El hábitat de la cabra cornuda son las montañas de Asia Central. Pero ni siquiera la difícil accesibilidad de esta región los salva de la destrucción. Los cazadores furtivos no sólo están interesados en la carne valiosa y nutritiva, sino también en los espectaculares cuernos de un metro y medio de los animales. Por lo tanto, la especie está en peligro de extinción: solo hay alrededor de dos mil quinientos ejemplares de cabra montés en estado salvaje.
¿Cómo se ve una cabra con cuernos?
También conocida como markhor, el nombre de la especie en latín Capra falconeri se le dio en honor al botánico escocés Hugh Falconer y se describió por primera vez en 1839.Esta especie de artiodáctilos bóvidos tiene un tamaño bastante grande: 150-170 centímetros de largo y la altura de la cruz de los machos es de hasta un metro. Su peso es de unos 80-90 kilogramos, las hembras son casi el doble de livianas. El color de los animales jóvenes es gris rojizo, mientras que los machos mayores tienen un pelaje blanco sucio. Las cabras tienen una barba larga y espesa, y en el pecho y el cuello hay una papada espesa de lana alargada, que se vuelve especialmente exuberante en el frío invierno.
La cabeza está ligeramente aguileña. Los cuernos tienen forma de sacacorchos y cada uno está girado alrededor de un eje recto. En las cabras, a veces superan el metro y medio de longitud, teniendo 2-3 vueltas. En la base, los cuernos están muy juntos y luego se desvían hacia atrás y divergen hacia los lados. Los límites de los segmentos anuales aparecen en la superficie. Las cabras Winkhorn tienen cuernos pequeños, no más de 30 centímetros. Son rizados como los de los machos, pero menos planos.
Según ligeras diferencias en el color y el grado de curvatura de los cuernos, se distinguen hasta seis subespecies de cabras con cuernos. Sus hábitats están bastante separados geográficamente entre sí. Se cree que las cabras montesas con cuernos son uno de los antepasados de las cabras domésticas.
¿Dónde vive este animal?
Pequeñas poblaciones de cálao Se observan especies de cabras en la montaña. zonas del noroeste de India, Pakistán y Afganistán. Se cree que una de las mayores poblaciones de artiodáctilos vive en condiciones naturales en las laderas de la cordillera de Kugitang, en las regiones orientales de Turkmenistán.Hay menos en Uzbekistán, en las fuentes del río Amu Darya, en la zona entre los ríos Vakhshcha y Pyanj, en la región suroeste de Tayikistán.
Lugar de residencia
Las cabras cornudas suelen asentarse en las laderas de las rocas, donde quedan áreas con pasto y escasos arbustos. En verano, la mayoría de ellos no superan los 2500 metros sobre el nivel del mar, pero algunos machos alcanzan los límites superiores de las praderas alpinas y el comienzo de la zona de nieve. En el frío invernal, las cabras descienden a lugares donde hay menos capa de nieve, a zonas montañosas a una altitud de 500 a 900 metros, acercándose a veces a asentamientos humanos.
Estilo de vida
Las cabras cornudas viven en pequeños grupos. Por lo general, se trata de dos o tres reinas con cachorros de hasta dos años. Los machos de cuernos gruesos, por regla general, forman sus propias pequeñas "compañías" de varios jefes o llevan una vida solitaria.
Los animales se reúnen en manadas más grandes de 10 a 20 individuos durante el período de otoño y durante los fríos meses de invierno. Al mismo tiempo, los de alto rango están ubicados en el centro del grupo, y los débiles, enfermos y otros de bajo rango están en su periferia. Las cabras adultas en estos rebaños representan sólo del 6 al 10% del número total, ya que mueren con mayor frecuencia. En otoño, las cabras jóvenes adultas de dos años abandonan a sus madres y comienzan una vida independiente.
En verano, los markhors salen a pastar temprano en la mañana y al anochecer, cuando el calor disminuye. En invierno pasan casi todo el día buscando comida. Las cabras cornudas son vigilantes y cuidadosas: a menudo levantan la cabeza incluso mientras pastan, inspeccionando los alrededores. Al darse cuenta del peligro, gritan fuerte y pisotean con fuerza. Esta es una señal para que los demás estén en guardia.Si la fuente de amenaza detectada (un animal depredador o una persona) está lejos y es claramente visible, la manada permanece en el lugar, vigilándola. Tan pronto como se pierde de vista, los animales se trasladan rápidamente a un lugar más seguro, normalmente a la pendiente rocosa más cercana.
En condiciones naturales, las cabras con cuernos rara vez viven más de 10 años. Esta no es la edad de su vejez: con mayor frecuencia mueren a causa de depredadores, avalanchas o por no sobrevivir a los fríos inviernos. En cautiverio, su esperanza de vida se extiende a 15-19 años.
Nutrición animal
En verano, la base de la dieta de la cabra se compone de plantas herbáceas: ruibarbo, juncia del desierto, ziziphora, bluegrass y prangos. Los brotes tiernos de los cultivos de cereales son para ellos un manjar especial, pero también se comen el follaje y las ramas delgadas de arbustos y árboles. En invierno, los animales encuentran restos de hierba seca, comen brotes y ramas de madreselva, serbal, sauce, almendro, álamo temblón, arce y varios arbustos pequeños.
Si hay abundante hierba suculenta, esto puede ser suficiente para que las cabras con cuernos sacien su sed durante algún tiempo. Por lo general, buscan un lugar permanente para regar: un río, arroyo, estanque formado por nieve derretida o lluvia. En las horas frescas del día, los animales lo visitan dos veces: temprano por la mañana y al comienzo de la noche; cuando hace calor, también lo hacen al mediodía.
Reproducción de cabras con cuernos.
Los cabritos están listos para reproducirse a la edad de tres años. Los machos con cuernos se vuelven sexualmente activos dos años después del nacimiento. La rutina comienza en noviembre y dura hasta principios de enero.Se acompaña de la liberación de una gran cantidad de hormonas en la sangre, por lo que, en busca de hembras libres, las cabras se involucran constantemente en feroces peleas entre sí: cavan el suelo con los cascos, se paran sobre sus patas traseras, corren. comenzar y golpearse la frente o la base de los cuernos.
Por regla general, no se causan daños graves entre sí, pero pierden mucha fuerza y a mediados del invierno pierden mucho peso. Durante el estro, las hembras con cuernos permanecen tranquilas y no pierden peso.
Normalmente, una cabra con cuernos forma un harén de varias cabras. El embarazo dura un poco más de cinco meses. En mayo, los primeros gatitos suelen dar a luz a una cría, y las multíparas, dos crías. El primer día, el cachorro se encuentra en una colonia en un desfiladero apartado, que la madre encuentra con anticipación para parir, y desde el segundo día de vida la sigue hasta el pasto más cercano, ya desde la edad de una semana probando comida verde. . La madre alimenta a las crías hasta los meses de otoño, pero las crías permanecen junto a ella un par de años más.
Un dato interesante: incluso después de abandonar el rebaño, las cabras jóvenes y maduras no siempre pueden comenzar a reproducirse inmediatamente, ya que los machos mayores las alejan de las hembras. A veces, las cabras tienen que pasar varios años solas para marcar, ganando fuerza.
Estado y posición de la especie.
La captura de la cabra cornuda, que se mueve magistralmente a lo largo de rocas de difícil acceso, siempre ha sido una prueba del alto grado de habilidad del cazador. El animal no sólo tiene un interés gastronómico, sus hermosos y grandes cuernos también son un valioso trofeo. Como sus dueños son machos grandes y fuertes, los principales productores de la manada son destruidos.
La actividad económica humana también contribuye a la reducción del número de cabras markhor: los rebaños de ovejas las obligan a abandonar los pastos convenientes, por lo que ahora se conservan pequeñas poblaciones de markhor solo en las zonas rocosas más inaccesibles y en reservas protegidas. Dado que la especie de cabra con cuernos está amenazada de destrucción total en la naturaleza, está incluida en el Libro Rojo y en un Apéndice especial de la Convención sobre Comercio Internacional.
La experiencia de la cría en recintos ha demostrado el éxito de dicha cría de cabras con cuernos. Su cuarta generación ya vive en varios zoológicos.