría de los casos, las fresas se ven afectadas por enfermedades fúngicas. Cuando aparecen los primeros síntomas de alteraciones, el tratamiento de los arbustos de fresa comienza inmediatamente. Además, las medidas preventivas se utilizan como método para combatir enfermedades.
Podredumbre blanca
Un signo característico de la aparición de esta enfermedad en las fresas son las grandes manchas blancas que aparecen por primera vez en la superficie de las hojas. A medida que avanza la enfermedad, las manchas blancas se extienden a las bayas. Poco a poco, los frutos se enmohecen y se pudren, y luego se caen junto con las hojas.
Luchando contra la podredumbre blanca:
- Se recomienda plantar arbustos de fresa en zonas elevadas y soleadas;
- antes de plantar, desinfectar las plántulas y el suelo;
- dejar una gran distancia entre los arbustos;
- Quite las malas hierbas y quite las malas hierbas del suelo con regularidad.
Cuando aparecen signos de podredumbre blanca, las fresas se tratan con fungicidas. Por ejemplo, las drogas "Switch" y "Chorus" son efectivas.
Podredumbre gris
La podredumbre gris aparece en las fresas con más frecuencia que cualquier otra enfermedad. El primer signo de la enfermedad es la aparición de manchas oscuras y duras cubiertas con una capa gris. Las bayas con moho se encogen y se pudren. A medida que avanza la enfermedad, las manchas se extienden a las hojas y tallos.
Métodos de lucha:
- quitar las malas hierbas y aflojar la tierra varias veces al mes;
- el suelo se rocía con ceniza y cal;
- con el inicio del período de floración y después, las fresas se tratan con mezcla de Burdeos o preparación de barrera;
- en otoño se corta todo el follaje, excepto el bigote;
- en lechos de fresas se plantan ajos y cebollas;
- en otoño, el suelo se cubre con paja o agujas de abeto;
- La cosecha se recoge a medida que maduran las bayas.
Para evitar la aparición de podredumbre gris, las fresas se trasplantan a un lugar nuevo cada tres años.
Podredumbre negra de la raíz
La enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas negras en las raíces jóvenes. Poco a poco, la raíz se vuelve marrón y las raíces se vuelven quebradizas y débiles.
La pudrición de la raíz no se puede tratar. Si aparece, los arbustos se desentierran y destruyen fuera del lugar. El suelo se desinfecta con peróxido o permanganato de potasio.
Podredumbre negra de los frutos.
La podredumbre negra aparece debido al clima húmedo y caluroso. Las manchas negras aparecen sólo en las bayas. Los arbustos se mantienen sanos. Las bayas se vuelven acuosas, pierden su brillo y aroma.
Con la podredumbre negra, tendrás que recoger las bayas a mano y quemarlas. No existe otro tratamiento. Para evitar la aparición de la enfermedad, los arbustos se riegan con permanganato de potasio y se aplican regularmente fertilizantes que contienen nitrógeno.
Podredumbre por tizón tardío
El tizón tardío se caracteriza por la aparición de compactaciones en los frutos, la pulpa se vuelve dura y de sabor amargo. Poco a poco las bayas se secan. Después de un tiempo, aparecen manchas en las hojas.
Luchando contra el tizón tardío:
- Junto con la cosecha, se cortan y queman las hojas y zarcillos enfermos;
- trate las camas antes del inicio del invierno;
- al plantar diferentes variedades, deje una distancia de al menos 2 m;
- al plantar variedades idénticas, la distancia entre los arbustos es de 30 a 45 cm.
mildiú polvoriento
Afecta a la mayoría de cultivos del sitio.Las causas del mildiú polvoriento pueden ser el suelo anegado, el clima fresco y el riego con agua fría.
Signos de mildiú polvoriento:
- capa blanca en las hojas;
- disminución del rendimiento;
- las hojas se curvan y caen;
- los frutos se pudren.
Para prevenir el mildiú polvoriento, los arbustos se tratan con sulfato de cobre antes de plantar. Antes de la floración, las fresas se rocían con Topacio. Las hojas se tratan con fertilizantes minerales.
fusarium
El fusarium aparece debido al calor y las malas hierbas en los parterres. Las plantas se vuelven marrones y se marchitan. Tanto la parte foliar como los frutos e incluso las raíces se secan.
Medidas para combatir el fusarium:
- no plante arbustos de fresa en áreas donde anteriormente crecían patatas;
- replantar los arbustos cada 4 años en un lugar nuevo;
- eliminar constantemente las malas hierbas.
Antes de plantar brotes, se desinfectan el suelo y el sistema de raíces.
punto blanco
Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas escarlatas en el follaje, que poco a poco aumentan de tamaño y adquieren un tinte blanco.
Para evitar la aparición de manchas blancas, los lechos después de la cosecha se fertilizan con fertilizantes de fósforo y potasio. También debes mantener la distancia entre plántulas y cambiar la capa de mantillo cada primavera. Durante toda la temporada de fructificación, las fresas se tratan con mezcla de Burdeos.
antracnosis
La antracnosis afecta a todas las partes de las fresas. Aparecen manchas negras en arbustos, bayas y tallos. Los primeros signos de la enfermedad aparecen en mayo-junio, cuando el clima es fresco y húmedo.
Si la antracnosis se detectó temprano, se puede controlar con fungicidas y caldo de Burdeos. Para la prevención, las fresas se rocían con una mezcla de Burdeos con la adición de azufre.
Mancha marrón
Con este tipo de enfermedad aparecen manchas rojas en las hojas, que poco a poco se vuelven marrones. Las manchas en la espalda son moradas.
Luchando contra la mancha marrón:
- tratar las fresas con fungicidas;
- en el otoño se cubre el suelo con mantillo;
- no inundar los lechos para que el suelo no se encharque;
- para aumentar la protección inmunológica, las fresas se alimentan con nitrógeno y fósforo;
- Después de la cosecha, los arbustos se tratan con Fitosporin.
En primavera, las fresas empiezan a rejuvenecer los arbustos y parece que la mancha marrón ha desaparecido. Pero este no es siempre el caso, por lo que vale la pena controlar los arbustos incluso después del tratamiento.
Marchitez por Verticillium
Con la marchitez por verticillium, las hojas inferiores se secan primero. Luego las bayas se vuelven marrones y las hojas se caen. En este caso, la enfermedad no afecta la cantidad de cosecha.
Antes de la floración, las fresas se rocían con fungicidas y productos biológicos. Durante la fructificación, las fresas no se pueden rociar con estas sustancias, ya que se acumularán en las bayas.
Óxido
Aparecen marcas de óxido en las hojas. Aparecen manchas rojas en todas las hojas y tallos. Las hojas afectadas deberán retirarse a mano y quemarse. Deben cortarse por encima de la película para evitar que las esporas de hongos caigan al suelo. No se recomienda plantar fresas junto a árboles frutales. Regularmente es necesario recortar el bigote, aclarar las plantaciones y eliminar las malas hierbas. No sobrealimente las fresas con fertilizantes nitrogenados.
Plagas de fresas y métodos de protección contra ellas.
Además de las enfermedades, los jardineros tienen que luchar contra las plagas de las fresas. Muy a menudo, los insectos aparecen durante la fructificación.
Bronzovka peluda
La chinche de bronce es una chinche de unos 12-13 cm de largo y el cuerpo está parcialmente cubierto de fibras amarillentas. El escarabajo se reproduce en el suelo. En la primavera, las larvas eclosionadas emergen y se alimentan del follaje.Cuando aparece una plaga, se recomienda excavar el sustrato a una profundidad de 10-16 cm y también se quema paja o heno en el sitio. El químico utilizado es Calypso.
trips del tabaco
Las larvas y los adultos roen las hojas de los arbustos. La aparición de trips provoca la deformación de las inflorescencias y la pérdida de follaje. Para la destrucción utilizan "Shar Pei", "Nurell-D" y "Karate".
Entre los métodos tradicionales, es eficaz el riego con decocciones de manzanilla, infusiones de piel de naranja, soluciones jabonosas e infusiones a base de diente de león.
ácaro araña
Los productos químicos Omite, Ortus, Flumite y Nurell-D se utilizan contra los ácaros. También ayuda regar las camas con decocciones de tabaco, pimiento picante, cebolla y cáscaras de ajo.
ácaro de la fresa
El tratamiento con Karbofos ayuda contra este insecto. También es adecuado el azufre coloidal. La primera fumigación se realiza después de que los arbustos entran en la fase de crecimiento. El segundo es después de la cosecha. Entre los métodos tradicionales, es eficaz rociar con una decocción de cáscaras de cebolla y milenrama.
babosas
Las babosas se encuentran a menudo en climas húmedos y fríos. Se alimentan de hojas, tallos y frutos, provocando daños a los cultivos. Los insectos pasan el invierno en el suelo. Para prevenir plagas, la tierra de las camas se cubre con mantillo y se cubre con una película especial para que en primavera no puedan salir. Las camas se tratan con Slimak o metaldehído. Los arbustos se rocían con ceniza de madera y aserrín.
grillo topo
Es difícil deshacerse de los grillos topo. En el suelo se entierran trampas con productos químicos: "Zolon", "Marshall". Si las áreas son grandes, se riegan con una solución de estos productos químicos de una regadera normal. En las fresas se plantan caléndulas y caléndula.
Escarabajo
Las larvas roen el rizoma de la fresa. Los gusanos crecen durante varios años y durante todo este tiempo se alimentan de las raíces.Para combatir el abejorro, aplique nitrógeno al suelo y plante trébol en las camas. Los productos químicos utilizados incluyen Zolon, Karate o Shar Pei. En otoño, el suelo se excava lo más profundamente posible para que las larvas terminen en la superficie del suelo y se congelen en invierno.
Gorgojo de la frambuesa y la fresa
El gorgojo de la fresa se come las hojas y el receptáculo. La productividad disminuye y los arbustos dejan de crecer. Cuando aparece un insecto, las hojas se recogen junto con las hojas caídas y los cogollos afectados y se queman. Las plantas se rocían con Karate o Nurell-D. Ayuda una decocción de celidonia, tanaceto y cebolla.
Pulgón verde del melocotón
Los pulgones se destruyen con el químico "Zolon". Para este fin también es adecuada la sustancia “Nurell-D”. Las camas también se riegan con decocción de tabaco, solución jabonosa o tintura de pimiento picante. Los pulgones siempre aparecen junto con las hormigas, por lo que si aparece un tipo de insecto, puedes prepararte para combatir el segundo.
Escarabajo de hoja de fresa
La plaga de las fresas se come las hojas suculentas de las plantas. Cuando aparece el escarabajo de las hojas, aparecen pequeños agujeros en las hojas y los frutos se vuelven pequeños.
Puedes combatir el escarabajo de las hojas con la ayuda de "Karbofos", "Metafos" o "Corsair". Antes de la floración, las fresas se procesan dos veces. La última pulverización se realiza después de la cosecha. Además, después de que la nieve del sitio se derrite, los lechos de fresas se rocían con polvo de tabaco.
Nematodo de la fresa
El nematodo vive en las axilas de las hojas e intenta savia. El nematodo de la fresa es un gusano de hasta 2 mm de largo. Debido a la plaga, las hojas se oscurecen y se deforma el follaje y las bayas.
La plaga se puede eliminar con bromuro de metilo. La droga "Fitoverm" también es eficaz. Los métodos tradicionales incluyen replantar arbustos y regar el suelo con agua hirviendo. El trasplante se realiza a principios de primavera.
Gorgojo de la hoja de ortiga
El gorgojo de la ortiga es un escarabajo con alas verdes y antenas largas. Los gorgojos pasan el invierno en el suelo. El gorgojo se come las hojas. Las larvas destruyen el sistema radicular. Debido a esto, el rendimiento disminuye y el rizoma se seca.
Los químicos utilizados son Karate, Zolon y Nurell-D. Entre los métodos populares de control se utilizan infusiones de plantas como el beleño o la milenrama. Además, trasplantar arbustos es eficaz.
mosquito blanco
Los mosquitos blancos son pequeños insectos blancos que parecen polillas. Suelen aparecer en plantas en numerosas poblaciones. Los signos de la aparición de mosquitos son la presencia de una capa blanca y manchas claras en las hojas. Además, las plagas dejan secreciones que provocan la aparición de hollín en las fresas. El mosquito blanco es portador de más de 20 enfermedades peligrosas para los cultivos agrícolas.
Regar con solución jabonosa, infusión de ajo y milenrama ayuda contra los insectos. Los mosquitos blancos se pueden lavar manualmente con agua. Temprano en la mañana están aturdidos. Luego, el suelo se rocía con ceniza y se desentierra.
hormigas
Las hormigas no pueden tolerar el olor a menta, lavanda y ajenjo, por lo que estas hierbas se encuentran esparcidas entre las hileras. El ácido bórico ayuda contra las hormigas. Se mezcla con azúcar o miel, se vierte con agua y se coloca en el sitio.
Entre los productos químicos que ayudan contra las hormigas se encuentran "Muracid", "Anteater", "Grom-2". También puedes desenterrar el hormiguero, destruyendo las larvas. La tierra excavada se mezcla con ceniza, soda o cal.
tábano
Debido al tábano, las inflorescencias y los frutos se deforman y los arbustos crecen mal. El tratamiento con productos químicos ayuda a controlar la plaga. Por ejemplo, la droga "Aktara". En el otoño, las hojas caídas del sitio deben retirarse y quemarse inmediatamente.En verano, las malas hierbas en los macizos de fresas se destruyen periódicamente. Es útil aflojar las hileras y excavar la tierra en el otoño.
Pennitsa baba
A menudo se pueden observar acumulaciones de espuma en las hojas de las plantas. En ellos la pennitsa pone sus huevos. Cuando hay una gran concentración de insectos en las fresas, se utilizan productos químicos para destruirlos. Las camas se rocían con los preparados "Aktara", "Kinmiks", "Karbofos", "Intavir". Las bayas se procesan por la mañana, antes del amanecer.
Un remedio popular que ayuda es una solución de jabón para lavar ropa. También es eficaz una decocción de tanaceto, ajenjo y ajo. Las larvas se pueden destruir esparciendo cenizas de madera sobre las acumulaciones de espuma. Si el insecto se encuentra en el momento de la fructificación, la espuma se lava con agua y los individuos adultos se recogen a mano.
¿Cómo proteger las fresas de los pájaros?
Los pájaros suelen picotear las fresas maduras, provocando daños al cultivo. Puede proteger las bayas de los pájaros siguiendo los siguientes pasos:
- cubra las fresas del jardín con una red;
- Para ahuyentar a los pájaros, se cuelgan en el lugar objetos brillantes, como CD;
- instalar un espantapájaros en las camas;
- instalar un dispositivo electrónico que emita sonidos de aves rapaces cuando otras aves se acercan;
- Coloque o cuelgue cebollas picadas en las fresas.
La forma más humana de ahuyentar a las aves es plantar serbal, cereza o espino amarillo en su propiedad. Estas bayas atraen más a los pájaros. Pero esta es también la forma más ineficaz.
Medidas de prevención
Los remedios caseros suelen ayudar contra las plagas. Por ejemplo, soluciones jabonosas, decocciones de cáscaras de cebolla, celidonia, tanaceto y otras hierbas. Cuando aparecen telarañas en los arbustos, se eliminan inmediatamente.
Medidas preventivas contra enfermedades y plagas:
- En primavera, una vez cada 4 años, las fresas se trasplantan a un nuevo lugar.
- En otoño, el suelo se excava hasta una profundidad de 10 a 15 cm y se cubre con mantillo.
- El suelo se fertiliza regularmente con fertilizantes.
- No se recomienda humedecer demasiado el suelo.
- Las plantaciones no se deben espesar.
- Al plantar, la distancia entre arbustos es de 30 a 45 cm.
También es necesario destruir constantemente las malas hierbas del sitio.