Muchos agricultores inexpertos se preguntan: ¿por qué exactamente la coneja no deja que el conejo se acerque? Este problema es bastante común y puede estar relacionado con varios factores. Estos incluyen enfermedades del sistema reproductivo, condiciones de vida inadecuadas y la edad de la mujer. Además, la causa puede ser el embarazo o la recuperación incompleta del conejo tras el parto anterior.
Enfermedades
Si la coneja no quiere aparearse, se puede sospechar el desarrollo de diversas patologías. En general, los animales que padecen enfermedades se sacrifican tempranamente. Sin embargo, a veces las mujeres desarrollan repentinamente erupciones.También es posible que haya secreción de los genitales o desarrollo de hinchazón. Se considera que la razón principal por la que la hembra no se aparea es el dolor en el asa genital. Una hembra así no se utiliza para aparearse. Necesita examinar la microflora de su secreción o determinar si está infectada con patologías infecciosas. Es importante tener en cuenta que las conejas que han padecido mastitis tampoco se utilizan para el apareamiento.
Para identificar una mascota enferma, es necesario prestar atención a su estado. Los principales síntomas de las patologías sexuales incluyen los siguientes:
- Debilidad general;
- pérdida de apetito;
- estilo de vida insuficientemente activo;
- hiperemia de asa;
- hinchazón del asa;
- la aparición de secreción de los genitales.
Si aparecen estos síntomas, se debe consultar a un veterinario o reprogramar el apareamiento. En cualquier caso, se debe iniciar inmediatamente el tratamiento prescrito por el médico. Antes de aparearse, es imperativo comprobar al macho. La inflamación y la congelación provocan graves molestias en el animal. En tal situación, el conejo no cubrirá a la coneja ni mostrará ningún interés en ella.
Las razones comunes para negarse a aparearse incluyen las siguientes violaciones:
- Obesidad. El exceso de peso interfiere con la actividad motora y sexual. Por tanto, vale la pena realizar cambios en la dieta del conejo. Un par de semanas antes del apareamiento, se recomienda evitar el uso de mezclas alimenticias concentradas.
- Lesiones inflamatorias de los órganos genitales. Este trastorno causa graves molestias. La congelación se acompaña de síntomas similares. Si el apareamiento no funciona, es necesario examinar cuidadosamente al conejo y, si es necesario, seleccionar un tratamiento.
- Infestación por parásitos. Los piojos o ácaros en los animales provocan la pérdida del deseo sexual.Las garrapatas provocan una sensación de picor e irritación, provocando graves molestias en el macho. Para identificar parásitos, se debe prestar atención a las heridas en la superficie de la piel, la aparición de hiperemia e hinchazón. A medida que la situación empeora, se forman ampollas. Estallan y luego aparecen costras. Los ácaros también pueden infestar los oídos, causando problemas graves e incluso la muerte. Se debe aislar el conejo afectado e iniciar el tratamiento. En este caso, se debe desinfectar la jaula y todos los dispositivos que contiene.
- La aparición de daños en las patas. Esta infracción se produce cuando hay una red o un lecho de paja húmedo en el suelo. En este caso, los conejos pueden resultar heridos y perder interés por las hembras. Para evitar este tipo de problemas, es importante inspeccionar sistemáticamente la basura.
- Fatiga. Un apareamiento demasiado frecuente puede hacer que el conejo pierda fuerza. En tal situación, lo mejor es dejarlo descansar en otra jaula.
Condiciones externas
Si las hembras no están cubiertas, vale la pena reconsiderar las condiciones de su tenencia. Los animales no deben esperar un apareamiento completo en jaulas estrechas e incómodas. Para eliminar este problema, debe trasladar a sus mascotas a jaulas espaciosas. También puedes trasplantarlos a una nueva habitación. Para obtener descendencia, es imperativo garantizar condiciones climáticas normales. En verano, las altas temperaturas interfieren con la caza normal. Por ello, se recomienda ventilar sistemáticamente el recinto y controlar los parámetros de temperatura.
Cuando aumenta la temperatura en el recinto, la hembra pierde interés en aparearse.Instintivamente siente que el embarazo será difícil. Además, los animales no pueden reproducirse a bajas temperaturas. Sin embargo, muchas razas son resistentes al frío. Sin embargo, las corrientes de aire afectan negativamente a todos los animales. La falta de luz también debilita el deseo sexual de los conejos. Una jaula para roedores definitivamente debe estar equipada con iluminación artificial si falta luz natural. En invierno es necesario aumentar la cantidad de luz.
no me gusta el conejo
Los conejos son muy exigentes a la hora de elegir pareja. A una edad temprana se les considera menos selectivos. Además, nunca es demasiado tarde para encontrar pareja.
Las conejas son quisquillosas y eligen cuidadosamente un conejo macho. Sin deseo, el apareamiento no funcionará. Si al conejo no le gusta, la hembra lo muerde, huye y se esconde. Si las conejas no quieren aparearse, se debe retirar el conejo y ofrecerlo sólo después de un día. Si la hembra aún no deja que el conejo se acerque a ella, es mejor elegir otro macho.
Para lograr el contacto, se recomienda controlar las preferencias de las mascotas. Si las hembras se colocan cerca, pueden hacerse amigas. Asimismo, los machos que viven en el mismo territorio suelen ser amigos entre sí. Sin embargo, durante la época de apareamiento, suelen producirse peleas entre ellos.
Falta de nutrición
Una deficiencia de elementos útiles y vitaminas provoca desequilibrio hormonal y disfunción de los órganos genitales. Para estimular el celo antes del apareamiento, conviene introducir en la comida de la hembra vitamina E. Además, es necesario añadir mezclas minerales y controlar la calidad de la comida.
La mala nutrición afecta negativamente la condición del animal.La coneja sufre escasez de alimento y comprende que criar y alimentar a los animales será difícil. Por eso se niega a aparearse.
En verano, a los animales definitivamente se les debe dar pasto fresco. También se recomienda darles abundantes verduras y frutas. En invierno, la dieta se puede hacer más variada con la ayuda de vitaminas y minerales, que activan el crecimiento del animal y ayudan a saturar su organismo.
La alimentación excesiva afecta negativamente el desarrollo sexual de los conejos. Si la mujer tiene sobrepeso, es necesario hacer ajustes en su dieta y evaluar sus parámetros corporales. Es importante que cumplan con los estándares de la raza.
No se ha recuperado del nacimiento anterior.
A veces los agricultores colocan al macho con la hembra apenas un par de días después de la última camada. Si el apareamiento es demasiado frecuente, los apareamientos generalmente no ocurren.
Después de sólo 2-3 camadas, la hembra se vuelve muy débil. Al mismo tiempo, ella simplemente no permite que los machos se apareen. Además, el apareamiento deberá posponerse si la hembra tiene una camada numerosa.
El embarazo
Las hembras no entran en celo si ya están preñadas. Las conejas se niegan activamente a aparearse. Al mismo tiempo, los animales presentan un comportamiento típico. La coneja puede pelear y morder. Emite sonidos similares a gemidos. Si un granjero nota tales síntomas, debe abandonar el apareamiento, ya que es muy probable que la hembra esté preñada.
Vejez y muda
Si el conejo tiene edad suficiente, se produce una disminución de su función sexual. La mayoría de las veces, la hembra no camina después de 3 años. En tal situación, la falta de caza se considera completamente natural. La hembra simplemente no se va a aparear. El apareamiento no debe realizarse durante la muda estacional. Al mismo tiempo, el cuerpo del animal se debilita, lo que conduce a un deterioro del deseo sexual.No se recomienda esperar descendencia en este momento.
Al cambiar de pelaje, debes esperar a que termine la muda. Después de esto, dale a la hembra otros 2 días para restaurar su cuerpo. Sólo después de esto se permite que el conejo se acerque a ella. Una coneja puede evitar el apareamiento por varias razones. Estos incluyen todo tipo de patologías, la vejez y el período de muda. Además, los factores provocadores suelen ser violaciones de las condiciones de vida y una dieta desequilibrada. Para determinar las causas exactas de los problemas, se recomienda consultar a un veterinario.