Pocos criadores de conejos aficionados conocen la raza de conejos Hikol, porque fue creada hace un cuarto de siglo. Pero durante este tiempo, los animales lograron hacerse populares en Europa y otros países como aptos para la cría industrial profesional. Sus características son adecuadas específicamente para este método de producción. Son razas cárnicas de rápida maduración con carne dietética baja en grasas, aptas para la alimentación infantil.
Origen
Estos conejos fueron criados en Francia, como base se utilizaron representantes de las razas blancas de California y Nueva Zelanda.Para ello se realizó un trabajo genético, es decir, los ancestros de la línea recibieron genes introducidos artificialmente y tomados de otros fabricantes para mejorar las características.
Descripción y características
No existe un estándar para el color de la piel. Puede ser blanco, grisáceo, crema o colorpoint, es decir, con orejas y nariz de un tono más oscuro.
Se trata de animales grandes de constitución poderosa, trasero ancho y sólido, patas fuertes, vientre caído y cabeza liviana.
Las orejas son cortas, anchas, en forma de cuchara, la nariz es larga, los ojos son rojos con un borde claro, muy espaciados. Criado para carne por grandes productores agrícolas.
Ventajas de la raza.
Los conejos Hikol ostentan el récord de aumento de peso más rápido. A los 3-4 meses, el peso del animal alcanza los 3,5-4,5 kilogramos, lo que clasifica a la raza como pollo de engorde. Otra ventaja importante es que la carne de Hikol contiene menos grasa que otras razas. Esto hace que los conejos sean especialmente beneficiosos para obtener carne dietética para alimentar a niños con problemas digestivos y trastornos metabólicos.
La carne de conejo tiene un sabor intenso, no sobrecarga el estómago, se digiere fácilmente y se absorbe rápidamente. Los huesos del animal pesan menos que los de otras razas, por lo que el rendimiento neto de carne es mayor.
Contenido
Los conejos se mantienen en jaulas que deben limpiarse y desinfectarse periódicamente. Los animales no pueden tolerar la humedad y las corrientes de aire, por lo que se les deben proporcionar las siguientes condiciones:
- Proporcionar ventilación.
- Sistema automático de control de microclima (niveles de humedad y temperatura).
- Horas del dia.
- Dispensar alimento estrictamente de acuerdo con el horario de alimentación.
- Uso de agua potable purificada.
- Disponibilidad de examen veterinario oportuno e implementación de los procedimientos necesarios.
- Desinfección, desinsectación y desratización periódicas.
Proporcionar buenas condiciones de vida a los conejos generará altos rendimientos debido al excelente rendimiento de carne. Para las grandes granjas de cría y las empresas de cría industrial, tener conejos Hikol aporta importantes beneficios y beneficios estables.
Dieta
No es rentable criar conejos Hikol en pequeñas granjas o parcelas domésticas, porque para ganar peso de forma intensiva deben comer piensos granulados especiales. Estos productos tienen una fórmula equilibrada, lo que permite ganar peso en pocos meses.
Cuando se utiliza la alimentación tradicional, se pierden las principales cualidades de la raza: madurez temprana y rapidez para alcanzar el peso de sacrificio.
Sin embargo, los conejos de esta raza tienen un tracto digestivo fuerte, capaz de digerir el alimento estándar para estos animales. Su dieta incluye los siguientes productos:
- Césped.
- Heno.
- Trigo.
- Cebada.
- Maíz.
- Girasol.
- Verduras hervidas y frescas.
Al igual que otros conejos, para la raza Hicol es importante tener un suministro continuo de agua potable. Esto asegura salud y apetito, aumento de peso estable. Un animal sano puede ganar entre 45 y 50 gramos de masa al día. Los sistemas de bebederos con tetina son adecuados para el suministro de agua.
Características de la reproducción.
Estos conejos son aptos para la cría sólo en grandes granjas porque, debido al origen de la raza, la reproducción natural conduce a una distorsión de las características. Estos son híbridos, por lo que será necesario utilizar la inseminación artificial para la cría.Sólo así se pueden preservar las características de la raza y la pureza de la sangre.
Y este es un proceso costoso, inaccesible para la mayoría de los agricultores o criadores de conejos aficionados.
Enfermedades y vacunas.
Los conejos Hikol tienen una digestión y resistencia saludables. Pero los conejos, sin excepción, son susceptibles a enfermedades infecciosas que pueden acabar con un número importante de animales en cuestión de días e incluso horas. Por lo tanto, estos animales reciben vacunas preventivas y de rutina contra la mixomatosis y la enfermedad viral hemorrágica. Las vacunas se pueden combinar o administrar por separado.
Los conejos comprados también se vacunan contra la salmonelosis, la listeriosis, la rabia y la pasteurelosis. Si se utiliza una vacuna de un solo componente, el intervalo entre inyecciones debe ser de dos semanas.
Selección y compra de conejos Hikol.
Dado que la raza se distingue por una serie de características específicas, en particular en términos de reproducción, los conejos sólo se pueden comprar en granjas especializadas y sólo si el comprador es consciente de las dificultades de la futura reproducción. Los conejos Hikol son adquiridos por granjas especializadas con volúmenes de producción industrial. Compran animales jóvenes de empresas que se dedican a una cría tan compleja.
Los conejos deben tener pasaportes adecuados que confirmen su origen y su salud. Externamente, la inspección es la misma que cuando se compran otros conejos:
- Lana limpia y sin enredos.
- Ojos claros.
- Sin alta.
- Comportamiento alegre.
- Apetito estable.
En la Federación de Rusia, el centro especializado "HYCOLE" se dedica a la cría de conejos de pura raza.Aquí podrás adquirir animales reproductores con un tatuaje en la oreja, garantizando la pureza de la raza y pertenecientes a diferentes líneas de cría para evitar orígenes muy afines. Esta raza tipo pollo de engorde proporciona un rápido aumento en la carne dietética, pero no es adecuada para uso doméstico y es adecuada para la cría industrial masiva.