La salsa de fresa es una de las variedades más comunes y sin pretensiones. Disfrutar de estas jugosas y deliciosas bayas en verano requerirá un poco de esfuerzo. Esto es importante no sólo para la salsa, sino también para otras variedades de fresas. Para obtener una buena cosecha de esta baya, es necesario saber cómo cuidarla, desde la elección de los arbustos para plantar y preparar el suelo hasta la cosecha.
- Descripción y características de la Salsa de Fresa
- Lados negativos y positivos.
- Características del cultivo de la variedad.
- Elección de hora y lugar.
- Preparación de material de siembra.
- Tecnología de aterrizaje
- Matices del cuidado de los cultivos.
- Selección del sitio
- Preparando el sitio para plantar.
- Tiempo de abordar
- Regar, desherbar y aflojar la tierra.
- Acolchado de fresas
- Aplicación de fertilizantes
- Tratamiento contra enfermedades y plagas.
- Propagación de la variedad Salsa.
- Reglas de recolección y almacenamiento de fresas.
Descripción y características de la Salsa de Fresa
La variedad fresa Salsa es una variedad tardía. Fue criado en los Países Bajos en 1988. Tiene buena productividad y no tiene pretensiones. Las fresas son altas y erectas. Su bigote es fuerte y crece en grandes cantidades. El follaje es de color verde claro, las flores y las anteras son grandes.
El rendimiento de Salsa es grande, los frutos son grandes, su cáscara es fina, de color rojo brillante. La pulpa del fruto es de color rosa claro, de densidad moderada, carnosa y produce mucho jugo. Los frutos se pueden consumir frescos, así como para hacer algo dulce o congelar.
Las bayas sólo pueden transportarse en distancias cortas: están mal almacenadas. El peso de los frutos puede alcanzar los 25-35 gramos, algunos pueden pesar 50 gramos. El rendimiento alcanza aproximadamente 1 kilogramo por arbusto. La variedad es muy resistente al mildiú polvoriento, al marchitamiento por verticillium, es susceptible al tizón tardío y la podredumbre gris también daña mucho la planta. El tiempo aproximado de fructificación es de 3-4 años.
Descripción de la salsa de fresa: los arbustos de fresa son altos y fuertes. Las hojas son de color verde claro, los pedúnculos altos. Los frutos son voluminosos, rojos, de forma cónica redonda o nivelada.
Lados negativos y positivos.
Lados positivos:
- variedad de alto rendimiento;
- la variedad de maduración tardía es resistente a las heladas;
- tolera bien diversas condiciones climáticas;
- presencia de inmunidad a enfermedades: el verticillium y el mildiú polvoriento no son peligrosos para esta variedad;
- frutos grandes.
Las bayas maduras tienen un olor agradable, un brillo característico, son ricas y agradables al paladar. Con buen cuidado, los frutos pueden pesar una media de 35 a 37 gramos. Las fresas también contienen vitaminas y están enriquecidas con minerales y oligoelementos.Las frutas se pueden consumir no solo enlatadas, sino también frescas. El tratamiento térmico y la congelación del producto no violan sus propiedades beneficiosas.
Lados negativos:
- los frutos no son aptos para el transporte a largas distancias, pero sí para la venta en el mercado local;
- La variedad no es resistente a la enfermedad de la clorosis.
Características del cultivo de la variedad.
Para que esta variedad crezca bien y dé frutos, es necesario elegir el lugar adecuado para plantarla.
Elección de hora y lugar.
Las fresas Salsa pueden crecer bien y producir frutos en cualquier suelo. Pero a pesar de ello, la productividad depende enteramente de los fertilizantes. Se puede esperar una buena cosecha en una casa de campo donde el suelo es ligero o medio y tiene una acidez de 5,0 a 6,5 pH.
Al preparar un sitio para plantar, se agrega materia orgánica al suelo, en promedio de 5 a 6 kilogramos, y fertilizantes minerales, en promedio 40 gramos por 1 metro cuadrado.
Preparación de material de siembra.
Para plantar, debe seleccionar arbustos con raíces desarrolladas, de modo que haya más de 7 a 10 ramas. La parte molida debe contener 2-3 hojas jóvenes y desarrolladas. Antes de plantar, puede enrollar las raíces en una mezcla de tierra con turba o humus a razón de 0,5 partes de humus (vermicompost, turba) y 0,5 partes de chernozem o arcilla.
Es necesario preparar una mezcla cuyo espesor se asemeje a la consistencia de la crema agria. A continuación, las plántulas se colocan en una caja cubierta con polietileno y se envían al sótano durante un par de días, donde la temperatura es de +3-+5 grados. Para evitar que las plántulas se sequen, también se cubren con polietileno por encima.
Tecnología de aterrizaje
Las plantas deben plantarse en suelo preparado, que se asienta después de excavar. Un jardinero experimentado podrá determinar correctamente el momento de plantar un cultivo. La época más adecuada es agosto.
No es necesario plantar con frecuencia.Debe haber una distancia de 30 centímetros entre plantas y hasta 40 centímetros entre hileras. En promedio, hay 4 arbustos por metro cuadrado. Gracias a esta plantación, la planta está bien ventilada, la humedad no se estanca, no tiene humedad y se calienta bien.
Matices del cuidado de los cultivos.
Para obtener una buena cosecha de fresas se necesitan los cuidados adecuados. Incluye:
- riego;
- deshierbe;
- aflojamiento;
- triturado;
- alimentación
Selección del sitio
Las fresas son una planta sin pretensiones que crece en una variedad de suelos. Pero para una buena cosecha, un sabor excelente y una mayor resistencia a las enfermedades, se necesita el suelo más adecuado para la vida de la planta. Dichos suelos incluyen: arenoso, franco arenoso, ligero, fértil. Los menos adecuados son los suelos de turba y césped-podzólicos.
El agua subterránea debe ubicarse a no más de 70 centímetros de profundidad. En zonas con un nivel freático más elevado, es recomendable drenar el suelo o elevar los lechos. No es aconsejable cultivar fresas en tierras bajas. El pH del suelo debe ser de 5,0 a 6,6. Si el nivel de acidez del suelo es mínimo, el jardinero encala el suelo.
Preparando el sitio para plantar.
En el otoño, el área se desentierra para plantar con una bayoneta de pala. En la primavera, antes de plantar las bayas, el suelo se afloja 15 centímetros. Además, se comprueba la presencia de zonas peligrosas, especialmente en aquellos lugares donde hay muchos arbustos densos y montones de estiércol fresco. Si se detectan residentes "dañinos", el área se trata con agua con amoníaco. Las malas hierbas se destruyen con herbicidas.
Tiempo de abordar
La época de siembra depende del clima. En primavera, las fresas se plantan después de que el suelo haya recibido suficiente calor.En otoño – de agosto a septiembre.
Regar, desherbar y aflojar la tierra.
Riego: durante 2 semanas después de la siembra, riegue el suelo todos los días y luego una vez cada 2 días. Luego se realiza el riego dependiendo del clima.
El deshierbe es muy importante para la salsa. Es necesario aflojar la tierra periódicamente para que la planta se desarrolle bien y no se cubra de malas hierbas. También es importante aflojar la tierra inmediatamente después de plantar.
Acolchado de fresas
En algunas regiones no hay nieve en invierno, por lo que el suelo se congela. Para evitar que las fresas se congelen, la tierra alrededor del arbusto debe cubrirse con mantillo durante la preparación para la invernada. Para ello se utiliza estiércol de paja, aplicado en una capa de 5-7 centímetros.
El acolchado protege el suelo para que no se seque. Colocar mantillo entre las hileras de fresas ayuda a proteger los rizomas. En el sur, en verano, la planta sufre un calor extremo. Por lo tanto, muchos jardineros siembran sorgo entre hileras en primavera. Esto también ayuda a aumentar el rendimiento de esta variedad. Puedes cubrir la salsa con agujas de pino, aserrín y paja.
Aplicación de fertilizantes
Al fertilizar, debe aplicar fertilizante a la planta a no menos de 5 centímetros de ella. Necesito recordar:
- 4 tomas son suficientes: 14 días después de plantar Salsa, se diluyen superfosfato (30) gramos y 0,5 tazas de ceniza de madera en 10 litros de agua.
- Cuando la planta florece: el gordolobo se diluye en agua 1:6; excrementos de pollo – 1:20. Todo esto se infunde durante 7 días. También se agrega ceniza: 0,5 tazas.
- Gordolobo + agua (remojada) 1:6 + ceniza (0,5 tazas) + superfosfato (50 gramos) + 20 litros de agua.
- El gordolobo se cría en una proporción de 1:6, estiércol de pollo, 1:20. Déjalo reposar durante una semana. También se añade ceniza.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Las plagas de la fresa son:
- gorgojo de la frambuesa y la fresa;
- ácaro de la fresa;
- nematodos del tallo y de la fresa;
- gorgojos de la raíz.
Enfermedades:
- podredumbre gris;
- mildiú polvoriento;
- manchas blancas;
- raíz podrida;
- escoba de bruja.
El tratamiento de la planta con productos químicos contra estas plagas no debe realizarse con frecuencia. Época de elaboración: primavera-otoño.
- Primavera. Se eliminan los restos de plantas, las hojas congeladas y secas y las plantas muertas. A continuación, se afloja la tierra y se añade fertilizante. Las fresas no siempre se tratan contra las plagas, sólo cuando la planta lo requiere.
- Otoño. Una vez recolectada la cosecha, se inspeccionan los arbustos. Las plantas malas, enfermas y dañadas se eliminan inmediatamente. Si las fresas se ven afectadas por un nematodo, se debe eliminar toda la baya. Se queman las plantas y se vierte la tierra con una solución de sulfato de hierro. Concentración – 5%.
Tampoco es necesario darles a los ácaros la oportunidad de pasar el invierno bajo la nieve. Si no tienes químicos a mano, puedes usar una solución de cáscaras de cebolla. Necesitas 200 gramos de cáscara por cubo de agua. Dejar durante 3-4 días.
Existen soluciones y métodos más populares para procesar fresas:
- amoníaco;
- yodo;
- peróxido de hidrógeno;
- mezcla bordelesa;
- ácido bórico;
- ceniza;
- agua caliente;
- fuego.
A continuación se detallan las principales opciones de protección contra plagas y enfermedades.
Propagación de la variedad Salsa.
Las fresas se pueden reproducir de dos formas: con bigote, dividiendo el arbusto.
- Usami. Esta es la forma más común. La reproducción ocurre de la siguiente manera: se forman rosetas y un sistema de raíces en el bigote formado durante un cierto período de tiempo. Después de fortalecer completamente las raíces, el brote se seca y se separa de la madre.
- Por división. De esta forma sólo se reproducen plantas sanas.Antes de dividir, los arbustos se inspeccionan en busca de plagas y enfermedades. La reproducción de esta forma se lleva a cabo después de 2-4 años. De un arbusto puedes obtener de 5 a 15 plantas. Cada arbusto debe tener un “corazón” y varias raíces. La mejor época para este tipo de reproducción es agosto.
Estos son los métodos de reproducción más populares. Si se siguen correctamente todas las recomendaciones, la cosecha será abundante.
Reglas de recolección y almacenamiento de fresas.
Cómo recoger y almacenar fresas correctamenteTodo jardinero lo sabe.
La recolección se realiza unos días antes de que las bayas estén completamente maduras. Debido a esto, se puede almacenar hasta por 2 días. Si se almacenan fresas cultivadas, no es aconsejable regarlas frecuente y abundantemente. Es mejor cosechar por la mañana, después de que se haya secado el rocío o antes de que salga el sol. Al recolectar, las frutas arrugadas y en mal estado no deben caer en la canasta.
Almacenamiento. La cosecha se coloca en cajas de madera o plástico forradas con papel o tela en el fondo. Las fresas se colocan en una capa. Las bayas se almacenan a temperaturas de 0 a +20. 0De 3-4 días. Si desde +20 0C – 1 día. Si se guarda en casa, el recipiente debe ser de vidrio o plástico. Las bayas no se deben lavar antes de guardarlas.
Con una recolección y almacenamiento adecuados, podrá disfrutar de bayas jugosas durante mucho tiempo.