Al comprar una mascota, es necesario saber cómo es una cabra sana. Después de todo, no tiene sentido comprar un ejemplar viejo o enfermo. Las cabras se crían para obtener leche, carne o lana (pelusa). La productividad animal depende de la edad, la salud y la alimentación. Las cabras viven hasta 15 años. Es cierto que el pico de su productividad llega a los 5 años de edad. Los animales viejos suelen enviarse al matadero o intentar venderse en el mercado.
Descripción general del animal.
Una cabra es un animal doméstico de la clase de los mamíferos y del género de las cabras montesas.Se considera que su antepasado es la cabra bezoar. Es cierto que otros representantes de este género también participaron en la creación de varias razas (Alpine, Marked).
En la antigüedad, estos animales vivían en el sur y oeste de Asia, en regiones esteparias, desérticas y boscosas. Fueron domesticados hace muchos miles de años. Actualmente, se crían en diferentes partes del mundo. Todas las cabras domésticas europeas descienden de ancestros asiáticos. Los animales se crían para obtener carne, leche, lana, pelusa y pieles.
Las cabras domésticas alcanzan una altura (a la cruz) de 0,5 a 1 metro. La longitud del cuerpo es de 0,6 a 1,2 m más una cola de 10 a 20 cm y el peso del animal, según la raza, de 25 a 130 kilogramos. Las cabras tienen un exterior angular y de cuerpo estrecho. Las piernas son rectas, fuertes, con pezuñas. El cuerpo está cubierto de pelo corto o largo. Color: blanco, negro, marrón, rojo, manchado.
Los animales tienen barba (ambos sexos) y cuernos (más largos en los machos). Solo las razas lecheras hembras tienen excrecencias en el cuello: aretes.
Los machos tienen un olor muy acre durante el período de reproducción. Las cabras con pelaje oscuro huelen más fuerte que las de pelaje blanco. Los animales se aparean voluntariamente. Las cabras alcanzan la madurez sexual a los 5-8 meses. Es cierto que se les permite aparearse entre 1 y 1,5 años. El embarazo en las hembras dura 5 meses. Por lo general, dan a luz de 1 a 4 crías, que se alimentan con leche durante un máximo de 3 meses.
Después del parto, las cabras comienzan a ordeñar. Dan de 1 a 5 litros de leche al día. La ubre de las hembras consta de dos lóbulos. Tiene 2 o 4 tetinas. La forma de la ubre es de pera o de copa. Las hembras se cubren anualmente para prolongar la lactancia. El período productivo es de 7-9 años. Estos animales gozan de excelente salud. Son inmunes a la peste y la sarna y rara vez padecen tuberculosis.A los 3 meses de edad se les vacuna contra el ántrax, la brucelosis, la fiebre aftosa, la rabia y los parásitos.
También es rentable criar cabras porque comen menos que las vacas. Es cierto que su productividad es menor que la del ganado. La dieta se compone de pasto en verano y heno en invierno. Como aderezo se les dan verduras, mezclas de cereales, ramas de árboles y arbustos.
Variedades de razas de cabras.
Los animales se crían principalmente para obtener leche, carne, pelusa y lana. Se han criado una gran cantidad de razas. Cada rincón del mundo tiene su propia especie, más adaptada a vivir en un área particular.
Lácteos
En nuestra zona se reproducen principalmente. Cabras lecheras alpinas. Entre ellos se encuentran: Saanen, incluidos los blancos rusos o Gorki, así como Toggenburg, Appenzell, los Alpes franceses, británicos o italianos. Existen otras razas lecheras: megreliana, española, nubia, maltesa.
Todas las cabras de este tipo producen de 2 a 5 litros de leche al día con un contenido de grasa del 3 al 6%. La productividad por año es de 500 a 700 kilogramos. Los poseedores del récord dan hasta 8 litros de leche al día. Estos animales pesan entre 50 y 60 kilogramos. Se mantienen solo durante 7 a 9 años, a edades más avanzadas la producción de leche disminuye.
Carne
Las cabras para carne se diferencian de las cabras lecheras en que aumentan de peso rápidamente. Los niños nacen pesando 4 kilogramos. Se alimentan, como todos los animales domésticos rumiantes, de hierba y heno. A los 10-12 meses pesan más de 100 kilogramos. Las razas de carne más comunes son el Bóer y el Kiko. Es cierto que en nuestra zona rara vez se crían debido al alto costo de criar individuos (entre 1 y 1,5 mil dólares).
Lana y plumón
Se considera que las razas vellosas más valiosas son el Don y el Orenburg.Estos animales producen unos 500 gramos de pelusa al año y hasta 300 litros de leche. Su color es blanco, azul, negro, marrón o gris. En las cabras de Orenburg, el plumón es más corto que la columna, mientras que en las cabras del Don, por el contrario, es más largo.
Los más suaves incluyen Kirguistán, Uzbekistán, Volgogrado y Cachemira. También hay una raza Gorno-Altai con una columna vertebral negra y un plumón sólido de color gris oscuro. Los representantes de este tipo también tienen un color claro. También se crían animales para producir lana, que se utiliza en las industrias textil y del tejido.
tipo mixto
La mayoría de las veces, las cabras mixtas se crían en granjas privadas, de las que obtienen leche, carne, lana y pieles. Se trata de mestizos, es decir, animales obtenidos de diferentes razas (lana, plumón, lácteos). Tienen pelaje de longitud media y ubre grande. Un animal produce hasta 350 litros de leche al año.
cabras pigmeas
También hay cabras enanas decorativas que parecen cabritos. Crecen hasta sólo 0,5 metros de altura (a la cruz) y producen alrededor de 1 litro de leche al día. Los más comunes son el camerunés, el nigeriano, el manchego y el nubio enano.
Los representantes más populares.
En Rusia, en las zonas rurales, se crían principalmente cabras de razas de pelo corto: rusa, Gorky, Saanen. Estos son animales con buena inmunidad, están adaptados al clima de la zona media, comienzan a ordeñar a los 2 años, dan 2-4 litros.
y leche por día. En Rusia, los animales de pelo largo de Orenburg y Don se crían por el bien de la pelusa. Los residentes de verano suelen tener cabras ornamentales enanas.Los animales de razas mini pueden incluso vivir en un apartamento.
Recientemente, los agricultores locales han comenzado a criar cabras orejudas orientales (Gulabi, Bitali, Kamori). Estos animales tienen una apariencia inusual: orejas largas y caídas. Las cabras adultas pesan unos 90 kilogramos y producen una leche muy sabrosa, dulce y grasa.
Cómo elegir la cabra adecuada
Los animales se compran por leche, carne, lana o pelusa. Es mejor comprar razas lecheras comunes a un granjero local o a un aldeano común y corriente. Cuestan entre 50 y 100 dólares. Los individuos reproductores se compran a criadores en granjas especiales. Estos animales cuestan a partir de 300 dólares.
Para la cría casera, suelen comprar los primeros gatitos o cabras después de 2 o 3 partos. Los animales jóvenes son más productivos y se acostumbran rápidamente a su nuevo dueño. Producen la mayor cantidad de leche a los 5 años. Es recomendable no comprar animales mayores de 7 años. La producción de leche disminuye con la edad. Al comprar una raza lechera, preste atención a la ubre. Debe ser elástico, con forma de pera o de copa. La ubre no debe hundirse y los pezones no deben apuntar hacia afuera. Una forma asimétrica indica las consecuencias de mastitis o lesión.
La ubre ideal tiene una posición alta y buena inserción. Las tetinas son de longitud media, cómodas para ordeñar. Después del ordeño, la ubre debe caerse y la piel debe formar pliegues. No debe haber compactaciones en los lóbulos, su presencia indica mastitis.
Una cabra sana tiene buen apetito, come con voracidad, tiene un cuerpo en forma de barril y una ubre grande. Las razas lecheras tienen un cuerpo angular en forma de cono, mientras que las razas cárnicas tienen un cuerpo cuadrado. Las cabras criadas para carne comen mucho pero producen poca leche. Toda la nutrición se gasta en el desarrollo de masa muscular.Las cabras lecheras tienen una lana suave y fina, mientras que las cabras de carne, por el contrario, tienen el pelo áspero.
Puedes mirar dentro de la boca de la cabra. En los animales enfermos, la caries se nota en los dientes. La longitud de los incisivos se desgasta con la edad. Las cabras viejas tienen los dientes flojos. Aparecen espacios entre los incisivos de la mandíbula inferior. Una cabra joven y sana a los 3 años debería tener 32 dientes en la boca.
La mayoría de las veces no venden cabras lecheras, sino cabritos de 3 a 5 meses. Después de todo, los animales se cubren todos los años para prolongar la lactancia y aumentar la producción de leche. Hasta por 3 meses, los cabritos se alimentan de leche y luego cambian a alimentos vegetales.
A la hora de adquirir animales pequeños, es recomendable reunirse con su madre para saber cuánta leche producirán. Es cierto que estas cabras comenzarán a ordeñar solo después del primer parto, es decir, en algún momento del segundo año de vida. Pero la salud y la productividad futura de los niños dependen completamente del nuevo propietario (de la dieta y las condiciones de vida).
Al comprar plumón y lana de cabra, en primer lugar, preste atención al estado del plumón y la lana. Estos animales se compran antes de que comience el aseo y el aseo. Por ejemplo, cuando compran cabras de Oremburgo, se fijan en el grosor de su lana. La pelusa debe tener al menos 5 centímetros de largo. Los mejores representantes de esta raza tienen pelo por todo el cuerpo. Las patas de las cabras de Orenburg deben ser rectas, las pezuñas grandes y brillantes y el cuerpo debe tener forma de barril. A la hora de elegir un animal de cualquier raza se tienen en cuenta criterios como la edad, el estado dental y la forma de la ubre.