Muchos amantes de los animales quieren comprar un conejo de cierto sexo. Algunos prefieren los machos, otros prefieren las hembras. Además, los conejos domésticos suelen participar en la cría. No todos los criadores de conejos novatos pueden distinguir a los niños de las niñas. Si el criador no reveló el sexo del conejo al venderlo, los siguientes consejos le ayudarán a descubrir cómo determinar con precisión si es macho o hembra.
¿Por qué es importante determinar el género?
Conocer el sexo de las mascotas es necesario, en primer lugar, para aquellos amantes de las mascotas que van a dedicarse a su labor de cría y cría. Al formar una población materna, es necesario comprar un conejo por cada 5-6 hembras. Para no equivocarse al elegir, ya en la etapa de compra es necesario conocer las características distintivas y poder distinguir entre machos y hembras.
Aquellos amantes de los animales que quieran tener un par de mascotas, pero no quieran tener descendencia de ella, también deberán distinguir los conejos de las conejas. Además, a la hora de elegir un animal hay que tener en cuenta que el mantenimiento y cuidado de las niñas es algo diferente al mantenimiento de los niños. Y los individuos de sexos opuestos se comportan de manera diferente.
A pesar de su linda apariencia, los machos y las hembras pueden lastimarse entre sí durante las peleas, por lo que no deben mantenerse en la misma jaula. La vivienda compartida puede dar lugar a descendencia no deseada y a endogamia.
Edad óptima para determinar
No debes intentar averiguar el sexo de los conejos recién nacidos. Sus tamaños son tan pequeños que ni siquiera un criador experimentado podrá reconocer dónde están los niños y dónde están las niñas. Además, hasta las 2-3 semanas, los genitales externos de todos los bebés tienen el mismo aspecto. Por lo tanto, no debes volver a molestar al conejo lactante y tomar a los bebés en tus brazos. En este caso, existe la amenaza de que abandone a la descendencia.
Puedes comprobar y separar a los animales por sexo cuando alcancen las 4-5 semanas de edad. Es recomendable hacer esto antes de las 8-12 semanas, antes de que los conejitos comiencen la pubertad y comiencen a pelear entre ellos. Se cree que la forma más precisa de determinar el sexo de un animal es a las 12 semanas.
Métodos de determinación
Las hembras se pueden distinguir de los machos por la estructura de sus genitales. Los criadores de conejos experimentados también pueden hacer esto basándose en signos externos, incluida la forma del cuerpo y el comportamiento del animal.
Características sexuales
Para distinguir con precisión a un hombre de una mujer, es necesario saber qué características sexuales primarias y secundarias les corresponden. Las características sexuales secundarias incluyen dos filas de glándulas mamarias en las mujeres, la forma y proporciones del cuerpo y la cabeza. Como regla general, el físico de los machos es más fuerte, la cabeza es más masiva y la grupa es más estrecha que la de las hembras.
Características sexuales primarias
Los signos principales incluyen los genitales. En hembras y machos se diferencian no sólo en su ubicación, sino también en su estructura. Los genitales femeninos son un lazo con una hendidura en el medio. En los individuos jóvenes de 1 a 2 meses, parece una pequeña lengua rosada, que se ensancha hacia los lados y se estrecha hacia la cola. Se encuentra casi al lado del ano. A medida que el bucle madura, cambia de color a un color más oscuro.
Se encuentra un poco más lejos del ano que en las mujeres. En animales jóvenes de 1 a 2 meses, el color del pene es casi blanco, a medida que crecen, los genitales se vuelven rosados y periódicamente se hinchan.
Para determinar el sexo de los animales adultos, necesita:
- Toma el animal en tus manos. Acarícialo y cálmalo.
- Acuéstate sobre tu espalda. Haga esto sobre una superficie plana o de rodillas. La cabeza del animal debe mirar hacia el dueño.
- Sostenga suavemente a su mascota con una mano. Con la otra mano, extiende el pelaje y la piel de la zona genital y presiona justo debajo del ano.
- Si el lazo se vuelve claramente visible, entonces es una mujer; si hay un pene alargado con un agujero en la parte superior, entonces es un hombre. En la pubertad, tienen dos testículos; no se parecen a las gónadas de los machos o de los gatos, sino que parecen pequeños tumores no cubiertos de pelo. Los testículos son claramente visibles en los machos entre los 4 y 6 meses de edad.
¡Importante! Cuando el pene es difícil de ver, lo que ocurre en animales muy jóvenes, es necesario medir la distancia desde él hasta el ano. Supera los 2 mm y alcanza los 5 mm.
Comportamiento
Puedes entender quién está frente a ti, una niña o un niño, por el comportamiento de tu mascota. Los machos se comportan de la siguiente manera:
- frotar sus cabezas contra las paredes de la jaula y el comedero;
- rocíe orina por toda el área de la casa;
- su orina tiene un olor bastante acre, ya que contiene una secreción especial;
- Con el tiempo, los machos inician peleas con los competidores.
El comportamiento de las hembras se diferencia en que intentan:
- busque un rincón apartado y siéntese allí tranquilamente;
- desentierran la basura, tratando de cavar un hoyo;
- arrancan la pelusa y la cubren con un hogar para futuras crías.
Durante la temporada de caza, el comportamiento de las hembras puede cambiar drásticamente. Se emocionan. Como un macho, montan una pareja. Esto es muy confuso para los propietarios inexpertos, porque a las damas maduras en la caza no les importa en absoluto quién está frente a ellas, una niña o un niño. Lo más probable es que esto se deba al dominio y la autoafirmación entre familiares.
Características de determinar el sexo de razas decorativas de conejos.
Puedes distinguir los caracteres sexuales en los conejos decorativos utilizando el mismo método que en otras razas. Pero este proceso se puede simplificar un poco. Puedes distinguir un conejo decorativo de una coneja de la forma más sencilla.
Basta con girar a la mascota con las patas hacia arriba y tirar ligeramente de la piel de la cola hacia abajo.
La hendidura genital es alargada; en la mujer comienza inmediatamente cerca del ano. La abertura genital en los machos es redonda. En razas decorativas se encuentra a una distancia de 3-4 mm del ano. Si no planea criar un macho decorativo, entonces debe ser castrado. Esta operación no es complicada, tras lo cual el comportamiento de las mascotas se vuelve más tranquilo. Dejan de marcar su territorio y de rociar orina por todos lados.