Maestro es una variedad de fresas remontantes, caracterizada por rendimientos elevados y estables. Se refiere a cultivos de día neutro. Da frutos varias veces por temporada, con el enfoque correcto para el cultivo y el cuidado del cultivo se puede lograr una fructificación altamente productiva. Dado que las bayas tienen indicadores de alta calidad, son aptas para el cultivo a escala industrial.
Historia de la selección
En Francia se desarrolló una variedad de fresa popular.Mientras trabajaban en la creación de una nueva variedad de cultivo, los obtentores se esforzaron por obtener un híbrido de alto rendimiento con buena resistencia a las enfermedades, un nivel suficiente de fructificación y altas cualidades gastronómicas.
La variedad vegetal en cuestión llegó a Rusia no hace mucho, en 2017. Si bien el cultivo apenas comienza a ganar popularidad, los agricultores han observado que es adecuado para su cultivo en diferentes regiones del país.
Descripción y características de la variedad.
Strawberry Maestro es una planta perenne. En una zona es capaz de dar frutos durante 4 años seguidos, tras lo cual se traslada a un nuevo lugar. El arbusto es de tamaño mediano con fuertes pedúnculos que sujetan firmemente los frutos evitando que caigan al suelo.
Los madroños son muy resistentes a la mayoría de fitopatologías y tienen buena resistencia a las heladas.
Cualidades positivas y negativas.
El híbrido tiene muchas ventajas que lo hacen popular entre los residentes de verano y las empresas agrícolas. Las ventajas de la cultura incluyen:
- fructificación repetida durante todo el ciclo vegetativo;
- resistencia a las enfermedades;
- resistencia a las heladas;
- buen rendimiento;
- resistencia a climas cálidos (con riego regular);
- facilidad de cuidado;
- uso de plántulas para cultivo industrial;
- características organolépticas adecuadas;
- frutos de gran tamaño.
La desventaja es la imposibilidad de cultivar fresas en regiones donde la temperatura en invierno desciende por debajo de los -30 °C.
Consejos para crecer y cuidar
Para cultivar fresas de la variedad Maestro, es necesario crear condiciones favorables para ello. Por lo tanto, debes guiarte por estas reglas:
- Elija el suelo adecuado. A las fresas les encantan los suelos neutros o ligeramente ácidos, sueltos, bien drenados y transpirables. El cultivo puede crecer en marga, pero no se debe esperar una gran cosecha de él. La mejor opción es el suelo franco arenoso.
- Las camas para plantar nuevos arbustos de fresa deben prepararse en la primavera. Se recomienda pre-excavar el área seleccionada y mezclar el suelo con fertilizantes o humus. Puede sembrar previamente plantas de abono verde en un trozo de tierra designado, que, cuando se excava, se convierte en fertilizante.
- Es recomendable plantar fresas a finales de abril. Entre las plántulas es necesario mantener una distancia de 30 a 40 centímetros, entre camas, hasta 1 metro.
- Para evitar que las plantas se proyecten sombras entre sí, los agujeros para los arbustos de fresa deben colocarse en forma de tablero de ajedrez. Luego espolvorea cada hoyo con fertilizante, coloca las plántulas allí, espolvoréalas con tierra y riega bien.
En cuanto a la atención, aquí es necesario realizar las siguientes actividades:
№ | Procedimiento | Funciones de ejecución |
1 | Riego | Realice según sea necesario, cuando la capa superior de tierra se seque. El riego se realiza desde la raíz, para cada arbusto por separado. Para una cosecha, necesitará aproximadamente de 3 a 5 litros de agua limpia, calentada a temperatura ambiente. Debe evitarse un secado excesivo o, por el contrario, el encharcamiento del suelo. |
2 | Aflojamiento | Se recomienda hacer esto cada vez que riegues las fresas.Durante la manipulación, es recomendable eliminar las malas hierbas. |
3 | El mejor vestido | En primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados para estimular que los arbustos ganen masa vegetativa. Posteriormente, al final del período de fructificación o directamente durante el mismo, se utilizan preparaciones que contienen potasio y fósforo. |
Para preparar las fresas para el invierno, basta con formar hileras, quitando el exceso de zarcillos junto con las rosetas, y también cortando las hojas secas. No es necesario cubrir los arbustos a menos que se observen heladas severas por encima de -28 o -30 °C. Pero, como precaución, puedes cubrir los arbustos con paja después de regar bien las plantas.
Protección de las fresas Maestro de enfermedades y plagas.
Para prevenir la aparición de fitopatologías, los jardineros recomiendan realizar medidas preventivas anualmente. En primavera, se utiliza una solución de oxicloruro de cobre para rociar fresas. Los preparativos también se utilizan al plantar nuevos arbustos en el suelo. En este caso, es recomendable utilizar agentes antimicóticos líquidos, que se venden en tiendas especializadas. Y si el cultivo se ha visto afectado por babosas, se trata con Karbofos.
Métodos de reproducción
Las fresas Maestro se propagan mediante zarcillos/rosetas obtenidos del arbusto madre. El material de siembra se presiona contra el suelo y se rocía con una pequeña cantidad de tierra. Puedes grabar la fuga de otra forma conveniente. Cuando las plántulas echan raíces, se separan cuidadosamente del arbusto madre, se riegan y se alimentan.
Otro método de propagación es dividir un arbusto adulto. Pero este método rara vez se utiliza, ya que la tasa de supervivencia de los cultivos hijos es muy baja.
Cosecha y almacenamiento
Desde el momento de la formación, las bayas maduran completamente en aproximadamente 2 semanas.En el sur, el período de fructificación comienza a finales de abril y termina a finales de diciembre. Después de la primera cosecha, las fresas vuelven a madurar al cabo de un mes.
Las bayas pueden durar un máximo de 7 a 10 días, después de lo cual comienzan a pudrirse. Por lo tanto, deben venderse o reciclarse lo más rápido posible después del montaje.
Maestro es una variedad de fresa con la que los agricultores rusos apenas están empezando a familiarizarse. Pero, según las características del cultivo, es probable que pronto se convierta en una de las bayas más cultivadas y buscadas del país.