Para producir textiles, fieltros y artículos de punto de alta calidad, además de lana de angora, cachemira y alpaca, la humanidad también utiliza la lana de conejos. Producen una pelusa larga y fina, prácticamente no tienen pelos protectores y tienen una apariencia atractiva, por lo que se cultivan no solo con fines industriales, sino también con fines decorativos.
Características de la dirección.
Esos conejitos peludos a los que estamos acostumbrados no existían en la naturaleza. Todas las razas cultivadas actualmente se obtuvieron mediante una selección multietapa a largo plazo.Los animales fueron seleccionados en función de la productividad, calidad, longitud y suavidad del plumón, precocidad y otros indicadores importantes. Criar conejos peludos es difícil porque requieren un cuidado cuidadoso, una alimentación adecuada, condiciones de vida especiales y un seguimiento del estado de su pelaje. Actualmente, las principales granjas de conejos para la producción de pelusa valiosa se encuentran en varios países de Europa occidental y en China.
Los machos participan en la cría de plumón, pero los productos en sí se recolectan únicamente de las hembras, ya que las fibras de plumón de los machos son más gruesas y rígidas. Las hembras proporcionan material cálido, suave y ligero.
Razas populares de conejos peludos.
Actualmente se están criando activamente las siguientes razas de conejos vellosos:
- Conejo de angora. Esta es una de las razas más antiguas, obtenida de antepasados traídos de Turquía en el siglo XVIII. Inicialmente, estos animales servían como mascotas para la nobleza, y sólo casi dos siglos después comenzaron a utilizarse en la cría industrial. Esta raza tiene una peculiaridad: se puede utilizar no sólo como raza de plumón, sino también como raza de carne y perro decorativo. Peso corporal – hasta 4 kilogramos, longitud de la pelusa – hasta 25 centímetros. Los animales son famosos por su naturaleza flexible y bondadosa. Actualmente, existen varias variedades de conejos de Angora:
- Angora inglesa;
- conejo de angora francés;
- conejo de angora alemán;
- gigante de angora;
- conejo de angora enano.
- Conejo velloso blanco. Esta raza fue criada en la Unión Soviética a partir de conejos de angora y los principales toros locales: el gigante blanco y el conejo plateado. Comenzó a considerarse una raza de pleno derecho en 1957.Como resultado del cruce, se obtuvieron animales grandes, fuertes, de complexión masiva, cabeza redondeada y orejas rectas. El peso alcanza los 4,5 kilogramos, el color de los ejemplares de pura raza es blanco puro, mientras que los híbridos pueden ser blancos, grises, azules o negros. Los conejos blancos y peludos tienen ojos rojos, mientras que otros tienen ojos de color oscuro.
Los representantes de la raza de plumón blanco producen de 300 a 500 gramos del mejor plumón por año, y los mejores ejemplares, de 750 gramos a 1 kilogramo. Para obtener productos de alta calidad, los animales deben recibir excelentes condiciones de vida y una nutrición adecuada.
Reglas de mantenimiento y cuidado.
Para los conejos peludos, la higiene y una alimentación equilibrada son de gran importancia. Como los animales tienen el pelo largo y fino, deben vivir en zonas limpias, limpiadas con frecuencia, ventiladas, en un lugar seco y cálido, sin corrientes de aire ni humedad.
Estos conejos producen un valioso plumón, por lo que es mejor mantenerlos en jaulas. De esta forma no podrán hacerse daño entre ellos y el pelaje se mantendrá en perfectas condiciones. Los animales jóvenes se mantienen de 3 a 4 en una jaula, los conejos adultos se mantienen solos. Los pisos de las jaulas son de malla o listones para eliminar los desechos. En climas fríos se utiliza ropa de cama de paja, ya que otros tipos de cobertura, como virutas o aserrín, se atascan en la lana, estropean la pelusa y provocan enredos.
Los conejos peludos se alimentan y beben de la misma manera que los representantes de otras razas. El menú incluye piensos, verduras, frutas, hierba fresca, heno, ramas y follaje de árboles, suplementos minerales y vitaminas. La presencia de agua potable limpia es obligatoria.Para que los conejos produzcan una pelusa de excelente calidad, su nutrición debe ser equilibrada y completa.
Cómo elegir un buen conejo
A la hora de elegir un fabricante, se centran en la raza pura. Para ello, la compra se realiza a un profesional que cría la raza estrictamente de acuerdo con el estándar. La calidad se confirma mediante documentos y un pasaporte veterinario.
Tampoco es deseable comprar mascotas decorativas a otra persona. Es mejor hacerlo con criadores o en clubes especializados en cría de conejos, donde la mascota también recibirá un pasaporte y vacunas para garantizar la salud y la ausencia de enfermedades. A la hora de elegir, se guían por el comportamiento y la apariencia del conejo. Debe ser activo, pero no agresivo, limpio, con un pelaje brillante, sin enredos ni parásitos, y ojos claros. La ausencia de olores y secreciones es importante.
Una mascota sana está tranquila y no rechaza el agua ni la comida. No presenta signos de enfermedad ni defectos externos.
Recogida y almacenamiento de pelusa.
Se utilizan los siguientes métodos para obtener productos:
- Un corte de pelo.
- Punteo.
- Peinada.
La primera vez que recibimos pelusa es a partir de los dos meses. conejos por esquilaLuego lo cortaron dos veces más: a los 4,5 meses y a los seis meses. Después de esto, los animales son desplumados una vez al mes. En climas fríos esto se hace con cuidado para que los conejos no se congelen.
No se extrae plumón de hembras recién paridas o preñadas ni de animales enfermos. El procedimiento se realiza con delicadeza, sin asustar a los conejos. Cuando se maneja correctamente, no causa ningún dolor ni molestia. Contra. La eliminación adecuada de la pelusa estimula los folículos inactivos y los pelos nuevos crecen rápidamente. La pelusa madura se separa sin esfuerzo y sin sangre.
Un corte de pelo te permite obtener más pelusa a la vez. En la masa de lana eliminada, quedan tanto pelos protectores más gruesos como una capa interna corta.Esto afecta negativamente la calidad del producto.
El peinado requiere mucha mano de obra e implica estrés para el propio conejo y riesgo de lesiones para los humanos. No se utiliza en granjas, pero es vital para los peluches decorativos. Los conejitos peludos son animales lindos y útiles que proporcionan material ligero y cálido para confeccionar ropa y también sirven como mascotas.