Por lo general, las fresas se propagan mediante plántulas, comprándolas en un centro de jardinería o plantando las suyas propias. Los jardineros experimentados han aprendido durante mucho tiempo a propagarlo a partir de semillas. ¿Cómo cultivar adecuadamente fresas a partir de semillas para obtener plántulas fuertes y saludables? Más sobre esto a continuación.
- Ventajas y desventajas
- Que variedades elegir
- Cómo cultivar correctamente fresas a partir de semillas.
- Fechas de siembra
- Selección de capacidad
- Preparación del suelo
- Reglas generales para sembrar semillas.
- Cómo sembrar en un contenedor.
- Técnica de siembra en tabletas de turba.
- Cuidado y recolección de plántulas.
- Temperatura
- Riego
- Encendiendo
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Cosecha
Ventajas y desventajas
Al principio, a un principiante le parecerá que propagar fresas por semillas es una tarea difícil.Pero, habiendo adquirido experiencia, el jardinero comprenderá que este método tiene más aspectos positivos que negativos. Las ventajas incluyen los siguientes puntos:
- la capacidad de cultivar una gran cantidad de plántulas;
- bajo costo de la semilla;
- la posibilidad de elegir cualquier variedad que desee;
- ausencia de enfermedades (si las plántulas se cultivan correctamente).
Las desventajas incluyen:
- la imposibilidad de propagar variedades híbridas cultivadas a partir de plántulas en su sitio;
- la complejidad del método.
Habiendo dominado la tecnología de cultivo de fresas con semillas en casa, el jardinero ya no podrá abandonar este método de reproducción de la planta.
Que variedades elegir
Las fresas varían en tamaño, sabor y tiempo de maduración. A la hora de elegir una variedad para el cultivo, el jardinero se centra en estas cualidades, así como en su resistencia a plagas y enfermedades. Las variedades más populares:
- Sarian F1;
- Reina Elizabeth;
- Gigantella;
- Regina;
- Mashenka;
- Malvavisco;
- Diamante;
- Manjar de Moscú F1.
¡Consejo! Para no decepcionarse como resultado de la siembra, las semillas deben comprarse en floristerías y no a personas al azar.
Cómo cultivar correctamente fresas a partir de semillas.
Habiendo elegido la variedad que más te guste, comienza a plantar. Hay que tener en cuenta que las semillas no se pueden recolectar de las bayas compradas en el mercado o en una tienda porque si resulta ser un híbrido, el jardinero nunca verá brotes.
Fechas de siembra
En las regiones del norte, las semillas se plantan en marzo, en las regiones del sur, la siembra se puede realizar a finales de enero o principios de febrero. El jardinero regula la siembra individualmente, dependiendo de la región climática, así como de la madurez temprana de la variedad. No se puede retrasar la siembra, ya que es posible que las fresas no tengan tiempo de echar raíces en el sitio.
Selección de capacidad
Puedes plantar semillas de fresa en cualquier recipiente, los más populares son los siguientes:
- Casetes de plástico vendidos en centros de jardinería. Se planta una semilla en cada compartimento. Ya tienen agujeros hechos para drenar el agua.
- Pequeñas cajas de madera.
- Vasos de plástico o papel. Son convenientes para la siembra, pero al transportarlos se colocan en cajas grandes.
- Macetas de turba. Las plántulas se pueden plantar sin quitarlas. Se descomponen en el suelo, que sirve como alimento adicional para las fresas.
- Envases diversos desde tartas, bizcochos, galletas. Es necesario hacerles agujeros para drenar el exceso de agua.
El jardinero elige contenedores en función de sus capacidades. Cualquiera que sea el recipiente elegido, debe tener orificios de drenaje. La humedad estancada es perjudicial para el sistema radicular: puede infectarse con hongos.
Preparación del suelo
El desarrollo de las plántulas depende en gran medida de la calidad del suelo. Si, por ejemplo, contiene esporas de hongos, las plántulas serán susceptibles a enfermedades. En suelos de mala calidad, las plántulas no serán fuertes ni amigables. Para sembrar semillas, puede tomar tierra del jardín, pero debe agregarle tierra de césped (2 partes), turba (1 parte) y arena (1 parte). Se mezclan todos los componentes, se agrega un poco de ceniza de madera.
Puedes comprar sustrato ya preparado en una floristería. El suelo universal es bueno porque contiene todos los nutrientes que las semillas necesitan para crecer.
Sea cual sea el sustrato elegido, hay que desinfectarlo. Existen varios métodos del procedimiento: calcinación en el horno a baja temperatura, congelación, tratamiento con preparaciones biológicas.
Reglas generales para sembrar semillas.
Independientemente de la elección del contenedor para plantar, es necesario cumplir con las reglas generales de siembra:
- Las semillas se acondicionan previamente durante 8 a 10 semanas a bajas temperaturas (por ejemplo, en el frigorífico).
- Antes de sembrar, las semillas se tratan con medicamentos antimicóticos.
- El suelo está predesinfectado.
- La semilla se planta a una profundidad de no más de 0,5 centímetros.
- Los recipientes con semillas se colocan en una habitación cálida con una temperatura del aire de 23-25 ° C.
Es mejor elegir semillas de variedades híbridas para la siembra, ya que están destinadas a la siembra de semillas. Si las siembras pregerminadas, esto acortará el tiempo de germinación.
Cómo sembrar en un contenedor.
Instrucciones de cómo plantar semillas paso a paso:
- Se selecciona un contenedor cuya altura óptima sea de 10 centímetros.
- El recipiente se trata con una solución de permanganato de potasio o alcohol y luego se seca bien.
- Si el recipiente es de cartón o madera, se coloca un film en el fondo, sobre el que se hacen agujeros con un objeto punzante para escurrir el agua. La película evitará que el fondo se moje y se pudra.
- Se coloca una pequeña capa de drenaje de arcilla expandida o pequeños guijarros.
- El sustrato preparado se vierte encima.
- Compacte la tierra y riegue con agua de un atomizador.
- Coloca las semillas germinadas encima.
- Espolvorea una capa de tierra de 0,5 centímetros. Si se plantan semillas sin germinar, no se cubren. Solo es necesario presionarlos ligeramente contra el suelo.
- Cubrir el recipiente con film (las semillas germinadas no quedan cubiertas).
El recipiente se coloca en un lugar cálido. Debe ventilarse todos los días. La tierra debe mantenerse húmeda pero no mojada. Las instrucciones para sembrar semillas en una maceta aparte para principiantes son similares. La única diferencia es que cada vaso contiene una semilla. El procedimiento de siembra es simple, se puede realizar incluso en un apartamento y en la primavera se pueden plantar plántulas jóvenes en el campo.
Técnica de siembra en tabletas de turba.
La siembra se realiza de la siguiente manera:
- las tabletas se llenan con agua tibia y sedimentada;
- después de la hinchazón, se exprime el exceso de humedad;
- se hace una depresión en la parte superior, se coloca una semilla en ella, que luego se presiona ligeramente;
- Las tabletas se colocan en un recipiente poco profundo, que se cubre con una película;
- El contenedor se coloca en un alféizar cálido y luminoso.
Al igual que en el caso anterior, el contenedor se ventila todos los días. Según sea necesario, las tabletas se rocían con agua de una botella rociadora. Si el jardinero siembra semillas germinadas, no cubra el recipiente con una película.
Cuidado y recolección de plántulas.
Sin una inspección y cuidado diarios, las plántulas no germinarán ni se desarrollarán por completo.
Temperatura
En los primeros días, los contenedores con cultivos se mantienen a una temperatura de 25 ° C en un alféizar ligero. La película no se puede quitar, ya que el sol puede quemar los brotes pequeños y delicados. Después de la germinación, la temperatura se puede bajar ligeramente, pero se puede aumentar la iluminación, de lo contrario los brotes se estirarán.
Riego
Riega las semillas con cuidado. Si los riegas desde un plato, pueden hundirse más profundamente en el suelo. Por lo tanto, es necesario humedecer el suelo solo con una botella rociadora con un rociador fino. Para semillas cultivadas, puede utilizar una jeringa médica, desde la cual se rocían las plantas jóvenes hasta la raíz. El agua debe estar tibia y sedimentada.
¡Nota! Incluso un solo secado del suelo es perjudicial para las plántulas.
Encendiendo
La iluminación debe ser brillante, pero sin luz solar directa sobre las delicadas hojas. El sol del mediodía puede quemar los brotes, por lo que las cajas con plántulas se dan sombra durante este período. Si las ventanas están ubicadas en una parte mal iluminada de la habitación, las plántulas deben iluminarse con lámparas artificiales.
Protección contra enfermedades y plagas.
Tratar las enfermedades es más difícil que prevenirlas. Para prevenir enfermedades fúngicas, las plantas deben cumplir las siguientes condiciones:
- las semillas se tratan con medicamentos antimicóticos antes de plantar;
- No se permite humedecer demasiado las plántulas: el riego se realiza después de que se haya secado la capa superior del suelo;
- entre plantas jóvenes debe haber una distancia suficiente para ventilarlas.
Para prevenir enfermedades, se utilizan remedios biológicos y populares, incluido el tratamiento de plantas con soluciones de permanganato de potasio, yodo y ácido bórico. Si se detectan enfermedades fúngicas, los arbustos de fresa se rocían con una solución de Fitosporin. Las plantas muy afectadas deben eliminarse para que no infecten al resto de plántulas. Cuando los arbustos son dañados por plagas, se rocían con insecticidas.
Cosecha
Después de que aparezcan 2 o 3 hojas verdaderas, las plántulas se deben trasplantar a un recipiente más grande o a macetas o tazas separadas. Las plantas plantadas por separado experimentarán menos estrés cuando se planten en el suelo, ya que conservarán su sistema radicular. Se hacen agujeros en las tazas para drenar el agua, se vierte tierra, se colocan las plántulas y se riegan.
Al trasplantar a cajas, las plántulas se toman con pinzas y se plantan junto con un trozo de tierra. Las raíces entrelazadas deben separarse con cuidado. Las plantas todavía están muy tiernas, por lo que la recolección se realiza con mucho cuidado. Cuando aparecen 5-6 hojas en los arbustos, se pueden trasplantar a campo abierto, siempre que la amenaza de las heladas haya desaparecido.
El cuidado adicional no es diferente del cuidado de las fresas cultivadas a partir de plántulas.Regar, aflojar y fertilizar el suelo a tiempo y proteger las plantas de enfermedades y plagas proporcionará al jardinero una cosecha abundante. Al cultivar varias variedades de fresas con diferentes períodos de maduración, podrás disfrutar de deliciosas bayas durante mucho tiempo.