Los conejos domésticos, como cualquier mascota, tienden a enfermarse. Si no se siguen las reglas de mantenimiento, estos peludos experimentan una variedad de condiciones patológicas. Muchos de ellos van acompañados de secreción nasal. Un síntoma aparentemente inofensivo puede tener graves consecuencias. Si la rinitis comienza en conejos, no es necesario retrasar el tratamiento.
Causas de la rinitis en conejos.
Incluso los dueños de conejos más experimentados y responsables pueden permitir que sus mascotas desarrollen una enfermedad como la rinitis.Antes de elegir el tratamiento, debe saber que las causas de la secreción nasal pueden ser:
- corrientes de aire y cambios de temperatura;
- alimentar;
- infección;
- Lesiones en la mucosa nasal.
Una mala alimentación provoca una disminución de la inmunidad y provoca secreción nasal. Cada forma de rinitis puede tener síntomas similares, pero requiere un tratamiento específico.
Síntomas principales
Los primeros signos de rinitis pueden ser sutiles y parecer bastante inofensivos. Al comienzo de la enfermedad, es posible que observe el pelaje mojado cerca de la nariz del animal. A medida que se desarrolla, aparecen los siguientes síntomas:
- enrojecimiento de los ojos y agrandamiento de la nariz;
- mocos blancos al inicio de la enfermedad;
- la secreción nasal se vuelve viscosa y cambia de color a verde;
- el animal se preocupa y se rasca la nariz hasta sangrar;
- Aparecen costras secas cerca de la nariz y en las mejillas.
A medida que avanza la enfermedad, a la mascota le resulta difícil respirar y se pueden escuchar sibilancias. El animal rechaza la comida y pierde mucho peso.
Etapas y tipos de enfermedad.
Los conejos padecen los siguientes tipos de rinitis:
- Alérgico: las causas pueden ser alimentos, polvo, polvo o la presencia de plantas alergénicas.
- Resfriados: surge por corrientes de aire, humedad excesiva, bajas temperaturas;
- La infecciosa es una forma muy peligrosa de rinitis que puede afectar a todos los conejos. Es causada por microorganismos condicionalmente patógenos estafilococos, estreptococos, pasteurella y E. coli.
- Traumático: aparece como resultado de peleas o daño accidental a la mucosa nasal.
La más peligrosa es la rinitis infecciosa. Su primera etapa pasa desapercibida. El período de incubación dura hasta 5-7 días. Como regla general, la secreción nasal no es aguda. Si no se toma tratamiento, progresa a la etapa crónica.En algunos casos, la rinitis se complica con bronquitis, neumonía, envenenamiento de la sangre y provoca la muerte del conejo.
Diagnóstico de la enfermedad.
Se realiza un diagnóstico preciso basándose en el historial médico después de examinar al animal. Se confirma mediante los resultados de las pruebas de laboratorio de moco nasal. Esto le permite identificar el patógeno y excluir la secreción nasal de origen no infeccioso.
El diagnóstico correcto le ayudará a elegir un régimen de tratamiento para la secreción nasal de su conejo.
Reglas para el tratamiento de la rinitis en conejos.
El tratamiento de la secreción nasal se basa en el diagnóstico. La rinitis alérgica desaparece después de eliminar el alérgeno. Basta con seleccionar comida y cambiar la ropa de cama para que pase. Si la causa de la secreción nasal es una lesión, entonces será necesario el uso de medios para acelerar la curación. El tratamiento más difícil es el de los resfriados y la rinitis infecciosa.
Tratamiento farmacológico
Si la secreción nasal de un conejo es de naturaleza fría, entonces el tratamiento farmacológico puede limitarse a enjuagar la nariz con una solución de furatsilina. Basta triturar dos comprimidos y disolverlos en 100 ml de agua tibia. El tratamiento continúa durante 14 a 20 días, realizando el procedimiento de instilación o enjuagando la nariz 3 a 4 veces al día.
En el tratamiento de la rinitis infecciosa será necesario utilizar:
- antibióticos inyectables, el medicamento "Nitox Forte" es adecuado;
- antibióticos para enjuague nasal, penicilina, azitromicina;
- inmunoestimulantes, por ejemplo, "Aminosol", "Fosprinil", "Ribotan".
En algunos casos, la recuperación puede acelerarse mediante el uso de remedios homeopáticos.
Homeopatía
La rinitis se puede tratar con remedios que se utilizan en pequeñas cantidades homeopáticas. Para ello, puede añadir ácido láctico a los bebederos a razón de 1 ml por litro de agua.
En dosis homeopáticas, se puede administrar a los conejos el medicamento "Brovafom new". Se añade un gramo de la sustancia a un litro de agua potable.
El tratamiento homeopático incluye dar a los animales una decocción de salvia y menta, con la adición de una gota de aceite de árbol de té. La misma solución se puede utilizar para limpiar la cara de animales contaminados con secreción nasal. Para tratar la secreción nasal en conejos, puedes darles una infusión de manzanilla o caléndula.
Inhalaciones
Las inhalaciones se utilizan para tratar conejos decorativos. Para ello, prepara una decocción de hojas de eucalipto, vierte el líquido caliente en un recipiente cómodo y estable y colócalo en la jaula del animal. Cubre la parte superior con una toalla. El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos y se realiza tres veces al día. El curso del tratamiento es de 7 a 10 días.
Dieta
Se proporciona una dieta variada a los animales enfermos. Se le añaden las siguientes hierbas:
- manzanilla;
- hojas de cebolla;
- eneldo;
- menta.
Las verduras frescas se secan antes de servirlas. Si los animales se alimentan con heno, la dieta también debe incluir tubérculos, verduras y frutas jugosas. En lugar de agua, puedes agregar infusiones de hierbas a los estantes. Para fortalecer el sistema inmunológico, a las mascotas se les pueden administrar suplementos vitamínicos especiales "Chiktonik" y "Prodevit".
Métodos básicos de prevención.
La prevención consiste en observar las condiciones de cría, alimentación y cuidado de los conejos. La habitación donde se ubican las jaulas debe estar limpia, seca y bien ventilada. No debe haber corrientes de aire, la humedad deseada es del 50-70%.
Al menos una vez a la semana es necesario examinar la cara y las patas de los animales.Si el pelaje cerca de la nariz está mojado y en las patas está pegado, entonces es mejor aislar al conejo. Cuando aparecen los signos enumerados de secreción nasal, se eliminan todas las personas sospechosas y se desinfectan las células. El nuevo animal se mantiene separado del resto durante 14 días.