Las cabras necesitan acceso al agua en cualquier momento del día. Si el agua está sucia, los animales pueden negarse a beber o enfermarse. Debido a la falta de líquido, la producción de leche disminuye, las mascotas pierden el apetito, los niños y las gatas son especialmente sensibles a ella. Por lo tanto, equipar un bebedero para cabras en el establo es un requisito previo para el correcto mantenimiento del ganado y su salud.
Requisitos primarios
Los bebederos no deben colocarse junto a los comederos. Los residuos de pienso, heno o verduras contaminan el agua y pueden convertirse en foco de infección. Al elegir un contenedor, considere los siguientes factores:
- debería ser conveniente que los animales se acerquen a él;
- el bebedero debe estar asegurado de manera que sea difícil darle la vuelta;
- el contenedor debe ser fácil de limpiar;
- Elija un recipiente duradero para el agua.
Está equipado en función del número de animales y de su edad. Para los niños, los contenedores se fijan más abajo que para los animales adultos para que puedan llegar fácilmente al agua. Se cambia diariamente.
Tipos de bebederos
Los tanques de agua en un gallinero pueden ser de piso o de pared, convencionales o automáticos. Los bebederos automáticos para producción industrial requieren un suministro de agua al establo. Los fabricantes de productos para mascotas ofrecen opciones de plástico económicas. Las ventajas de estos bebederos son su coste económico y su facilidad de limpieza.
La desventaja es que se rompen rápidamente debido a la resistencia insuficiente de los productos.
Los bebederos de metal son duraderos y resistentes, pero se oxidan durante el uso. El óxido puede causar envenenamiento en los animales. Deben recubrirse con pintura para metal antes de su uso. Los recipientes de hierro fundido son duraderos, difíciles de voltear, fáciles de limpiar y no se corroen.
Si el propietario tiene un solo animal, a menudo se utiliza un balde o palangana para el agua. Es necesario asegurarlos, porque las cabras son criaturas móviles e inquietas y a menudo volcan los contenedores. Es mejor no colocar tales opciones en el piso de la caseta de cabras, los animales salpicarán agua y la habitación estará húmeda y sucia. Las cabras se meten en una palangana o abrevadero con las patas, pueden mojarse y luego se resfrían fácilmente a finales de otoño e invierno. Los recipientes de plástico se agrietan y las astillas pueden dañar al animal.
Para una palangana o un balde, puede soldar un soporte de refuerzo o ensamblar un soporte en el que se instalará el contenedor.Además, necesitarás una bandeja de hierro o plástico para proteger el suelo de la humedad. La forma más sencilla de asegurar un balde es atar el asa con una cuerda a un clavo o un anillo especial clavado en la pared. La cuerda se puede sustituir por una cadena. Es conveniente instalar un lavabo o balde en un neumático viejo. Los contenedores de pared se fijan a la puerta o a la pared. Para cabras adultas, a una altura de 0,5 metros, para cabritos, de 0,2 a 0,25 metros.
Para una finca grande, conviene comprar o fabricar sus propios contenedores con llenado automático. Proporcionan agua limpia a los animales; muchos modelos industriales tienen una función de calentamiento de líquidos. Esto alivia a los animales de los resfriados en invierno. Los agricultores experimentados elogian los bebederos de tetina; las cabras se acostumbran rápidamente a ellos y pueden beber solas, pero es necesario un suministro de agua hasta la ruda de las cabras.
Materiales y herramientas
Los recipientes para beber suelen estar hechos de metal o plástico. Para hacer un bebedero de metal, necesitará una amoladora y una máquina de soldar. Para hacer una versión de plástico, necesitará un soldador para tubos de plástico y unas tijeras especiales (puede arreglárselas con una sierra para metales). Los bebederos deben estar sellados.
Como hacerlo tu mismo
Los bebederos se pueden fabricar con restos de tubos de plástico o metal de un diámetro adecuado. Para proteger contra la oxidación, los contenedores de metal están pintados. La opción más sencilla es cortar el tubo en forma transversal, soldarlo por los lados y fijarlo a la pared o puerta.
Si hay muchos animales y hay espacio en el cobertizo para las cabras y un recipiente grande para el agua (tanque o barril), es más conveniente hacer un bebedero automático. Tienen una estructura compleja.Es posible que también requieran, por ejemplo, un dispositivo de cierre de flotador y mangueras.
Para los niños pequeños, puede comprar un bebedero con tetinas para leche y agua. Se proporciona un recipiente separado para las cabras preñadas. La cabra se abreva por separado de las cabras. Una cabra bebe de 3 a 5 litros de líquido al día. Independientemente del material del que esté fabricado el bebedero, debe estar limpio y ser cómodo para los animales y el propietario. Es necesario enjuagarlo para eliminar los residuos de comida. El cuidado de alta calidad y las mejoras en el hogar de los animales garantizarán una buena producción de leche, mascotas sanas y limpieza en el establo de cabras.