La aparición de las crías de conejo es un momento emocionante para todo criador de conejos. Los bebés requieren el cuidado del conejo y la atención del dueño. Es necesario controlar cuidadosamente el comportamiento de la descendencia y de la hembra que la alimenta para eliminar rápidamente posibles problemas al criar animales jóvenes. Es importante fijarse en cuándo los conejitos abren los ojos y que abandonan el nido a tiempo.
Aparición de los bebés
Los bebés que nacen están indefensos, el cuerpo está cubierto de una fina pelusa. Gracias a la leche, incluso en los primeros días después del nacimiento, se desarrollan rápidamente.Al poco tiempo, llega el momento en que abren los ojos y abandonan la celda de la reina.
Desarrollo de conejitos durante el día.
Al principio, es importante cuidar adecuadamente a los bebés. En buenas condiciones y con una nutrición adecuada, los conejos recién nacidos crecen rápidamente. Puedes notar cambios que ocurren diariamente.
Visión
Los recién nacidos están completamente indefensos. Sucede que si un animal se cae accidentalmente del nido, no podrá volver a subir, por lo que morirá de hambre y frío. El propietario debe controlarlo y, si es necesario, devolverlo a su lugar.
Audiencia
El conejito comienza a oír normalmente entre los 7 y 9 días. El ruido comienza a asustar a los niños y es necesario brindarles paz.
Lana
Los bebés nacen desnudos. El pelaje se abre paso al segundo día. En una semana, el pelaje crece hasta 5-6 mm. Al mes de edad, los animales mudan por primera vez.
Dientes
Los bebés tienen 16 dientes de leche, que se forman antes del nacimiento. A las 2,5 semanas comienza su sustitución por unos reales. Los recién nacidos pesan hasta 100 gramos, la coneja los lame inmediatamente, lo que ayuda a eliminar las heces originales. Sólo pueden reaccionar al olor de los padres. Los primeros días duermen casi todo el tiempo. El desarrollo de las crías de conejo depende de las condiciones de detención, la temperatura del nido y la cantidad de leche de la coneja.
Cuando abren los ojos
Las crías empiezan a ver a los 12 días de edad. Ante esto, tienen los ojos cerrados, sobreviven gracias al instinto femenino, utilizando únicamente el olfato. Poco a poco, los conejos se van independizando, pero siguen necesitando la leche materna.
Después de esto, se interesan por su entorno.Después de 20 días, el nido se les queda pequeño y los conejos se trasladan a la jaula. Durante este período, es hora de quitar la partición de la celda real para aumentar el área de la celda. Para el día 20, los animales jóvenes deberían aumentar su peso 10 veces.
¿Después de cuántos días los conejitos abandonan el nido?
Las crías empiezan a salir del nido por primera vez a las 2-3 semanas. Los más valientes exploran la jaula durante un rato. Pero incluso un leve susurro los asusta y los bebés huyen a la celda de la reina. Poco a poco van adquiriendo confianza en sí mismos y permanecen más tiempo fuera del nido.
En este momento, los bebés comienzan a probar los alimentos para adultos como aditivo a la leche materna. Es necesario acostumbrarlos gradualmente a la dieta de adultos. Los niños reciben productos de alta calidad, que incluyen:
- verduras (de temporada);
- heno (en invierno);
- piensos de cereales;
- raíces.
El alimento se añade gradualmente a los conejos pequeños. Primero agregue las zanahorias ralladas, luego las papas hervidas y un poco de hierbas frescas. Después de probar un nuevo alimento, los animales jóvenes comienzan a abandonar la celda de la reina con más frecuencia.
¡Atención! Los criadores de conejos experimentados dicen que es malo que las crías salgan tarde o demasiado pronto de la celda real. Si los escogen temprano, no tienen suficiente leche; y los bebés que no abandonan el nido durante mucho tiempo se caracterizan por tener mala salud.
Los conejos toleran bien las bajas temperaturas, los conejos nacen en invierno, incluso en condiciones heladas. Pero la cría de invierno debe realizarse en un criadero cálido. En heladas suaves no es necesario calentarlo, pero no se deben permitir corrientes de aire.
Posibles problemas
Salir demasiado pronto es motivo de preocupación. Los granjeros experimentados entienden que si los conejos jóvenes que aún no son lo suficientemente fuertes salen del nido, tendrán muy poca leche. Si se encuentra en una situación así, es necesario evaluar el estado del conejo:
- Se examinan los pezones de la hembra y se puede detectar inflamación.
- Como prueba, puedes exprimir uno fácilmente y ver si sale leche.
Las hembras que reciben alimentación equilibrada dan mucha leche. En promedio, una coneja alimenta a 8 conejos, pero sólo si tiene suficiente variedad de alimentos. Si la descendencia es más grande, los animales más fuertes recibirán la mayor parte de la leche y el resto se comerá el resto. Siguen hambrientos y abandonan la celda de la reina demasiado pronto.
Entonces, si los conejitos abandonan el nido antes de tiempo, están desnutridos. Este problema se resuelve de dos maneras:
- Los conejos débiles se transfieren a una hembra lechera con una camada pequeña.
- Los bebés se alimentan con fórmula para gatitos o leche de cabra. El conejo de una semana se alimenta con 5-10 ml de leche por día, cuando tiene 2 semanas - 10-15 ml por día, a las 3 semanas - 15-20 ml de la mezcla.
Poco a poco se van acostumbrando a la comida habitual que se le da al ganado adulto. Es bueno si es posible alimentar a los conejos jóvenes con pienso.