El color inusual y el pronunciado sabor a piña de las fresas Pineberry han llamado la atención de los entusiastas de la jardinería. El híbrido fue creado por el criador Hans de Jonge de los Países Bajos; su pareja parental eran fresas de Virginia y chilenas. Para cultivar esta interesante planta y obtener una rica cosecha, es necesario familiarizarse más con sus fortalezas y debilidades, así como con las complejidades de la plantación y el cuidado.
- información general
- Principales pros y contras
- Los matices del cultivo de fresas Pineberry.
- Dónde y cuándo plantar
- Selección de plántulas
- Proceso de plantación
- Cómo cuidar adecuadamente la variedad.
- Riego y fertilización
- Aflojar y desyerbar el suelo.
- Triturado
- Métodos de control de enfermedades y plagas.
- Métodos de reproducción
- Cosecha y almacenamiento de fresas de jardín.
información general
Las fresas Pineberry pertenecen a las variedades remontantes del cultivo; pueden crecer en un solo lugar durante 5 años sin trasplantarlas. La recolección se realiza de mayo a julio. Los indicadores de productividad por temporada alcanzan 1 kilogramo por metro cuadrado, siempre que se cultiven en complejos de invernaderos. La altura del arbusto es de 20 a 30 cm.
Las bayas se distinguen por su color blanco, la pulpa también es cremosa y de tamaño pequeño (2,5 centímetros de diámetro). Los granos de fresa de pino llaman la atención: son de color rojo, lo que indica que la fruta ha alcanzado la madurez para el consumidor. No sólo las características gustativas de este híbrido son de alto nivel, sino también su comerciabilidad.
Las fresas Pineberry tienen otros nombres: White Dream, Pineapple, White Pineapple.
Las fresas de jardín remontantes producen sólo flores femeninas, lo que requiere polinización cruzada. Se deben plantar otras variedades cerca para que la cosecha de Pineberry sea no solo cualitativa, sino también cuantitativa.
Principales pros y contras
Entre las características positivas de las fresas Pineberry, los jardineros experimentados destacan:
- mayor inmunidad a enfermedades importantes;
- las frutas maduras no atraen a los invitados emplumados;
- no causa dificultades durante el cultivo;
- excelente sabor y aroma;
- hipoalergénico (no contiene proteína Fra a1);
- resistencia a las heladas (hasta -25 grados);
- finalidad universal de las bayas (para consumo en fresco, como materia prima para preparaciones de invierno);
- perspectivas (adecuado para un negocio desde casa que cultive fresas de jardín exclusivas).
Entre las desventajas de las fresas Pineberry destacan:
- la cosecha teme el transporte a largas distancias;
- no tolera la humedad excesiva, los frutos comienzan a pudrirse durante períodos de lluvias prolongadas, si el riego no se organiza correctamente;
- bayas relativamente pequeñas.
A pesar de algunas deficiencias, las fresas Pineberry siguen ocupando una posición de liderazgo en la categoría de las variedades más singulares de fresas de jardín.
Los matices del cultivo de fresas Pineberry.
Un enfoque competente para plantar fresas con frutos blancos aumenta las posibilidades de una cosecha abundante durante la temporada.
Dónde y cuándo plantar
Dado que las fresas Pineberry son una planta amante del calor, se recomienda elegir claros para plantar que estén ligeramente sombreados, pero bien calentados por los rayos del sol, protegidos de las corrientes de aire y con un nivel freático poco profundo (a partir de 60 centímetros). Si se plantan en áreas abiertas y soleadas, los frutos tendrán un tinte rosado. Como opción, se puede hacer sombra con agrofibra sobre la plantación de bayas.
El trabajo de siembra se lleva a cabo en primavera, cuando ha pasado la amenaza de heladas recurrentes, o en otoño (de mediados de agosto a mediados de septiembre). La preparación del suelo para la siembra de otoño se lleva a cabo entre 15 y 20 días antes de la fecha de siembra, y para la siembra de primavera, en el otoño.
Selección de plántulas
Antes de comprar material de siembra, debe prestar atención a la apariencia de las placas de las hojas. Deben ser de color verde brillante, no estirados, sin signos de daño o enfermedad. La longitud óptima del sistema radicular es de 7 centímetros. Las raíces de las fresas Pineberry deben rodear completamente toda la coma de tierra.
Proceso de plantación
Las fresas Pineberry se pueden plantar en hileras, manteniendo una distancia de 70 a 80 centímetros entre ellas y de 20 a 25 centímetros entre plantas. Pero es mejor utilizar el método de plantación de racimos cuadrados, con el que las bayas crecen.Dichos nidos se forman a una distancia de 50 centímetros entre sí, en cada uno se colocan 3 plántulas, manteniendo un intervalo de 9 a 10 centímetros entre ellos.
El suelo para plantar fresas Pineberry se prepara con anticipación agregando composición orgánica (5 kilogramos) y mezclas minerales (40 gramos) por 1 metro cuadrado. La acidez óptima del suelo en el sitio debe estar en el rango de 5 a 6,5. La excavación profunda de la tierra mejora el régimen hídrico y de nutrientes para el desarrollo de la parte subterránea del arbusto.
Se vierten 0,5 litros de agua en los agujeros preparados, se dejan remojar y se coloca una plántula en el centro. Sus raíces se enderezan, se rocían con tierra fértil y se compactan ligeramente. El cuello de la raíz de las fresas Pineberry debe estar al nivel del suelo.
Al final de la siembra, cubro las plantas con turba para evitar que se pudran los frutos.
Cómo cuidar adecuadamente la variedad.
Entre las principales medidas para el cuidado de las fresas Pineberry se encuentran: riego, eliminación de malezas, desmalezado, aflojamiento y toma de medidas de protección contra enfermedades y plagas.
Riego y fertilización
Las fresas remontantes aman la humedad, pero no se debe permitir una humedad excesiva en el suelo. Los procedimientos deben ser regulares y en dosis moderadas. La frecuencia de riego está determinada por las condiciones climáticas: en climas cálidos, hasta tres veces por semana. Deje de regar las fresas Pineberry 2 días antes del día de la cosecha.
El híbrido responde con gratitud a la fertilización con fertilizantes orgánicos (estiércol de vaca, ave) y minerales. El primer procedimiento se lleva a cabo a principios de la primavera, el segundo, antes de la fase de floración, el tercero, durante la formación de los ovarios.
Para obtener una cosecha abundante para la próxima temporada, las fresas se vuelven a alimentar después de cosechar los frutos. Las mezclas de nutrientes deben alternarse.
Aflojar y desyerbar el suelo.
Para reducir la probabilidad de que aparezcan varios invitados no invitados en forma de parásitos, así como el desarrollo de enfermedades, es necesario controlar periódicamente la limpieza de los pasillos. Es imperativo eliminar las malas hierbas. Se recomienda aflojar la tierra a una profundidad de 3-5 centímetros para evitar dañar las raíces de las fresas.
Triturado
Para preservar la humedad en el suelo y reducir los costos de mano de obra para cultivar el sitio, es eficaz cubrir con mantillo las fresas Pineberry. Para estos fines, es bueno utilizar aserrín, paja y turba podridos. Además, esta técnica agrícola minimiza el contacto de las bayas con el suelo.
Métodos de control de enfermedades y plagas.
Los madroños suelen verse afectados por:
- Podredumbre gris, que se identifica por la presencia de manchas marrones llorosas en las láminas de las hojas del arbusto; todavía se forma sobre ellas una capa gris esponjosa. Las bayas enfermas deben retirarse y desecharse. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad en las fresas Pineberry, es necesario no regar demasiado el suelo y plantar las plántulas en claros bien iluminados.
- Verticillium, caracterizado por un rápido marchitamiento de las plantas sin signos evidentes de enfermedad. Es casi imposible curar estos especímenes; hay que sacarlos del suelo y quemarlos.
De los insectos dañinos, las fresas Pineberry son atacadas por grillos topo, arañas rojas, babosas, nematodos y gorgojos. Estos problemas se pueden evitar plantando caléndulas junto al cultivo, manteniendo la distancia entre plantaciones y utilizando Ecogel. Actellik y Fufanon son eficaces contra los gorgojos.
Métodos de reproducción
Según la descripción de la variedad, las fresas Pineberry se reproducen mediante divisiones y zarcillos. Para el primer método de reproducción, debe seleccionar una planta adulta y dividirla en partes.Cada división debe contener un punto de crecimiento, 3 hojas y raíces sanas. Un arbusto de fresa Pineberry se divide en 2-3 partes iguales.
El segundo método consiste en enraizar los brotes desechados. Se utilizan los primeros bigotes, los más fuertes, que se colocan en recipientes adecuados, se rocían con tierra y se humedecen periódicamente. Después de 60 días, el arbusto joven formará un sistema de raíces, después de lo cual se separará del arbusto madre y se colocará en un lugar permanente.
Cosecha y almacenamiento de fresas de jardín.
Es aconsejable recoger la cosecha por la tarde o por la mañana, dejando un “sombrero” con un tallo corto. Para que las bayas no se pudran en el jardín, deben recolectarse de manera oportuna. Las fresas Pineberry se almacenan en cajas o recipientes de plástico o madera con orificios para ventilación. Para ponerlas en el congelador, las frutas se clasifican, se lavan y luego simplemente se colocan en una bandeja y se envían al refrigerador.
La fresa Pineberry es una planta bastante exótica con color de fruta blanca y sabor a piña. Incluso un entusiasta novato de la jardinería puede afrontarlo. Lo principal es utilizar plántulas sanas y cumplir con las reglas de la tecnología agrícola.